No me cansaré de defender a capa y espada el enorme, e interesantísimo, legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra natural de Sarstedt (como su hermano, un tal Rudolf Schenker de una banda llamada Scorpions) que durante tantas décadas ha procurado mantenerse en activo grabando discos y canciones que han terminado convirtiéndose en himnos del Rock.
Aunque en las últimas
etapas solistas el rubio ha estado juntándose con grandes nombres propios para
grabar álbumes bajo el reconocido nombre del Michael Schenker Group (recomiendo
encarecidamente escuchar el más reciente “Universal”), puede decirse que nuestro
querido protagonista nunca ha dado la espalda a su breve, pero legendaria,
etapa con UFO, una banda de la que recientemente os hablé y que, como muchos
sabrán, influyó enormemente en Iron Maiden, Metallica, Def Leppard, Judas
Priest y un infinito etcétera gracias a canciones como “Doctor, Doctor”, “Rock
Bottom” o “Lights Out”, entre otras tantas. Creo que aquellos que jamás han
escuchado algo de esta banda tiene aquí la excusa perfecta para descubrir obras
de culto como “Phenomenon”, “Lights Out”, “Force It” o un álbum en directo
colosal como “Strangers In The Night” (es escribir estos títulos y notar como
el pelo se me pone de punta).
Pues parece que el
gusanillo de Michael por reencontrarse con aquellos años dorados junto a UFO,
además de un nuevo contrato con el sello earMUSIC, ha hecho posible que en 2024
podamos hablar de un álbum de estudio muy especial en la carrera del alemán donde
ha regrabado un total de 11 canciones de sus años en UFO, algo que, lejos de
parecer anecdótico, se torna especialmente apetecible si observamos la enorme
constelación de estrellas que han participado en esta obra (Kai Hansen, Joe
Lynn Turner, Axl Rose, Slash, Joey Tempest, Roger Glover, …). Así pues, “My
Years With UFO” reivindica de una manera diferente los años dorados de la banda
donde, como he dicho, Michael Schenker se consagró como uno de los mejores
guitarristas del momento y de la historia.
Sería injusto no decir
que, además de los numerosos colaboradores que irán apareciendo en las
diferentes canciones del álbum, Schenker ha contado con un conjunto de músicos
que le han acompañado durante todas las piezas y que, para nuestra fortuna,
también gozan de un enorme prestigio: Barry Sparks (UFO, Michael Schenker Group,
Dokken,…), Brian Tichy (Whitesnake, Ozzy
Osbourne, Billy Idol,…) y el mismísimo Derek Sherinian (Dream Theater, Sons Of
Apollo, Black Country Communion,…).
Nuestro ritual sonoro
arranca con “Natural Thing”, uno de mis temas predilectos de "No Heavy
Petting" (1976), donde me ha hecho muchísima ilusión volver a escuchar al
bueno de Dee Snider (Twisted Sister) después de un tiempo sin sacar nada nuevo
(visto lo visto mantiene la voz de antaño) y a un guitarrista de categoría como
es Joel Hoekstra (Whitesnake/Night Rangers/Foreigner), quien este año ha estado
acompañando a Accept durante su tour europeo. La unión de estos dos con Michael
y su banda nos permite disfrutar de un primer cañonazo rockero de lo más
satisfactorio y macizo. Así cualquiera quiere seguir adelante con la escucha.
Viajamos a los tiempos de
“Obssesion” (1978) de la mano de la vacilona “Only You Can Rock Me”, una
canción simple y “de manual” que nos permitirá disfrutar de la elegancia vocal
de Joey Tempest, el legendario cantante de Europe, quien sigue manteniendo los
registros de antaño completamente inalterados, y de uno de mis bajistas fetiche
como es Roger Glover, genio detrás de tantas composiciones y álbumes de Deep
Purple. Como no podía ser de otra forma, el rubio nos entrega aquí otro solo
celestial y de talante épico.
En cualquier homenaje a
UFO que se precie es menester incluir la canción más influyente y querida del
grupo. Hablo, por supuesto, de “Doctor, Doctor”, esa pieza que a muchos les
sonará por su condición de sintonía de apertura en cada concierto de Iron
Maiden (como ya he dicho en el pasado, esta es una de las canciones que más
influyó en Steve Harris y compañía a la hora de encontrar su sonido). En esta
ocasión, Schenker cuenta con dos músicos incombustibles como el gran Joe Lynn
Turner y un genio de la batería como Carmine Appice. Aquí debo poner de manifiesto
el mayúsculo desempeño de Sherinian tras sus teclados, dibujando una introducción
de lo más pacífica antes de que el contundente riff del alemán entre en escena.
Turner, si bien en directo ha comenzado a mostrar algunos síntomas de agotamiento
vocal (con 73 años es normal), canta con veteranía, apostando por una voz más
rota que en otros tiempos.
“Mother Mary”, uno de los
grandes temas de “Force It”, también termina por convertirse en uno de los
temas más sobresalientes de este discazo. Su Hard-Rock de toda la vida es de lo
más enganchón y eléctrico. Para la ocasión, Schenker ha optado por contactar
con Erik Grönwall, una de las últimas revelaciones vocales que nos ha dado el
Hard-Rock, quien grabó el último álbum de estudio de Skid Row y que,
recientemente, ha sido confirmado como el nuevo vocalista principal del Michael
Schenker Group. Junto al poderío vocal de Grönwall también podremos disfrutar
de la magia a las siete cuerdas del maestro Slash, quien no duda en batirse en
un duelo de solos devastador junto a Michael, algo que nunca dejará de ser
sinónimo de grandeza.
Particularmente, y debido
a mi amor por Saxon, tenía muchas ganas de escuchar la versión de la cañera “This
Kids” (“Force It”, 1977) con Biff Byford tras el micrófono. Y es que a su 73 inviernos,
esta leyenda del Heavy Metal sigue haciendo gala de una voz atronadora (muy
recomendable el reciente “Hell, Fire & Damnation” de los Saxon) que, como
cabía esperar, se ajusta a la perfección a las exigencias de este trallazo de
UFO. Schenker brilla con luz propia disparando riffs a mansalva, así como
Sherinian, quien no duda en dejar al oyente boquiabierto con esa sección
solista tras sus teclados que se va enlazando, a su vez, con el solo de Michael
(de los más logrados del LP).
Probablemente una de las colaboraciones que
más interés despertó a nivel mediático ha sido la de Axl Rose (¿necesito
presentarle?), quien no dudó en aceptar la invitación de Michael Schenker para
grabar algún tema del grupo. El propio guitarrista reveló que Rose llegó a
grabar tres canciones diferentes para el disco, siendo la emocionante “Love To
Love” de “Lights Out” (1977) la elegida. Ciertamente, debemos darle las gracias
al cantante de Guns ‘N Roses por no habernos privado de escucharnos esta regrabación
tan digna de una de las “secundarias de lujo” de la banda británica. Axl, si
bien hace años que su voz no suena con la frescura de antaño, clava una
interpretación solemne y sentida que funciona de maravilla. En todo caso, y sin
desmerecerle, me parece que a la hora de hablar de este cover sería muy injusto
solamente valorar a uno o dos músicos, ya que la banda en su conjunto suena
celestial: una base rítmica solemnte donde bajo y batería marcan el ritmo, los teclados
y las guitarras inyectándole sentimiento al número, y, como os dije, un Axl
Rose de lo más acertado. Canela en rama.
Otra canción que no podía
faltar era “Lights Out”, pieza para la que Michael Schenker ha querido contar
con su gran amigo John Norum (de hecho, Europe alguna vez tocó este tema en
directo en compañía de Schenker) y un cantante vibrante como Jeff Scott Soto
(¡me encanta cuando canta con sus registros más crudos!). La versión, como
cabía esperar, no decepciona, logrando darle un tono más contemporáneo a una
canción que ya de por si siempre gozó de cierta atemporalidad.
Lejos de menospreciar al
resto del álbum, creo que el momento más estelar del mismo llega de la mano de
“Rock Bottom”, el tema más Heavy en la carrera de UFO que en esta regrabación
cuenta con la participación de mi adorado Kai Hansen, padre e icono del Power
Metal gracias a su prolongada trayectoria con Helloween y/o Gamma Ray. El dúo
alemán une fuerzas en esta ocasión para rendir tributo de la manera más épica
posible a un trallazo como este, alargándolo hasta los 11 minutos de duración
con la finalidad de permitirnos disfrutar de una sección solista mucho mayor y
que se asemeja más a las interpretaciones en vivo de este tema que Michael ha
realizado a lo largo de las décadas. Si bien no es disparatado afirmar que Kai
Hansen dista mucho de ser un gran vocalista, y en ese sentido podría quedar
eclipsado por otros nombres propios que figuran en este álbum, la mala hostia
que impone durante todo el corte, con esa inconfundible voz rota, unida a la
exhibición guitarrera de Schenker, justifican que la ubique entre mis
preferidas de este LP. Señorías, tomen asiento y disfruten de una masterclass
absoluta de técnica y de Heavy Metal.
Joe Lynn Turner repite como
cantante para cuajar una buena interpretación de otra joyita del grupo como es
la cálida “Too Hot To Handle”, un número hecho para los amantes del Hard-Rock
más clásico que en su momento sirvió como opener de “Lights Out”. En las
guitarras, acompañando a nuestro protagonista, podemos disfrutar también de los
riffs Adrian Vandenberg, uno de los tantos guitarristas mayúsculos que dejaron
huella en Whitesnake.
Nos vamos acercando al
final del disco, pero todavía nos quedan un par de buenas sacudidas como, por
ejemplo, un acertado nuevo viaje al álbum “Force It”. En esta ocasión la pieza
elegida es la contundente “Let It Roll”, una pieza que nos permitirá disfrutar
de la atronadora voz de Michael Voss, una personalidad del Rock y el Metal
germano, cuyo desempeño en la canción empasta de maravilla con el trabajo de
guitarras que Schenker ejecuta de principio a fin (siempre me ha fascinado la
facilidad de este músico para firmar tanto riffs martilleantes como solos de
una técnica a la que solo pueden aspirar los más grandes).
Como fin de fiesta, y
para alegría personal, Michael ha querido rescatar “Shoot Shoot”, una de mis
canciones preferidas de UFO, en la cual ha colaborado una leyenda del Rock
ochentero como es Mr. Stephen Pearcy, la voz de los mismísimos Ratt, quien
todavía conserva ese tono rebelde que le caracterizó en su momento. El tono
festivo y cálido de esta pieza siempre ha tenido un huequito especial en mi
corazón metalero.
CONCLUSIÓN
En una época donde todo
lo que apesta a revival suele verse con malos ojos, Michael Schenker ha
sido capaz de homenajear a sus queridos UFO con un álbum sincero y sentido
donde, escudándose en algunas de las grandes personalidades del Hard-Rock y del
Heavy Metal, ha repasado algunas de las canciones más influyentes y queridas de
esa banda británica con la que se hizo un hombre. Ojalá “My Years With UFO”
sirva para que muchos lectores se animen a darle una oportunidad a una de las
bandas más influyentes, e infravaloradas, de la historia.
No. No es un ejercicio de
nostalgia. Tampoco es una obra nacida con el objetivo de cumplir con un
contrato discográfico. Michael Schenker es de esos adictos al Rock que nunca
han sabido desengancharse de la vida en la carretera, que le ha sido fiel en
las buenas y en las malas y que, si no hay contratiempos, todavía aspira a
seguir haciéndonos felices durante muchos años.
¡Larga vida a Michael
Schenker y a UFO!
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