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Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación:***** (8,5)

No me cansaré de defender el inmenso e interesantísimo legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra originario de Sarstedt (al igual que su hermano, Rudolf Schenker, de una banda llamada Scorpions) que ha logrado mantenerse activo durante décadas, componiendo discos y temas que se han convertido en himnos del Rock. Aunque en sus últimas etapas solistas ha colaborado con grandes figuras bajo el nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar su reciente "Universal"), nuestro protagonista jamás ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO. Una banda que, como muchos sabrán, influyó enormemente en grupos como Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y Judas Priest gracias a temas como "Doctor, Doctor", "Rock Bottom" o "Lights Out". Aquellos que nunca han escuchado a UFO tienen aquí la excusa perfecta para descubrir álbumes de culto como *Phenomenon*, *Lights Out*, *Force It* o el colosal directo *Strangers In The Night* (solo mencionarlos me pone los pelos de punta).

 

El deseo de Schenker por reencontrarse con esos años dorados junto a UFO, sumado a un nuevo contrato con el sello earMUSIC, ha dado lugar a un álbum muy especial en 2024. En él, Schenker reinterpreta 11 canciones de su etapa en UFO, algo que, lejos de parecer anecdótico, resulta sumamente interesante gracias a la constelación de estrellas que ha reunido para esta obra (Kai Hansen, Joe Lynn Turner, Axl Rose, Slash, Joey Tempest, Roger Glover, entre otros). *My Years With UFO* reivindica de forma distinta los gloriosos años de la banda, donde Michael Schenker se consagró como uno de los mejores guitarristas del momento y de la historia.

Además de los ilustres colaboradores que aparecen en las distintas canciones, Schenker ha contado con un grupo de músicos de renombre que lo han acompañado en todas las pistas: Barry Sparks (UFO, Michael Schenker Group, Dokken), Brian Tichy (Whitesnake, Ozzy Osbourne, Billy Idol) y el icónico Derek Sherinian (Dream Theater, Sons Of Apollo, Black Country Communion), quienes aportan su propio brillo al disco.

El viaje sonoro comienza con "Natural Thing", uno de mis temas favoritos de “No Heavy Petting” (1976). Me ha emocionado escuchar de nuevo a Dee Snider (Twisted Sister), quien, pese a llevar un tiempo sin novedades, conserva su voz intacta. Además, lo acompaña Joel Hoekstra (Whitesnake/Night Ranger/Foreigner), un guitarrista de categoría que ha estado acompañando a Accept en su gira europea este año. La unión de estos músicos con Schenker y su banda nos ofrece un arranque poderoso y lleno de energía, dejando claro que la experiencia será de lo más satisfactoria.

Nos trasladamos a la era de “Obsession” (1978) con la animada "Only You Can Rock Me", una pieza sencilla pero efectiva. Aquí, la elegante voz de Joey Tempest, el legendario cantante de Europe, se mantiene tan fresca como en su mejor momento. Junto a él, Roger Glover, uno de mis bajistas favoritos y genio detrás de innumerables obras de Deep Purple. Como era de esperar, Schenker deslumbra con otro solo celestial, cargado de épica.

No podía faltar en este homenaje "Doctor, Doctor", el tema más influyente y querido de UFO, ampliamente reconocido como la melodía de apertura en los conciertos de Iron Maiden. En esta ocasión, Schenker se acompaña de Joe Lynn Turner y del incombustible Carmine Appice en la batería. Destaco el gran trabajo de Sherinian en los teclados, con una introducción apacible antes de que el inconfundible riff de Schenker irrumpa. Turner, aunque ya empieza a mostrar signos de desgaste vocal en directo, sigue transmitiendo una veteranía innegable, aportando una voz más rasgada pero llena de carisma.

"Mother Mary", uno de los grandes temas de “Force It”, es otro de los puntos álgidos del disco. Con un Hard-Rock vibrante, Schenker ha reclutado a Erik Grönwall, la revelación vocal del Hard-Rock que ha grabado el último disco de Skid Row y se ha convertido en el nuevo vocalista principal del Michael Schenker Group. A este potente dúo se une Slash, quien protagoniza un épico duelo de solos con Schenker, en una demostración de grandeza pura.

Debido a mi amor por Saxon, esperaba con ansias la versión de "This Kids" (“Force It”, 1977) con Biff Byford al micrófono. A sus 73 años, Byford sigue demostrando una voz atronadora (muy recomendable su reciente “Hell, Fire & Damnation” con Saxon). Su interpretación encaja perfectamente con este potente tema de UFO. Schenker brilla con riffs precisos y devastadores, mientras que Sherinian nos deja boquiabiertos con su solo en los teclados, enlazándose magistralmente con uno de los mejores solos del propio Schenker en todo el álbum.

Una de las colaboraciones más esperadas fue la de Axl Rose. El vocalista de Guns N' Roses aceptó la invitación de Schenker para grabar tres canciones, aunque finalmente fue la emotiva "Love to Love" (Lights Out”, 1977) la seleccionada. A pesar de que la voz de Axl ha perdido parte de su frescura, su interpretación es solemne y llena de sentimiento, ajustándose perfectamente a la esencia de la canción. No obstante, sería injusto centrar la atención solo en Rose, ya que la banda en su conjunto brilla: la base rítmica es sólida, mientras que las guitarras y teclados aportan un toque melódico exquisito. Una versión digna de elogio.

Otro clásico imprescindible es "Lights Out", en la que Schenker ha contado con su amigo John Norum (guitarrista de Europe) y el carismático Jeff Scott Soto en las voces. La interpretación no decepciona, aportando un toque contemporáneo a una canción que siempre ha tenido un aire atemporal.

El momento más destacado del disco llega con "Rock Bottom", el tema más pesado en la carrera de UFO. En esta ocasión, Schenker une fuerzas con Kai Hansen, el icónico líder de Helloween y Gamma Ray. Ambos rinden un tributo épico a este trallazo, extendiéndolo a 11 minutos, permitiendo una mayor exploración solista que recuerda las interpretaciones en vivo de Schenker a lo largo de los años. Si bien Hansen no es un vocalista virtuoso, su entrega y estilo agresivo, combinado con la brillante ejecución de Schenker, hacen de esta una de mis favoritas del álbum. Prepárense para una auténtica masterclass de Heavy Metal.

Joe Lynn Turner regresa para ofrecer una gran interpretación en "Too Hot to Handle", una joya del Hard-Rock clásico que originalmente abrió *Lights Out*. Acompañando a Schenker en las guitarras, tenemos a Adrian Vandenberg, conocido por su trabajo en Whitesnake, quien añade su toque personal a este himno.

Nos acercamos al final, pero aún queda tiempo para más sorpresas. "Let It Roll", otra pieza contundente de “Force It”, cuenta con la potente voz de Michael Voss, una figura reconocida del Rock alemán. Su interpretación se complementa a la perfección con el brillante trabajo de guitarra de Schenker, quien sigue demostrando su habilidad para combinar riffs martilleantes con solos técnicamente impecables.

Para cerrar el álbum, Schenker ha rescatado "Shoot Shoot", una de mis favoritas de UFO, contando con Stephen Pearcy, la legendaria voz de Ratt. Aunque los años han pasado, Pearcy conserva ese tono rebelde que lo caracterizó en su momento, aportando un aire festivo y cálido que redondea esta fantástica regrabación.

CONCLUSIÓN

En una época en la que el revival suele verse con cierto escepticismo, Michael Schenker ha logrado rendir homenaje a sus queridos UFO con un álbum sincero y emotivo. Acompañado de grandes figuras del Hard-Rock y el Heavy Metal, ha revisitado algunas de las canciones más influyentes de una banda que marcó su carrera y que sigue siendo una de las más subestimadas de la historia. “My Years With UFO” no es un ejercicio de nostalgia ni un simple cumplimiento contractual. Es el tributo de un adicto al Rock que, tras décadas en la carretera, sigue fiel a su pasión y, si todo sigue bien, continuará haciéndonos felices por muchos años más.

Y por supuesto que, aunque mis palabras en esta reseña solamente pueden ser de alegría por el resultado general, creo que no hace falta decir que ninguna versión o regrabación, por muy buena que sea, puede superar a la versión original. Es por ello que el 10 no se lo pondría a este álbum, sino a UFO.

¡Larga vida a Michael Schenker y a UFO!

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