Ir al contenido principal

Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación:***** (8)

No me cansaré de defender el inmenso e interesantísimo legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra originario de Sarstedt (al igual que su hermano, Rudolf Schenker, de una banda llamada Scorpions) que ha logrado mantenerse activo durante décadas, componiendo discos y temas que se han convertido en himnos del Rock. Aunque en sus últimas etapas solistas ha colaborado con grandes figuras bajo el nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar su reciente "Universal"), nuestro protagonista jamás ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO. Una banda que, como muchos sabrán, influyó enormemente en grupos como Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y Judas Priest gracias a temas como "Doctor, Doctor", "Rock Bottom" o "Lights Out". Aquellos que nunca han escuchado a UFO tienen aquí la excusa perfecta para descubrir álbumes de culto como *Phenomenon*, *Lights Out*, *Force It* o el colosal directo *Strangers In The Night* (solo mencionarlos me pone los pelos de punta).

 

El deseo de Schenker por reencontrarse con esos años dorados junto a UFO, sumado a un nuevo contrato con el sello earMUSIC, ha dado lugar a un álbum muy especial en 2024. En él, Schenker reinterpreta 11 canciones de su etapa en UFO, algo que, lejos de parecer anecdótico, resulta sumamente interesante gracias a la constelación de estrellas que ha reunido para esta obra (Kai Hansen, Joe Lynn Turner, Axl Rose, Slash, Joey Tempest, Roger Glover, entre otros). *My Years With UFO* reivindica de forma distinta los gloriosos años de la banda, donde Michael Schenker se consagró como uno de los mejores guitarristas del momento y de la historia.

Además de los ilustres colaboradores que aparecen en las distintas canciones, Schenker ha contado con un grupo de músicos de renombre que lo han acompañado en todas las pistas: Barry Sparks (UFO, Michael Schenker Group, Dokken), Brian Tichy (Whitesnake, Ozzy Osbourne, Billy Idol) y el icónico Derek Sherinian (Dream Theater, Sons Of Apollo, Black Country Communion), quienes aportan su propio brillo al disco.

El viaje sonoro comienza con "Natural Thing", uno de mis temas favoritos de “No Heavy Petting” (1976). Me ha emocionado escuchar de nuevo a Dee Snider (Twisted Sister), quien, pese a llevar un tiempo sin novedades, conserva su voz intacta. Además, lo acompaña Joel Hoekstra (Whitesnake/Night Ranger/Foreigner), un guitarrista de categoría que ha estado acompañando a Accept en su gira europea este año. La unión de estos músicos con Schenker y su banda nos ofrece un arranque poderoso y lleno de energía, dejando claro que la experiencia será de lo más satisfactoria.

Nos trasladamos a la era de “Obsession” (1978) con la animada "Only You Can Rock Me", una pieza sencilla pero efectiva. Aquí, la elegante voz de Joey Tempest, el legendario cantante de Europe, se mantiene tan fresca como en su mejor momento. Junto a él, Roger Glover, uno de mis bajistas favoritos y genio detrás de innumerables obras de Deep Purple. Como era de esperar, Schenker deslumbra con otro solo celestial, cargado de épica.

No podía faltar en este homenaje "Doctor, Doctor", el tema más influyente y querido de UFO, ampliamente reconocido como la melodía de apertura en los conciertos de Iron Maiden. En esta ocasión, Schenker se acompaña de Joe Lynn Turner y del incombustible Carmine Appice en la batería. Destaco el gran trabajo de Sherinian en los teclados, con una introducción apacible antes de que el inconfundible riff de Schenker irrumpa. Turner, aunque ya empieza a mostrar signos de desgaste vocal en directo, sigue transmitiendo una veteranía innegable, aportando una voz más rasgada pero llena de carisma.

"Mother Mary", uno de los grandes temas de “Force It”, es otro de los puntos álgidos del disco. Con un Hard-Rock vibrante, Schenker ha reclutado a Erik Grönwall, la revelación vocal del Hard-Rock que ha grabado el último disco de Skid Row y se ha convertido en el nuevo vocalista principal del Michael Schenker Group. A este potente dúo se une Slash, quien protagoniza un épico duelo de solos con Schenker, en una demostración de grandeza pura.

Debido a mi amor por Saxon, esperaba con ansias la versión de "This Kids" (“Force It”, 1977) con Biff Byford al micrófono. A sus 73 años, Byford sigue demostrando una voz atronadora (muy recomendable su reciente “Hell, Fire & Damnation” con Saxon). Su interpretación encaja perfectamente con este potente tema de UFO. Schenker brilla con riffs precisos y devastadores, mientras que Sherinian nos deja boquiabiertos con su solo en los teclados, enlazándose magistralmente con uno de los mejores solos del propio Schenker en todo el álbum.

Una de las colaboraciones más esperadas fue la de Axl Rose. El vocalista de Guns N' Roses aceptó la invitación de Schenker para grabar tres canciones, aunque finalmente fue la emotiva "Love to Love" (Lights Out”, 1977) la seleccionada. A pesar de que la voz de Axl ha perdido parte de su frescura, su interpretación es solemne y llena de sentimiento, ajustándose perfectamente a la esencia de la canción. No obstante, sería injusto centrar la atención solo en Rose, ya que la banda en su conjunto brilla: la base rítmica es sólida, mientras que las guitarras y teclados aportan un toque melódico exquisito. Una versión digna de elogio.

Otro clásico imprescindible es "Lights Out", en la que Schenker ha contado con su amigo John Norum (guitarrista de Europe) y el carismático Jeff Scott Soto en las voces. La interpretación no decepciona, aportando un toque contemporáneo a una canción que siempre ha tenido un aire atemporal.

El momento más destacado del disco llega con "Rock Bottom", el tema más pesado en la carrera de UFO. En esta ocasión, Schenker une fuerzas con Kai Hansen, el icónico líder de Helloween y Gamma Ray. Ambos rinden un tributo épico a este trallazo, extendiéndolo a 11 minutos, permitiendo una mayor exploración solista que recuerda las interpretaciones en vivo de Schenker a lo largo de los años. Si bien Hansen no es un vocalista virtuoso, su entrega y estilo agresivo, combinado con la brillante ejecución de Schenker, hacen de esta una de mis favoritas del álbum. Prepárense para una auténtica masterclass de Heavy Metal.

Joe Lynn Turner regresa para ofrecer una gran interpretación en "Too Hot to Handle", una joya del Hard-Rock clásico que originalmente abrió *Lights Out*. Acompañando a Schenker en las guitarras, tenemos a Adrian Vandenberg, conocido por su trabajo en Whitesnake, quien añade su toque personal a este himno.

Nos acercamos al final, pero aún queda tiempo para más sorpresas. "Let It Roll", otra pieza contundente de “Force It”, cuenta con la potente voz de Michael Voss, una figura reconocida del Rock alemán. Su interpretación se complementa a la perfección con el brillante trabajo de guitarra de Schenker, quien sigue demostrando su habilidad para combinar riffs martilleantes con solos técnicamente impecables.

Para cerrar el álbum, Schenker ha rescatado "Shoot Shoot", una de mis favoritas de UFO, contando con Stephen Pearcy, la legendaria voz de Ratt. Aunque los años han pasado, Pearcy conserva ese tono rebelde que lo caracterizó en su momento, aportando un aire festivo y cálido que redondea esta fantástica regrabación.

CONCLUSIÓN

En una época en la que el revival suele verse con cierto escepticismo, Michael Schenker ha logrado rendir homenaje a sus queridos UFO con un álbum sincero y emotivo. Acompañado de grandes figuras del Hard-Rock y el Heavy Metal, ha revisitado algunas de las canciones más influyentes de una banda que marcó su carrera y que sigue siendo una de las más subestimadas de la historia. “My Years With UFO” no es un ejercicio de nostalgia ni un simple cumplimiento contractual. Es el tributo de un adicto al Rock que, tras décadas en la carretera, sigue fiel a su pasión y, si todo sigue bien, continuará haciéndonos felices por muchos años más.

Y por supuesto que, aunque mis palabras en esta reseña solamente pueden ser de alegría por el resultado general, creo que no hace falta decir que ninguna versión o regrabación, por muy buena que sea, puede superar a la versión original. Es por ello que el 10 no se lo pondría a este álbum, sino a UFO.

¡Larga vida a Michael Schenker y a UFO!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Motörhead - Bomber (1979)

Calificación: ***** "Bomber fue más que nada un disco de transición entre Overkill y nuestro siguiente álbum, Ace Of Spades, y esa era realmente su función". Así de claro fue Lemmy en su autobiografía a la hora de explicar lo que supuso "Bomber", trabajo que en esta reseña me aventuro a analizar, en la carrera de Motörhead. A diferencia de la actualidad, donde cualquier músico comercial guaperas puede alcanzar la fama, hace un par de décadas no era tan fácil llegar a la cima del mundo, o al menos no en tan poco tiempo. Motörhead, tristemente, pese a ser una de las bandas más queridas e influyentes del Heavy Metal, no tuvo un fácil ascenso hasta el estrellato. De hecho, es de los pocos conjuntos que han vendido muchas más camisetas que álbumes. "Overkill" había supuesto un lavado de cara para el Metal de aquellos tiempos. El Speed Metal había nacido para quedarse. El sonido que aquel plástico tenía fue la teta de la que muchas futuras leyendas del ...

Rush - Exit...Stage Left (1981)

Los conciertos de Rush son un material que, como buenos amantes del Rock, debemos visualizar y/o escuchar como mínimo una vez en la vida.   Y para ponernos un poco en situación voy a hablaros de un dibujo animado (¿¡¿cómo?¡? Lo que lees jejeje) Para muchos de nosotros el León Melquíades, ese dibujo animado creado por la gran Hannah Barbera, fue uno de esos personajes que marcó la más tierna infancia. Una de sus frases más habituales era, cuando se enfrentaba ante algún peligro, "Corramos hacia la izquierda" , y que vendría a traducirse en inglés como "Exit...Stage Left". Pues, aunque pueda parecer una mera casualidad, Rush, los amos y señores del Rock canadiense decidieron, como grandes admiradores de dicho dibujito, rendir tributo a esa frase y titular así el que sería su segundo álbum de estudio tras "All The World's A Stage" (1976). Cabe señalar que esa frase en inglés también puede referirse a una jerga propia del teatro para identificar el lad...

Megadeth - Countdown to Extinction (1992)

Calificación: ***** “Countdown to Extinction” 30 años después es  un clásico indiscutible de la década de los 90, un disco que terminó de consolidar a Megadeth como una de las mejores bandas del género y, probablemente, su última obra maestra.   P ara los fans de la banda hay tres discos fundamentales en la carrera del conjunto americano: "Peace Sells"," Rust In Peace" y este discazo que voy a reseñar un par de líneas más abajo.   Otros incluyen el debut, el   "Cryptic Writings", el "So Far..." o el "Youthanasia", pero en general, todos coinciden en que la Santa Trinidad de Megadeth es la que es y punto. El "Rust In Peace" ya mostraba a una banda más madura capaz de combinar el mejor Thrash Metal con el Heavy más clásico. La causa de ello fue, seguramente, la reconstrucción de la banda que Dave Mustaine había realizado previamente, manteniéndose su fiel escudero David Ellefson, que aún sigue dando caña, Marty Friedma...