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Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación:***** (8,5)

No me cansaré de defender a capa y espada el enorme, e interesantísimo, legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra natural de Sarstedt (como su hermano, un tal Rudolf Schenker de una banda llamada Scorpions) que durante tantas décadas ha procurado mantenerse en activo grabando discos y canciones que han terminado convirtiéndose en himnos del Rock.

Aunque en las últimas etapas solistas el rubio ha estado juntándose con grandes nombres propios para grabar álbumes bajo el reconocido nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar el más reciente “Universal”), puede decirse que nuestro querido protagonista nunca ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO, una banda de la que recientemente os hablé y que, como muchos sabrán, influyó enormemente en Iron Maiden, Metallica, Def Leppard, Judas Priest y un infinito etcétera gracias a canciones como “Doctor, Doctor”, “Rock Bottom” o “Lights Out”, entre otras tantas. Creo que aquellos que jamás han escuchado algo de esta banda tiene aquí la excusa perfecta para descubrir obras de culto como “Phenomenon”, “Lights Out”, “Force It” o un álbum en directo colosal como “Strangers In The Night” (es escribir estos títulos y notar como el pelo se me pone de punta).

Pues parece que el gusanillo de Michael por reencontrarse con aquellos años dorados junto a UFO, además de un nuevo contrato con el sello earMUSIC, ha hecho posible que en 2024 podamos hablar de un álbum de estudio muy especial en la carrera del alemán donde ha regrabado un total de 11 canciones de sus años en UFO, algo que, lejos de parecer anecdótico, se torna especialmente apetecible si observamos la enorme constelación de estrellas que han participado en esta obra (Kai Hansen, Joe Lynn Turner, Axl Rose, Slash, Joey Tempest, Roger Glover, …). Así pues, “My Years With UFO” reivindica de una manera diferente los años dorados de la banda donde, como he dicho, Michael Schenker se consagró como uno de los mejores guitarristas del momento y de la historia.

Sería injusto no decir que, además de los numerosos colaboradores que irán apareciendo en las diferentes canciones del álbum, Schenker ha contado con un conjunto de músicos que le han acompañado durante todas las piezas y que, para nuestra fortuna, también gozan de un enorme prestigio: Barry Sparks (UFO, Michael Schenker Group, Dokken,…), Brian Tichy  (Whitesnake, Ozzy Osbourne, Billy Idol,…) y el mismísimo Derek Sherinian (Dream Theater, Sons Of Apollo, Black Country Communion,…).

Nuestro ritual sonoro arranca con “Natural Thing”, uno de mis temas predilectos de "No Heavy Petting" (1976), donde me ha hecho muchísima ilusión volver a escuchar al bueno de Dee Snider (Twisted Sister) después de un tiempo sin sacar nada nuevo (visto lo visto mantiene la voz de antaño) y a un guitarrista de categoría como es Joel Hoekstra (Whitesnake/Night Rangers/Foreigner), quien este año ha estado acompañando a Accept durante su tour europeo. La unión de estos dos con Michael y su banda nos permite disfrutar de un primer cañonazo rockero de lo más satisfactorio y macizo. Así cualquiera quiere seguir adelante con la escucha.

Viajamos a los tiempos de “Obssesion” (1978) de la mano de la vacilona “Only You Can Rock Me”, una canción simple y “de manual” que nos permitirá disfrutar de la elegancia vocal de Joey Tempest, el legendario cantante de Europe, quien sigue manteniendo los registros de antaño completamente inalterados, y de uno de mis bajistas fetiche como es Roger Glover, genio detrás de tantas composiciones y álbumes de Deep Purple. Como no podía ser de otra forma, el rubio nos entrega aquí otro solo celestial y de talante épico.

En cualquier homenaje a UFO que se precie es menester incluir la canción más influyente y querida del grupo. Hablo, por supuesto, de “Doctor, Doctor”, esa pieza que a muchos les sonará por su condición de sintonía de apertura en cada concierto de Iron Maiden (como ya he dicho en el pasado, esta es una de las canciones que más influyó en Steve Harris y compañía a la hora de encontrar su sonido). En esta ocasión, Schenker cuenta con dos músicos incombustibles como el gran Joe Lynn Turner y un genio de la batería como Carmine Appice. Aquí debo poner de manifiesto el mayúsculo desempeño de Sherinian tras sus teclados, dibujando una introducción de lo más pacífica antes de que el contundente riff del alemán entre en escena. Turner, si bien en directo ha comenzado a mostrar algunos síntomas de agotamiento vocal (con 73 años es normal), canta con veteranía, apostando por una voz más rota que en otros tiempos.

“Mother Mary”, uno de los grandes temas de “Force It”, también termina por convertirse en uno de los temas más sobresalientes de este discazo. Su Hard-Rock de toda la vida es de lo más enganchón y eléctrico. Para la ocasión, Schenker ha optado por contactar con Erik Grönwall, una de las últimas revelaciones vocales que nos ha dado el Hard-Rock, quien grabó el último álbum de estudio de Skid Row y que, recientemente, ha sido confirmado como el nuevo vocalista principal del Michael Schenker Group. Junto al poderío vocal de Grönwall también podremos disfrutar de la magia a las siete cuerdas del maestro Slash, quien no duda en batirse en un duelo de solos devastador junto a Michael, algo que nunca dejará de ser sinónimo de grandeza.

Particularmente, y debido a mi amor por Saxon, tenía muchas ganas de escuchar la versión de la cañera “This Kids” (“Force It”, 1977) con Biff Byford tras el micrófono. Y es que a su 73 inviernos, esta leyenda del Heavy Metal sigue haciendo gala de una voz atronadora (muy recomendable el reciente “Hell, Fire & Damnation” de los Saxon) que, como cabía esperar, se ajusta a la perfección a las exigencias de este trallazo de UFO. Schenker brilla con luz propia disparando riffs a mansalva, así como Sherinian, quien no duda en dejar al oyente boquiabierto con esa sección solista tras sus teclados que se va enlazando, a su vez, con el solo de Michael (de los más logrados del LP).

 Probablemente una de las colaboraciones que más interés despertó a nivel mediático ha sido la de Axl Rose (¿necesito presentarle?), quien no dudó en aceptar la invitación de Michael Schenker para grabar algún tema del grupo. El propio guitarrista reveló que Rose llegó a grabar tres canciones diferentes para el disco, siendo la emocionante “Love To Love” de “Lights Out” (1977) la elegida. Ciertamente, debemos darle las gracias al cantante de Guns ‘N Roses por no habernos privado de escucharnos esta regrabación tan digna de una de las “secundarias de lujo” de la banda británica. Axl, si bien hace años que su voz no suena con la frescura de antaño, clava una interpretación solemne y sentida que funciona de maravilla. En todo caso, y sin desmerecerle, me parece que a la hora de hablar de este cover sería muy injusto solamente valorar a uno o dos músicos, ya que la banda en su conjunto suena celestial: una base rítmica solemnte donde bajo y batería marcan el ritmo, los teclados y las guitarras inyectándole sentimiento al número, y, como os dije, un Axl Rose de lo más acertado. Canela en rama.

Otra canción que no podía faltar era “Lights Out”, pieza para la que Michael Schenker ha querido contar con su gran amigo John Norum (de hecho, Europe alguna vez tocó este tema en directo en compañía de Schenker) y un cantante vibrante como Jeff Scott Soto (¡me encanta cuando canta con sus registros más crudos!). La versión, como cabía esperar, no decepciona, logrando darle un tono más contemporáneo a una canción que ya de por si siempre gozó de cierta atemporalidad.  

Lejos de menospreciar al resto del álbum, creo que el momento más estelar del mismo llega de la mano de “Rock Bottom”, el tema más Heavy en la carrera de UFO que en esta regrabación cuenta con la participación de mi adorado Kai Hansen, padre e icono del Power Metal gracias a su prolongada trayectoria con Helloween y/o Gamma Ray. El dúo alemán une fuerzas en esta ocasión para rendir tributo de la manera más épica posible a un trallazo como este, alargándolo hasta los 11 minutos de duración con la finalidad de permitirnos disfrutar de una sección solista mucho mayor y que se asemeja más a las interpretaciones en vivo de este tema que Michael ha realizado a lo largo de las décadas. Si bien no es disparatado afirmar que Kai Hansen dista mucho de ser un gran vocalista, y en ese sentido podría quedar eclipsado por otros nombres propios que figuran en este álbum, la mala hostia que impone durante todo el corte, con esa inconfundible voz rota, unida a la exhibición guitarrera de Schenker, justifican que la ubique entre mis preferidas de este LP. Señorías, tomen asiento y disfruten de una masterclass absoluta de técnica y de Heavy Metal.

Joe Lynn Turner repite como cantante para cuajar una buena interpretación de otra joyita del grupo como es la cálida “Too Hot To Handle”, un número hecho para los amantes del Hard-Rock más clásico que en su momento sirvió como opener de “Lights Out”. En las guitarras, acompañando a nuestro protagonista, podemos disfrutar también de los riffs Adrian Vandenberg, uno de los tantos guitarristas mayúsculos que dejaron huella en Whitesnake.

Nos vamos acercando al final del disco, pero todavía nos quedan un par de buenas sacudidas como, por ejemplo, un acertado nuevo viaje al álbum “Force It”. En esta ocasión la pieza elegida es la contundente “Let It Roll”, una pieza que nos permitirá disfrutar de la atronadora voz de Michael Voss, una personalidad del Rock y el Metal germano, cuyo desempeño en la canción empasta de maravilla con el trabajo de guitarras que Schenker ejecuta de principio a fin (siempre me ha fascinado la facilidad de este músico para firmar tanto riffs martilleantes como solos de una técnica a la que solo pueden aspirar los más grandes).

Como fin de fiesta, y para alegría personal, Michael ha querido rescatar “Shoot Shoot”, una de mis canciones preferidas de UFO, en la cual ha colaborado una leyenda del Rock ochentero como es Mr. Stephen Pearcy, la voz de los mismísimos Ratt, quien todavía conserva ese tono rebelde que le caracterizó en su momento. El tono festivo y cálido de esta pieza siempre ha tenido un huequito especial en mi corazón metalero.

CONCLUSIÓN

En una época donde todo lo que apesta a revival suele verse con malos ojos, Michael Schenker ha sido capaz de homenajear a sus queridos UFO con un álbum sincero y sentido donde, escudándose en algunas de las grandes personalidades del Hard-Rock y del Heavy Metal, ha repasado algunas de las canciones más influyentes y queridas de esa banda británica con la que se hizo un hombre. Ojalá “My Years With UFO” sirva para que muchos lectores se animen a darle una oportunidad a una de las bandas más influyentes, e infravaloradas, de la historia.

No. No es un ejercicio de nostalgia. Tampoco es una obra nacida con el objetivo de cumplir con un contrato discográfico. Michael Schenker es de esos adictos al Rock que nunca han sabido desengancharse de la vida en la carretera, que le ha sido fiel en las buenas y en las malas y que, si no hay contratiempos, todavía aspira a seguir haciéndonos felices durante muchos años.

¡Larga vida a Michael Schenker y a UFO!


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