Ir al contenido principal

Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación:***** (8)

No me cansaré de defender el inmenso e interesantísimo legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra originario de Sarstedt (al igual que su hermano, Rudolf Schenker, de una banda llamada Scorpions) que ha logrado mantenerse activo durante décadas, componiendo discos y temas que se han convertido en himnos del Rock. Aunque en sus últimas etapas solistas ha colaborado con grandes figuras bajo el nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar su reciente "Universal"), nuestro protagonista jamás ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO. Una banda que, como muchos sabrán, influyó enormemente en grupos como Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y Judas Priest gracias a temas como "Doctor, Doctor", "Rock Bottom" o "Lights Out". Aquellos que nunca han escuchado a UFO tienen aquí la excusa perfecta para descubrir álbumes de culto como *Phenomenon*, *Lights Out*, *Force It* o el colosal directo *Strangers In The Night* (solo mencionarlos me pone los pelos de punta).

 

El deseo de Schenker por reencontrarse con esos años dorados junto a UFO, sumado a un nuevo contrato con el sello earMUSIC, ha dado lugar a un álbum muy especial en 2024. En él, Schenker reinterpreta 11 canciones de su etapa en UFO, algo que, lejos de parecer anecdótico, resulta sumamente interesante gracias a la constelación de estrellas que ha reunido para esta obra (Kai Hansen, Joe Lynn Turner, Axl Rose, Slash, Joey Tempest, Roger Glover, entre otros). *My Years With UFO* reivindica de forma distinta los gloriosos años de la banda, donde Michael Schenker se consagró como uno de los mejores guitarristas del momento y de la historia.

Además de los ilustres colaboradores que aparecen en las distintas canciones, Schenker ha contado con un grupo de músicos de renombre que lo han acompañado en todas las pistas: Barry Sparks (UFO, Michael Schenker Group, Dokken), Brian Tichy (Whitesnake, Ozzy Osbourne, Billy Idol) y el icónico Derek Sherinian (Dream Theater, Sons Of Apollo, Black Country Communion), quienes aportan su propio brillo al disco.

El viaje sonoro comienza con "Natural Thing", uno de mis temas favoritos de “No Heavy Petting” (1976). Me ha emocionado escuchar de nuevo a Dee Snider (Twisted Sister), quien, pese a llevar un tiempo sin novedades, conserva su voz intacta. Además, lo acompaña Joel Hoekstra (Whitesnake/Night Ranger/Foreigner), un guitarrista de categoría que ha estado acompañando a Accept en su gira europea este año. La unión de estos músicos con Schenker y su banda nos ofrece un arranque poderoso y lleno de energía, dejando claro que la experiencia será de lo más satisfactoria.

Nos trasladamos a la era de “Obsession” (1978) con la animada "Only You Can Rock Me", una pieza sencilla pero efectiva. Aquí, la elegante voz de Joey Tempest, el legendario cantante de Europe, se mantiene tan fresca como en su mejor momento. Junto a él, Roger Glover, uno de mis bajistas favoritos y genio detrás de innumerables obras de Deep Purple. Como era de esperar, Schenker deslumbra con otro solo celestial, cargado de épica.

No podía faltar en este homenaje "Doctor, Doctor", el tema más influyente y querido de UFO, ampliamente reconocido como la melodía de apertura en los conciertos de Iron Maiden. En esta ocasión, Schenker se acompaña de Joe Lynn Turner y del incombustible Carmine Appice en la batería. Destaco el gran trabajo de Sherinian en los teclados, con una introducción apacible antes de que el inconfundible riff de Schenker irrumpa. Turner, aunque ya empieza a mostrar signos de desgaste vocal en directo, sigue transmitiendo una veteranía innegable, aportando una voz más rasgada pero llena de carisma.

"Mother Mary", uno de los grandes temas de “Force It”, es otro de los puntos álgidos del disco. Con un Hard-Rock vibrante, Schenker ha reclutado a Erik Grönwall, la revelación vocal del Hard-Rock que ha grabado el último disco de Skid Row y se ha convertido en el nuevo vocalista principal del Michael Schenker Group. A este potente dúo se une Slash, quien protagoniza un épico duelo de solos con Schenker, en una demostración de grandeza pura.

Debido a mi amor por Saxon, esperaba con ansias la versión de "This Kids" (“Force It”, 1977) con Biff Byford al micrófono. A sus 73 años, Byford sigue demostrando una voz atronadora (muy recomendable su reciente “Hell, Fire & Damnation” con Saxon). Su interpretación encaja perfectamente con este potente tema de UFO. Schenker brilla con riffs precisos y devastadores, mientras que Sherinian nos deja boquiabiertos con su solo en los teclados, enlazándose magistralmente con uno de los mejores solos del propio Schenker en todo el álbum.

Una de las colaboraciones más esperadas fue la de Axl Rose. El vocalista de Guns N' Roses aceptó la invitación de Schenker para grabar tres canciones, aunque finalmente fue la emotiva "Love to Love" (Lights Out”, 1977) la seleccionada. A pesar de que la voz de Axl ha perdido parte de su frescura, su interpretación es solemne y llena de sentimiento, ajustándose perfectamente a la esencia de la canción. No obstante, sería injusto centrar la atención solo en Rose, ya que la banda en su conjunto brilla: la base rítmica es sólida, mientras que las guitarras y teclados aportan un toque melódico exquisito. Una versión digna de elogio.

Otro clásico imprescindible es "Lights Out", en la que Schenker ha contado con su amigo John Norum (guitarrista de Europe) y el carismático Jeff Scott Soto en las voces. La interpretación no decepciona, aportando un toque contemporáneo a una canción que siempre ha tenido un aire atemporal.

El momento más destacado del disco llega con "Rock Bottom", el tema más pesado en la carrera de UFO. En esta ocasión, Schenker une fuerzas con Kai Hansen, el icónico líder de Helloween y Gamma Ray. Ambos rinden un tributo épico a este trallazo, extendiéndolo a 11 minutos, permitiendo una mayor exploración solista que recuerda las interpretaciones en vivo de Schenker a lo largo de los años. Si bien Hansen no es un vocalista virtuoso, su entrega y estilo agresivo, combinado con la brillante ejecución de Schenker, hacen de esta una de mis favoritas del álbum. Prepárense para una auténtica masterclass de Heavy Metal.

Joe Lynn Turner regresa para ofrecer una gran interpretación en "Too Hot to Handle", una joya del Hard-Rock clásico que originalmente abrió *Lights Out*. Acompañando a Schenker en las guitarras, tenemos a Adrian Vandenberg, conocido por su trabajo en Whitesnake, quien añade su toque personal a este himno.

Nos acercamos al final, pero aún queda tiempo para más sorpresas. "Let It Roll", otra pieza contundente de “Force It”, cuenta con la potente voz de Michael Voss, una figura reconocida del Rock alemán. Su interpretación se complementa a la perfección con el brillante trabajo de guitarra de Schenker, quien sigue demostrando su habilidad para combinar riffs martilleantes con solos técnicamente impecables.

Para cerrar el álbum, Schenker ha rescatado "Shoot Shoot", una de mis favoritas de UFO, contando con Stephen Pearcy, la legendaria voz de Ratt. Aunque los años han pasado, Pearcy conserva ese tono rebelde que lo caracterizó en su momento, aportando un aire festivo y cálido que redondea esta fantástica regrabación.

CONCLUSIÓN

En una época en la que el revival suele verse con cierto escepticismo, Michael Schenker ha logrado rendir homenaje a sus queridos UFO con un álbum sincero y emotivo. Acompañado de grandes figuras del Hard-Rock y el Heavy Metal, ha revisitado algunas de las canciones más influyentes de una banda que marcó su carrera y que sigue siendo una de las más subestimadas de la historia. “My Years With UFO” no es un ejercicio de nostalgia ni un simple cumplimiento contractual. Es el tributo de un adicto al Rock que, tras décadas en la carretera, sigue fiel a su pasión y, si todo sigue bien, continuará haciéndonos felices por muchos años más.

Y por supuesto que, aunque mis palabras en esta reseña solamente pueden ser de alegría por el resultado general, creo que no hace falta decir que ninguna versión o regrabación, por muy buena que sea, puede superar a la versión original. Es por ello que el 10 no se lo pondría a este álbum, sino a UFO.

¡Larga vida a Michael Schenker y a UFO!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...