Ir al contenido principal

Rush - Exit...Stage Left (1981)

Los conciertos de Rush son un material que, como buenos amantes del Rock, debemos visualizar y/o escuchar como mínimo una vez en la vida.  

Y para ponernos un poco en situación voy a hablaros de un dibujo animado (¿¡¿cómo?¡? Lo que lees jejeje) Para muchos de nosotros el León Melquíades, ese dibujo animado creado por la gran Hannah Barbera, fue uno de esos personajes que marcó la más tierna infancia. Una de sus frases más habituales era, cuando se enfrentaba ante algún peligro, "Corramos hacia la izquierda" , y que vendría a traducirse en inglés como "Exit...Stage Left". Pues, aunque pueda parecer una mera casualidad, Rush, los amos y señores del Rock canadiense decidieron, como grandes admiradores de dicho dibujito, rendir tributo a esa frase y titular así el que sería su segundo álbum de estudio tras "All The World's A Stage" (1976). Cabe señalar que esa frase en inglés también puede referirse a una jerga propia del teatro para identificar el lado izquierdo del teatro desde la perspectiva del artista frente a la percepción del público.  

 "Todo el título proviene de un personaje de una caricatura estadounidense llamado el León Melquíades. Es una gran criatura pequeña, un león, y cada vez que hay problemas, huye, pronunciando 'Corramos hacia la izquierda' o 'Corramos hacia la derecha'. Pero el hecho es que la foto de la portada del álbum fue tomada desde el escenario a la izquierda. Y casualmente, esa es la dirección en la que el León Melquíades corre la mayor parte del tiempo."  Geddy Lee para la Sounds magazine (noviembre de 1981) 

 Este material que aquí es objeto de análisis representa a la perfección el poderío que Rush tenía en directo, algo que los caracterizó hasta el final de sus años como grupo. Y es que la técnica, el virtuosismo y la infinita creatividad de estos tres titanes del Rock nunca pareció tener límites.  

 En esta ocasión, el trío se había propuesto crear una secuela para su álbum en vivo de 1976 pero con el objetivo primordial de cuidar mucho más el sonido en lo que a producción se refiere ya que estos habían quedado algo insatisfechos al escuchar la mezcla final del "All The World’s A Stage". Por tanto, los shows de Glasgow (Escocia) en junio de 1980 durante la gira promocional del eterno "Permanent Waves" y de Montreal (Canadá) en marzo de 1981 cuando giraron para presentar otro álbum antológico como el "Moving Pictures" fueron tratados mayormente en el estudio, corrigiendo algunos errores y, ya de paso, intentando que el sonido del grupo tuviera más presencia que el del público, algo que podría entender que no a todos guste por igual pero que, al tratarse de Rush, yo personalmente disfruto porque así es más sencillo captar el amplio abanico de virtuosismo que estos tipos tenían. De hecho, hasta el propio Geddy llegó a decir varias décadas después que este "Exit...Stage Left" con el tiempo no le había terminado de convencer porque lo consideraba "demasiado perfecto". Los canadienses aprenderían de ambas experiencias y encontrarían el equilibrio en el posterior álbum en directo que sería "A Show Of Hands", pero hoy estamos aquí para hablar del "Exit", así que vamos a empezar ya a desgranar cada canción del álbum: 

Fieles al concepto de que un concierto hay que abrirlo por todo lo alto, nuestros protagonistas saltan a escena con un himno absoluto como “The Spirit Of Radio”, aquel hit que abría “Permanent Waves” y que el grupo ejecuta con una maestría envidiable en directo (no es tan habitual como parece el hecho de que una banda técnica se muestre tan sólida en vivo como en el estudio. Efectivamente, la producción suena muy cuidada, casi sin percibir al público para que cada instrumento suene con una claridad casi cristalina.  Y si necesitabas algún aliciente para quedarte, como segundo plato el grupo se mandan una versión enorme de su “Red Barchetta”, con ese feeling melódico y sus estructuras hechas por y para el lucimiento de sus músicos.  

Si hay una canción que justifica por qué Rush fueron una de las bandas más grandes de la historia y por qué cada uno de sus músicos merecería encabezar o, al menos, estar incluido entre los mejores ejecutores de sus correspondientes instrumentos, esa es “YYZ”, la inhumana pieza instrumental de “Moving Pictures” que Alex Lifeson y Geddy Lee bordan (este último, como siempre, se luce en sus momentos solistas), pero que Neil Peart, el eterno líder del grupo y, a mi modo de ver, el mejor batería de la historia, comanda con una forma de tocar propia del más preciso de los cirujanos ejecutando cada golpe con sumo cuidado para obtener el sonido ideal en cada instante, así como se marca en pleno tema un solo de batería y percusión solo al alcance de su grandeza.  

Viajamos un poco más atrás en el tiempo para gozar de “A Passage To Bangkok”, corte extraído de otro álbum imprescindible de los canadienses como es el “2112”. Siempre me sucede al escuchar esta canción que termino sintiendo que cuando era interpretada en vivo alcanzaba una mayor energía y sonaba incluso más directa y Heavy diría. Algo similar me sucede con la magnánima “Closer To The Heart” que, en esta ocasión, sí cuenta con mayor presencia del público que canta junto a Geddy Lee esta preciosa pieza elevándola a una dimensión de grandeza aun si cabe mayor.   

Cuando escucho el medley tan perfecto que el grupo se marca al combinar “Beneath, Between & Behind” y “Jacob's Ladder” me cuesta creer que tal ejecución haya sido posible de grabar en una sola toma en vivo por solo tres músicos y no se trate de una grabación de estudio...pero eran los malditos Rush y para ellos la palabra “imposible” jamás existió. Momentazo sin duda que precede a otro de los mejores momentos de este material... 

 Tras la mayormente desconocida “Broon’s Bane” que no figura en ningún álbum de estudio y en la que Lifeson se luce con la guitarra clásica, el rubio se arranca con los arpegios de la inconfundible “The Trees”, una de mis canciones más adoradas del grupo tanto por su música como por su lírica tan inusual y metafórica. La banda la ejecuta con sentimiento, respetando cada sección acústica y eléctrica y bordando Geddy su actuación al micrófono para, de la nada, unirla con otra de sus mejores y más perfectas composiciones como es “Xanadu” o, dicho de otra manera, 12 minutos de absoluta magia firmada por tres genios de la música.  

Por si fuera poco, el siguiente tema del repertorio es ni más ni menos que “Freewill” y su ración inconfundible de Rock colorido y buenrollismo que precederá a otro hit como “Tom Sawyer”, la canción que nunca podía faltar en una presentación de Rush. Ambas canciones suenan imponentes como en el estudio...¡qué regalo! 

¿Y cómo puede terminar un show de este calibre al mismo nivel que empezó? Pues muy sencillo. Solo tienes que hablar con Alex Lifeson para que dirija el final de fiesta con “La Villa Strangiato” y su dulce ballet sobre el mástil (ojo al solo originalmente de guitarra española que en esta ocasión transporta a la eléctrica). El rubio hace auténticas locuras con su guitarra mientras sus compañeros, que no son menos, se desmadran con sus correspondientes armas para alcanzar la gloria absoluta y poner fin a este material como se merece.  

“Exit...Stage Left”, como buen directo de Rush, es un regalo para paladares exquisitos que disfrutan del Rock llevado a su máxima complejidad, un pequeño manjar para todo amante de la música con todas sus letras. Simplemente escúchalo y valóralo para darte cuenta de la grandeza que atesoraron estos músicos durante su longeva carrera. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...