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UFO - Phenomenon (1974)

Calificación:*****

Desde hace un tiempo, he intentado rescatar algunos de los álbumes de Hard Rock y Heavy Metal más influyentes de la historia que, por diversos motivos, han quedado relegados a un segundo plano. Me niego a colaborar con esta injusticia histórica. Por ello, en esta ocasión, reivindicaré uno de los trabajos por excelencia de la banda británica UFO, cuyos álbumes de los setenta influyeron enormemente en las bandas que una década más tarde consolidarían el Heavy Metal. Hoy, les invito a conocer más sobre este grupo a través de su primer gran álbum, el imprescindible “Phenomenon”, con el que incursionaron con éxito en el mercado americano. Pero antes, un poco de contexto.

En 1974, los británicos UFO comenzaban a captar la atención de los amantes del Rock tanto en su Inglaterra natal como en Japón, siendo este último mercado fundamental para el éxito de muchas bandas de la época. Sin embargo, sus dos primeros álbumes de estudio distaban mucho del Hard Rock y/o Heavy Metal que practicarían posteriormente. En “UFO 1” (1970) y “UFO 2: Flying” (1971), predominaba un Space Rock con matices progresivos, especialmente en piezas maratonianas como “Star Storm” y “Flying”, que se extendían hasta los 18 y 26 minutos respectivamente. El buen hacer del grupo también se reflejó en el álbum en vivo “Live” (1971), permitiéndoles seguir ampliando su creciente legión de seguidores.

En 1972, la banda comenzó a tener dudas sobre su identidad musical, sintiendo que el Space Rock no era lo suyo. Esta idea no fue compartida por su guitarrista de entonces, Mick Bolton, lo que provocó su salida. Decididos a encaminar su estilo hacia algo más rockero y accesible, comenzaron a buscar un guitarrista que encajara perfectamente. Tras contar con Larry Wallis (The Pink Fairies/Motörhead) y Bernie Marsden (Whitesnake), contactaron con Michael Schenker, una joven promesa de la guitarra que, a sus dieciocho años, ya había participado activamente en “Lonesome Crow”, el debut de Scorpions, banda de su hermano Rudolph Schenker. Michael, aunque temperamental, demostró rápidamente su destreza con la Flying V, guitarra asociada a su figura.

Las presentaciones en vivo de la renovada banda fueron tan buenas que Chrysalis Records les ofreció un contrato para publicar álbumes. Con un presupuesto mayor y bajo la producción de Leo Lyons (bajista de Ten Years After), UFO entró en los Morgan Studios para crear una obra que marcaría el renacimiento del grupo. Así nació “Phenomenon”, un álbum que cautiva desde su icónica portada, obra de Storm Thorgerson de Hipgnosis. Esta fotografía coloreada parece más simple de lo que realmente es, ya que esconde una historia cómica que el propio Storm explicó en su momento: “La portada de Phenomenon, el tercer álbum de estudio de UFO. Diseñada a mano coloreando una fotografía en blanco y negro, cuenta la historia de una pareja de los suburbios que intenta falsificar una foto de un OVNI. Justo encima del marido hay un tapacubos, que se pretende confundir con un platillo volante. La ama de casa sostiene una cámara. Está molesta porque la hemos pillado en el acto, la hemos fotografiado tomando una foto falsa de algo que luego pretenderá que es real”.

Desde los primeros acordes de “Too Young To Know”, se percibe la evolución de la banda: riffs directos y pegadizos, un estribillo coral al estilo Hard Rock, una voz limpia de primer nivel (Phil Mogg), y una destacada técnica de Michael Schenker, con elegantes solos y numerosos licks durante los versos, demostrando su magia con la Flying V.

Las melodías que UFO explotaría a partir de “Phenomenon” hacen su primera aparición en la bella “Crystal Light”, una combinación perfecta de guitarras acústicas y eléctricas, con un acompañamiento coral clásico y la suave voz de Mogg.

Con “Doctor, Doctor” llega uno de los dos grandes himnos del grupo que podemos encontrar en este LP. Y es que la epicidad que esta canción posee desde ese in crescendo instrumental de su inicio hasta su glorioso estribillo merece ser escuchada en bucle. Estamos hablando de un hit magnánimo de este quinteto que, como muchos sabrán, jugó un papel crucial en la orientación musical que un par de años más tarde tomaría una prometedora banda llamada Iron Maiden (no hay más que escuchar el punteo principal de guitarras gemelas que firma aquí Michael Schenker para darse cuenta de dónde tomó “la doncella” su inspiración). De hecho, además de ser la canción que Maiden emplea para abrir sus conciertos, también llegaron a grabar su propia versión (cara-b del single de “Lord Of The Flies”). La magia de Michael Schenker en este número ya podía percibirse en su totalidad, siendo esta una de las piezas que le permitió darse a conocer como guitarrista en todo el mundo.

Una auténtica joyita oculta que podemos encontrar en esta obra es “Space Child”, la única composición en la que la banda volvió a coquetear con el Space-Rock. El punteo principal de Schenker, grabado con algo de distorsión, nos mece como la mejor de las nanas, invitando a todo oyente a dejarse llevar por las atmósferas bucólicas que esta composición nos ofrece. Por si fuera poco, Michael nos dedica uno de los mejores solos de guitarra de toda la obra, extendiéndose un par de minutos con el único fin de dejarnos boquiabiertos ante semejante despliegue de técnica.

Y llegó la hora de la que, al menos para mí, es la mejor canción de UFO. Lo que “Rock Bottom” es capaz de ofrecernos en poco más de seis minutos de canción me parece de un nivel realmente complicado de igualar: un Phil Mogg desatado tras el micrófono, una base rítmica más sólida que el hierro, un estribillo de los que no se olvidan jamás y, por supuesto, una de las mejores interpretaciones que Michael Schenker ha firmado a lo largo de su extensa carrera. Y es que lo que el alemán hace aquí con su Flying V es un auténtico ejercicio de virtuosismo. Por un lado, tenemos el punteo principal, que sacude a cualquiera con un tono Heavy absolutamente adelantado a su época. Por otro, Schenker nos deleita aquí con uno de los solos más desenfrenados, técnicos y complejos de su impresionante legado, el cual, para disfrute máximo del respetable, siempre alargó todo lo que quiso en directo (lo mismo punteaba 5 minutos que 10). Una de las canciones que mejor definen el origen y la evolución del Heavy Metal.  Honor para UFO.

Llegados a esta altura del disco, podríamos pensar que “Phenomenon” ya no nos puede sorprender. Pero “Oh My” capta nuestra atención en solo dos minutos con su Rock enérgico. Destacan el trabajo rítmico de bajo-batería y el notable solo de Schenker.

La banda se permite un pequeño descanso con la evocadora “Time On My Hands”, un corte con aroma folky, donde Schenker arpegia en un segundo plano y Mogg cautiva con su voz juvenil.

El momento más rompedor del álbum es “Built For Comfort”, una versión del clásico de Willie Dixon. Aquí, la faceta bluesera del grupo brilla: el bajo de Pete Way es contundente, Mogg ruge con maestría, y Schenker deslumbra con su ejecución de guitarra, intercalando licks, solos y arreglos rítmicos.

“Lipstick Traces” es un breve instrumental de dos minutos creado para el lucimiento de Schenker, quien, partiendo de una base acústica evocadora, teje un punteo con detalles neoclásicos.

El cierre adecuado para este álbum es “Queen Of The Deep”, una pista 100% UFO que combina melodías exquisitas con un puente-estribillo distorsionado y un riff serpenteante de Schenker, culminando en un punzante solo.

CONCLUSIÓN

Las reediciones posteriores de “Phenomenon” nos han permitido disfrutar de canciones adicionales como “Give Her The Gun” y “Sweet Little Thing”, o el diamante en bruto “Sixteen”. “Phenomenon” consolidó a UFO dentro y fuera de su país, entrando en listas británicas, Billboard (USA) y Kent Music Report (Australia).

¿Es “Phenomenon” el mejor disco de UFO? Es cuestión de perspectivas. Desde luego, es el álbum que inició una serie de obras de altísimo nivel como “Lights Out”, “Force It”, “Obsession” y “No Heavy Petting”, además del glorioso “Strangers In The Night”. Todo metalero que adore los sonidos clásicos debería darle una oportunidad a “Phenomenon” y a las otras grandes obras lanzadas junto a Michael Schenker, uno de los mejores guitarristas de la historia.

Una obra que creó escuela. Eternos UFO.

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