Ni siquiera el hecho de tener que cargar con la cruz de haber sido el cantante de Iron Maiden durante sus años más complicados como grupo (quienes me conocen saben que defiendo bastante tanto el “X-Factor” como el “Virtual XI”) ha impedido que Blaze Bayley haya tenido una carrera más que aceptable como solista. Y es que, desde que este poderoso vocalista y “la doncella” separaron sus caminos, son 11 los álbumes que este ha editado en solitario. A mí particularmente me han gustado más los que ha lanzado desde 2016 hasta ahora, que son, precisamente, en los que ha trabajado junto a la banda Absolva (estos lo acompañan en cada concierto y, normalmente, también hacen de teloneros).
En 2023, justo dos años
después de publicar el más reciente “War Within Me”, Blaze entró en el estudio
junto a sus compañeros para dar forma a un nuevo LP que sería co-producido por
el propio Blaze y Chris Appleton. El caso es que, ya sea por milagros de la
medicina o del destino, hoy no estoy escribiendo una reseña sobre un álbum
póstumo. Y es que, como muchos sabrán, a los pocos días de completar la
grabación de este nuevo LP, Blaze sufrió un ataque al corazón de máxima
gravedad que, por muy poco, no termina costándole la vida. Obviamente, este
incidente demoró la publicación del álbum, así como se tradujo en una
cancelación de todas las fechas que el cantante tenía programadas para 2023. Un
cuádruple bypass coronario no es algo que debe tomarse a la ligera,
precisamente.
Ya con su corazón y la
voz en plena forma, nuestro querido protagonista se ha lanzado a la carretera a
celebrar el 30 aniversario de su ingreso en Iron Maiden, interpretando gran
parte de los infames “X-Factor” y “Virtual XI” (quienes me conocen saben que
defiendo estos LPs). De hecho, hace poco más de un mes ofreció cinco fechas en
nuestro país, acumulando un aluvión de reseñas muy positivas.
¡Vamos a desgranar
“Circle Of Stone”!
Pocas son las ocasiones
en las que el bueno de Blaze no opta por un opener veloz y pegadizo para
convencer a cualquier oyente a seguir adelante con la escucha. “Mind Reader” no
es, ni de lejos, una excepción a esta tendencia. Atractivo corte de Heavy
clásico que es rematado por un estribillo memorizable. Blaze, como de costumbre,
sigue teniendo una voz poderosa y por la que el tiempo ha pasado muy poco (o
nada). La única pega que le encuentro, y que se extiende al resto de canciones
del álbum, es el sonido de esa batería, que me suena excesivamente artificial
(parece como si la hubieran grabado con un programa de ordenador).
Con un tono que me ha
recordado a los primeros trabajos de Blaze, “Tears In Rain” emerge entre riffs
más pesados y una mayor distorsión instrumental y vocal, dejando las melodías
contemporáneas a un lado. A destacar aquí la omnipresente línea de bajo de Karl
Schramm, así como el potente solo de Chris Appleton. De momento dos aciertos seguidos.
Con “Rage” llegamos a uno
de los grandes highlights del LP. Estamos ante un corte dramático y
cambiante conformado por una serie de estrofas acústicas y teatrales (honor a
Blaze por su soberbia interpretación) que dan paso a una segunda parte
eléctrica y martilleante creada a partir de riffs pesados y una base rítmica
sólida.
En un tono muy cercano a
lo que Blaze ha venido grabando en la última década, “The Year Beyond This Year”
nos entretendrá con una canción pegadiza y de elegantes melodías. Los veloces
detalles que van introduciendo ambas guitarras con el paso de los segundos van
dotando de una progresiva energía que el doble pedal de Martin se encargará de
consolidar. Adoro aquí el solo de Chris, quien apuesta por una mayor velocidad
a la hora de moverse por el mástil. Sobre Blaze solamente puedo decir que está,
una vez más, brillante, escupiendo un par de estribillos cargados de mala
hostia (enorme ese “They won’t break me! They won’t stop me!”). De mis
favoritas del disco.
Un monstruoso riff
anuncia la llegada de una incendiaria pieza titulada “Ghost In The Bottle”, en
la que la banda se saca de la chistera una canción llamativamente Heavy en la
que la banda apuesta por un ritmo galopante (honor a ese doble pedal) que, por
momentos, parece más cercana al Power que tanto gusta a nuestro protagonista.
Tras varias canciones de
ritmo veloz es la hora de ponernos sensibles gracias a la bellísima “The Broken
Man”, una lacrimógena balada construida a partir de una sencilla sucesión de
acordes sobre la que Blaze nos regalará una interpretación conmovedora en la
que vuelve a demostrar todo su potencial como cantante. Pese a su aparente
sencillez, me parece uno de los momentos imperdibles del LP.
Con el inicio de la
segunda mitad del álbum también arranca la pequeña trama conceptual que Blaze
ha concentrado en las siguientes seis canciones. La idea general de este
argumento es una invitación a olvidar el mundo material efímero y centrarnos en
nuestra verdadera misión: la búsqueda de la verdad, que es el mundo espiritual
que nuestros antepasados defendieron. Todo esto arranca con “The Call Of The
Ancestor”, una especie de introducción instrumental épica en la que las gaitas
y una guitarra nos adentran a la tradición folclórica de las Islas Británicas.
Conectada a esta emerge la
homónima “Circle Of Stone”, un corte que, desde que fue presentada como primer
avance del LP, me parece un temazo incontestable gracias a sus monumentales
armonías de guitarra (el solo tampoco se queda atrás) y a una actuación vocal
asombrosa que Blaze desde el primer segundo de tema. El estribillo es de los
que se graban a fuego en tu mente, con unos coros bien pulidos y una melodía de
talante épico. Cabe señalar que en algún que otro verso interviene Niklas
Stalvind de la banda Wolf como cantante invitado, aunque el ex Iron Maiden es
quien sobresale con su fuerza vocal.
El nivel no decae gracias
a “Absence” y sus electrizantes guitarras gemelas. Estamos ante una pista fiel
a los cánones contemporáneos de este proyecto en el que Blaze se desenvuelve
como le da la gana mientras la banda dibuja una base instrumental compacta y que
convence a cualquiera. Lo que podría ser una canción de relleno, el grupo sabe
incluir los elementos justos para convencer al oyente a volver a reproducirla
siempre que rescate el LP.
Entre mis canciones
preferidas del LP debo ubicar “A Day Of Reckoning”, una canción que enamora por
sus constantes cambios rítmicos (¡la pista de batería de Martin es una pasada!),
por una serie de melodías de guitarra cargadas de épica y, por supuesto, por un
acertadísimo Blaze que canta como los ángeles una canción que parece creada
para su propio lucimiento (casi al final del tercer minuto hay un momento en el
que se queda cantando sin ningún tipo de acompañamiento…¡pelos de punta!).
El final comienza a
vislumbrarse en el horizonte, pero parece que nadie renuncia a mantener la
calidad general del LP. Así pues, los hermanos Appleton se abalanzan contra
nosotros con un riff de sabor clásico anunciando la llegada de “The Path of The
Righteous Man”, una canción de absoluto desmadre guitarrero (atención al punteo
que introducen al final de cada estribillo) que no necesita extenderse más allá
de los tres minutos para convencer a cualquier oyente.
Todo termina de manera
elegante gracias a “Until We Meet Again”, una pieza acústica en la que Blaze
comparte labores vocales con la cantante galesa Tammy-Rae Bois. Hay que
reconocer que las voces empastan a la perfección, logrando así crear un final a
la altura del disfrutable álbum que acabamos de degustar.
CONCLUSIÓN
“Circle Of Stone” vuelve
a poner de manifiesto algo que nadie puede negar: Blaze es mucho más que “el ex
cantante de Iron Maiden”. A lo largo de sus tres cuartos de hora, el británico nos
ofrece una propuesta fresca y plagada de grandes momentos que van
consolidándose con el paso de las escuchas. Su consagradísima química con el
resto de componentes de la banda (hay que quitarse el sombrero ante cada uno de
ellos) es más que nunca en este LP.
Pudiendo vivir de las
rentas que te da el hecho de haber cantado para una de las bandas más populares
de todos los tiempos, Blaze prefiere seguir haciendo feliz a sus seguidores con
álbumes de excelente nivel.
¡Dúranos muchos años
Blaze!
Comentarios
Publicar un comentario