Ir al contenido principal

Elf - Elf (1972)

Calificación****


Toda gran leyenda tiene su inicio. Aquí vamos a hablar del nacimiento de un mito por el que profeso un respeto muy especial, al igual que la mayor parte de vosotros. Hablo de RONNIE JAMES DIO.  

El 10 de julio de 1942 llegó al mundo este icono bajo el nombre de Ronald James Padavona, interesándose desde muy pequeño por los grandes cantantes de Blues que ha dado Estados Unidos, así como por los Beatles. Con solo 14 años, y sin recibir clase de canto alguna, ya estaba ofreciendo sus primeros bolos junto a Red Caps y Ronnie And The Prophets (hay algunas grabaciones por la red) donde, además de cantar, el joven Ronnie tocaba el bajo y la trompeta. Fue casi a finales de los sesenta cuando funda The Elves junto a David Fenstein, Mickey Lee Soule y Gary Driscoll. El nombre del grupo surgió por el simple hecho de que todos los miembros poseían una estatura más bien baja, siendo Ronnie, con su 1,63 de estatura, el más alto de todos. Pronto el grupo evolucionaría Elf y, como podréis comprobar, no tardarían demasiado en lanzar un primer LP de título homónimo que les haría un pequeño hueco dentro de la escena americana que, eso sí, fue suficiente para que los músicos terminaran enamorando a un guitarrista muy peculiar para iniciar un proyecto más serio y que les catapultaría al estrellato (especialmente a Dio).  

Tras una portada curiosa (no puedo decir que sea bonita, pero tampoco que sea fea), se esconde un LP de ocho canciones excelentemente producidas que convencen y enganchan a cualquiera que decida darles una oportunidad. Llama la atención el hecho de que en este álbum, que es pieza de coleccionista para muchos, Dio firma con su nombre original (Ronald James Padavona) a modo de homenajear a sus padres. Si no has escuchado nunca esta pequeña joyita, ahora tienes una oportunidad de oro.  

 Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles como Blue Jagger (banda que realizó con sus amigos de juventud), pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los sesenta, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente Elf. No es difícil entender por qué: Ronnie era el más alto del grupo, y él medía 1,63 metros de estatura. 

Unos primeros acordes sencillos y juguetones abren “Hoochie Koochie Lady”, un alegre Boogie-Rock con mucho también de Blues y unos teclados de primera categoría. Es aquí donde por primera vez podremos escuchar a Dio desenvolviéndose en estilos que difícilmente abarcaría en su carrectoria posterior. La voz la modula perfectamente al devenir de la canción, al igual que sucede en la más lenta “First Avenue” donde nos topamos con la versión más bluesera de Elf. Aquí sí que llama mucho la atención la forma en la que Ronnie canta, ya que al final de cada verso se atreve con unos dulces agudos que son adictivos. Esta no es la única canción orientada hacia el Blues-Rock ya que a lo largo del disco vendrán otras piezas agradables como “Sit Down Honey (Everything Will Be Alright)” (me encantan los teclados en esta canción) y la más predecible “Love Me Like A Woman”.  

No obstante, para servidor el tema más destacado del disco es la monstruosa “Never More”, que parece la BSO de un musical de primera categoría. Tras unos primeros compases más baladísticos donde Dio exhibe todo su potencial como cantante con facilidad para emocionar (esto sí que lo seguiría haciendo en el futuro), la canción comienza a crecer en intensidad y a cambiar constantemente hasta amoldarse a una pieza de Hard-Rock setentera (muy Deep Purple) con algún deje funky en la guitarra de Feinstein.  

Me gusta mucho “Dixie Lee Junction” por el acercamiento de la voz de Dio al tan atípico Pop-Rock melódico que no desarrolló demasiado durante su canción. En esta canción hay mucho de Scorpions, de Zeppelin (ese solo podría haber sido firmado por Jimmy Page sin problema), de los Electric Light Orchestra o Aerosmith. Una incursión ganadora en la que, además de a Dio, me gustaría destacar al teclista Mickey Lee Soule por su gran labor a lo largo de todo el disco.  

El disco termina bastante bien de la mano de la distorsionada “Gambler, Gambler” en la que la guitarra y, por supuesto, nuestro maestro de ceremonias destacan por encima del resto. Sin duda es la canción más “heavy” (dentro de unos parámetros) del disco, aunque en su estribillo siempre me termine haciendo pensar en la Creedence Clearwater Revival (cosas mías supongo).  

No, no es un disco musicalmente original, pero tampoco veo a Elf y/o a este primer álbum como algo anecdótico. Todo lo contrario. Esta banda hizo muchos méritos para que un tal Ritchie Blackmore se interesara en ellos y terminara reclutándolos para dar forma a los primeros Rainbow. Dio comenzaba a darse a conocer con una voz potente y única que, como todos sabemos, terminaría por convertirse en la mejor o una de las mejores de la historia del Metal.  


Eterno Ronnie lml 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,      Joel siempre ha destacado  por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.   From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo? ¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 202...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

Bad Company - Can't Get Enough: A Tribute to Bad Company (2025)

Pocas formaciones lograron encarnar el espíritu del Hard-Rock clásico con tanta naturalidad y elegancia como Bad Company. Surgidos a mediados de los años 70 a partir de la unión de músicos procedentes de Free, Mott the Hoople y King Crimson, el grupo comandado por Paul Rodgers construyó una discografía donde la sencillez, el groove y la fuerza vocal pesaban más que cualquier despliegue de virtuosismo. Bad Company nunca necesitó excesos: sus canciones olían a carretera, bebían del blues británico, el soul y el rock americano en una combinación perfectamente equilibrada. Este álbum tributo, bajo el título de “Can’t Get Enough”, no funciona como un ejercicio de nostalgia hueca ni como un mero recopilatorio de versiones. Se presenta, ante todo, como un reconocimiento explícito a una banda cuya influencia ha sido decisiva para varias generaciones, desde el Hard-Rock setentero hasta el rock de estadio más contemporáneo. Y lo hace desde una perspectiva acertada: mezclando artistas jóvenes c...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  (¡EN AMPLIACIÓN!)

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Whitesnake - Slide It In (1984)

Calificación: ***** Además de su memorable voz (una de las más grandes de la historia del Rock), si hay algo que nadie puede negarle a David Coverdale es su buen gusto a la hora de elegir a los músicos que le han acompañado a lo largo de las décadas con mis adorados Whitesnake. La evolución sonora que ha experimentado el grupo desde sus orígenes, pasando de unos inicios más blueseros donde las influencias de Deep Purple y Led Zeppelin eran más que visibles a esa mezcla de temas más eléctricos con otros comerciales que han llevado a cabo desde la segunda mitad de los ochenta, siempre han ido acompañadas de músicos de renombre que, en una etapa u otra, han dejado su firma más personal. Como hace unos años rescaté “Come An’ Get It” (1981), cuya colección de canciones pertenecen más bien a esos inicios más clásicos del grupo británico, he querido en esta entrada hablaros de un LP espectacular y que yo ubicaría, personalmente, en su etapa más metalizada: “Slide It In” (1984). Probablem...

The Hellacopters - Overdriver (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Parece que fue ayer cuando The Hellacopters, uno de los mayores exponentes del Rock Escandinavo, regresó por todo lo alto tras catorce años de silencio discográfico con “Eyes Of Oblivion” (2022). Un trabajo donde era fácil reconocer numerosos elementos de sus primeros álbumes y, al mismo tiempo, sorprenderse con un refinamiento sonoro fruto de la madurez alcanzada por sus integrantes. Tres años después, con la excusa de celebrar su 30 aniversario, los oriundos de Estocolmo lanzan “Overdriver”, un álbum que engancha desde su electrizante portada, diseñada por el surrealista alemán Max Löffler. Tras varias escuchas, puedo afirmar que mantiene el nivel de su predecesor. El inicio arrollador con “Token Apology” convence al oyente de darle una oportunidad al disco completo gracias a su Blues-Rock con tintes setenteros. La banda se mantiene fiel a su esencia, apostando por riffs distorsionados y estribillos efectivos. Destaco, además, el aporte de Anders Linds...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...