Ir al contenido principal

Richie Kotzen - 50 For 50 (2020)

Calificación:

“50 años no se cumplen todos los días”

Eso mismo tuvo que pensar Richie Kotzen para tomar la decisión de lanzar al mercado un álbum de 50 canciones completamente nuevas dividido en tres CDs a modo de celebrar su medio siglo de vida en este planeta.

Creo que a estas alturas no es necesario presentar a Richie, ni detenerse a hablar de su magistral técnica a la guitarra (uno de mis predilectos) o de su asombrosa voz ya que, con 50 canciones por delante, ya habrá tiempo para ello. El caso es que, tanto para los fans de toda la vida del artista como para los que desean conocerle un poquito mejor, “50 For 50” es un disco más que ideal porque creo que repasa todas las facetas musicales que ha abordado el músico no solo en solitario, sino también en los diferentes grupos con los que ha colaborado (Poison, Mr. Big  y The Winery Dogs como principales ejemplares).

Sin más preámbulos vamos a entrar de lleno en el análisis “canción por canción” de este extenso álbum.


CD 1

    1. Stick the Knife 
Una apertura al más puro estilo Kotzen. Un rugido inicial, mucho virtuosismo en la guitarra, mucha energía y el imponente registro que Kotzen posee y que tanto recuerda a veces (como en este caso) al del fallecido Chris Cornell. Sí, tenemos 49 canciones por delante pero con piezas de este nivel será un viaje de ensueño.

2. As You Are 
Medio tiempo machacón más orientado al Hard-Rock en el que la línea de bajo suena especialmente inspirada, aunque como siempre termine quedándome por encima del resto de instrumentos, con la guitarra eléctrica. Gran canción que va avanzando lentamente hasta su final.

    3. Dogs 
La primera pieza realmente suave del trabajo. Con unos punteos iniciales que emulan a la mejor versión de Gary Moore la canción agarra un ritmo colorido y romántico que nos acerca al Kotzen más personal y melancólico.

4. More Than This 
Otro tema más suave y con deje comercial que cumple con su cometido y engancha. Eso sí, no me terminan de convencer los arreglos de música electrónica que el músico decidió añadir tras la pista instrumental. Sin esta seguramente quedaría una canción más épica.

5. Dirty Tricks 
Una de las facetas más brillantes de Richie es, a mi modo de ver, es la funky. El músico tiene un especial dominio para este tipo de composiciones y “Dirty Tricks” viene a ponerlo de manifiesto, aunque en esta también beba de algunos arreglos más progresivos que salen a la luz en la distorsión de la voz o los atmosféricos coros del estribillo.

6. Nickel Hustler 
Volvemos a retomar la senda rockera-funkarra de Kotzen con una canción especialmente alegre en lo que a punteos se refiere. Buena propuesta, sin tampoco arriesgar excesivamente, y que tiene, eso sí, un gran solo de guitarra (¿hace falta decirlo en un disco de este artista?).

7. Devils Hand 
Una de las candidatas a ser la mejor pieza de toda la obra. Richie saca su vena más bluesera y se marca una Power Ballad de casi ocho minutos que está llena de cambios de ritmo e instrumentación que en seguida me hacen pensar en “Fooled Again” o “You Can’t Save Me”. Probablemente estemos ante un nuevo hit del americano. Ahí lo dejo.

8. Mad Bazaar 
Kotzen coge el piano, otro instrumento que se le da la mar de bien, y nos regala un tema lento y que me ha creado cierta adicción desde la primera escucha. Medio tiempo con gancho y mucho encanto que difícilmente encontrará algún opositor.

9. Turning the Table 
Seis minutos de pura experimentación musical que, para todos los que amamos a Kotzen, nos sabrá a gloria bendita. Aquí aparecen los inconfundibles shreds del guitarrista, algunos elementos más modernos, esas melodías vocales imposibles y otro gran número de elementos que funcionan a la perfección.

10. Already Scarred (Live) 
Llama la atención que esta canción fuera grabada en directo. No se nota excesivamente la presencia de público. Canción suave, muy en la onda de lo esperable por parte de Richie. Buena canción sin más.

11. Black Mark 
“Black Mark” tiene su encanto en esas frases punteadas al mismo tiempo a la guitarra. No obstante, es una canción extraña, con cierto deje progresivo de los años sesenta en su sonido. Una canción para escuchar en bucle para crearnos una opinión sólida.

12. Living the Dream 
El disco había bajado un poco de calidad con los dos números anteriores, pero “Living The Dream” vuelve a subir el nivel de la propuesta con un tema de Hard-Rock americano de toda la vida que permite a Kotzen hacer auténticas virguerías con su voz.

13. When God Made You 
Mucho Funk se nos viene encima con “When God Made You”, un tema que suena noventero y que me hace viajar a aquellos dos primeros álbumes de este mismo artista (pronto también los reseñaré porque ambos me flipan muchísimo).

14. Wait for Me 
Seguimos sin dejar de lado el Funk con un tema la mar de curioso como “Wait For Me”. Pieza que se inicia lenta pero con un ritmo marcado y machacón de bajo y batería sobre la que la guitarra de nuestro protagonista comienza a conectar licks funkies. No tardaremos en pasar de nuevo a una sección más melódica y rockera en la que, como no puede ser de otra manera, Richie nos regala un estribillo memorizable.

15. Life Gonna Give It to Ya 
La triada Funk que acaba de sucederse alcanza seguramente su máximo nivel en este grandioso tema tanto en el plano instrumental como vocal. La mejor versión del artista se presenta ante ustedes.

16. Innocuous 
El primer disco termina con la suave e hipnótica “Innocuous” en la cual Kotzen se basta de unos arpegios de acústica oscuros y de ese chorro de voz que nos atrapa en una atmósfera de sombras y luces realmente fascinante. A nivel personal, es de las que más me ha gustado de esta extensa colección de canciones.

CD 2

17. Radar 
El segundo CD abre por todo lo alto gracias a una colorida “Radar” que podrías situar en cualquier etapa dentro de la amplia carrera de este artista.

18. Freeze 
La intensidad sube un poco más de la mano de la salvaje “Freeze” (¡qué bien suena el bajo!) que tiene ciertas reminiscencias de algunos trabajos en solitario de otro genio como es Glenn Hughes (seguramente el ex Deep Purple clavaría esta canción también).

19. Warrior 
El Richie más comercial está de vuelta con un tema algo menos destacable como “Warrior”. Tema sencillo, bien producido y facilón pero que dentro de un disco de 50 canciones es posible que quede en un segundo plano.

20. Pray for Me 
Una fusión de Rock y experimentación (los efectos de voces distorsionadas tras Richie o el constante chasquido de dedos tienen mucho peso en esta acertada apuesta) que gana con las escuchas por su ritmo marcado y por el registro tan limpio que usa Kotzen.

21. Who I Am 
Aunque no deje de sonar excesivamente comercial, con cada escucha que le doy reconozco que me va gustando más por los pequeños destellos blueseros que surgen entre los licks de guitarra de Richie en algunos instantes.

22. Last Laugh 
¡Volvemos al Funk! Una canción que alegrará a todo aquel que disfrute de este género porque se adapta a los cánones musicales del mismo. Estoy seguro de que la volveréis a escuchar muchas veces.

23. Taking on the Pain 
Con una estructura radiofónica y melosa que puede encontrar sus detractores, Kotzen parece abrirse líricamente al oyente con una letra sincera y que empasta realmente bien con el concepto musical de la canción.

24. Feather Weights 
La técnica de guitarra que ha distinguido a Kotzen y lo ha convertido en todo un icono del instrumento sale a relucir en el primer tema instrumental de toda la producción. Cuatro minutos de gloria musical. Señoras, señores, cierren el pico que está hablando la guitarra de Richie.

25. Going Back 
Una bella balada sobre la vida y su rápido avance. Un guiño al tierno y añorado pasado que nos ha convertido en lo que somos ahora. Siéntense y disfruten de esta emotiva pieza.

26. Happy Here
Poco que destacar de esta canción dentro del disco. Comercial, funky y con algún que otro lick curioso, pero no destaca entre tantas canciones.

27. Second Page
Medio tiempo suave con influencias de la música negra que a mí me hace pensar siempre que la escucho en un clásico de los Stones como es el “You Can’t Always Get What You Want”. Me ha gustado mucho, lo reconozco.

28. Circus Song 
¡Pasen y escuchen! La “canción del circo” tiene como principal atracción tres minutos de maestría instrumental a través de los punteos de uno de los más grandes de todos los tiempos. Joyita a tener MUY en cuenta.

29. Trophy 
La calidez de la Jimi Hendrix Experience y su hipnótico desierto sonoro de wah-wah parecen revivir en esta más que notable composición que también ocupa un puesto especial entre mis predilectas.

30. So Fast 
Pese a lo que el título parece prometer, “So Fast” es más bien un tema lento…¡PERO VAYA TEMA! Llama muchísimo la atención el registro más grave que usa durante toda la canción nuestro predilecto protagonista.

31. Deluxe
De las canciones más flojas de todo el trabajo. No me ha dicho nada pese a las escuchas que le he dado. Un tema excesivamente comercial y que realmente suena a refrito.

32. Lay It On 
Un pequeño rayo de luz tras el pequeño pinchazo anterior. Gran canción con el inconfundible encanto y estilo del de Pensilvania (esos agudos son inhumanos).

33. I Am the Clown 
El segundo disco cierra volviendo a aludir, al menos en el título, a la temática circense. Pieza lenta, tal vez algo excesiva en cuanto a minutaje para lo estática que es.

CD 3

34. Play the Field 
El último CD abre en clave de Rock con un tema fiel a la escuela Kotzen, sacando a relucir una técnica que me encanta que es el punteo tras la voz en cada verso, además de algunos momentos de talk-box.

35. Wide Open 
Un tema directo en los versos pero que al llegar al puente-estribillo da ciertas señales de estar en tierra de nadie. Eso sí, puedo encontrar un parecido más que considerable con el primer disco de Audioslave (que la voz de Kotzen es MUY parecida a la del difunto Chris Cornell es algo innegable).

36. Dark Places 
Otro tema rockero muy en la onda de la ya mencionada “Play The Field”, pero, para nuestra suerte, con un mayor número de punteos acompañando al músico mientras canta. Si conocen la canción, me recuerda en varios instantes a “War Paint”.

37. Miss My Girl 
Esos licks iniciales ya avisan de que se viene un sobresaliente viaje al sur de los Estados Unidos. “Miss My Girl” es un homenaje a la música sureña, una dosis sonora que debe ser acompañada de un buen vaso con Jack.

38. My Circles 
La canción promete también desde su inicio con un nuevo juego de licks y voces (en algunos instantes da la sensación de que estamos ante una jam absolutamente improvisada). Si dejamos a Richie a solas con su guitarra y un micrófono saldrán cosas tan buenas como esta pieza.

39. Edge of the Earth 
Bajan muchísimo las revoluciones con una pieza acústica bella como esta. Tal vez, y como sucede con varias piezas de este trabajo, caerá en el cajón del olvido o no recibirá el trato que merece por tener que competir con otras 49 canciones (esa es la gran pega de grabar un disco tan extenso).

40. Mountains 
“Mountains” suena callejera y destaca por los arreglos de cuerda, pero de resto, más bien es una canción secundaria.

41. Decree 
Esta me ha gustado bastante más. La aparente versión “jam” del artista vuelve a sonar de maravilla entre punteos imposibles y varios guiños de Funk.

42. Same Old Town 
Medio tiempo suave pero sin grandes sorpresas ni puntos a reseñar.

43. She's the Man 
Ya desde su título llamaba bastante la atención y tenía la intuición de que no fallaría. Si no fuera por un par de apariciones de voces dobladas podríamos hablar del tercer instrumental del disco. Y es que esta canción fue concebida específicamente para que la guitarra destacara sobre el resto de instrumentos.

44. Brother Brother 
Sobre una inspirada pieza de teclado nace una canción facilona que, eso sí, tiene una atractiva interpretación de Kotzen al micrófono. Una de esas canciones que convence desde la primera escucha.

45. July 14th 
El “Día de la Bastilla” protagoniza el tercer cañonazo 100% instrumental de la obra. Como he dicho en los dos anteriores, ante semejante despliegue de técnica y virtuosismo uno solo puede sentarse y aplaudir.

46. Confession 
Bluesera propuesta con ese toque meloso que tanto le gusta meter en este tipo de piezas. Buena canción que brilla especialmente por la exhibición vocal de nuestro querido Rich (¡ojo a los gritos agudos!) .

47. Hide from Me 
Siendo sincero, no me ha dicho absolutamente nada. El típico tema de relleno (más que entendible en un disco de 50 canciones) que no dice nada.

48. Let It Slide 
Algo mejor que la anterior, pero tampoco es que se salga de nivel. Medio tiempo optimista y con un buen estribillo.

49. Breaking Off 
Penúltimo número del disco. Buena propuesta que gana galones con el paso de las escuchas. Pese al sonido ciertamente comercial no es una mala pieza. Destacaría por encima del resto de matices los versos de la canción y lo bien que Kotzen los empasta con su voz.

50. This House 
La obra termina con la suave “This House”, un tema emotivo en el que solo escucharemos a Kotzen siendo acompañado por un sintetizador con cierto deje eclesial. Un tema sereno para acabar con tan peculiar obra.

Como mencioné al principio, “50 for 50” hace la función de un álbum recopilatorio (resumir lo mejor de la trayectoria de un grupo o artista) pero con un total de 50 canciones completamente nuevas. Como podréis imaginaros, es muy difícil calificar con exactitud un álbum tan extenso debido a que, al menos en mi caso, necesito darle unas 4 o 5 escuchas al material completo antes de reseñarlo (y con tal número de canciones llevo días redactando la reseña) para no perder matices. Con media centena de canciones lo normal era que se cumpliera una ley: hay muchas canciones buenísimas, pero también hay alguna que otra que podría haber sido eliminada del trabajo sin problema (claro, se perdería la magia de la cifra)…¿pero quién le dice que no a un músico como Richie Kotzen?
Le voy a poner la máxima nota por el legado tan grande que nos ha dejado, así como por las tres horas de entretenimiento musical (se dice pronto) que este disco nos ofrece.

Comentarios

  1. Un genio absoluto!!! el maestro nos deleita otra vez!!! ya solo escuchar devil´s hands no hay mas nada que decir!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la