Ir al contenido principal

Entrevista a Granada



Los argentinos Granada no dejan de crecer y así nos lo han demostrado en su nueva obra “Amarre”, de la cual hemos podido charlar ampliamente con Guille Estevez, voz & guitarra del grupo.


Me gustaría que se presentaran y nos contaran un poco de qué va este gran proyecto que es Granada. ¿Cómo se originó?


Somos una banda de metal ciclotímico de Argentina que se originó en el 2008, con la idea de tocar Metal, nuestro estilo de vida.



Son tantas las cosas que se pueden contar de “Amarre” que no sé por dónde empezar. Vamos a intentar arrancar con algo que me ha gustado mucho que es el hecho de que toda la obra se mueva bajo el hilo conceptual de la familia disfuncional. ¿Podrían resumirme las ideas que pretendieron desarrollar en cada una de las canciones?


La temática general abarca varios puntos claves de la formación de la personalidad de cada uno de los personajes que se representan en las canciones. Pensamos que debíamos hablar de algo que realmente nos haga sentir y replantear cosas, y genere algún tipo de interacción y reacción en quien lo escuche, sea tanto público del género como no. Hablar de la familia es hablar de algo universal, algo que en algún punto sí o sí te vas a sentir identificado.

Queremos concientizar desde un punto vista crítico, desde la denuncia, para poder colaborar, ojalá ayudar, con nuestra música. Dejar de lado el ego de banda de mírennos acá estamos quiérannos, singan nuestra banda. Los arquetipos de la industria y culturales están cambiando a pasos agigantados y creemos hay que sumarse a ese cambio, llegando a buen puerto, la unión, la colaboración y la limpieza de costumbres que siguen siendo escondidas debajo de la alfombra.
Autoridad habla de la figura de padre o madre, imponiendo y no acompañando. Golpes habla de la caja de pandora que puede llegar a ser el matrimonio. Sometido representa a alguien con ideas suicidas. Castración cantamos que  no hay cura para curas pederastas o figuras religiosas que abusan. Amarre habla sobre la gestación de vida, de la responsabilidad que conlleva y la ley que ampara a todos los que participen en el cuidado de una nueva vida. Todas las canciones tienen que ver entre sí, y conforman una familia disfuncional. Proponemos los teléfonos de ayuda para denuncia de cada tema específico.



¿Y la imponente portada del álbum también está relacionada con el concepto del disco? Os curráis mucho el tema de las ilustraciones siempre, ¿eh?.

Siempre manejamos nosotros toda la parte artística y buscamos una tapa que nos represente en cada álbum. Creemos en la tapa de álbum, es nuestra “cara” a la hora de entrar en el ecosistema musical y más que nunca, digital.
La tapa fue compuesta en el estudio El Attic durante la grabación del album, juntamos elementos importantes personales de los 3 y los juntamos y armamos ahí como amarre, como un pacto de protección musical para los 3. La foto fue tomada por quien registró los 3 días de grabación, Federico Bracken.



Es una pregunta tradicional, pero creo que hay que hacerla jeje. ¿Qué bandas han influido en el sonido de Granada?

Somos los 3 muy diferentes pero lo que nos define es justamente la gran diferencia de influencias. Si hiciéramos una playlist de influencias de Granada encontrarías, King Diamond, Pantera, Sepultura, Nofx, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Carcass, Coroner, Fear Factory, Prong, Biohazard, Sick of it All, Rush, Gentle Giant, Stratovarius, Mayhem, Fight, Judas Priest, Downset, Keith Jarrett, Wagner, y puedo seguir…




Desde la inicial “Autoridad” hasta esa salvaje explosión titulada “Amarre”, creo que estamos ante una dosis muy seria y grandiosa de Metal.  ¿De qué canción estáis más orgullosos?

Primero que todo, gracias!!! Era el objetivo. Estamos orgullosos del relato musical que generamos desde Autoridad hasta Amarre, el desafío fue lograr un EP conceptual que en sus canciones no se repitan recursos pero sigan siendo una “familia” unida...
Cada canción esta relacionada con la otra y funcionan en Shuffle, no hay un orden predeterminado para reproducirlas.




¿Es “Amarre” vuestro mejor trabajo hasta la fecha?

Así lo sentimos.




¿Por qué eligieron grabar el disco de forma simultánea? Es una técnica que a mí, personalmente, me encanta, pero que a la vez siento que ya no se suele emplear tanto.


Como en cada álbum tratamos de renovarnos, actualizarnos y no repetirnos, lo mismo sucede con la forma de gestar las nuevas canciones, no repetimos fórmulas ni de composición ni producción, nos pusimos la meta de crear cada canción en la sala de ensayo entre los 3, sabiendo que las íbamos a grabar de manera orgánica en el Estudio El Attic, en cinta abierta, sin atajos ni copy paste. El orden de composición es el mismo que el de la grabación y del tracklist del álbum. Llegamos al estudio listos para que la producción artística sea la mínima, que no se interponga entre lo compuesto y lo que grabáramos, capturando la misma energía que en los ensayos.



Otra cosa llamativa del disco es que este ha sido concentrado en una serie de videoclips (uno por cada canción) que guardan relación y que no tienen desperdicio alguno. ¿Cómo surgió esta idea?


La idea surgió desde el inicio de la composición y nos pareció potente acompañar la música con los videoclips ya que vivimos en un mundo súper audiovisual, dejando de lado la imagen clásica de banda tocando playback, posando para la cámara…la idea fue priorizar el mensaje, las letras y la música antes que la imagen.




Aunque ya venía avisado por mi amigo Fede de Soundblast Media y gran amigo del Blog, realmente me dejó muy sorprendido el hecho de que no grabaran ninguna pista con bajo. ¿A qué se debe este atípico caso? Personalmente me ha encantado.


Porque los 3 que conformamos Granada desde lo personal/musical estamos muy conectados, probamos bajistas pero no lograban conectar con este amarre que buscamos.
Al ser el 6to album de la banda pensamos, por que no? Si tocamos en vivo sin bajo, no vamos a usar pistas ni tracks que no están, que no son reales. Queremos al hacer los shows y tocar las nuevas canciones tocarlas tal cual las grabamos.

Vale destacar que Pato Claypole al grabarnos en el estudio, se amarró perfectamente a la idea de grabar sin bajo, apoyándonos en esta idea que en nuestro género no es muy común, y esto fue fundamental para lograr un sonido original.



¿Cuáles son los planes de futuro para Granada?

Tocar, grabar y disfrutar.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la