Ir al contenido principal

Entrevista a Granada



Los argentinos Granada no dejan de crecer y así nos lo han demostrado en su nueva obra “Amarre”, de la cual hemos podido charlar ampliamente con Guille Estevez, voz & guitarra del grupo.


Me gustaría que se presentaran y nos contaran un poco de qué va este gran proyecto que es Granada. ¿Cómo se originó?


Somos una banda de metal ciclotímico de Argentina que se originó en el 2008, con la idea de tocar Metal, nuestro estilo de vida.



Son tantas las cosas que se pueden contar de “Amarre” que no sé por dónde empezar. Vamos a intentar arrancar con algo que me ha gustado mucho que es el hecho de que toda la obra se mueva bajo el hilo conceptual de la familia disfuncional. ¿Podrían resumirme las ideas que pretendieron desarrollar en cada una de las canciones?


La temática general abarca varios puntos claves de la formación de la personalidad de cada uno de los personajes que se representan en las canciones. Pensamos que debíamos hablar de algo que realmente nos haga sentir y replantear cosas, y genere algún tipo de interacción y reacción en quien lo escuche, sea tanto público del género como no. Hablar de la familia es hablar de algo universal, algo que en algún punto sí o sí te vas a sentir identificado.

Queremos concientizar desde un punto vista crítico, desde la denuncia, para poder colaborar, ojalá ayudar, con nuestra música. Dejar de lado el ego de banda de mírennos acá estamos quiérannos, singan nuestra banda. Los arquetipos de la industria y culturales están cambiando a pasos agigantados y creemos hay que sumarse a ese cambio, llegando a buen puerto, la unión, la colaboración y la limpieza de costumbres que siguen siendo escondidas debajo de la alfombra.
Autoridad habla de la figura de padre o madre, imponiendo y no acompañando. Golpes habla de la caja de pandora que puede llegar a ser el matrimonio. Sometido representa a alguien con ideas suicidas. Castración cantamos que  no hay cura para curas pederastas o figuras religiosas que abusan. Amarre habla sobre la gestación de vida, de la responsabilidad que conlleva y la ley que ampara a todos los que participen en el cuidado de una nueva vida. Todas las canciones tienen que ver entre sí, y conforman una familia disfuncional. Proponemos los teléfonos de ayuda para denuncia de cada tema específico.



¿Y la imponente portada del álbum también está relacionada con el concepto del disco? Os curráis mucho el tema de las ilustraciones siempre, ¿eh?.

Siempre manejamos nosotros toda la parte artística y buscamos una tapa que nos represente en cada álbum. Creemos en la tapa de álbum, es nuestra “cara” a la hora de entrar en el ecosistema musical y más que nunca, digital.
La tapa fue compuesta en el estudio El Attic durante la grabación del album, juntamos elementos importantes personales de los 3 y los juntamos y armamos ahí como amarre, como un pacto de protección musical para los 3. La foto fue tomada por quien registró los 3 días de grabación, Federico Bracken.



Es una pregunta tradicional, pero creo que hay que hacerla jeje. ¿Qué bandas han influido en el sonido de Granada?

Somos los 3 muy diferentes pero lo que nos define es justamente la gran diferencia de influencias. Si hiciéramos una playlist de influencias de Granada encontrarías, King Diamond, Pantera, Sepultura, Nofx, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Carcass, Coroner, Fear Factory, Prong, Biohazard, Sick of it All, Rush, Gentle Giant, Stratovarius, Mayhem, Fight, Judas Priest, Downset, Keith Jarrett, Wagner, y puedo seguir…




Desde la inicial “Autoridad” hasta esa salvaje explosión titulada “Amarre”, creo que estamos ante una dosis muy seria y grandiosa de Metal.  ¿De qué canción estáis más orgullosos?

Primero que todo, gracias!!! Era el objetivo. Estamos orgullosos del relato musical que generamos desde Autoridad hasta Amarre, el desafío fue lograr un EP conceptual que en sus canciones no se repitan recursos pero sigan siendo una “familia” unida...
Cada canción esta relacionada con la otra y funcionan en Shuffle, no hay un orden predeterminado para reproducirlas.




¿Es “Amarre” vuestro mejor trabajo hasta la fecha?

Así lo sentimos.




¿Por qué eligieron grabar el disco de forma simultánea? Es una técnica que a mí, personalmente, me encanta, pero que a la vez siento que ya no se suele emplear tanto.


Como en cada álbum tratamos de renovarnos, actualizarnos y no repetirnos, lo mismo sucede con la forma de gestar las nuevas canciones, no repetimos fórmulas ni de composición ni producción, nos pusimos la meta de crear cada canción en la sala de ensayo entre los 3, sabiendo que las íbamos a grabar de manera orgánica en el Estudio El Attic, en cinta abierta, sin atajos ni copy paste. El orden de composición es el mismo que el de la grabación y del tracklist del álbum. Llegamos al estudio listos para que la producción artística sea la mínima, que no se interponga entre lo compuesto y lo que grabáramos, capturando la misma energía que en los ensayos.



Otra cosa llamativa del disco es que este ha sido concentrado en una serie de videoclips (uno por cada canción) que guardan relación y que no tienen desperdicio alguno. ¿Cómo surgió esta idea?


La idea surgió desde el inicio de la composición y nos pareció potente acompañar la música con los videoclips ya que vivimos en un mundo súper audiovisual, dejando de lado la imagen clásica de banda tocando playback, posando para la cámara…la idea fue priorizar el mensaje, las letras y la música antes que la imagen.




Aunque ya venía avisado por mi amigo Fede de Soundblast Media y gran amigo del Blog, realmente me dejó muy sorprendido el hecho de que no grabaran ninguna pista con bajo. ¿A qué se debe este atípico caso? Personalmente me ha encantado.


Porque los 3 que conformamos Granada desde lo personal/musical estamos muy conectados, probamos bajistas pero no lograban conectar con este amarre que buscamos.
Al ser el 6to album de la banda pensamos, por que no? Si tocamos en vivo sin bajo, no vamos a usar pistas ni tracks que no están, que no son reales. Queremos al hacer los shows y tocar las nuevas canciones tocarlas tal cual las grabamos.

Vale destacar que Pato Claypole al grabarnos en el estudio, se amarró perfectamente a la idea de grabar sin bajo, apoyándonos en esta idea que en nuestro género no es muy común, y esto fue fundamental para lograr un sonido original.



¿Cuáles son los planes de futuro para Granada?

Tocar, grabar y disfrutar.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Helloween en la Nueva Cubierta de Leganés, Madrid (15/11/2025)

Calificación: ***** Cuarenta años no se celebran todos los días, y nuestros queridos Helloween lo tuvieron clarísimo desde que anunciaran hace ya bastantes meses su gira conmemorativa. El público español, uno de los más apreciados por los gigantes alemanes, puede presumir de ser de los pocos afortunados con dos fechas en el tour, algo posible gracias al sold out casi instantáneo del show del 15 de noviembre. La Nueva Cubierta de Leganés se transformó, por tanto, en un auténtico templo del Power Metal, abarrotado desde primera hora por unos fieles que querían asegurarse un buen sitio en un recinto sin asientos asignados, donde el orden de llegada marca la ubicación. Ni siquiera había arrancado la actuación de Beast In Black —teloneros de los que hablaré más adelante— y las gradas ya ofrecían un aspecto casi completo, con ánimos más que predispuestos a una gran noche. Nadie quería perderse a Helloween, una banda que desde hace casi una década vive una segunda juventud gracias al regre...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Helloween - Time Of The Oath (1996)

Calificación: **** * (9) A mediados de los 90, Helloween no era solo una banda con turbulencias: era una banda al borde del colapso. Tras la partida de Kai Hansen en 1989 y la entrada de Roland Grapow, la segunda crisis llegó con la salida de Michael Kiske y la trágica muerte de Ingo Schwichtenberg en 1995 un golpe emocional devastador. Después de convertirse por derecho propio en uno de los máximos exponentes del Power Metal internacional gracias a la excelencia de “Walls Of Jericho” y las dos partes de ”Keeper Of The Seven Keys”, la banda comenzó a mostrar signos de agotamiento en dos obras irregulares y que dividieron a los fans como “Pink Bubbles Go Ape” (1991) y “Chameleon” (1993), algo que no dejó de avivar las tensiones entre Michael Kiske y el resto de miembros del grupo. No tardó en producirse lo inevitable: un Kiske sin apoyos tras la marcha un par de años antes de su amigo Kai Hansen dejaba el grupo para comenzar una carrera solista. Muchos daban a Helloween por acabados…...

Thin Lizzy - Jailbreak (1976)

Calificación: ***** En el Rock, aunque podría decirse que en la música en general, no siempre existe justicia con los artistas realmente buenos. Si hablo de grupos como Black Sabbath, Iron Maiden, AC/DC, Metallica o Guns 'N Roses, entre otros, creo que en algún momento de sus vidas todo rockero ha oído hablar de ellos. En cambio, si hablo de grupos como Lucifer's Friend, Trapeze, Pentagram, Quiet Riot, Hawkwind, Rush y muchas más seguramente la gran mayoría de los que leen esto desconocerían la existencia de muchas de estas grandísimas bandas de Rock y Metal.  Y eso es a lo que me refiero. Existen infinidad de bandas que, aunque no alcanzaron el éxito del que gozaron muchas otras, tenían, y muchas aún tienen, un nivel musical que poco tiene que envidiar a las que llegaron a la cumbre. Otras, y este es que más se identifica con el caso del que os voy a hablar, gozaron de cierta fama en su momento, pero el tiempo, como el mar chace con la arena, fue poco a poco borrando su hu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

AC/DC - Power Up (2020)

Nuestra Nota: **** * (9) "Hay muy pocas bandas de Rock and Roll. Hay bandas de Rock, hay muchas bandas de Metal, hay mucha variedad, pero no hay bandas de Rock and Roll, excepto los Stones y nosotros" Malcolm Young Cualquier seguidor medianamente fiel de AC/DC seguramente resumiría la trayectoria del grupo en los últimos años como “trágica”. Y es que, de 2014 hasta aquí, salvando la publicación de un buen disco como “Rock Or Bust” y la primera parte de la gira con Brian Johnson como cantante, todo han sido malas noticias: a principios de dicho año supimos de la avanzada enfermedad de Malcolm Young, su consiguiente retiro obligado y la incorporación de su sobrino Stevie Young (honor para este buen músico). Phil Rudd allá por noviembre también dejaría el grupo por diferentes problemas con la justicia, lo que terminó suponiendo el regreso de Chris Slade tras la batería (que, si bien no pongo en duda su calidad como músico, hay que reconocer que con los años ha perdido mucho ...

Miguel Ríos - Rock And Ríos (1982)

Calificación: Hace pocos días estaba releyendo las reseñas que había escrito hasta el momento (qué vergüenza, por cierto) y caí en la cuenta de que todavía me faltaba por traer a esta página uno de los álbumes que más me marcaron como rockero. Desde ya me disculpo porque a la hora de hablar del maestro Miguel Ríos me es difícil ser objetivo, pero realmente no puedo serlo ya que es uno de mis mayores ídolos musicales. Hoy os voy a hablar del que probablemente podría definirse como el   “Made In Japan versión española”. En el año 1982, este granadino tan querido por un amplio número de personas lanzó un álbum en vivo histórico y que, basándome en las cifras oficiales, se convertiría en el álbum de Rock más vendido en la historia de España (ahí es nada). “Rock And Rios” pretendía celebrar los 20 años de trayectoria de Miguel como cantante y pionero del Rock en español. Por ello, el cantante unió fuerzas con un gran número de músicos de primera categoría entre los que me gust...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Trivium - Struck Dead (2025)

Calificación: **** *(9) Con “Struck Dead”, Trivium cierran un capítulo y abren otro. Este nuevo EP, lanzado el 31 de octubre de 2025 a través de Roadrunner Records, vio la luz tras un periodo de intensa actividad para la banda de Orlando. Grabado íntegramente en su propio Hangar Studio, el EP condensa la energía de un grupo que, mientras preparaba la gira del 20º aniversario de “Ascendancy”, volvía a reconectar con la agresividad y la precisión técnica que los definieron desde el principio. Hay un detalle especialmente emotivo: este es el último trabajo de Trivium con el batería Alex Bent, quien anunció su salida del grupo poco más de un mes antes del lanzamiento para centrarse en sus proyectos personales. Su marcha deja un vacío enorme, pues Bent se había convertido en una pieza fundamental de la maquinaria rítmica de la banda desde su ingreso en 2016. Su desempeño aquí —afilado, demoledor y preciso— es una despedida a la altura de su legado, grabado además en un momento de mucha i...