Los argentinos
Granada no dejan de crecer y así nos lo han demostrado en su nueva obra “Amarre”,
de la cual hemos podido charlar ampliamente con Guille Estevez, voz & guitarra
del grupo.
Me gustaría que se presentaran y nos contaran un poco
de qué va este gran proyecto que es Granada. ¿Cómo se originó?
Somos una banda de
metal ciclotímico de Argentina que se originó en el 2008, con la idea de tocar
Metal, nuestro estilo de vida.
Son tantas las cosas que se pueden contar de “Amarre”
que no sé por dónde empezar. Vamos a intentar arrancar con algo que me ha
gustado mucho que es el hecho de que toda la obra se mueva bajo el hilo
conceptual de la familia disfuncional. ¿Podrían resumirme las ideas que
pretendieron desarrollar en cada una de las canciones?
La temática general
abarca varios puntos claves de la formación de la personalidad de cada uno de
los personajes que se representan en las canciones. Pensamos que debíamos
hablar de algo que realmente nos haga sentir y replantear cosas, y genere algún
tipo de interacción y reacción en quien lo escuche, sea tanto público del
género como no. Hablar de la familia es hablar de algo universal, algo que en
algún punto sí o sí te vas a sentir identificado.
Queremos concientizar
desde un punto vista crítico, desde la denuncia, para poder colaborar, ojalá
ayudar, con nuestra música. Dejar de lado el ego de banda de mírennos acá
estamos quiérannos, singan nuestra banda. Los arquetipos de la industria y culturales
están cambiando a pasos agigantados y creemos hay que sumarse a ese cambio,
llegando a buen puerto, la unión, la colaboración y la limpieza de costumbres
que siguen siendo escondidas debajo de la alfombra.
Autoridad habla de la
figura de padre o madre, imponiendo y no acompañando. Golpes habla de la caja
de pandora que puede llegar a ser el matrimonio. Sometido representa a alguien
con ideas suicidas. Castración cantamos que no hay cura para curas pederastas o figuras
religiosas que abusan. Amarre habla sobre la gestación de vida, de la
responsabilidad que conlleva y la ley que ampara a todos los que participen en
el cuidado de una nueva vida. Todas las canciones tienen que ver entre sí, y
conforman una familia disfuncional. Proponemos los teléfonos de ayuda para
denuncia de cada tema específico.
¿Y la imponente portada del álbum también está
relacionada con el concepto del disco? Os curráis mucho el tema de las
ilustraciones siempre, ¿eh?.
Siempre manejamos nosotros
toda la parte artística y buscamos una tapa que nos represente en cada álbum.
Creemos en la tapa de álbum, es nuestra “cara” a la hora de entrar en el
ecosistema musical y más que nunca, digital.
La tapa fue compuesta
en el estudio El Attic durante la grabación del album, juntamos elementos
importantes personales de los 3 y los juntamos y armamos ahí como amarre, como
un pacto de protección musical para los 3. La foto fue tomada por quien
registró los 3 días de grabación, Federico Bracken.
Es una pregunta tradicional, pero creo que hay que
hacerla jeje. ¿Qué bandas han influido en el sonido de Granada?
Somos los 3 muy
diferentes pero lo que nos define es justamente la gran diferencia de
influencias. Si hiciéramos una playlist de influencias de Granada encontrarías,
King Diamond, Pantera, Sepultura, Nofx, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Carcass,
Coroner, Fear Factory, Prong, Biohazard, Sick of it All, Rush, Gentle Giant,
Stratovarius, Mayhem, Fight, Judas Priest, Downset, Keith Jarrett, Wagner, y
puedo seguir…
Desde la inicial “Autoridad” hasta esa salvaje
explosión titulada “Amarre”, creo que estamos ante una dosis muy seria y
grandiosa de Metal. ¿De qué canción
estáis más orgullosos?
Primero que todo, gracias!!!
Era el objetivo. Estamos orgullosos del relato musical que generamos desde
Autoridad hasta Amarre, el desafío fue lograr un EP conceptual que en sus
canciones no se repitan recursos pero sigan siendo una “familia” unida...
Cada canción esta
relacionada con la otra y funcionan en Shuffle, no hay un orden predeterminado
para reproducirlas.
¿Es “Amarre” vuestro mejor trabajo hasta la fecha?
Así lo sentimos.
¿Por qué eligieron grabar el disco de forma
simultánea? Es una técnica que a mí, personalmente, me encanta, pero que a la
vez siento que ya no se suele emplear tanto.
Como en cada álbum
tratamos de renovarnos, actualizarnos y no repetirnos, lo mismo sucede con la
forma de gestar las nuevas canciones, no repetimos fórmulas ni de composición
ni producción, nos pusimos la meta de crear cada canción en la sala de ensayo
entre los 3, sabiendo que las íbamos a grabar de manera orgánica en el Estudio
El Attic, en cinta abierta, sin atajos ni copy paste. El orden de composición
es el mismo que el de la grabación y del tracklist del álbum. Llegamos al
estudio listos para que la producción artística sea la mínima, que no se
interponga entre lo compuesto y lo que grabáramos, capturando la misma energía
que en los ensayos.
Otra cosa llamativa del disco es que este ha sido
concentrado en una serie de videoclips (uno por cada canción) que guardan
relación y que no tienen desperdicio alguno. ¿Cómo surgió esta idea?
La idea surgió desde
el inicio de la composición y nos pareció potente acompañar la música con los
videoclips ya que vivimos en un mundo súper audiovisual, dejando de lado la
imagen clásica de banda tocando playback, posando para la cámara…la idea fue
priorizar el mensaje, las letras y la música antes que la imagen.
Aunque ya venía avisado
por mi amigo Fede de Soundblast Media y gran amigo del Blog, realmente me dejó muy
sorprendido el hecho de que no grabaran ninguna pista con bajo. ¿A qué se debe
este atípico caso? Personalmente me ha encantado.
Porque los 3 que
conformamos Granada desde lo personal/musical estamos muy conectados, probamos
bajistas pero no lograban conectar con este amarre que buscamos.
Al ser el 6to album
de la banda pensamos, por que no? Si tocamos en vivo sin bajo, no vamos a usar
pistas ni tracks que no están, que no son reales. Queremos al hacer los shows y
tocar las nuevas canciones tocarlas tal cual las grabamos.
Vale destacar que Pato
Claypole al grabarnos en el estudio, se amarró perfectamente a la idea de
grabar sin bajo, apoyándonos en esta idea que en nuestro género no es muy común,
y esto fue fundamental para lograr un sonido original.
¿Cuáles son los planes de futuro para Granada?
Tocar, grabar y
disfrutar.
Comentarios
Publicar un comentario