Ir al contenido principal

Entrevista a Granada



Los argentinos Granada no dejan de crecer y así nos lo han demostrado en su nueva obra “Amarre”, de la cual hemos podido charlar ampliamente con Guille Estevez, voz & guitarra del grupo.


Me gustaría que se presentaran y nos contaran un poco de qué va este gran proyecto que es Granada. ¿Cómo se originó?


Somos una banda de metal ciclotímico de Argentina que se originó en el 2008, con la idea de tocar Metal, nuestro estilo de vida.



Son tantas las cosas que se pueden contar de “Amarre” que no sé por dónde empezar. Vamos a intentar arrancar con algo que me ha gustado mucho que es el hecho de que toda la obra se mueva bajo el hilo conceptual de la familia disfuncional. ¿Podrían resumirme las ideas que pretendieron desarrollar en cada una de las canciones?


La temática general abarca varios puntos claves de la formación de la personalidad de cada uno de los personajes que se representan en las canciones. Pensamos que debíamos hablar de algo que realmente nos haga sentir y replantear cosas, y genere algún tipo de interacción y reacción en quien lo escuche, sea tanto público del género como no. Hablar de la familia es hablar de algo universal, algo que en algún punto sí o sí te vas a sentir identificado.

Queremos concientizar desde un punto vista crítico, desde la denuncia, para poder colaborar, ojalá ayudar, con nuestra música. Dejar de lado el ego de banda de mírennos acá estamos quiérannos, singan nuestra banda. Los arquetipos de la industria y culturales están cambiando a pasos agigantados y creemos hay que sumarse a ese cambio, llegando a buen puerto, la unión, la colaboración y la limpieza de costumbres que siguen siendo escondidas debajo de la alfombra.
Autoridad habla de la figura de padre o madre, imponiendo y no acompañando. Golpes habla de la caja de pandora que puede llegar a ser el matrimonio. Sometido representa a alguien con ideas suicidas. Castración cantamos que  no hay cura para curas pederastas o figuras religiosas que abusan. Amarre habla sobre la gestación de vida, de la responsabilidad que conlleva y la ley que ampara a todos los que participen en el cuidado de una nueva vida. Todas las canciones tienen que ver entre sí, y conforman una familia disfuncional. Proponemos los teléfonos de ayuda para denuncia de cada tema específico.



¿Y la imponente portada del álbum también está relacionada con el concepto del disco? Os curráis mucho el tema de las ilustraciones siempre, ¿eh?.

Siempre manejamos nosotros toda la parte artística y buscamos una tapa que nos represente en cada álbum. Creemos en la tapa de álbum, es nuestra “cara” a la hora de entrar en el ecosistema musical y más que nunca, digital.
La tapa fue compuesta en el estudio El Attic durante la grabación del album, juntamos elementos importantes personales de los 3 y los juntamos y armamos ahí como amarre, como un pacto de protección musical para los 3. La foto fue tomada por quien registró los 3 días de grabación, Federico Bracken.



Es una pregunta tradicional, pero creo que hay que hacerla jeje. ¿Qué bandas han influido en el sonido de Granada?

Somos los 3 muy diferentes pero lo que nos define es justamente la gran diferencia de influencias. Si hiciéramos una playlist de influencias de Granada encontrarías, King Diamond, Pantera, Sepultura, Nofx, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Carcass, Coroner, Fear Factory, Prong, Biohazard, Sick of it All, Rush, Gentle Giant, Stratovarius, Mayhem, Fight, Judas Priest, Downset, Keith Jarrett, Wagner, y puedo seguir…




Desde la inicial “Autoridad” hasta esa salvaje explosión titulada “Amarre”, creo que estamos ante una dosis muy seria y grandiosa de Metal.  ¿De qué canción estáis más orgullosos?

Primero que todo, gracias!!! Era el objetivo. Estamos orgullosos del relato musical que generamos desde Autoridad hasta Amarre, el desafío fue lograr un EP conceptual que en sus canciones no se repitan recursos pero sigan siendo una “familia” unida...
Cada canción esta relacionada con la otra y funcionan en Shuffle, no hay un orden predeterminado para reproducirlas.




¿Es “Amarre” vuestro mejor trabajo hasta la fecha?

Así lo sentimos.




¿Por qué eligieron grabar el disco de forma simultánea? Es una técnica que a mí, personalmente, me encanta, pero que a la vez siento que ya no se suele emplear tanto.


Como en cada álbum tratamos de renovarnos, actualizarnos y no repetirnos, lo mismo sucede con la forma de gestar las nuevas canciones, no repetimos fórmulas ni de composición ni producción, nos pusimos la meta de crear cada canción en la sala de ensayo entre los 3, sabiendo que las íbamos a grabar de manera orgánica en el Estudio El Attic, en cinta abierta, sin atajos ni copy paste. El orden de composición es el mismo que el de la grabación y del tracklist del álbum. Llegamos al estudio listos para que la producción artística sea la mínima, que no se interponga entre lo compuesto y lo que grabáramos, capturando la misma energía que en los ensayos.



Otra cosa llamativa del disco es que este ha sido concentrado en una serie de videoclips (uno por cada canción) que guardan relación y que no tienen desperdicio alguno. ¿Cómo surgió esta idea?


La idea surgió desde el inicio de la composición y nos pareció potente acompañar la música con los videoclips ya que vivimos en un mundo súper audiovisual, dejando de lado la imagen clásica de banda tocando playback, posando para la cámara…la idea fue priorizar el mensaje, las letras y la música antes que la imagen.




Aunque ya venía avisado por mi amigo Fede de Soundblast Media y gran amigo del Blog, realmente me dejó muy sorprendido el hecho de que no grabaran ninguna pista con bajo. ¿A qué se debe este atípico caso? Personalmente me ha encantado.


Porque los 3 que conformamos Granada desde lo personal/musical estamos muy conectados, probamos bajistas pero no lograban conectar con este amarre que buscamos.
Al ser el 6to album de la banda pensamos, por que no? Si tocamos en vivo sin bajo, no vamos a usar pistas ni tracks que no están, que no son reales. Queremos al hacer los shows y tocar las nuevas canciones tocarlas tal cual las grabamos.

Vale destacar que Pato Claypole al grabarnos en el estudio, se amarró perfectamente a la idea de grabar sin bajo, apoyándonos en esta idea que en nuestro género no es muy común, y esto fue fundamental para lograr un sonido original.



¿Cuáles son los planes de futuro para Granada?

Tocar, grabar y disfrutar.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Sabaton - The War To End All Wars (2022)

Calificación: **** * (8) Conocedores de su riqueza lírica cuando se trata de hablar de la historia bélica del mundo, los suecos Sabaton siguen profundizando en la I Guerra Mundial al mismo tiempo que se sacan del bolsillo un no menos interesante conjunto de piezas que aspiran a quedarse por mucho tiempo en los oídos de sus fans.   En esta ocasión me aventuro a hablar de una banda que he escuchado (imposible no hacerlo cuando goza de mucha presencia en los medios nacionales e internacionales), aunque no con demasiada frecuencia. Sabaton, si bien en lo lírico siempre me han parecido excepcionales por el hecho de tratar siempre letras relacionadas con la historia de la humanidad (y bien fundamentadas, cosa que en la actualidad, y en especial en el mundo del periodismo, no es fácil de encontrar), en lo musical no siempre he logrado digerir sus fórmulas más o menos similares, algo que no critico ni mucho menos. De hecho, si me habéis leído en anteriores ocasiones sabréis que soy defens

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Megadeth - The Sick, The Dying...And The Dead (2022)

Calificación: **** * (9) Por decimosexta vez en su carrera, Dave Mustaine, a quien el cáncer no ha podido detener, vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes iconos del Metal. Lo nuevo de Megadeth mantiene la buena senda sonora de “Dystopia”, incorporando piezas con reminiscencias a su propio pasado y mostrando una mayor riqueza instrumental lograda gracias a la consagración definitiva de Kiko Loureiro y Dirk Verbeuren como dos de los mejores escuderos que ha tenido el “colorado” en mucho tiempo.    Tras un par de álbumes algo discretos en lo que a reconocimiento se refiere, como fueron “Endgame” (2009) Y “Th1rteen” (2011), y un muy decepcionante “Super Collider” (2013), Megadeth vivió una especie de pequeña resurrección de la mano de “Dystopia”, un trabajo más compacto que les permitió alzarse, por primera vez en su carrera, con un Premio Grammy, gracias al tema homónimo, el cual fue condecorado como Mejor Interpretación de Metal de 2017 (uno ignora absolutamente estos premios

Blind Guardian - The God Machine (2022)

Calificación: **** * (9) Cuando parecía que Blind Guardian habían encontrado en el Metal Sinfónico y más pomposo su zona de confort definitiva, “The God Machine” trae de vuelva la mejor y más agresiva versión de uno de los grupos más queridos de la historia del Power Metal, convirtiéndose, probablemente, en su mejor referencia musical en 20 años.   Fue en 2002 cuando “A Night At The Opera” (2002) terminó por confirmar que Blind Guardian, toda una institución del Power y el Speed Metal gracias al éxito de sus cinco primeros álbumes, rompía casi de manera definitiva con su sonido original para adentrarse en terrenos más sinfónicos y experimentales. Si bien esto se veía venir desde “nIghtfall In Middle Earth”, fue el polémico trabajo arriba citado el que terminó por levantar ampollas en aquellos seguidores que demandaban mayores dosis de mala hostia en los álbumes de estos alemanes. También hay que decir que en los álbumes que han lanzado en este milenio, siempre hay una o dos piezas

Scorpions - Rock Believer (2022)

Calificación: **** * (9) Dicen que “el que tuvo retuvo” y este LP de Scorpions podría emplearse como fiel ejemplo de ello. Lejos de dormirse en los laureles o de grabar “lo mismo de siempre”, los teutones acaban de publicar uno de los mejores trabajos del año y, aunque sea tal vez pronto para decirlo, su mejor obra en mucho tiempo tanto por su variedad como por su calidad. Una declaración de amor a la música que marcó sus vidas y la de todos aquellos que hemos crecido con su música.   Corría el año 1972, concretamente el mes de febrero, cuando una joven banda llamada a hacer grandes cosas fuera de su Alemania natal lanzaba al mercado su primer LP titulado “Lonesome Crow”. Así se presentaba en sociedad Scorpions, banda que justo 50 años después sigue siendo capaz de hacernos creer en el Rock con un nuevo álbum que, como os desgranaré a continuación, nos recuerda por qué son una de las bandas más importantes de la historia del género.   Como digo, millones y millones de discos v

Mastodon - Leviathan (2004)

Calificación: ***** “Leviathan” supuso la consolidación definitiva de Mastodon como una de las bandas más grandes del Siglo XXI. La manera en que dieron música a un clásico de la literatura universal como “Moby Dick” es digna de todo elogio. Uno de los mejores y más queridos álbumes del nuevo milenio. De esos que a veces podemos permitirnos catalogar como “de escucha obligatoria”.   En los más de siete años que llevo escribiendo en este humilde Blog, creo que esta ha sido la reseñas que más tiempo me ha llevado preparar (siete meses para ser exactos). El motivo es la grandeza y complejidad (muchos datos musicales…y no tan musicales) tras “Leviathan”, la obra que en 2004 hizo eternos a estos genios procedentes de Atlanta. Sin embargo, y aunque vayamos a hablar de la consolidación de Mastodon como banda de masas, hay que recordar que ya desde 2002 el grupo había comenzado a despertar un considerable interés por parte de la escena metalera de la época con la publicación de su debut,

Avantasia - A Paranormal Evening With The Sunflower Society (2022)

Calificación: **** * (7-8) "En su novena entrega, Tobias Sammet sigue explotando las fórmulas musicales predominantes en sus obras más recientes, logrando crear algunas pistas de buen nivel, así como otro par menos memorables. En líneas generales, podemos hablar de otro acierto de este onírico proyecto" Hace ya bastante tiempo que Avantasia se convirtió en el proyecto principal de ese indiscutible genio llamado Tobias Sammet. La relativa regularidad presente en cada nuevo LP, en lo que a calidad musical se refiere, sumada al envidiable nivel que muestran en todos sus conciertos, siendo capaz de inmortalizar en el directo toda esa fantasía sonora que les caracteriza, convierten a este en uno de los proyectos más peculiares y queridos del Metal europeo.   Dos años ha necesitado el señor Tobias para dar forma a su novena placa de estudio, la cual ha titulado “A Paranormal Evening With The Moonflower Society”. Esta, según cuenta el propio líder, comenzó a tomar cuerpo a lo lar

Soulfly - Totem (2022)

Calificación: **** * (8) "Soulfly sigue venciendo y convenciendo con su nuevo álbum. Aunque se impongan los ya habituales temas de Thrash que pudimos degustar en sus obras más recientes, también hay espacio para un par de sorpresas rompedoras (algunas más veloces que otras) que terminan redondeando “Totem” al alza."   Desde “Archangel” (2015) da la sensación de que los brasileños están siendo capaces de facturar álbumes realmente compactos y con ciertos matices de Death Metal que eran imposibles de encontrar en la primera etapa del conjunto, caracterizada por combinar influencias tribales con el Nu-Metal y una segunda, que yo ubicaría con el lanzamiento de “Prophecy” en la que el Thrash Metal comenzó a ganar terreno progresivamente. Soy de los que defiende a muerte su más reciente “Ritual”, un trabajo crudo y que va directo al grano.   En pleno 2022, ve la luz “Totem”, el duodécimo LP de un proyecto que está celebrando sus “bodas de plata” (¡nada más y nada menos que

Def Leppard - Hysteria (1987)

Def Leppard es uno de los mejores ejemplos del término “adaptación a los tiempos” que han existido en el Rock. Si la electricidad de sus primeros dos álbumes les permitió extrañamente, formar parte del pequeño grupo de “fundadores” de la llamada NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) junto a bandas realmente heavies como Iron Maiden, Judas Priest o Saxon (el hecho de ser británicos y tener canciones distorsionadas les llevó a entrar en este grupo), su posterior apertura a los sonidos “para todos los públicos”, dando más presencia a los arreglos tecnológicos, especialmente en las bases de percusión, y tomando influencias musicales de todo tipo también les permitió concentrar grandes éxitos, pese a que no toda fanaticada supo encajar este cambio. En la presente reseña nos vamos a centrar en la consolidación de ese cambio, hablando concretamente del álbum que cambió para siempre a Def Leppard y, para alegría o desgracia de sus seguidores, el más exitoso en ventas de su vida.     Ya