Ir al contenido principal

Entrevista a Granada



Los argentinos Granada no dejan de crecer y así nos lo han demostrado en su nueva obra “Amarre”, de la cual hemos podido charlar ampliamente con Guille Estevez, voz & guitarra del grupo.


Me gustaría que se presentaran y nos contaran un poco de qué va este gran proyecto que es Granada. ¿Cómo se originó?


Somos una banda de metal ciclotímico de Argentina que se originó en el 2008, con la idea de tocar Metal, nuestro estilo de vida.



Son tantas las cosas que se pueden contar de “Amarre” que no sé por dónde empezar. Vamos a intentar arrancar con algo que me ha gustado mucho que es el hecho de que toda la obra se mueva bajo el hilo conceptual de la familia disfuncional. ¿Podrían resumirme las ideas que pretendieron desarrollar en cada una de las canciones?


La temática general abarca varios puntos claves de la formación de la personalidad de cada uno de los personajes que se representan en las canciones. Pensamos que debíamos hablar de algo que realmente nos haga sentir y replantear cosas, y genere algún tipo de interacción y reacción en quien lo escuche, sea tanto público del género como no. Hablar de la familia es hablar de algo universal, algo que en algún punto sí o sí te vas a sentir identificado.

Queremos concientizar desde un punto vista crítico, desde la denuncia, para poder colaborar, ojalá ayudar, con nuestra música. Dejar de lado el ego de banda de mírennos acá estamos quiérannos, singan nuestra banda. Los arquetipos de la industria y culturales están cambiando a pasos agigantados y creemos hay que sumarse a ese cambio, llegando a buen puerto, la unión, la colaboración y la limpieza de costumbres que siguen siendo escondidas debajo de la alfombra.
Autoridad habla de la figura de padre o madre, imponiendo y no acompañando. Golpes habla de la caja de pandora que puede llegar a ser el matrimonio. Sometido representa a alguien con ideas suicidas. Castración cantamos que  no hay cura para curas pederastas o figuras religiosas que abusan. Amarre habla sobre la gestación de vida, de la responsabilidad que conlleva y la ley que ampara a todos los que participen en el cuidado de una nueva vida. Todas las canciones tienen que ver entre sí, y conforman una familia disfuncional. Proponemos los teléfonos de ayuda para denuncia de cada tema específico.



¿Y la imponente portada del álbum también está relacionada con el concepto del disco? Os curráis mucho el tema de las ilustraciones siempre, ¿eh?.

Siempre manejamos nosotros toda la parte artística y buscamos una tapa que nos represente en cada álbum. Creemos en la tapa de álbum, es nuestra “cara” a la hora de entrar en el ecosistema musical y más que nunca, digital.
La tapa fue compuesta en el estudio El Attic durante la grabación del album, juntamos elementos importantes personales de los 3 y los juntamos y armamos ahí como amarre, como un pacto de protección musical para los 3. La foto fue tomada por quien registró los 3 días de grabación, Federico Bracken.



Es una pregunta tradicional, pero creo que hay que hacerla jeje. ¿Qué bandas han influido en el sonido de Granada?

Somos los 3 muy diferentes pero lo que nos define es justamente la gran diferencia de influencias. Si hiciéramos una playlist de influencias de Granada encontrarías, King Diamond, Pantera, Sepultura, Nofx, Morbid Angel, Cannibal Corpse, Carcass, Coroner, Fear Factory, Prong, Biohazard, Sick of it All, Rush, Gentle Giant, Stratovarius, Mayhem, Fight, Judas Priest, Downset, Keith Jarrett, Wagner, y puedo seguir…




Desde la inicial “Autoridad” hasta esa salvaje explosión titulada “Amarre”, creo que estamos ante una dosis muy seria y grandiosa de Metal.  ¿De qué canción estáis más orgullosos?

Primero que todo, gracias!!! Era el objetivo. Estamos orgullosos del relato musical que generamos desde Autoridad hasta Amarre, el desafío fue lograr un EP conceptual que en sus canciones no se repitan recursos pero sigan siendo una “familia” unida...
Cada canción esta relacionada con la otra y funcionan en Shuffle, no hay un orden predeterminado para reproducirlas.




¿Es “Amarre” vuestro mejor trabajo hasta la fecha?

Así lo sentimos.




¿Por qué eligieron grabar el disco de forma simultánea? Es una técnica que a mí, personalmente, me encanta, pero que a la vez siento que ya no se suele emplear tanto.


Como en cada álbum tratamos de renovarnos, actualizarnos y no repetirnos, lo mismo sucede con la forma de gestar las nuevas canciones, no repetimos fórmulas ni de composición ni producción, nos pusimos la meta de crear cada canción en la sala de ensayo entre los 3, sabiendo que las íbamos a grabar de manera orgánica en el Estudio El Attic, en cinta abierta, sin atajos ni copy paste. El orden de composición es el mismo que el de la grabación y del tracklist del álbum. Llegamos al estudio listos para que la producción artística sea la mínima, que no se interponga entre lo compuesto y lo que grabáramos, capturando la misma energía que en los ensayos.



Otra cosa llamativa del disco es que este ha sido concentrado en una serie de videoclips (uno por cada canción) que guardan relación y que no tienen desperdicio alguno. ¿Cómo surgió esta idea?


La idea surgió desde el inicio de la composición y nos pareció potente acompañar la música con los videoclips ya que vivimos en un mundo súper audiovisual, dejando de lado la imagen clásica de banda tocando playback, posando para la cámara…la idea fue priorizar el mensaje, las letras y la música antes que la imagen.




Aunque ya venía avisado por mi amigo Fede de Soundblast Media y gran amigo del Blog, realmente me dejó muy sorprendido el hecho de que no grabaran ninguna pista con bajo. ¿A qué se debe este atípico caso? Personalmente me ha encantado.


Porque los 3 que conformamos Granada desde lo personal/musical estamos muy conectados, probamos bajistas pero no lograban conectar con este amarre que buscamos.
Al ser el 6to album de la banda pensamos, por que no? Si tocamos en vivo sin bajo, no vamos a usar pistas ni tracks que no están, que no son reales. Queremos al hacer los shows y tocar las nuevas canciones tocarlas tal cual las grabamos.

Vale destacar que Pato Claypole al grabarnos en el estudio, se amarró perfectamente a la idea de grabar sin bajo, apoyándonos en esta idea que en nuestro género no es muy común, y esto fue fundamental para lograr un sonido original.



¿Cuáles son los planes de futuro para Granada?

Tocar, grabar y disfrutar.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Pearl Jam - Gigaton (2020)

Calificación: “La mejor venganza es vivir y demostrar lo que vales.” Esta frase se le atribuye a Eddie Vedder y creo que no puede hacerle más honor a lo que vamos a encontrar en esta reseña. Hay que reconocer que a muchos de los rockeros que sentimos un gran apego por Pearl Jam teníamos nuestras dudas sobre qué sucedería con los posteriores álbumes del grupo, en cuanto a calidad se refiere, tras las críticas lapidarias que recibió “Lightning Bolt” (soy de los que defienden este disco). El lanzamiento de aquella obra provocó que mucha gente no solo la considerara como la peor que han lanzado en su carrera, sino que además renegara de los de Seattle y los llegará a llamar vendidos (cada cual que haga lo que quiera, pero…no lo comparto). Pearl Jam, como también pasa con Metallica, padece el que me atrevería a denominar “el doble filo del éxito”. Este consiste en que tus primeros álbumes alcanzan la gloria musical (en el caso de Pearl Jam sería la monstruosa trilogía que confo

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Trivium - In The Court Of The Dragon (2021)

Calificación: **** (9) Sería un gravísimo error negar la importancia y el alto nivel que, durante más de 20 años ha mantenido Trivium, el afamado grupo liderado por el carismático Matt Heafy, uno de esos músicos que rebosa, además de talento, una personalidad agradable y alegre que le ha hecho conectar con su fanaticada de una manera más fuerte.   El año pasado nos regaló en pleno confinamiento por la pandemia un destacadísimo “What The Dead Men Say” donde el grupo dio continuidad al no menos destacable “The Sin And The Sentence” de 2017 y obtuvo críticas realmente positivas. Solo hemos tenido que esperar poco más de un añito para que podamos sentarnos a escuchar (y reseñar) un nuevo lanzamiento del cuarteto que han titulado “In The Court Of The Dragon” y que conforman 10 canciones completamente nuevas que procederemos a analizar a continuación.   Antes de entrar en la materia puramente musical, hay que quitarse el sombrero ante la vistosa y preciosa portada del álbum, siendo

Sabaton - The War To End All Wars (2022)

Calificación: **** * (8) Conocedores de su riqueza lírica cuando se trata de hablar de la historia bélica del mundo, los suecos Sabaton siguen profundizando en la I Guerra Mundial al mismo tiempo que se sacan del bolsillo un no menos interesante conjunto de piezas que aspiran a quedarse por mucho tiempo en los oídos de sus fans.   En esta ocasión me aventuro a hablar de una banda que he escuchado (imposible no hacerlo cuando goza de mucha presencia en los medios nacionales e internacionales), aunque no con demasiada frecuencia. Sabaton, si bien en lo lírico siempre me han parecido excepcionales por el hecho de tratar siempre letras relacionadas con la historia de la humanidad (y bien fundamentadas, cosa que en la actualidad, y en especial en el mundo del periodismo, no es fácil de encontrar), en lo musical no siempre he logrado digerir sus fórmulas más o menos similares, algo que no critico ni mucho menos. De hecho, si me habéis leído en anteriores ocasiones sabréis que soy defens

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El pr