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ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,     Joel siempre ha destacado por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.

 

From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo?

¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 2025. El concepto del título creo que lo explica, precisamente, el propio título.

 

A nivel compositivo, ¿cómo fue el proceso de escritura del disco? ¿Las canciones nacieron a partir de riffs de guitarra, ideas melódicas o conceptos previos?

En este álbum, todas las canciones comenzaron con los riffs de guitarra. Fue un proceso muy metódico. Escribía y arreglaba uno cada noche. Luego, una vez grabados los riffs, escribía las melodías vocales sobre ellos, usando la guitarra. Después escribía las letras para esas melodías. Luego cantaba cada una como voz guía para Girish. Y finalmente enviaba las canciones a Vinny, Tony, Derek, Girish y Jeff Scott Soto, y ellos hacían su magia.

 

En ‘From The Fade’ colaboras con auténticas leyendas como Vinny Appice, Tony Franklin o Derek Sherinian, junto a un vocalista tan potente y versátil como Girish Pradhan. ¿Cómo fue reunir a músicos de generaciones tan distintas y qué aportó cada uno al sonido final del álbum?

Me encanta poder escribir absolutamente todo en los discos de Joel Hoekstra’s 13. Escribo los riffs, las letras y las melodías vocales. Dicho esto, cuando se trata de las interpretaciones de los demás, soy muy tranquilo. Si tienes a la gente adecuada trabajando contigo, van a tocar grandes partes. A veces me sorprenden con lo que hacen y me encanta. Sé que cuando a mí me contratan para TOCAR en un proyecto, no hay nada peor que alguien microgestionando cada cosa que tocas. Por eso, rara vez pido algo distinto de lo que ellos aportan.

 

Girish Pradhan se ha consolidado como una de las grandes voces actuales del rock melódico. ¿Qué te hizo pensar en él para este proyecto y cómo describirías vuestra química en el estudio?

Serafino, de Frontiers Music SRL, fue quien me habló de Girish. Adoro a Russell Allen, pero su agenda era complicada. Girish es un poco más “screamer” de lo que normalmente requiere el material de Joel Hoekstra’s 13. Yo estaba buscando algo más en la línea de Dio / Lou Gramm / Paul Rodgers. Con Crash of Life, Girish demostró realmente su versatilidad. Es un camaleón y ofreció interpretaciones vocales increíbles. Y por suerte, From The Fade es un disco más pesado, y sentí que podía escribir melodías que destacaran más su faceta más agresiva.

 

¿Hay algún tema de ‘From The Fade’ que sientas especialmente cercano o representativo de lo que querías expresar con este disco?

Ahora mismo no se me ocurre uno en concreto. Es un álbum más pesado que los tres anteriores (Dying to Live, Running Games, Crash of Life). Aun así, sigue siendo claramente un disco de hard rock melódico, no un álbum de metal. También hay un par de canciones con un sonido más pop que DEFINITIVAMENTE no suenan metal. ¡Jajaja!

 

Cuando llegue el momento de lanzar otros singles de adelanto, ¿qué tipo de canciones crees que definirán mejor el espíritu del álbum para el público?

Los dos primeros singles (The Fall y You Can Give) encajan perfectamente en ese estilo de hard rock melódico. Creo que con You Can Give la gente entenderá a qué me refiero cuando digo que el disco es más pesado. El siguiente single probablemente será uno de los temas más melódicos o con un toque más pop. Para entonces, la gente tendrá una idea bastante clara del sonido del álbum, aunque hay uno o dos temas que van incluso más allá en dureza que You Can Give.

 

From The Fade muestra una faceta muy personal de Joel Hoekstra como compositor. ¿En qué se diferencia este álbum de otros trabajos en los que has participado como guitarrista o colaborador?

Bueno, como dije antes, en estos discos lo escribo TODO yo. Eso es muy importante para mí. Estos álbumes están hechos como un trabajo de amor. Me encanta colaborar y trabajar en una banda, pero de vez en cuando está bien ser el jefe. ¡Jajaja!

 

Has formado parte de Whitesnake durante una etapa muy importante de la banda, y recientemente David Coverdale ha anunciado su más que merecida jubilación. ¿Cómo recuerdas tu paso por Whitesnake y qué significó para ti formar parte de su legado?

David fue un placer en todos los sentidos, tanto trabajando para él como con él. Me siento honrado de haber sido parte de la banda. Estaré eternamente agradecido por cada momento de esa experiencia.

 

Aunque fue un capítulo breve, también formaste parte de la legendaria Accept. ¿Cómo surgió esa colaboración y qué recuerdos guardas de esa experiencia? ¿Qué te aportó musicalmente?

Fue básicamente una situación en la que sustituí a Phil Shouse como guitarrista de gira para Sudamérica y los festivales europeos. Cada vez que te metes en las trincheras con una banda, se crea un vínculo especial, y adoro a esos chicos. Me lo pasé increíble tocando esos conciertos con ellos. Musicalmente, fue el trabajo más “metal” que he tenido, pero se sintió genial.

 

A lo largo de tu carrera has sabido combinar proyectos muy diversos sin perder tu identidad como guitarrista. ¿Cómo consigues equilibrar todas estas facetas sin perder el foco creativo?

No tengo ni idea. ¡Jajaja! Simplemente trabajo duro cada día y veo adónde me lleva la vida. Es verdad que ha sido todo un viaje: he tocado con Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra, Cher, Night Ranger, en el musical de Broadway Rock of Ages, y he sustituido tanto en Accept como en Foreigner. He sido extremadamente afortunado por tener estas oportunidades. Hay muchísimos músicos increíbles ahí fuera que darían lo que fuera por tener solo una de ellas.

 

Mirando al futuro, ¿cómo encaja From The Fade dentro de tus planes a medio plazo? ¿Te gustaría llevar este álbum al directo? ¿Posibilidades de verte por España?

El principal problema de girar con Joel Hoekstra’s 13 es el aspecto financiero. Perdería mucho dinero. Logísticamente tengo facturas que pagar, hijos que criar, etc. Además, suelo tener oportunidades para tocar y GANAR dinero por mi cuenta. Aun así, sí hemos tocado en directo alguna vez. Ha ocurrido. Tocamos en el Monsters of Rock Cruise un año… ¿2016? ¿2017? En un mundo ideal, me encantaría salir a girar mucho con este proyecto.

 

Para terminar, ¿qué mensaje te gustaría enviar a los seguidores que han acompañado tu carrera a lo largo de los años y que ahora esperan con ganas From The Fade?

¡¡¡¡Gracias!!!!! Honestamente, NUNCA habría creído que podría vivir las experiencias que he tenido gracias a la música. Era solo un chico pobre creciendo en medio de la nada y, sinceramente, nada de esto se suponía que debía pasarle a alguien como yo. Así que gracias por permitirme vivir mi sueño.


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