Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner, Joel siempre ha destacado por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.
From
The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este
álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo?
¡Gracias!
Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 2025. El concepto del
título creo que lo explica, precisamente, el propio título.
A
nivel compositivo, ¿cómo fue el proceso de escritura del disco? ¿Las canciones
nacieron a partir de riffs de guitarra, ideas melódicas o conceptos previos?
En este
álbum, todas las canciones comenzaron con los riffs de guitarra. Fue un proceso
muy metódico. Escribía y arreglaba uno cada noche. Luego, una vez grabados los
riffs, escribía las melodías vocales sobre ellos, usando la guitarra. Después
escribía las letras para esas melodías. Luego cantaba cada una como voz guía
para Girish. Y finalmente enviaba las canciones a Vinny, Tony, Derek, Girish y
Jeff Scott Soto, y ellos hacían su magia.
En
‘From The Fade’ colaboras con auténticas leyendas como Vinny Appice, Tony
Franklin o Derek Sherinian, junto a un vocalista tan potente y versátil como
Girish Pradhan. ¿Cómo fue reunir a músicos de generaciones tan distintas y qué
aportó cada uno al sonido final del álbum?
Me
encanta poder escribir absolutamente todo en los discos de Joel Hoekstra’s 13.
Escribo los riffs, las letras y las melodías vocales. Dicho esto, cuando se
trata de las interpretaciones de los demás, soy muy tranquilo. Si tienes a la
gente adecuada trabajando contigo, van a tocar grandes partes. A veces me
sorprenden con lo que hacen y me encanta. Sé que cuando a mí me contratan para
TOCAR en un proyecto, no hay nada peor que alguien microgestionando cada cosa
que tocas. Por eso, rara vez pido algo distinto de lo que ellos aportan.
Girish
Pradhan se ha consolidado como una de las grandes voces actuales del rock
melódico. ¿Qué te hizo pensar en él para este proyecto y cómo describirías
vuestra química en el estudio?
Serafino,
de Frontiers Music SRL, fue quien me habló de Girish. Adoro a Russell Allen,
pero su agenda era complicada. Girish es un poco más “screamer” de lo que
normalmente requiere el material de Joel Hoekstra’s 13. Yo estaba buscando algo
más en la línea de Dio / Lou Gramm / Paul Rodgers. Con Crash of Life,
Girish demostró realmente su versatilidad. Es un camaleón y ofreció
interpretaciones vocales increíbles. Y por suerte, From The Fade es un
disco más pesado, y sentí que podía escribir melodías que destacaran más su
faceta más agresiva.
¿Hay
algún tema de ‘From The Fade’ que sientas especialmente cercano o
representativo de lo que querías expresar con este disco?
Ahora
mismo no se me ocurre uno en concreto. Es un álbum más pesado que los tres
anteriores (Dying to Live, Running Games, Crash of Life).
Aun así, sigue siendo claramente un disco de hard rock melódico, no un álbum de
metal. También hay un par de canciones con un sonido más pop que
DEFINITIVAMENTE no suenan metal. ¡Jajaja!
Cuando
llegue el momento de lanzar otros singles de adelanto, ¿qué tipo de canciones
crees que definirán mejor el espíritu del álbum para el público?
Los dos
primeros singles (The Fall y You Can Give) encajan perfectamente en ese estilo
de hard rock melódico. Creo que con You Can Give la gente entenderá a qué me
refiero cuando digo que el disco es más pesado. El siguiente single
probablemente será uno de los temas más melódicos o con un toque más pop. Para
entonces, la gente tendrá una idea bastante clara del sonido del álbum, aunque
hay uno o dos temas que van incluso más allá en dureza que You Can Give.
From
The Fade muestra una faceta muy personal de Joel Hoekstra como compositor. ¿En
qué se diferencia este álbum de otros trabajos en los que has participado como
guitarrista o colaborador?
Bueno,
como dije antes, en estos discos lo escribo TODO yo. Eso es muy importante para
mí. Estos álbumes están hechos como un trabajo de amor. Me encanta colaborar y
trabajar en una banda, pero de vez en cuando está bien ser el jefe. ¡Jajaja!
Has
formado parte de Whitesnake durante una etapa muy importante de la banda, y
recientemente David Coverdale ha anunciado su más que merecida jubilación.
¿Cómo recuerdas tu paso por Whitesnake y qué significó para ti formar parte de
su legado?
David fue
un placer en todos los sentidos, tanto trabajando para él como con él. Me
siento honrado de haber sido parte de la banda. Estaré eternamente agradecido
por cada momento de esa experiencia.
Aunque
fue un capítulo breve, también formaste parte de la legendaria Accept. ¿Cómo
surgió esa colaboración y qué recuerdos guardas de esa experiencia? ¿Qué te
aportó musicalmente?
Fue
básicamente una situación en la que sustituí a Phil Shouse como guitarrista de
gira para Sudamérica y los festivales europeos. Cada vez que te metes en las
trincheras con una banda, se crea un vínculo especial, y adoro a esos chicos.
Me lo pasé increíble tocando esos conciertos con ellos. Musicalmente, fue el
trabajo más “metal” que he tenido, pero se sintió genial.
A
lo largo de tu carrera has sabido combinar proyectos muy diversos sin perder tu
identidad como guitarrista. ¿Cómo consigues equilibrar todas estas facetas sin
perder el foco creativo?
No tengo
ni idea. ¡Jajaja! Simplemente trabajo duro cada día y veo adónde me lleva la
vida. Es verdad que ha sido todo un viaje: he tocado con Whitesnake,
Trans-Siberian Orchestra, Cher, Night Ranger, en el musical de Broadway Rock
of Ages, y he sustituido tanto en Accept como en Foreigner. He sido
extremadamente afortunado por tener estas oportunidades. Hay muchísimos músicos
increíbles ahí fuera que darían lo que fuera por tener solo una de ellas.
Mirando
al futuro, ¿cómo encaja From The Fade dentro de tus planes a medio plazo? ¿Te
gustaría llevar este álbum al directo? ¿Posibilidades de verte por España?
El
principal problema de girar con Joel Hoekstra’s 13 es el aspecto financiero.
Perdería mucho dinero. Logísticamente tengo facturas que pagar, hijos que
criar, etc. Además, suelo tener oportunidades para tocar y GANAR dinero por mi
cuenta. Aun así, sí hemos tocado en directo alguna vez. Ha ocurrido. Tocamos en
el Monsters of Rock Cruise un año… ¿2016? ¿2017? En un mundo ideal, me
encantaría salir a girar mucho con este proyecto.
Para
terminar, ¿qué mensaje te gustaría enviar a los seguidores que han acompañado
tu carrera a lo largo de los años y que ahora esperan con ganas From The Fade?
¡¡¡¡Gracias!!!!!
Honestamente, NUNCA habría creído que podría vivir las experiencias que he
tenido gracias a la música. Era solo un chico pobre creciendo en medio de la
nada y, sinceramente, nada de esto se suponía que debía pasarle a alguien como
yo. Así que gracias por permitirme vivir mi sueño.
.png)

Comentarios
Publicar un comentario