Ir al contenido principal

Uriah Heep - Demons And Wizards (1972)

Calificación:*****

Entre 1970 y 1971, un periodo de tiempo considerablemente corto, los recién fundados Uriah Heep fueron capaces de lanzar al mercado un total de tres álbumes de estudio realmente buenos e interesantes como son “Very ‘Eavy…Very ‘Umble” (1970), “Salisbury” y “Look At Yourself” (ambos publicados en 1971).

La buena acogida de estas tres obras comenzó a labrarles una reputación dentro de una escena rockera que comenzaba a extenderse a nivel planetario, donde la competencia era enorme y donde ya reinaban tres bandas que siempre citamos cuando hablamos de estos primeros años de la década de los 70: Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple.  Probablemente la enorme trascendencia y popularidad de esos tres conjuntos justifique el porqué del poco reconocimiento que Uriah Heep ha recibido a la hora de hablar de agrupaciones que consagraron el Hard-Rock y el Heavy Metal a partir de sus primeros álbumes, pero es un gran error ignorar cualquiera de los primeros cinco o seis álbumes de este poderosísimo grupo. Es por ello que hoy rescato la que probablemente sea su obra más aclamada: “Demons And Wizards”.

Este álbum ve la luz en 1972, mismo año en que también lanzarán otro de sus álbumes más queridos: "The Magician's Birthday". En esta época incorporan, además, a dos miembros muy importantes en el desarrollo sonoro del grupo, como fueron Gary Thain (bajo) y Lee Kerslake (batería), quienes completaron una formación ya de por si bastante sólida.

Como en sus tres primeros álbumes de estudio, el conjunto apostó por ese Hard-Rock sucio y con muchos arreglos de teclados, pero añadiéndole un plus de esas coloraciones progresivas que ya dejaban entrever en las producciones anteriores. Así pues, “Demons And Wizards” concentra tanto cañonazos de Hard-Rock setentero como cortes más refinados y elegantes que sentarían las bases sobre las que crecerían muchas de las mejores bandas de Prog-Rock de la historia. Si a una banda capaz de crear sonidos tan variados le añades el vozarrón que caracterizó al malogrado David Byron (una pena que las adicciones terminaran costándole la vida) podemos hablar un proyecto prácticamente perfecto.

Dicho esto, y no sin antes invitarles a disfrutar de la bellísima portada que diseñó Roger Dean, uno de los grandes ilustradores del Rock Progresivo. Suyas son las portadas de varias obras de Yes (“Drama”, “Fragile”, “Tales from Topographic Oceans” y “Union”) Asia (“Asia” o “Alpha”), Budgie (“Squawk”) o Midnight Sun (“Walking Circles”), entre otros, es hora de desgranar cada canción del disco.

La memorable “The Wizard” se encarga de abrir el LP por todo lo alto. Para aquellos que no han escuchado prácticamente nada del grupo, estamos aquí ante uno de sus cortes más trascendentales. Precioso número acústico lleno de arreglos elegantes como esos sintetizadores que añaden algo de feeling progresivo o los tan distintivos coros que acompañan, por supuesto, a un monumental David Byron, que canta con mucha clase esta canción tan querida por los seguidores del grupo y que nos adentra de lleno en una obra enorme.

“Traveller In Time” se inicia con un riff agresivo y distorsionado de máxima categoría (¡qué infravalorado está Mick Box!) que aparecerá a lo largo de la canción de manera intermitente debido a los constantes cambios rítmicos que el tema ofrece, pasando de unos versos ricos por sus melodías (enorme Byron de nuevo) a un estribillo más dinámico.

No puede entenderse el legado de Uriah Heep sin “Easy Livin’”, el tema por excelencia de este grupazo. Rock duro con un acompañamiento de hammond que evoca a los mejores Deep Purple y que cuenta con unas secciones de guitarras apabullantes (el punteo que incluye Mick Box al final de cada verso recuerda a lo que años después harían, entre otros, Iron Maiden o UFO). Una vez más se sale el trabajo de Byron y de los coros, que dirigen la canción hasta la más absoluta inmortalidad. Uno de los himnos de los años setenta por derecho propio.

Aunque reconozco que en las primeras escuchas no me decía tanto, creo que “Poet’s Justice” cuenta con elementos suficientes para ser alabado. Corte cargado de teclados, de coros y de unos arreglos de guitarra que suenan, en líneas generales, extremadamente setenteros. Adoro la manera en que Byron canta aquí, recordándome en su puente-estribillo ligeramente al eterno Jack Bruce y a sus queridos Cream.

Gary Thain y Ken Hensley se ponen el mono de trabajo y firman, respectivamente, un trabajo de bajo y teclados absolutamente épicos en la extensa “Circle Of Hands”. Sin duda alguna, estamos ante una canción que podríamos calificar de “elegante” o “magnánima” por la interpretación que aquí nos entrega David Byron (¡ojo a los coros!), así como por el enorme trabajo instrumental de todos los miembros del grupo que van desarrollando con el paso de los minutos (en su parte central hay un solo de guitarras gemelas cautivador, por no hablar nuevamente de la omnipresente vibración del bajo de Gary). De mis canciones preferidas del LP.

Nunca entenderé por qué “Rainbow Demon” nunca terminó convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del grupo. Estamos ante un corte de Proto-Metal que avanza a un ritmo lento gracias a los teclados, a esos riffs martilleantes y a la percusión, construyendo así un ritmo serpenteante que, para nuestra fortuna, termina ebullendo en un estribillo coral árido y épico que nunca he logrado sacarme de la cabeza. La guinda al pastel la pondrá Mick con un solo chulesco y reposado que siempre me pone el vello de punta. Temazo.

Precisamente el bueno de Mick Box se saca del mástil (no malpiensen) un riff con detalles de slide para imponer en “All My Life” un ritmo más sureño y enérgico que el corte previo. Siempre me ha dado la sensación de que esta composición fue concebida para el pleno lucimiento de un David Byron estelar, que se desgañita tras el micrófono demostrando al oyente que se encontraba en el mejor momento de su breve carrera.

En las ediciones originales del LP (creo que hay alguna reedición asiática que la mantiene), “Paradise” y “The Spell”, las dos últimas canciones del disco, iban juntas en una misma pista, pero con el paso de las décadas han terminado dividiéndose, algo que me cuesta entender ya que, si las escuchas detenidamente, se complementan a la perfección. Por ende, yo opto aquí por analizarlas juntas. Estamos ante 12 minutos del mejor Rock Progresivo, con un enorme peso acústico en gran parte de la canción, pero también con momentos de mayor distorsión e intensidad (especialmente en lo que vendría siendo “The Spell”) que ponen de manifiesto una vez más la enorme ambición de estos músicos. Hay que añadir que ya el grupo había coqueteado previamente con este tipo de composiciones tan extensas y cambiantes con la monstruosa “Salisbury” y sus más de 16 minutos de orquestaciones y constantes arreglos.  Nadie puede negar que los Uriah Heep tuvieron parte de “culpa” del nacimiento del Rock Progresivo.

CONCLUSIÓN

“Demons and Wizards” fue la primera obra aclamada a nivel comercial del grupo llegando a vender más de 3 millones de copias a lo largo y ancho del planeta, así como ocupando puestos de honor en las principales listas de éxitos. El buen nivel de sus tres primeros álbumes de estudio, así como la mayor experiencia y cohesión del grupo, hizo posible que este disco alcanzara la perfección absoluta, convirtiéndose así en el LP por excelencia de una banda sin la cual no podría entenderse la historia del Heavy Metal.

Y es que, aunque el nombre de Uriah Heep haya quedado injustamente relegado a un segundo plano, el paso de las décadas ha terminado convirtiendo el “Demons And Wizards” en un LP inmortal y tremendamente influyente para todo lo que vendría después.

Pronto vendrían dos grandes obras como “The Magician’s Birthday” (1972) y “Sweet Freedom” (1973), por no hablar del excelente directo “Uriah Heep Live” (1973), que supondrían los últimos retazos de la etapa de mayor gloria del grupo. Poco después vendría la decadencia y el irremediable despido de un David Byron cada vez más sumido en sus adicciones a las drogas y al alcohol (moriría a los 38 años de edad), pero creo que esas historias habrá que abarcarlas en otro escrito. Aquí solamente quiero reivindicar la importancia de Uriah Heep y su “Demons And Wizards” en la historia del Rock.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la