Ir al contenido principal

Pantera - Far Beyond Driven (1994)

Calificación:*****(8,5)

Coincidiendo con su trigésimo aniversario me apetece reseñar el mismísimo "Far Beyond Driven", la séptima obra de estudio de Pantera y, como muchos sabrán, uno de sus LPs más oscuros y agresivos. Desde principios de la década de los 90 la banda se había consagrado como un fenómeno de masas gracias al éxito mundial de “Cowboys From Hell” (1990), la obra por excelencia del Groove Metal, la cual les permitió llevar su poder sonoro a lo largo y ancho del globo terráqueo mientras las cifras de adeptos no dejaban de crecer.

“Vulgar Display Of Power”, lanzado en 1992, aunque en líneas generales se considera como otro gran álbum del grupo, también hay que mencionar generó cierta controversia por su evolución sonora hacia terrenos más densos que el “Cowboys”, algo que no todos los seguidores del grupo supieron encajar. Sin embargo, si algo demostraron los Pantera desde sus inicios es que siempre se mantuvieron fieles a su propia libertad creativa (no hay más que escuchar sus dos primeros LPs, con esa vena más Glam, para entender a lo que me refiero). Por ello, cuando en 1993 la banda regresó al estudio para grabar lo que terminaría siendo “Far Beyond Driven” (1994), poco o nada influyeron los comentarios negativos que “Vulgar Display Of Power” pudiera recibir. De hecho, apostaron por explotar unos terrenos aún más crudos y violentos.

El resultado, como muchos sabrán, sería una colección de 12 canciones marcadas, en líneas generales, por esa característica brutalidad musical que ha distinguido a una de las mejores bandas de Metal Contemporáneo que han existido, combinando elementos de Thrash y de Groove, además de alguna pincelada de otros subgéneros. Además, ya entrando en términos comerciales, este fue el primer álbum de Pantera en alcanzar el número uno en la lista de álbumes de Billboard 200.

Dicho esto, es la hora de analizar y escuchar uno de esos álbumes que sacudieron los cimientos del Metal en una época en la que muchos lo comenzaban a dar por muerto ante el auge del Grunge.

Por si alguien tenía dudas de la tormenta sónica que Pantera tenía preparada para la ocasión, creo que los primeros compases de la demencial “Strength Beyond Strength” con la que se inicia el disco terminarán por disiparlas. Estamos ante uno de los temas más veloces y enfermizos del grupo, con un ritmo atronador tanto de Vinnie Paul en la batería como de Dimebag tras su inconfundible guitarra mientras Anselmo saca a relucir sus registros más rotos y potentes. Adoro la manera en que el grupo ralentiza por momentos el ritmo con un riff pesadísimo e hipnótico de Dime sobre el que también se aventurará a disparar un solo extraño y perturbador que parece acompañado de unos teclados. Un cañonazo en toda regla.

En segundo lugar nos topamos con otra monstruosa “Becoming”, pieza más cercana al Groove donde Vinnie Paul impone un ritmo enfermizo gracias a su soberbia habilidad con el doble pedal (es el principal protagonista). Estamos ante un corte más denso que el anterior, con una letra crítica contra la religión (“He nacido de nuevo sin vendas en los ojos// estoy cerca de alcanzar el tamaño de Dios”) que cuenta, como cabía esperar, con un arsenal riffs de muchísima categoría (¡qué pronto te perdimos, Dime!).

Llegamos a una de las canciones más grandes en la historia de este grupo y del Metal contemporáneo. “5 Minutes Alone” es agresividad, es rebeldía…¡es Pantera! Sobre una base sonora instrumental densa y monótona, la banda va avanzando como un tanque en el campo de batalla, apoyándose en una sección guitarrera muteada y una sección de percusión monumental (ambos van incluyendo pequeños detalles tras sus respectivos instrumentos) que se convierten en la base perfecta para que Anselmo desate la tormenta con esa voz cargada de malas intenciones. Tras uno de esos solos llenos de misticismo que tanto le gustaba firmar a Dimebag (escuchen el bajo de Rex golpeando de fondo) seremos testigos del que, probablemente, sea el breakdown más grande de la historia junto al de “Raining Blood” de Slayer (¡qué manera de destrozarnos los tímpanos!). Temazo.

Y cuando pensabas que la banda no podía mantener el nivel mostrado en el anterior corte, el inconfundible riff principal de “I’m Broken” hace acto de presencia. Estamos, como saben, ante otro de los grandes clásicos del grupo. Apostando nuevamente por un tempo monótono y una estructura poco cambiante, el cuarteto apuesta por sembrar el caos con un despliegue de mala hostia que se manifiesta especialmente en el poderosísimo despliegue vocal de Phil, quien se desgañita en ese sencillo pero inolvidable estribillo.   La guinda al pastel la pondrá Dimebag, quien por momentos parece devolvernos a los tiempos de “Cowboys From Hell” y “Vulgar Display of Power” con un solo lleno de efectos y de constantes alteraciones rítmicas.

Bajo una letra provocadora como pocas que Anselmo interpreta con una actitud que roza lo esquizofrénico, estamos ante la extraña pero inolvidable “Good Friends And A Bottle Of Pills”, una canción dominada íntegramente por el bajo de Rex y el doble pedal de Vinnie. Dura poco más de dos minutos y no ofrece nada realmente llamativo, pero tampoco renuncio a escucharla cada vez que escucho este LP.

Uno de los pocos retazos melódicos que encontramos en el álbum es “Hard Lines Sunken Cheeks”, un corte tremendamente oscuro (honor al bajo de Rex en este apartado) donde las siempre presentes influencias de Black Sabbath hacen acto de presencia (el riff inicial de Dimebag podría haber sido parido por Tony Iommi). Corte lleno de malas intenciones en el que Phil pone a parir a la Religión con una letra llena de odio que interpreta a las mil maravillas con su incendiaria voz. Adoro ese solo de Dime nos entrega aquí, contoneando sus dedos a lo largo y ancho del mástil para crear un punteo con sabor a decadencia.

La segunda mitad del disco se inicia por todo lo alto con una tormenta sonora apabullante titulada “Slaughtered”, que probablemente sea, junto a “Strenght Beyond The Strenght”, el tema más agresivo del LP. Estamos ante un corte incisivo en el que el doble pedal de Vinnie, junto a una base de cuerdas muteada por parte de Rex y Dimebag, crean una instrumentación machacona que se complementará a la perfección con un abrasivo Anselmo tras el micrófono, quien cantará de una manera que por momentos puede parecer sacada del mismísimo Death Metal. Casi al final del corte hay un pequeño momento en el que los hermanos Abbott muestran su enorme conexión a nivel sonoro (¡qué gran pérdida para el género!).

Descendemos a los infiernos nuevamente con “25 Years”, una canción creada a partir de una línea de bajo omnipresente y unos riffs cortantes que allanan el camino para que Phil Anselmo se desahogue de lo lindo con una letra sobre sus propios fantasmas, en la que nos habla de lo duro que es ser criado por un alcohólico y crecer en la más pura marginación. Anselmo no canta lamentándose, ni con pena, sino rugiendo como el maestro de la agresividad que siempre ha sido. Un corte donde expresa su ira como quien opta por batirse en duelo con su propio pasado. Auténtico cañonazo con una variante perfecta en su último tercio, en el que la guitarra de Dime dibujará un riff completamente insano para añadir más dinamismo a una pista más bien monolítica.  

Adoro ese tono retorcido que Dimebag y Rex eran capaces de crear con sus respectivos instrumentos. Aunque podría citar otras canciones de este calado, creo que “Shedding Skin” es una de las que mejor representan este tipo de canciones hipnóticas. Estamos ante una propuesta de casi seis minutos de extensión que te atrapa con sus atmósferas opresivas y una interpretación bastante teatral del gran Anselmo, quien canta como un poseso. Antes de caer en la monotonía, el grupo optará por romper con los patrones rítmicos y volver a elevar la propuesta decibélica teniendo como colofón un señor solo de guitarra de Dimebag.

El nivel se niega a descender. “Use My Third Arm” es un trallazo cargado de mala hostia, un corte donde la instrumentación se acerca al Grindcore gracias, especialmente, al trabajo tras las seis cuerdas de Dimebag y de su hermano Vinnie tras su kit. El trabajo vocal de Anselmo desgañitándose desde el primer verso hasta el último y de Rex atacando al oído con diferentes acordes de bajo, tampoco deben pasar desapercibidos en esta reseña. Mucha atención a ese pequeño cambio de ritmo que nos entregan a mitad de canción, en el que todo se ralentiza (¿soy el único al que le recuerda un poco a “Into The Void” de Black Sabbath?) hasta alcanzar un tono más denso. Un corte violento como pocos en el LP.

Rex y Vinnie se arrancan con la temblorosa introducción de “Throes Of Rejection” a la que pronto se unirá Dime dibujando una línea de guitarra infernal que, pocos segundos después, derivará en un ritmo más bruto y que, para nuestra fortuna, nos devolverá a los Pantera más groovies y cambiantes. Phil Anselmo está descomunal en todo momento, combinando momentos lentos y sugerentes con otros donde fuerza al máximo sus cuerdas vocales. Por si fuera poco, el señor Dimebag nos obsequia aquí con el solo más bestial de todo el álbum, donde corre a lo largo y ancho del mástil mientras un mar de distorsión lo acompaña. Absoluto trallazo.

Todo termina con una versión más que conocida del “Planet Caravan” de Black Sabbath, en la cual, tras habernos sacudido previamente con tantas canciones brutales, ahora imponen la calma con esta celebérrimo clásico de los de Birmingham. Hay que rendirse aquí ante la interpretación de Dime, firmando un solo atmosférico fiel al que en su momento grabó Iommi, así como al bueno de Anselmo, que canta como el ángel caído que es, susurrando la famosa melodía que en su momento Ozzy hizo eterna. No faltan tampoco los acompañamientos de percusión de Vinnie y las aportaciones de bajo de Rex. Un final maravilloso.

 

CONCLUSIÓN

Aunque probablemente no pueda compararse en términos de fama y trascendencia con “Cowboys From Hell” (mi predilecta) o el “Vulgar Display Of Power”, creo que estamos ante una obra de Metal puro y sentido, parido por cuatro músicos de primerísimo nivel y con una colección de canciones realmente buena que, a fin de cuentas, sirve sobradamente para justificar por qué Pantera es una de las bandas más importantes de la historia.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la