Ir al contenido principal

Jinjer - Wallflowers (2021)

Calificación: **** *(9)

En numerosas ocasiones lo he dicho, pero no pasa nada si lo repito una vez más: Jinjer es una de las bandas más interesantes que han surgido en los últimos años, irrumpiendo con especial fuerza desde que la versión en vivo desde el estudio su ya archiconocida “Pisces” fue lanzada a You Tube llamando la atención, no solamente a los metaleros de toda la geografía planetaria, sino también a muchas personas poco familiarizadas con aquellos sonidos, pero sorprendidas con el poderío y variado registro vocal  de Tatiana Shmaylyuk, a quien no dudo en calificar como una de las mejores vocalistas femeninas que han existido.

Desde su fundación estos ucranianos no han dejado de hacer las cosas sobradamente bien, lanzando cuatro álbumes de elevadísimo nivel, entre los que me gustaría destacar, a título personal, “King Of Everything”  (2016) y el más reciente “Macro” (2019). El confinamiento, como a tantas y tantas bandas, permitió que el cuarteto, pese a haber tenido que cancelar la gira de promoción de su último trabajo (menos mal que tuvieron tiempo para editar un directo, el primero de su carrera, de este pequeño tour), entrara en el estudio para dar a luz un quinto LP que muchos hemos esperado con ganas por el legado que, poco a poco, están construyendo. “Wallflowers” es el nombre de esta nueva placa y, aunque me reservo para profundizar a continuación en cada tema, tengo la sensación de que el Metal más malintencionado vuelve a tomar el protagonismo y desaparecen los pequeños arreglos innovadores que pude observar en algún corte de “Macro”.

 

¿Y si arrancamos ya con la música? ¡Le damos al play!

 

Ha sido clickar en el botón de inicio y sentir como si un torbellino de sonidos agresivos se precipitara sobre mí sin piedad. Batería escandalosa de Vlad, riffs y golpes de bajo bien coordinados y una fiera desatada como Tatiana en estado de gracia, rugiendo como la bestia que es, cuajando una interpretación de 10. En general hay Groove y Death Metal Melódico en este primer número, aunque no falta ese ya habitual interludio en el que la vocalista tira de una voz más limpia y hasta cálida, mientras sus compañeros también bajan las pulsaciones considerablemente. Tremenda manera de abrir un disco.

 

“Colossus” cuenta con otro elemento que me gusta de esta banda: los detalles jazzísticos que introducen en sus percusiones y el virtuosismo infravalorado de Eugene tras su bajo. Un tema donde las melodías tienen más peso, con un estribillo donde Tatiana juega con diferentes registros sin despeinarse, y que, en definitiva, funciona sobradamente bien.  

 

Aunque ya la conocíamos por el hecho de ser el primer single, “Vortex” sorprende siempre como la primera vez. Siguiendo una estructura similar a “Pisces” (inicio melódico con voz más limpia y después el desmadre a partir de guturales) la banda suena compenetrada, sin fisura alguna y numerosos detalles rítmicos que adoro, aunque especialmente destacaría los arreglos de batería una vez más. Si alguien tenía alguna duda de la efectividad de este adelanto, creo que quedó disipada viendo lo eléctrica y devastadora que les quedó en la edición “en casa” del Hellfest 2021. Espera a que haya público…esos mosh con el breakdown que propone la banda en este tema va a dar de qué hablar.  

 

¡Atención! Se viene una de las mejores canciones de esta excelente obra. Las puertas del infierno se abren para no volver a cerrarse en la absolutamente perfecta “Disclosure!”, un corte caótico, con una exhibición de puro Groove que recuerdan en numerosos momentos a Pantera o Lamb Of God, especialmente cuando Tatiana tira de guturales (me imagino a Phil Anselmo o Randy Blythe en su lugar). Estamos ante un corte más enrevesado de lo habitual, con una constante ruptura de los tiempos que funciona (¡y muy bien!) hasta convertirse en un futuro clásico del cuarteto.

 

“Copycat” se erige como un tema veloz y con mordiente, teniendo como punto fuerte uno de mis estribillos predilectos de toda la obra, así como una peligrosísima actuación vocal de Tatiana. Es esta la última canción realmente rápida del disco.

 

Que la velocidad quede a un lado no quiere decir que la agresividad experimente algo parecido. Basta con escuchar la siguiente “Pearls And Swine” para sentir miedo ante los desatados guturales de Tatiana, pasando en menos de un segundo de cantar con voz rota a unas tesituras más dulces (es algo que la hace realmente única). Eugene vuelve a sentar cátedra tras su bajo, con una línea omnipresente que no puedo dejar de alabar.

 

Unos riffs muteados bien compactos nos anuncian la llegada de “Sleep Of The Righteous”, tema que combina secciones de mala hostia habitual con otras mucho más rompedoras en las que las voces dobladas parecen dibujar una atmósfera más espiritual. No pasará a la historia, pero convence sobradamente.

 

Muy curiosa me ha resultado la homónima “Wallflower”, una especie de balada progresiva donde apreciamos esa vertiente progresiva presente en los últimos trabajos de estos muchachos, especialmente tras la técnica batería (una vez más la calificaría de “jazzística”) y de bajo. Tatiana canta durante la mayor parte del corte con más elegancia que furia, llegando a algunos agudos especialmente bellos e inusuales.  He leído por ahí que podría confundirse con algún tema de Tool, pero yo citaría incluso a Gojira (cuestión de oídos jejeje).

 

“Dead Hands Feel No Pain” y “As I Boil Ice” suenan bien, por supuesto, pero tal vez algo menos inspiradas y/o rompedoras que el resto de números del trabajo. En cambio, “Mediator” nos despide del trabajo con un nuevo vendaval de zarpazos sónicos sobre los que ponen toda la carne en el asador hasta el último segundo. Esta es otra canción que no creo que falte en posteriores directos y que sea recibida con los brazos abiertos.

 

“Wallflower” prometía emociones fuertes y no decepcionó. Aunque tal vez “Macro” me gustó un poco más, creo que los ucranianos vuelven a acertar de lleno con un trabajo de 9 que hace un cinco álbumes buenos de cinco que han lanzado. Son jóvenes, tienen talento y no paran de hacer las cosas bien...reconozco que me cuesta imaginarles tocando techo.

 

¡Gran banda y gran disco!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...