Ir al contenido principal

Accept - Too Mean To Die (2021)

Calificación:*****(7)

Para este que escribe siempre es sinónimo de alegría el hecho de que un grupo trascendental en la historia del Metal lance un nuevo disco de estudio y se encuentre, todavía, en un buen estado de forma. En este caso hablamos de los mísmísimos Accept, exponentes claves en la música dura alemana y “Too Mean To Die”, un nuevo LP que el grupo grabó en plena pandemia mediante las mejores técnicas tecnológicas posibles (cortesía el gran Andy Sneap).

Hay que reconocer que ante este nuevo lanzamiento tengo cierto miedo debido al menor nivel que mostró el grupo en “The Rise Of Chaos”, un disco con un par de composiciones muy buenas pero con muchísimo relleno que seguramente a muchos terminó por resultar el más flojo de la época con Mark Tornillo.

Un hecho importante sobre el disco es que es el primero tras la marcha del mismísimo Peter Baltes, cuya labor con el bajo se prolongó durante más de 40 años en las filas del grupo. Ocupando su puesto está Martin Motnik. Pero esta no es la única cara nueva ya que, también por primera vez en la historia del grupo, los alemanes han optado por incorporar a Philip Shouse como TERCER guitarrista del álbum. Ya veremos, con el avance de las canciones si notamos la ausencia de Baltes, así como si la fórmula de las tres guitarras funciona o no.  

Como viene siendo habitual en los teutones, el disco abre con mucha velocidad y crujientes guitarras, además de los no menos populares gritos de Tornillo. Es “Zombie Apocalypse” y, si bien no pasará a la historia, no es un mal “opener” para un disco con Accept en los créditos. La batería suena genial, con mucha pegada, mientras que el estribillo, aunque hasta cierto punto predecible, siento que gana con cada nueva escucha. Hay muchos temas mejores en esta obra, eso es innegable, pero no me siento decepcionado. Las expectativas suben notablemente con la más salvaje “Too Mean To Die”, corte elegido como segundo single del disco y que creo que agradó a todo fiel seguidor del grupo. Canción llena de intenciones malignas desde su riff inicial hasta su estribillo sucio y de proporciones hímnicas  (¿Stampede 2.0.?), pasando por un coral puente que no puedo quitarme de la cabeza. Me rindo, en esta ocasión, ante el tremendo duelo de guitarras que se dará en la sección intermedia de la canción. Aquí tenéis mi candidata más seria a sonar en los próximos shows del grupo.

Los Accept de los ochenta se asoman en “Overnight Sensation” (no, no se trata de la canción de Motörhead jejeje), una canción que nace de un riff distorsionado y a medio gas que parece garantizar al oyente que le va a encantar este viaje por el Metal clásico. Los versos son buenísimos, pero nada comparable con el puente y el estribillo, con especial presencia de los coros y un feeling muy AC/DC  que, particularmente, me ha encantado. A mi parecer solo este tema y el previo se comen entero al disco previo en su integridad. Por cierto, mucha atención a la letra tan crítica con la sociedad tecnológica actual y que sigue con la temática del tema inicial. 


"Quiero ser famoso por nada

Como una Kardashian

Cortarle al mundo la historia de toda mi vida

Aunque no tenga una"


La triada de guitarras irrumpe con fuerza en una canción que dispara a quemarropa contra las clases poderosas y que lleva el título de “No One’s Master”. Me encanta como Tornillo repta con su voz para otorgar más protagonismo a una sección de guitarras monumental. Una vez más nos encontramos con un buen puente-estribillo (mucho mejor que los del previo álbum), aunque no sea tampoco excesivamente sorprendente.


"Los medios controlan a las masas

Avivando nuestra ira y miedo

Dividiendo aún más las clases

Al servicio de las carreras de los más ricos"


He leído todo tipo de comentarios acerca de “The Undertaker”, tema que el grupo eligió como primer sencillo del disco y que parece que no convenció a todo el mundo, lo cual llego a entender sin problema ya que me sucedió lo mismo la primera vez que lo escuché por mostrar una faceta melódica y compleja menos propia de Accept (no ayudó en absoluto el hecho de que fuera la primera toma de contacto con el disco). Sin embargo, a mí me gusta mucho cómo la banda opta por romper con los moldes y se atreve con una pieza más densa. Ese bajo pega constante en nuestros oídos mientras la guitarra de Hoffmann introduce acordes y Tornillo canta con suavidad. El remate lo pone un estribillo más eléctrico en el que los coros repiten eso de “Undertaker!!” con tonos graves. El gran “pero” que le pongo al corte es su duración. Para mí tres minutos y medio, que es justamente cuando entra el solo, hubiera sido más que suficiente ya que todo lo que viene después, además de no aportar gran cosa, rompe demasiado con el factor sorpresa.

Que no teman aquellos que se asustaron con el tema previo que los Accept de toda la vida, o su faceta más contemporánea, reaparece en la mordiente “Sucks To Be With You”, una canción cargada de malas intenciones y que siento que Tornillo disfruta cantando. La letra, por cierto, no puede ser más explícita y clara (no me gustaría ser la persona a quien se la dedicaron jejejeje). En términos generales, la canción tampoco es nada del otro mundo, pero se deja escuchar.

¡Y se hizo la luz! La buena onda de Accept renace en las guitarras iniciales de “Symphony Of Pain” que avisan de la llegada del apocalipsis en un tema letal de Metal contemporáneo que destruirá tus oídos con semejante arsenal de riffs, golpes de bajo y baquetazos. Para rematar la faena, y sin perder su esencia, un estribillo machacón nos termina de deleitar y, ahora sí, hacernos sonreír de lo lindo.

 Tornillo “roba el show” en la curiosísima “The Best Is Yet To Come”, un corte baladístico con reminiscencias setenteras en las que el cantante deja a un lado su voz más aguda para cantar con dulzura y maestría. De vez en cuando la canción sube su intensidad para que en los estribillos se erijan los coros, pero en líneas generales estamos ante una pieza lenta y realmente lograda. También me ha sorprendido notablemente “How Do We Sleep”, una canción más melódica de lo habitual y monumental en el plano guitarrero que con cada escucha me fascina más y más. Aunque la distorsión es metalera, aquí hay más Hard-Rock de lo que uno cree. De hecho no paro de pensar en Thin Lizzy y Phil Lynott cuando la reproduzco (me imagino al moreno tras el micrófono)


“Not My Problem” tiene un grandísimo riff inicial, pero no termina de decirme nada tras varias oportunidades. Está bien su estructura y la manera en la que Tornillo canta, pero no termino de encontrarle nada que la haga memorable. Para terminar la banda apuesta por un corte completamente instrumental titulado “Samson And  Deliah” que, para bien de todos, cierra el disco con más elegancia gracias a los tres guitarristas que comandan la nave. Se nota que Wolf ha sido el principal responsable de esta composición por el tono clásico del mismo, con la inclusión, por si fuera poco, de la melodía principal de la novena de Dvorák, mejor conocida como "From The New World" , así como de una impresionante selección de escalas arábigas que, a título personal, siempre me han fascinado.

“Too Mean To Die” supera mis expectativas personales, así como el pobre nivel que el grupo había demostrado en “The Rise Of Chaos”. No es un disco perfecto ni mucho menos, ni tampoco lo esperaba a estas alturas de la película, pero sí siento que hay unas cuantas apuestas sonoras que perdurarán por mucho tiempo en los oídos de los seguidores del grupo.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Diamond Head - Live and Electric (2025)

Calificación: **** * (9) Tras más de cuatro décadas de legado y considerados por la crítica especializada como una de las bandas más influyentes para toda una generación de músicos —entre los que se cuentan nombres míticos como Metallica o Anthrax—, los legendarios Diamond Head presentan Live and Electric, su primer álbum en directo en dos décadas. Grabado durante la gira de 2022 junto a Saxon (grupo en el que actualmente milita Brian Tatler, líder de Diamond Head, tras la retirada de Paul Quinn), este disco recoge 12 temas extraídos de las actuaciones que la banda ofreció en Aberdeen, Cardiff, York, Cambridge, Blackburn y Bexhill. El resultado es un recorrido por su repertorio clásico (no faltan los himnos de su icónico Lightning to the Nations) que también refleja el empuje renovado de su formación actual. Mención especial merece Rasmus Bom Andersen, un vocalista que, lejos de limitarse a imitar a Sean Harris —el cantante original—, exhibe una potencia vocal imponente tanto en est...

Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz (1980)

Calificación: **** * (9) H ay figuras que no desaparecen: mutan, resucitan, evolucionan… y brillan con una luz que trasciende lo terrenal. Con su reciente retirada de los escenarios y aquel último concierto junto a Black Sabbath en Birmingham, el círculo por fin se cerró. Ni siquiera el avanzado Párkinson que padece fue capaz de impedir que Ozzy Osbourne se despidiera de su público como lo que es: un gigante del Heavy Metal. No solo por su papel en Sabbath, sino también por su impresionante trayectoria en solitario. Y ningún álbum simboliza mejor ese primer paso independiente que Blizzard of Ozz (1980), una obra surgida del caos absoluto, que suena como revancha, renacimiento y prueba irrefutable del genio de un hombre que, tras ser expulsado de la banda con la que definió el género y haber coqueteado con la muerte por culpa de las adicciones y la desesperanza, firmó uno de los discos fundamentales para entender el Heavy Metal de los 80… y su figura más allá del mito. En 1979, Ozz...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

La Canción del Día: Especial "DÍA MUNDIAL DEL ROCK"

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL ROCK! El 13 de Julio es la fecha en la que todos los rockeros del planeta estamos de celebración. Este día concreto fue elegido porque el 13 de julio de 1985 se celebró el legendario Live Aid, un concierto benéfico en el que leyendas del Rock y del Metal se unieron en dos conciertos celebrados el mismo día en Inglaterra y en Estados Unidos, obteniendo unas cantidades elevadas de dinero que ayudaron a batallar contra el hambre en África.  El año pasado, en esta misma fecha, decidimos repasar las actuaciones del mencionado concierto, pero hoy cambiamos por completo el guión y presentamos, a continuación, una lista de grandes himnos del Rock (Heavy Metal incluido) que a lo largo de la historia han ido convirtiendo al género en el más grande de la historia.  El motivo por el que estamos aquí y por el que somos lo que somos...¡viva el Rock!

Megadeth - Countdown to Extinction (1992)

Calificación: ***** “Countdown to Extinction” 30 años después es  un clásico indiscutible de la década de los 90, un disco que terminó de consolidar a Megadeth como una de las mejores bandas del género y, probablemente, su última obra maestra.   P ara los fans de la banda hay tres discos fundamentales en la carrera del conjunto americano: "Peace Sells"," Rust In Peace" y este discazo que voy a reseñar un par de líneas más abajo.   Otros incluyen el debut, el   "Cryptic Writings", el "So Far..." o el "Youthanasia", pero en general, todos coinciden en que la Santa Trinidad de Megadeth es la que es y punto. El "Rust In Peace" ya mostraba a una banda más madura capaz de combinar el mejor Thrash Metal con el Heavy más clásico. La causa de ello fue, seguramente, la reconstrucción de la banda que Dave Mustaine había realizado previamente, manteniéndose su fiel escudero David Ellefson, que aún sigue dando caña, Marty Friedma...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Metropolitano, Madrid (06/07/2025)

Calificación: ***** La calurosa noche del 5 de julio en Madrid es de esas que quedarán grabadas para siempre en mi memoria. Tener la fortuna de ver por tercera vez a mi banda favorita de todos los tiempos —y además en primera fila— ha sido lo más parecido a cumplir un sueño. Como decía, el sábado 5 de julio de 2025, la capital de España fue testigo de un auténtico ritual: una ofrenda al fuego sagrado del heavy metal y a la historia viva que Iron Maiden sigue escribiendo, cincuenta años después de que esta aventura comenzara en el East End londinense. Lo que ocurrió en el escenario fue la suma de muchas emociones: el pulso implacable de la nostalgia, la intensidad del reencuentro, el vértigo del cambio y la certeza de seguir formando parte de algo que trasciende lo meramente musical. Fue historia en presente continuo. Este tour —el de su 50º aniversario— no es uno cualquiera. No se trata de una simple gira de grandes éxitos ni de una despedida (aunque inevitablemente sabemos que el...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

ESPECIAL AC/DC

  Tras disfrutar de Iron Maiden, tenemos la inmensa fortuna de poder volver a desplazarnos a Madrid el próximo 16 de julio para ver en vivo a AC/DC en su segunda fecha en la capital tras el apoteósico show que ofrecieron el pasado sábado 12 en el Metropolitano.  RESEÑAS DE AC/DC CONCIERTOS INÉDITOS DE AC/DC LETRAS TRADUCIDAS DE AC/DC CRÓNICA DEL CONCIERTO EN EL METROPOLITANO (16/07/2025) [PRÓXIMAMENTE]

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...