Ir al contenido principal

Avatar - Hail The Apocalypse (2014)

Calificación:

Una vez más  vuelvo a hablar por estos lares de mis queridos suecos Avatar, una banda actual que con su buen hacer se ha ido haciendo un pequeño hueco en la escena actual. Y es que desde su “Black Waltz” hasta su reciente “Avatar Country”, todo ha comenzado a sonreír a estos grandes músicos nórdicos. Su presencia en los festivales más prestigiosos del planeta es cada vez más habitual, así como sus ventas de álbumes y merchandising. También el hecho de haber teloneado a bandas actuales de gran peso como Avenged Sevenfold, les ha permitido darse a conocer rápidamente en el mundillo del Metal.

Si hay algo que me cuesta especialmente a la hora de reseñar a esta banda es el hecho de etiquetarla en un género musical. De buenas a primeras si se aprecia una orientación clara hacia el Death Metal melódico, con claros tintes modernos, pero también tienen un sonido muchas veces similar al del Metal Industrial, el Nu o el gótico. Esta extraña mezcla se da cita en “Hail The Apocalypse”, un disco que a mí me gusta mucho y que muestra a una banda en desarrollo, con mucha ambición y con un potencial enorme.

Entrando en ese tipo de datos que siempre está bien añadir, aunque sea por contextualizar el trabajo un poco más, cabe decir que el disco fue grabado en Tailandia (lugar típico para grabar un disco de Metal), en los Karma Sound Studios, y en la producción estuvieron presentes dos experimentados sujetos como Jay Ruston (Stone Sour, Anthrax, Steel Panther) y Pablo Lugus (Volbeat, Clutch, Killswitch Engage).


A golpe de palancazo guitarrero comenzamos nuestro viaje por el apocalipsis metalero. Y es que, para aquellos que nunca han escuchado a esta banda (¡nunca es tarde para ello!), “Hail The Apocalypse”, canción que da nombre al LP, es uno de sus mayores clásicos. El inicial riff, con ese arrastre de palanca tan hipnótico, da paso a una base rítmica cargada de potencia sobre la que se erige el enorme Johannes Eckerström, una de mis voces predilectas actuales, y comienza a desgañitarse al micrófono. Esta pieza de Death Metal melódico contemporáneo es, sencillamente, una gozada de principio a fin.

En el buen sentido de la palabra, “What I Don’t Know” nos presenta más de lo mismo. Tras un inicio suave y estremecedor estalla un ritmo cargado de garra metalera y con ciertos aires circenses, un elemento muy empleado por esta banda, como comprobaréis tanto en este álbum como en anteriores publicaciones. Es muy interesante como a la voz rasgada y destructora de Johannes, la banda añadió otras voces más melódicas, cuya presencia toma especial protagonismo en el sencillo estribillo.

Mucha atención a la bestialidad instrumental de “Death Of Sound”, que suena más fiel a los cánones del Death. Y es que desde los primeros compases, con ese bajo descontrolado, es lógico llegar a pensar que esta canción no nos va a dar un respiro. He oído y leído de todo sobre el estribillo de esta pista. Para mí el hecho de que lo hayan hecho a través de voces limpias le da un punto a favor, aunque puedo entender a quienes piensen lo contrario (cuestión de gustos).

“Vultures Fly” se orienta hacia terrenos más industriales (¿soy el único que al escucharlo piensa en los Rammstein de aquellos “Herzeleid” o “Sehnsucht”?), resultando una canción más moderna agradable de escuchar, pese a no contar con grandes adornos instrumentales ni un estribillo sobrado de nivel. Afortunadamente, el pequeño bajón que acabamos de experimentar parece caer en el olvido gracias a ese bestial tema, y también clásico del grupo, que lleva por título “Bloody Angel”. Esta pieza de seis minutos de extensión mezcla un inicio más dramático, para dar paso rápidamente a instantes de mayor salvajismo musical, siempre bajo una atmósfera oscura y depresiva. El estribillo es sencillo pero me resulta descomunal, con Johannes fuera de sí, rugiendo cada maldita vocal, para llegar después a un post-estribillo más melódico y teatral en el que demuestra su amplio arsenal de registros.  

En una onda más metalcore, aunque sin despojarse de esa esencia circense en su sonido, es el turno de “Murderer”, una canción sin grandes aspectos reseñables (el estribillo es más bien flojo), pero que no desentona con la idea general de este trabajo. Si hay una canción en la que esa devoción por la fantasía circense de la que tanto os he hablado se pone de manifiesto es con la sobresaliente “Puppet Show”, una canción construida a partir de una melodía diabólica (me imagino al Joker bailando al ritmo de esta canción o una versión satánica de Pinocho grabada por Vincent Price jejeje) con claras referencias al circo y al entretenimiento. Para esta ardua tarea los protagonistas introducen un mayor número de instrumentos de cuerda y viento. Ojo al detallazo instrumental que se produce en el minuto 1:35 en el que la música se va deteniendo progresivamente, como si de un tiovivo averiado se tratara, para volver a arrancar al cabo de unos segundos e introducir la aparición de una especie de trombón y, más tarde, adquirir un ritmo frenético.

Yo que vosotros saldría corriendo ante la inminente explosión de la salvaje “Tsar Bomba”, con la que el quinteto vuelve a elevar el disco a un nivel de adrenalina peligrosamente adictivo. Sin saltos a pasajes melódicos ni estribillos adornados…simplemente una buena dosis de bestialidad para, como dice el álbum, aclamar al apocalipsis.

“Get In The Line”, exceptuando los versos, muestra innegables similitudes con el estilo de cierta banda popular de Iowa que lleva por nombre Slipknot. No está nada mal esta canción, aunque está un peldaño por debajo de varias de las canciones citadas anteriormente.

Nada mal está la extraña, anecdótica y original versión que Avatar se marca de la famosa “Something In The Way” de Nirvana. Lejos de ceñirse al sonido de la banda de Kurt Cobain, los suecos se sacaron de la chistera una versión más oscura y depresiva de esta canción de los de Seattle. Si hay alguien al que tengo que volver a alabar, ese es el bueno de Johannes y esa facilidad para contar con tanto sentimiento.

Tengo que reconocer que el final del disco no termina de convencerme. “Hail The Apocalypse” tenía que haber finalizado por todo lo alto, con más Metal acelerado y sin ningún tipo de compasión. No obstante, estos cinco grandes artistas optaron por usar “Tower” como cierre, un extenso outro de 6 minutos un tanto extraño, en el que los teclados tienen el protagonismo casi absoluto, mientras Johannes cumple de sobra con su tarea gargantil. Un cierre algo decepcionante para un discazo.

“Hail The Apocalypse” mostraba a una banda mucho más madura que en anteriores entregas y tal vez más decidida a introducir más melodías a sus composiciones. Es un trabajo que, exceptuando el cutre final, engancha y se deja escuchar sin ninguna dificultad, con un buen puñado de canciones de un altísimo nivel y otras que, sin ser temazos, también dejan un agradable sabor de boca. Johannes Eckerström es capaz de dejarme boquiabierto siempre que pincho este disco, aunque es algo que me ocurre siempre que escucho Avatar. Aprovecho para recomendaros la escucha de su reciente “Avatar Country”, que también tuve la suerte de reseñar anteriormente, y que estoy seguro que no os decepcionará. Para mí este trabajo es digno de un 9.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...