Ir al contenido principal

Avatar - Hail The Apocalypse (2014)

Calificación:

Una vez más  vuelvo a hablar por estos lares de mis queridos suecos Avatar, una banda actual que con su buen hacer se ha ido haciendo un pequeño hueco en la escena actual. Y es que desde su “Black Waltz” hasta su reciente “Avatar Country”, todo ha comenzado a sonreír a estos grandes músicos nórdicos. Su presencia en los festivales más prestigiosos del planeta es cada vez más habitual, así como sus ventas de álbumes y merchandising. También el hecho de haber teloneado a bandas actuales de gran peso como Avenged Sevenfold, les ha permitido darse a conocer rápidamente en el mundillo del Metal.

Si hay algo que me cuesta especialmente a la hora de reseñar a esta banda es el hecho de etiquetarla en un género musical. De buenas a primeras si se aprecia una orientación clara hacia el Death Metal melódico, con claros tintes modernos, pero también tienen un sonido muchas veces similar al del Metal Industrial, el Nu o el gótico. Esta extraña mezcla se da cita en “Hail The Apocalypse”, un disco que a mí me gusta mucho y que muestra a una banda en desarrollo, con mucha ambición y con un potencial enorme.

Entrando en ese tipo de datos que siempre está bien añadir, aunque sea por contextualizar el trabajo un poco más, cabe decir que el disco fue grabado en Tailandia (lugar típico para grabar un disco de Metal), en los Karma Sound Studios, y en la producción estuvieron presentes dos experimentados sujetos como Jay Ruston (Stone Sour, Anthrax, Steel Panther) y Pablo Lugus (Volbeat, Clutch, Killswitch Engage).


A golpe de palancazo guitarrero comenzamos nuestro viaje por el apocalipsis metalero. Y es que, para aquellos que nunca han escuchado a esta banda (¡nunca es tarde para ello!), “Hail The Apocalypse”, canción que da nombre al LP, es uno de sus mayores clásicos. El inicial riff, con ese arrastre de palanca tan hipnótico, da paso a una base rítmica cargada de potencia sobre la que se erige el enorme Johannes Eckerström, una de mis voces predilectas actuales, y comienza a desgañitarse al micrófono. Esta pieza de Death Metal melódico contemporáneo es, sencillamente, una gozada de principio a fin.

En el buen sentido de la palabra, “What I Don’t Know” nos presenta más de lo mismo. Tras un inicio suave y estremecedor estalla un ritmo cargado de garra metalera y con ciertos aires circenses, un elemento muy empleado por esta banda, como comprobaréis tanto en este álbum como en anteriores publicaciones. Es muy interesante como a la voz rasgada y destructora de Johannes, la banda añadió otras voces más melódicas, cuya presencia toma especial protagonismo en el sencillo estribillo.

Mucha atención a la bestialidad instrumental de “Death Of Sound”, que suena más fiel a los cánones del Death. Y es que desde los primeros compases, con ese bajo descontrolado, es lógico llegar a pensar que esta canción no nos va a dar un respiro. He oído y leído de todo sobre el estribillo de esta pista. Para mí el hecho de que lo hayan hecho a través de voces limpias le da un punto a favor, aunque puedo entender a quienes piensen lo contrario (cuestión de gustos).

“Vultures Fly” se orienta hacia terrenos más industriales (¿soy el único que al escucharlo piensa en los Rammstein de aquellos “Herzeleid” o “Sehnsucht”?), resultando una canción más moderna agradable de escuchar, pese a no contar con grandes adornos instrumentales ni un estribillo sobrado de nivel. Afortunadamente, el pequeño bajón que acabamos de experimentar parece caer en el olvido gracias a ese bestial tema, y también clásico del grupo, que lleva por título “Bloody Angel”. Esta pieza de seis minutos de extensión mezcla un inicio más dramático, para dar paso rápidamente a instantes de mayor salvajismo musical, siempre bajo una atmósfera oscura y depresiva. El estribillo es sencillo pero me resulta descomunal, con Johannes fuera de sí, rugiendo cada maldita vocal, para llegar después a un post-estribillo más melódico y teatral en el que demuestra su amplio arsenal de registros.  

En una onda más metalcore, aunque sin despojarse de esa esencia circense en su sonido, es el turno de “Murderer”, una canción sin grandes aspectos reseñables (el estribillo es más bien flojo), pero que no desentona con la idea general de este trabajo. Si hay una canción en la que esa devoción por la fantasía circense de la que tanto os he hablado se pone de manifiesto es con la sobresaliente “Puppet Show”, una canción construida a partir de una melodía diabólica (me imagino al Joker bailando al ritmo de esta canción o una versión satánica de Pinocho grabada por Vincent Price jejeje) con claras referencias al circo y al entretenimiento. Para esta ardua tarea los protagonistas introducen un mayor número de instrumentos de cuerda y viento. Ojo al detallazo instrumental que se produce en el minuto 1:35 en el que la música se va deteniendo progresivamente, como si de un tiovivo averiado se tratara, para volver a arrancar al cabo de unos segundos e introducir la aparición de una especie de trombón y, más tarde, adquirir un ritmo frenético.

Yo que vosotros saldría corriendo ante la inminente explosión de la salvaje “Tsar Bomba”, con la que el quinteto vuelve a elevar el disco a un nivel de adrenalina peligrosamente adictivo. Sin saltos a pasajes melódicos ni estribillos adornados…simplemente una buena dosis de bestialidad para, como dice el álbum, aclamar al apocalipsis.

“Get In The Line”, exceptuando los versos, muestra innegables similitudes con el estilo de cierta banda popular de Iowa que lleva por nombre Slipknot. No está nada mal esta canción, aunque está un peldaño por debajo de varias de las canciones citadas anteriormente.

Nada mal está la extraña, anecdótica y original versión que Avatar se marca de la famosa “Something In The Way” de Nirvana. Lejos de ceñirse al sonido de la banda de Kurt Cobain, los suecos se sacaron de la chistera una versión más oscura y depresiva de esta canción de los de Seattle. Si hay alguien al que tengo que volver a alabar, ese es el bueno de Johannes y esa facilidad para contar con tanto sentimiento.

Tengo que reconocer que el final del disco no termina de convencerme. “Hail The Apocalypse” tenía que haber finalizado por todo lo alto, con más Metal acelerado y sin ningún tipo de compasión. No obstante, estos cinco grandes artistas optaron por usar “Tower” como cierre, un extenso outro de 6 minutos un tanto extraño, en el que los teclados tienen el protagonismo casi absoluto, mientras Johannes cumple de sobra con su tarea gargantil. Un cierre algo decepcionante para un discazo.

“Hail The Apocalypse” mostraba a una banda mucho más madura que en anteriores entregas y tal vez más decidida a introducir más melodías a sus composiciones. Es un trabajo que, exceptuando el cutre final, engancha y se deja escuchar sin ninguna dificultad, con un buen puñado de canciones de un altísimo nivel y otras que, sin ser temazos, también dejan un agradable sabor de boca. Johannes Eckerström es capaz de dejarme boquiabierto siempre que pincho este disco, aunque es algo que me ocurre siempre que escucho Avatar. Aprovecho para recomendaros la escucha de su reciente “Avatar Country”, que también tuve la suerte de reseñar anteriormente, y que estoy seguro que no os decepcionará. Para mí este trabajo es digno de un 9.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Diamond Head - Live and Electric (2025)

Calificación: **** * (9) Tras más de cuatro décadas de legado y considerados por la crítica especializada como una de las bandas más influyentes para toda una generación de músicos —entre los que se cuentan nombres míticos como Metallica o Anthrax—, los legendarios Diamond Head presentan Live and Electric, su primer álbum en directo en dos décadas. Grabado durante la gira de 2022 junto a Saxon (grupo en el que actualmente milita Brian Tatler, líder de Diamond Head, tras la retirada de Paul Quinn), este disco recoge 12 temas extraídos de las actuaciones que la banda ofreció en Aberdeen, Cardiff, York, Cambridge, Blackburn y Bexhill. El resultado es un recorrido por su repertorio clásico (no faltan los himnos de su icónico Lightning to the Nations) que también refleja el empuje renovado de su formación actual. Mención especial merece Rasmus Bom Andersen, un vocalista que, lejos de limitarse a imitar a Sean Harris —el cantante original—, exhibe una potencia vocal imponente tanto en est...

Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz (1980)

Calificación: **** * (9) H ay figuras que no desaparecen: mutan, resucitan, evolucionan… y brillan con una luz que trasciende lo terrenal. Con su reciente retirada de los escenarios y aquel último concierto junto a Black Sabbath en Birmingham, el círculo por fin se cerró. Ni siquiera el avanzado Párkinson que padece fue capaz de impedir que Ozzy Osbourne se despidiera de su público como lo que es: un gigante del Heavy Metal. No solo por su papel en Sabbath, sino también por su impresionante trayectoria en solitario. Y ningún álbum simboliza mejor ese primer paso independiente que Blizzard of Ozz (1980), una obra surgida del caos absoluto, que suena como revancha, renacimiento y prueba irrefutable del genio de un hombre que, tras ser expulsado de la banda con la que definió el género y haber coqueteado con la muerte por culpa de las adicciones y la desesperanza, firmó uno de los discos fundamentales para entender el Heavy Metal de los 80… y su figura más allá del mito. En 1979, Ozz...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

La Canción del Día: Especial "DÍA MUNDIAL DEL ROCK"

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL ROCK! El 13 de Julio es la fecha en la que todos los rockeros del planeta estamos de celebración. Este día concreto fue elegido porque el 13 de julio de 1985 se celebró el legendario Live Aid, un concierto benéfico en el que leyendas del Rock y del Metal se unieron en dos conciertos celebrados el mismo día en Inglaterra y en Estados Unidos, obteniendo unas cantidades elevadas de dinero que ayudaron a batallar contra el hambre en África.  El año pasado, en esta misma fecha, decidimos repasar las actuaciones del mencionado concierto, pero hoy cambiamos por completo el guión y presentamos, a continuación, una lista de grandes himnos del Rock (Heavy Metal incluido) que a lo largo de la historia han ido convirtiendo al género en el más grande de la historia.  El motivo por el que estamos aquí y por el que somos lo que somos...¡viva el Rock!

Megadeth - Countdown to Extinction (1992)

Calificación: ***** “Countdown to Extinction” 30 años después es  un clásico indiscutible de la década de los 90, un disco que terminó de consolidar a Megadeth como una de las mejores bandas del género y, probablemente, su última obra maestra.   P ara los fans de la banda hay tres discos fundamentales en la carrera del conjunto americano: "Peace Sells"," Rust In Peace" y este discazo que voy a reseñar un par de líneas más abajo.   Otros incluyen el debut, el   "Cryptic Writings", el "So Far..." o el "Youthanasia", pero en general, todos coinciden en que la Santa Trinidad de Megadeth es la que es y punto. El "Rust In Peace" ya mostraba a una banda más madura capaz de combinar el mejor Thrash Metal con el Heavy más clásico. La causa de ello fue, seguramente, la reconstrucción de la banda que Dave Mustaine había realizado previamente, manteniéndose su fiel escudero David Ellefson, que aún sigue dando caña, Marty Friedma...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Metropolitano, Madrid (06/07/2025)

Calificación: ***** La calurosa noche del 5 de julio en Madrid es de esas que quedarán grabadas para siempre en mi memoria. Tener la fortuna de ver por tercera vez a mi banda favorita de todos los tiempos —y además en primera fila— ha sido lo más parecido a cumplir un sueño. Como decía, el sábado 5 de julio de 2025, la capital de España fue testigo de un auténtico ritual: una ofrenda al fuego sagrado del heavy metal y a la historia viva que Iron Maiden sigue escribiendo, cincuenta años después de que esta aventura comenzara en el East End londinense. Lo que ocurrió en el escenario fue la suma de muchas emociones: el pulso implacable de la nostalgia, la intensidad del reencuentro, el vértigo del cambio y la certeza de seguir formando parte de algo que trasciende lo meramente musical. Fue historia en presente continuo. Este tour —el de su 50º aniversario— no es uno cualquiera. No se trata de una simple gira de grandes éxitos ni de una despedida (aunque inevitablemente sabemos que el...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

ESPECIAL AC/DC

  Tras disfrutar de Iron Maiden, tenemos la inmensa fortuna de poder volver a desplazarnos a Madrid el próximo 16 de julio para ver en vivo a AC/DC en su segunda fecha en la capital tras el apoteósico show que ofrecieron el pasado sábado 12 en el Metropolitano.  RESEÑAS DE AC/DC CONCIERTOS INÉDITOS DE AC/DC LETRAS TRADUCIDAS DE AC/DC CRÓNICA DEL CONCIERTO EN EL METROPOLITANO (16/07/2025) [PRÓXIMAMENTE]

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...