domingo, 18 de febrero de 2018

Dorothy - Rockisdead (2016)

Calificación:
Dorothy, banda estadounidense (California, Los Ángeles), se creó en 2014 y está formada por la cantante Dorothy Martin, los guitarristas Nick Maybury y Eli Wulfmeier, el bajista Eliot Lorango y el baterista Jason Ganberg. Una nueva banda que causó cierto furor. Tanto que incluso la revista Rolling Stone los presentó como "una banda que necesita conocerse” y los puso en el puesto 14 de los 50 nuevos mejores artistas musicales del año 2014.

El proyecto de esta banda era crear una música de la vieja escuela mezclando riffs simples de rock y metal que junto a la voz potente de Dorothy iba a quedar genial según lo que declaraba Mark Jackson, uno de los guitarristas del grupo. Y tras llamar a amigos y conocidos que sabían tocar, la banda tomó forma y comenzó la magia de la combinación de los sonidos, consiguiendo exactamente lo que querían. Su música empezó a oírse en más sitios y debutaron con la canción de “After Midnight” apodada como “la mezcla perfecta del rock moderno”. Fue tal el éxito que incluso el Huffington Post nombró a dicha canción como la número 1 dentro de la top semanal de 12 de canciones que se necesitan conocer, llamándola como “peligrosa”, “kick-ass” y “exactamente lo que necesita el rock”. Vuelve el “sexo, drogas y rock & roll” comentan algunos. Y es justo decir que este grupo ha empezado con cierta fuerza con su estruendoso sonido, no solo con su álbum, sino con otros sencillos como “Flawless” o “Down To The Bottom”. Y así, el 24 de junio de 2016, lanzaron su álbum de estudio debut “Rockisdead”.

Canciones:

1.  Kiss It:
¡Palmadas! Todo dispuesto para un ritmo que te volverá loco y te hará moverte junto a la música de la guitarra y la buena voz de la cantante. Una voz enérgica perfecta para el estilo de esta canción. Ya el álbum comienza mostrándonos con qué fuerza viene esta banda a comerse a su público.

2. Dark Nights:
Un ruido grave, una voz ruda… la oscura noche llega a tu mente con esta canción. Después de un buen inicio, seguimos con una melodía más pesada que concuerda con la letra de la misma. Sin duda es una canción con un buen ritmo, buen inicio y acabado. Ésta también cuenta con un videoclip con el que puedes disfrutar viéndolos tocar con ganas y unas escenas "cómicas" de la cantante y su amor por la crema de cacao, con unas frases que bromean con el público y un final grabado adrede de forma absurda. Si quieres ver cómo la cantante se come un bocadillo con crema de cacao, entonces quédate a ver hasta el último segundo.

"Sí, sí, no bromeábamos con lo del bocadillo"

3. Raise Hell:
Nos atrevemos a decir que es una de las canciones más famosas del álbum. Además de un ritmo que mezcla algo de rock con algo de country moderno, no es para nada aburrida. Tiene un estilo especial. Además de su buena música, esta canción tiene un videoclip que demuestra ese sentimiento de “chicos malos” que suscita su letra, la manera desenfadada del tocar de los instrumentos y los coros. Una canción que debes escuchar sí o sí para entender cuál es el verdadero estilo de esta banda.

"La familia se vuelve loca y comienza la guerra de la comida"
- ¡Cuidado, que me van a lanzar un jamón!

4. Wicked Ones:
Un sonido más metálico, más moderno. Así que no te relajes en el sillón, porque esto no acaba aquí. Todas las canciones, más rápidas, más lentas, tienen un ritmo fácil de seguir y muy pegadizo que solo hacen que quieras moverte. Además, la voz de la cantante tan enérgica y firme hace que junto a la melodía y la batería sea una combinación perfecta para cualquier oído. De nuevo contamos con un videoclip quizás no tan viral, con una escasa iluminación y centrada en mostrarnos el alcohol y los juegos de cartas típicos, aparte de contener escenas donde se los puede ver tocando con la misma escasa iluminación que nombramos.

"¿Te atreves a jugar?"

5. Gun In My Hand:
Llegamos a una canción especial. Esta tiene un ritmo diferente al resto. De nuevo utilizan palmadas para ayudar al ritmo de la batería, pero aquí la armónica se hace notar más y suena a algo más del estilo country. Sin embargo, esa energía no deja de escucharse y hace despertar tu mente, llevándote a un mundo inhóspito y lleno de peligros insospechados. Sinceramente, les recomendamos esta canción, porque a pesar de su sencilla letra merece la pena la combinación de su melodioso ruido.

6. Medicine Man:
Un riff grave acompañado por la voz de la cantante, unos coros y el sonido de la pandereta. Otra joya del disco que resalta por tener un ritmo más calmado, con un toque diferente gracias el sonido sucio de la guitarra cuando toca el solo.

7. Woman:
Esta canción quizás sea de las más pesadas de escuchar de todo el álbum. La guitarra continúa con un sonido sucio, pero quizás el punto fuerte que tiene esta banda desaparece en este caso. El ritmo es menos marcado y la energía decae de una manera que llega a ser una música muy neutra que no te hace querer saltar del asiento. Es por ello que ésta resulta muy monótona.

8. Whiskey Fever:
Nos recuperamos y nos ponemos las pilas con esta canción más movida. No es de las mejores, pero ese punto fuerte del que hablábamos antes se recupera poco a poco con su pegadizo ritmo, esa energía característica de la voz de la cantante y su buena combinación de sonidos, palmadas, coros de fondo… Creo que ya sabemos lo que les gusta utilizar a esta banda en sus canciones, ¿no?

9. After Midnight:
Llegamos a la novena canción con una idea del sonido de la banda y podemos confirmar esa similitud de combinación de sonidos que siempre utilizan. Ésta en concreto no es una mala canción, pero tampoco destaca por su brillantez. Se deja escuchar, pero ya nos hemos acostumbrado a su sonido desde el inicio del álbum. Sin embargo, hay que remarcar que con esta canción la banda empezó a conocerse y a estar en boca de críticos musicales.

Su videoclip es sencillo, donde aparecen tocando en la oscuridad iluminados únicamente por el foco de la cámara que los graba.


"Cantemos y bailemos porque nosotros brillaremos en la oscuridad"

10. Missile:
Al fin escuchamos su estilo pero con algo de lucidez y su punto fuerte con el ritmo pegadizo. La fuerza de su estribillo hará que vuelvas a levantarte del asiento y a dar palmadas como un descosido. Tampoco es de las mejores canciones, pero tiene un ritmo que hará vibrar tu corazón. El sonido moderno de ésta y la fuerza característica de la banda hacen de ella una buena canción para escuchar de forma clandestina cuando quieres desmelenarte.

11. Shelter:
¿Y este sonido tan calmado? Sí, es extraño tras toda esta música enérgica y fuerte. No te dejes engañar porque la voz de la cantante tenga energía ya que es bastante melodiosa para canciones lentas como lo demuestra en esta ocasión. “Shelter”, una buena canción que llama la atención al solo sonar la guitarra y la cantante, dejando un sonido más desnudo y alejado de la similitud de las otras canciones. Ésta también se deja escuchar y nos da un respiro en cuanto a esa energía llevada desde el inicio. Cerrando de esta manera un disco que empezó con fuerza y terminó con una canción que puedes escuchar para relajarte.

Conclusión: Es un disco que promete muchas cosas para esta buena banda en el mundo del espectáculo. Su arte para combinar el ritmo y los diferentes sonidos nos dejan con un buen sabor de boca en algunas canciones. Sin embargo, es posible que sea considerado un álbum comercial por sus ritmos tan pegadizos, pero no por ello pierde el encanto que tienen muchas de sus pequeñas joyas, como por ejemplo “Gun In My Hand” o “Shelter” que nos sorprenden en contraposición a la similitud que tienen las otras canciones entre sí. Esta similitud de la que hablamos puede ser provocada por utilizar siempre los mismos sonidos para crear sus canciones. Pero mirando más allá, esta banda tiene muchas posibilidades de convertirse en un gran grupo de los nuevos tiempos con su estilo particular y con su moderno y sucio sonido lleno de una energía sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist