miércoles, 19 de julio de 2017

Los 15 mejores solos de Brian May


A estas alturas de la película nadie puede negar que Brian May, el guitarrista clásico de Queen, y también famoso por sus enormes pelos rizados, es uno de los mayores genios de las seis cuerdas, así como uno de los músicos más influyentes que han existido.

Cierto es que, en Queen, su figura siempre quedó eclipsada por la de Freddie Mercury, algo normal tratándose de uno de los personajes más carismáticos de la historia del Rock, pero a la hora de componer, el guitarrista destacó y aportó muchos de los grandes himnos de esta legendaria banda.
Antes de comenzar con el Top, sería bueno decir que muchas veces la gente ha tendido a infravalorar la figura de Brian basándose únicamente en las pistas de guitarra que suenan en los clásicos de Queen, ya sea por su brevedad (“Don’t Stop Me Now”) o porque a veces no se luce tanto como debería. A todos ellos les invito a sumergirse en la amplia, y espectacular, discografía de Queen, porque encontrarán canciones no tan conocidas en las que la guitarra de May puede compararse a la de cualquier maestro de las seis cuerdas. Por ello mismo, en el Top que presento a continuación, además de no estar todos los clásicos de Queen, he colocado algunas canciones que han quedado relegadas a un segundo plano.

15- Dead On Time (Jazz)
Además de ser una canción compuesta en su totalidad por May (¡rockera a tope!), cuenta con un solo extremadamente técnico, de nuevo apoyado en mucha distorsión, que deja claro que este músico es uno de los más grandes del género.


14- Dragon Attack  (The Works)
Una canción dominada por el bajo de Deacon y el pegajoso Riff inicial que puede presumir de tener dos punteos soberbios de May que suenan muy similares a los ejecutados normalmente por el gran Tony Iommi (Black Sabbath)


13- We Will Rock You (News Of The World)
No podía dejar de poner esta canción en esta lista. Un clásico de Queen como “We Will Rock You”, tenía que tener, sí o sí, un momentazo firmado por Brian. Este sería el solo encargado de cerrar la canción, que es uno de los más famosos del Rock, aunque para mí dista mucho de ser el mejor hecho por el propio May.


12- Friends Will Be Friends (A Kind Of Magic)
En esta canción tan “amistosa”, Brian vuelve a sacar su lado más sentimental y se marca un solo cargado de emoción y mucha técnica, pese a no brillar por su velocidad.


11- Tie Your Mother Down (A Day At The Races)
En este tema de Hard-Rock no podía faltar el bueno de Brian con uno de sus punteos, esta vez apoyándose en el slide, un recurso que tanto han usado otros grandes de la guitarra como Jimmy Page, Joe Perry o Billy Gibbons.


10- Stone Cold Crazy (Sheer Heart Attack)
Además de por sus solos, esta canción necesitaba estar en esta lista por la línea de guitarra que grabó este brillante artista. Riffs metaleros, punteos distorsionados y veloces…¡qué bueno eres Brian!


9-   Killer Queen (Sheer Heart Attack)
Breve pero sublime, como otros tantos solos. Una canción elegante necesitaba de un solo al nivel. Inspirándose en la línea vocal de Freddie, May creó su solo, que no dudó en terminar distorsionando casi al final con otras grabaciones de guitarra, sonando como si fueran gemelas.


8- Modern Times Rock And Roll (Queen)
Una de las canciones más cercanas al Heavy Metal de Queen, y que tristemente ha quedado olvidada. A un ritmo frenético Brian no perdonaría la oportunidad para incluir un solo incendiario de guitarra muy en la onda de Jimmy Page. 


7- The Invisible Man (The Miracle)
Si bien el ritmo general de la canción puede hacer poco prometedor que el guitarrista se saque un frenético solo, nada puede frenar a nuestro protagonista en este artículo, quien nos obsequia con uno de sus solos más rápidos.


6- Bohemian Rhapsody (A Night In The Opera)
Si bien no es demasiado complejo en la guitarra, lo digo porque un tipo tan mediocre con las seis cuerdas como yo lo toca más o menos fiel, este es uno de los solos más reconocibles de la historia. Aquí aprovecho para destacar la facilidad que May tenía para sacarse de la manga solos que rápidamente calarían en el público.



5-  The Show Must Go On (Innuendo)
En una de las canciones más hermosas que se han escrito, Brian grabó dos solos, ambos de corta duración, cosa que siempre me ha apenado, pero tan complejos y directos como pocos. Estos son los que marcan la diferencia entre un guitarrista y un GUITARRISTA.


4- Bijou (Innuendo)
Una de las pistas de guitarra más sentidas que ha grabado Brian. Como si del mismísimo David Gilmour (Pink Floyd), logra sacarle a la guitarra una amplia gama de notas cargadas de emotividad y dolor, que rápidamente cautivan al oyente. Un solo limpio, pausado y muy elegante.


3- Innuendo (Innuendo)
Era obligatorio que esta canción estuviera incluida en el Top. Poco después de llegar a la mitad de la canción, Brian se desmelena y se arranca a tocar la guitarra española, arpegiando notas que suenan muy cercanas al flamenco y que combinará con un gran punteo. Poco tiempo después repetirá fórmula, pero con una guitarra eléctrica.


2-  I Want It All (The Miracle)
La última pieza de Hard-Rock (aunque también muy cercana al Metal) que Queen nos dejó contiene un solo que muy pocos guitarristas pueden igualar (menos aún superar). Clara merecedora de ocupar el segundo puesto en esta lista. Una canción que claramente sentencia que Brian May es un “Guitar God”.


1- Brighton Rock  (Sheer Heart Attack)

Mi número uno es esta Cuando uno pincha el “Sheer Heart Attack”, lo primero que puede escuchar es una de las mayores demostraciones guitarreras que se recuerden. Ayudado por muchos efectos de repetición, el peludo saca a relucir su infinita capacidad para puntear a un ritmo frenético. Me sobran los motivos para que esta sea la canción de Queen en la que Brian May da su mejor versión 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist