miércoles, 26 de julio de 2017

Linkin Park - Hybrid Theory (2000)

Calificación:
En la tarde del 20 de julio de 2017, poco después de terminar de reescucharme de una sentada tres discos de Soundgarden en homenaje al recientemente fallecido Chris Cornell, que ese día cumpliría 53 años, quedé consternado al enterarme de la muerte de Chester Bennington, líder y cantante de Linkin Park de la misma manera que, dos meses antes, Cornell había perdido la vida: se suicidó.

Poco tiempo después recibí un mensaje de mi amigo Fede, escritor del genial blog Dosis Metalera, en el que me propuso la brillante idea de rendir tributo a Chester reseñando juntos un disco de Linkin Park.

Es en este punto cuando ambos tenemos que reconocer que nunca hemos sido grandes fans de la música de Linkin Park, no vamos a engañar a nadie. Si bien, y ahora hablo desde mi perspectiva, reconozco su enorme aportación al Rock moderno, nunca me he sentido realmente atraído por su música, exceptuando algún que otro clásico. De hecho, nunca esperé ver en mi Blog una reseña de esta banda (los gustos pesan mucho, quiera o no). No obstante, la muerte de Chester me impactó. Y es que, aunque no seas fan de la música que hace un rockero (imagínate cualquier artista), por el simple hecho de haber dedicado su vida al género y haber aportado su granito de arena, ya sea mayor o menor el éxito, para la evolución del mismo, su pérdida seguramente te causará algo de pena. Aquí aprovecho para exponer una teoría que siempre he defendido y que la experiencia me ha enseñado: en el Rock, aunque haya bandas de muchos estilos diferentes, cuando pasan desgracias como la de Chester o Cornell, suele unirse toda la comunidad rockera y metalera en el dolor y en el respeto hacia ese artista, algo que no verás en otros estilos de música.


Si estás leyendo esta reseña y eres fan de Linkin Park en nombre de ambos blogs, queremos presentarte esta entrada como un humilde homenaje hacia la figura de Chester y, segundo, prometerte que, aunque nuestros conocimientos y cercanía hacia el estilo de Linkin no sea igual que con Metallica o Black Sabbath, por ejemplo, hemos escrito este artículo con el mayor respeto posible y también con mucha objetividad.

Tras haber lanzado material en forma de EP, “Hybrid Theory”  fue el álbum de debut de Linkin Park. Este ha sido considerado por muchos medios como el disco más representativo del Nu  Metal y el más grande lanzado por la banda, aunque “Meteora” también suela ser honrado muchas veces también con el mismo halago.

En este punto comenzamos ya a analizar, tanto Dosis Metalera como yo, este afamado disco de una manera un tanto singular, ya que yo me encargaré de reseñar los temas impares y Dosis se encargará de los pares.  Empezamos ya mismo:

PAPERCUT

Anfetamina & Rock: Con un beat electrónico comienza “Papercut”, aunque no tardará en acoplarse el bajo, las guitarras y la batería. Buena combinación de voces la que hacen Chester, encargado de las voces más exigentes (tanto la melódica como la más acelerada) y la de Mike Shindoa, encargado de rapear en los versos. Una apertura que dejaba caer perfectamente el sonido que caracterizaría a la banda en sus primeros años en el mundo de la fama. Un sonido que irritó a los metaleros más clásicos. Sin duda, guste o no, hay que reconocer que Linkin Park fueron auténticos innovadores dentro del Metal.

ONE STEP CLOSER

Dosis Metalera: Lo que "Papercut" supo introducir, se refuerza con "One Step Closer". Chester despliega al 100% todos sus matices vocales. Estrofas con voces limpias y suaves para pasar un estribillo en el que Chester mantiene una nota desgarrada mientras Shinoda acompaña con su canto rápido característico. Mi momento preferido de la canción es el breakdown del minuto 1:41, que dará paso a los gritos desaforados de Chester con ese "SHUT UP!!". Gran riff el que acompaña todo el tema.

WITH YOU        

Anfetamina & Rock: “With You”, aunque su letra parezca pretender otra cosa, es de las más afiladas de todo el disco. De nuevo, el Rap y el Metal vuelven a ir de la mano, resultando un tema de agradable escucha para todos. Lejos de encontrarnos con un gran solo de guitarra, será un DJ quien goce de su momento solista. Es Chester quien más brilla en toda la canción, usando un registro muy exigente.

POINTS OF AUTHORITY

Dosis Metalera: Intro con algunos efectos de fondo a la cual lentamente se le irán agregando la voz de Chester y el riff principal. Uno de mis estribillos favoritos de todo el álbum. La combinación de voces me parece perfecta y el tono del final que alcanza Bennington terminando esta sección con el "You want to share what yoou´ve been through" es brillante. Todo esto irá acompañando por unos "strums" de guitarra y el piano sampleado de la intro. Después del segundo estribillo comienza un pedazo de sección rapeada por Shinoda. Interesante ver como para el final del tema, se juega con la edición de audio y los loops de los diferentes tracks.

CRAWLING

Anfetamina & Rock: Uno de los temas más oscuros del LP es “Crawling”, en el que el peso de la canción lo llevan el bajo y la batería, en el plano instrumental, y, obviamente, Chester, quien se desgañita una vez más frente al micrófono.

RUNAWAY

Dosis Metalera: Una canción mucho más sentimental y melódica se nos presenta bajo el nombre de "Runaway". Clásica fórmula de voz limpia de Chester en la estrofa para que después pase a quebrarla en el estribillo. Sin embargo, en esta ocasión no se lo escucha enojado, sino que ese desgarro vocal me transmite vibras melódicas. Es difícil de explicar jaja. Son típicos también en este disco los pequeños breakdowns más "electrónicos" después de cada estribillo. Pero también tiene su cuota de enojo este tema eh. Llegando al minuto 2:00, vamos a poder escuchar unas líneas donde Shinoda y Bennington se irán cediendo el turno con el micrófono y este último pega unos gritos muy interesantes dentro de un tema muy interesante también.

BY MYSELF

Anfetamina & Rock: La canción más cercana a lo “industrial” sería “By Myself”, una canción en la que Shinoda participa mucho más de lo habitual. Riffs machacones que consolidad una base sólida sobre la que se desarrolla toda la canción. La parte más “rapera” no suena nada mal, aunque siempre me quedaré más con la explosividad de los estribillos.

IN THE END

Dosis Metalera: Llega EL tema clásico de Linkin Park y también mi favorito. No tengo que contar mucho acerca de esta canción. Todo el mundo conoce "In the End". Estrofas con rapeo rápido de Shinoda con voces melódicas de Chester entre medio, para un estribillo que ya podemos introducir en el olimpo de los estribillos. Es tan simple pero tan bueno. Es uno de esos estribillos que emociona al escucharlo. Junto con "Numb", el himno de la banda.

A PLACE FOR MY HEAD

Anfetamina & Rock: Una de las canciones más curiosas, y de las que más me han gustado, es “A Place For My Head”, una canción progresivamente más furiosa, avanzando desde un inicio más de Rap, que es poco a poco sucedido por momentos de Rock y una repetición dramática del “You try to get the best of me, get away” que, posteriormente, explotará en un grito de Chester, iniciando las hostilidades más marcadas por el Metal.

FORGOTTEN

Dosis Metalera: "Forgotten" arranca como un golpe en la boca. Un riff súper pesado acompaña a Bennington y Shinoda. que ejecutan una especie de duelo vocal. Hay secciones donde Shinoda toma el control con una simple guitarra limpia de fondo. Estas dos secciones son complementadas por un simple estribillo y una sección final llegando al cierre del tema. No es lo mejor que nos depara el LP (y LP no es Linkin Park) pero es entretenido.

CURE FOR THE ITCH

Anfetamina & Rock: Yo no entiendo mucho de música electrónica, por no decir absolutamente nada, ni tampoco soy demasiado fan de esto, pero a mí me resulta curiosa y nada desagradable “Cure For The Itch”, aunque, como no sé mucho de este género, no sabría decir si es una gran composición o una basura. Eso se lo dejo a los más fieles a este género.

Dosis Metalera: Mierda, que tema jajaja. Entendí muy poco de lo que escuche. Igual no está nada mal. Esto debe ser lo que siente un fan de música electrónica cuando le ponen death metal.

PUSHING ME AWAY

Dosis Metalera: Otra intro electrónica se encargará de despedir este álbum. De no ser por "In the End", este sería mi tema favorito. Me remite bastante a "Numb". Quizás por la estructura no lo se. Lo que sí se, es que este es un temazo para terminar el disco. Estrofa melódica, intervenciones de Shinoda y estribillo épico con gritasos de Chester. Como sonaba este Linkin Park eh. Un fade-out electrónico despide "Hybrid Theory" de la mejor manera que este disco podría hacerlo. A lo nu-metal.

Poco tiempo después vería la luz “Meteora”, otra gran entrega por parte de estos americanos pero que, en mi opinión, está a un nivel algo por debajo de este “Hybrid Theory” que hemos reseñado para homenajear y reivindicar la figura de Chester Bennington. Una nota bien alta para este disco tan querido y respetado.  No le he puesto el 10, no porque no se lo merezca, que es algo que podría llevar a discusión, sino porque no soy un gran fan de la banda y, como tal, no considero que sea una obra maestra. No obstante, soy consciente de lo trascendental que este disco fue en el Metal y, por ello, he optado por ponerle un 8,5 que es una nota muy alta.

Ha sido un inmenso placer reseñar este álbum junto a Fede (Dosis Metalera), quien propuso este difícil reto para ambos, puesto que nunca hemos sido fieles a esta banda. Es siempre genial poder colaborar en reseñas con esta grandísima persona.


D.E.P  Chester


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist