Ir al contenido principal

Linkin Park - Hybrid Theory (2000)

Calificación:*****(7,5)

En la tarde del 20 de julio de 2017, poco después de terminar de reescucharme de una sentada tres discos de Soundgarden en homenaje al recientemente fallecido Chris Cornell, que ese día cumpliría 53 años, quedé consternado al enterarme de la muerte de Chester Bennington, líder y cantante de Linkin Park de la misma manera que, dos meses antes, Cornell había perdido la vida: se suicidó.

Poco tiempo después recibí un mensaje de mi amigo Fede, escritor del genial blog Dosis Metalera, en el que me propuso la brillante idea de rendir tributo a Chester reseñando juntos un disco de Linkin Park.

Es en este punto cuando ambos tenemos que reconocer que nunca hemos sido grandes fans de la música de Linkin Park, no vamos a engañar a nadie. Si bien, y ahora hablo desde mi perspectiva, reconozco su enorme aportación al Rock moderno, nunca me he sentido realmente atraído por su música, exceptuando algún que otro clásico. De hecho, nunca esperé ver en mi Blog una reseña de esta banda (los gustos pesan mucho, quiera o no). No obstante, la muerte de Chester me impactó. Y es que, aunque no seas fan de la música que hace un rockero (imagínate cualquier artista), por el simple hecho de haber dedicado su vida al género y haber aportado su granito de arena, ya sea mayor o menor el éxito, para la evolución del mismo, su pérdida seguramente te causará algo de pena. Aquí aprovecho para exponer una teoría que siempre he defendido y que la experiencia me ha enseñado: en el Rock, aunque haya bandas de muchos estilos diferentes, cuando pasan desgracias como la de Chester o Cornell, suele unirse toda la comunidad rockera y metalera en el dolor y en el respeto hacia ese artista, algo que no verás en otros estilos de música.


Si estás leyendo esta reseña y eres fan de Linkin Park en nombre de ambos blogs, queremos presentarte esta entrada como un humilde homenaje hacia la figura de Chester y, segundo, prometerte que, aunque nuestros conocimientos y cercanía hacia el estilo de Linkin no sea igual que con Metallica o Black Sabbath, por ejemplo, hemos escrito este artículo con el mayor respeto posible y también con mucha objetividad.

Tras haber lanzado material en forma de EP, “Hybrid Theory”  fue el álbum de debut de Linkin Park. Este ha sido considerado por muchos medios como el disco más representativo del Nu  Metal y el más grande lanzado por la banda, aunque “Meteora” también suela ser honrado muchas veces también con el mismo halago.

En este punto comenzamos ya a analizar, tanto Dosis Metalera como yo, este afamado disco de una manera un tanto singular, ya que yo me encargaré de reseñar los temas impares y Dosis se encargará de los pares.  Empezamos ya mismo:

PAPERCUT

Anfetamina & Rock: Con un beat electrónico comienza “Papercut”, aunque no tardará en acoplarse el bajo, las guitarras y la batería. Buena combinación de voces la que hacen Chester, encargado de las voces más exigentes (tanto la melódica como la más acelerada) y la de Mike Shindoa, encargado de rapear en los versos. Una apertura que dejaba caer perfectamente el sonido que caracterizaría a la banda en sus primeros años en el mundo de la fama. Un sonido que irritó a los metaleros más clásicos. Sin duda, guste o no, hay que reconocer que Linkin Park fueron auténticos innovadores dentro del Metal.

ONE STEP CLOSER

Fede: Lo que "Papercut" supo introducir, se refuerza con "One Step Closer". Chester despliega al 100% todos sus matices vocales. Estrofas con voces limpias y suaves para pasar un estribillo en el que Chester mantiene una nota desgarrada mientras Shinoda acompaña con su canto rápido característico. Mi momento preferido de la canción es el breakdown del minuto 1:41, que dará paso a los gritos desaforados de Chester con ese "SHUT UP!!". Gran riff el que acompaña todo el tema.

WITH YOU        

Anfetamina & Rock: “With You”, aunque su letra parezca pretender otra cosa, es de las más afiladas de todo el disco. De nuevo, el Rap y el Metal vuelven a ir de la mano, resultando un tema de agradable escucha para todos. Lejos de encontrarnos con un gran solo de guitarra, será un DJ quien goce de su momento solista. Es Chester quien más brilla en toda la canción, usando un registro muy exigente.

POINTS OF AUTHORITY

Fede: Intro con algunos efectos de fondo a la cual lentamente se le irán agregando la voz de Chester y el riff principal. Uno de mis estribillos favoritos de todo el álbum. La combinación de voces me parece perfecta y el tono del final que alcanza Bennington terminando esta sección con el "You want to share what yoou´ve been through" es brillante. Todo esto irá acompañando por unos "strums" de guitarra y el piano sampleado de la intro. Después del segundo estribillo comienza un pedazo de sección rapeada por Shinoda. Interesante ver como para el final del tema, se juega con la edición de audio y los loops de los diferentes tracks.

CRAWLING

Anfetamina & Rock: Uno de los temas más oscuros del LP es “Crawling”, en el que el peso de la canción lo llevan el bajo y la batería, en el plano instrumental, y, obviamente, Chester, quien se desgañita una vez más frente al micrófono.

RUNAWAY

Fede: Una canción mucho más sentimental y melódica se nos presenta bajo el nombre de "Runaway". Clásica fórmula de voz limpia de Chester en la estrofa para que después pase a quebrarla en el estribillo. Sin embargo, en esta ocasión no se lo escucha enojado, sino que ese desgarro vocal me transmite vibras melódicas. Es difícil de explicar jaja. Son típicos también en este disco los pequeños breakdowns más "electrónicos" después de cada estribillo. Pero también tiene su cuota de enojo este tema eh. Llegando al minuto 2:00, vamos a poder escuchar unas líneas donde Shinoda y Bennington se irán cediendo el turno con el micrófono y este último pega unos gritos muy interesantes dentro de un tema muy interesante también.

BY MYSELF

Anfetamina & Rock: La canción más cercana a lo “industrial” sería “By Myself”, una canción en la que Shinoda participa mucho más de lo habitual. Riffs machacones que consolidad una base sólida sobre la que se desarrolla toda la canción. La parte más “rapera” no suena nada mal, aunque siempre me quedaré más con la explosividad de los estribillos.

IN THE END

Fede: Llega EL tema clásico de Linkin Park y también mi favorito. No tengo que contar mucho acerca de esta canción. Todo el mundo conoce "In the End". Estrofas con rapeo rápido de Shinoda con voces melódicas de Chester entre medio, para un estribillo que ya podemos introducir en el olimpo de los estribillos. Es tan simple pero tan bueno. Es uno de esos estribillos que emociona al escucharlo. Junto con "Numb", el himno de la banda.

A PLACE FOR MY HEAD

Anfetamina & Rock: Una de las canciones más curiosas, y de las que más me han gustado, es “A Place For My Head”, una canción progresivamente más furiosa, avanzando desde un inicio más de Rap, que es poco a poco sucedido por momentos de Rock y una repetición dramática del “You try to get the best of me, get away” que, posteriormente, explotará en un grito de Chester, iniciando las hostilidades más marcadas por el Metal.

FORGOTTEN

Fede: "Forgotten" arranca como un golpe en la boca. Un riff súper pesado acompaña a Bennington y Shinoda. que ejecutan una especie de duelo vocal. Hay secciones donde Shinoda toma el control con una simple guitarra limpia de fondo. Estas dos secciones son complementadas por un simple estribillo y una sección final llegando al cierre del tema. No es lo mejor que nos depara el LP (y LP no es Linkin Park) pero es entretenido.

CURE FOR THE ITCH

Anfetamina & Rock: Yo no entiendo mucho de música electrónica, por no decir absolutamente nada, ni tampoco soy demasiado fan de esto, pero a mí me resulta curiosa y nada desagradable “Cure For The Itch”, aunque, como no sé mucho de este género, no sabría decir si es una gran composición o una basura. Eso se lo dejo a los más fieles a este género.

Fede: Mierda, que tema jajaja. Entendí muy poco de lo que escuche. Igual no está nada mal. Esto debe ser lo que siente un fan de música electrónica cuando le ponen death metal.

PUSHING ME AWAY

Fede: Otra intro electrónica se encargará de despedir este álbum. De no ser por "In the End", este sería mi tema favorito. Me remite bastante a "Numb". Quizás por la estructura no lo se. Lo que sí se, es que este es un temazo para terminar el disco. Estrofa melódica, intervenciones de Shinoda y estribillo épico con gritasos de Chester. Como sonaba este Linkin Park eh. Un fade-out electrónico despide "Hybrid Theory" de la mejor manera que este disco podría hacerlo. A lo nu-metal.

Poco tiempo después vería la luz “Meteora”, otra gran entrega por parte de estos americanos pero que, en mi opinión, está a un nivel algo por debajo de este “Hybrid Theory” que hemos reseñado para homenajear y reivindicar la figura de Chester Bennington. Una nota bien alta para este disco tan querido y respetado.  No le he puesto el 10, no porque no se lo merezca, que es algo que podría llevar a discusión, sino porque no soy un gran fan de la banda y, como tal, no considero que sea una obra maestra. No obstante, soy consciente de lo trascendental que este disco fue en el Metal y, por ello, he optado por ponerle un 7,5 que es una nota muy alta.

Ha sido un inmenso placer reseñar este álbum junto a Fede, quien propuso este difícil reto para ambos, puesto que nunca hemos sido fieles a esta banda. Es siempre genial poder colaborar en reseñas con esta grandísima persona.

D.E.P  Chester


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la