Ir al contenido principal

Linkin Park - Hybrid Theory (2000)

Calificación:*****(7,5)

En la tarde del 20 de julio de 2017, poco después de terminar de reescucharme de una sentada tres discos de Soundgarden en homenaje al recientemente fallecido Chris Cornell, que ese día cumpliría 53 años, quedé consternado al enterarme de la muerte de Chester Bennington, líder y cantante de Linkin Park de la misma manera que, dos meses antes, Cornell había perdido la vida: se suicidó.

Poco tiempo después recibí un mensaje de mi amigo Fede, escritor del genial blog Dosis Metalera, en el que me propuso la brillante idea de rendir tributo a Chester reseñando juntos un disco de Linkin Park.

Es en este punto cuando ambos tenemos que reconocer que nunca hemos sido grandes fans de la música de Linkin Park, no vamos a engañar a nadie. Si bien, y ahora hablo desde mi perspectiva, reconozco su enorme aportación al Rock moderno, nunca me he sentido realmente atraído por su música, exceptuando algún que otro clásico. De hecho, nunca esperé ver en mi Blog una reseña de esta banda (los gustos pesan mucho, quiera o no). No obstante, la muerte de Chester me impactó. Y es que, aunque no seas fan de la música que hace un rockero (imagínate cualquier artista), por el simple hecho de haber dedicado su vida al género y haber aportado su granito de arena, ya sea mayor o menor el éxito, para la evolución del mismo, su pérdida seguramente te causará algo de pena. Aquí aprovecho para exponer una teoría que siempre he defendido y que la experiencia me ha enseñado: en el Rock, aunque haya bandas de muchos estilos diferentes, cuando pasan desgracias como la de Chester o Cornell, suele unirse toda la comunidad rockera y metalera en el dolor y en el respeto hacia ese artista, algo que no verás en otros estilos de música.


Si estás leyendo esta reseña y eres fan de Linkin Park en nombre de ambos blogs, queremos presentarte esta entrada como un humilde homenaje hacia la figura de Chester y, segundo, prometerte que, aunque nuestros conocimientos y cercanía hacia el estilo de Linkin no sea igual que con Metallica o Black Sabbath, por ejemplo, hemos escrito este artículo con el mayor respeto posible y también con mucha objetividad.

Tras haber lanzado material en forma de EP, “Hybrid Theory”  fue el álbum de debut de Linkin Park. Este ha sido considerado por muchos medios como el disco más representativo del Nu  Metal y el más grande lanzado por la banda, aunque “Meteora” también suela ser honrado muchas veces también con el mismo halago.

En este punto comenzamos ya a analizar, tanto Dosis Metalera como yo, este afamado disco de una manera un tanto singular, ya que yo me encargaré de reseñar los temas impares y Dosis se encargará de los pares.  Empezamos ya mismo:

PAPERCUT

Anfetamina & Rock: Con un beat electrónico comienza “Papercut”, aunque no tardará en acoplarse el bajo, las guitarras y la batería. Buena combinación de voces la que hacen Chester, encargado de las voces más exigentes (tanto la melódica como la más acelerada) y la de Mike Shindoa, encargado de rapear en los versos. Una apertura que dejaba caer perfectamente el sonido que caracterizaría a la banda en sus primeros años en el mundo de la fama. Un sonido que irritó a los metaleros más clásicos. Sin duda, guste o no, hay que reconocer que Linkin Park fueron auténticos innovadores dentro del Metal.

ONE STEP CLOSER

Fede: Lo que "Papercut" supo introducir, se refuerza con "One Step Closer". Chester despliega al 100% todos sus matices vocales. Estrofas con voces limpias y suaves para pasar un estribillo en el que Chester mantiene una nota desgarrada mientras Shinoda acompaña con su canto rápido característico. Mi momento preferido de la canción es el breakdown del minuto 1:41, que dará paso a los gritos desaforados de Chester con ese "SHUT UP!!". Gran riff el que acompaña todo el tema.

WITH YOU        

Anfetamina & Rock: “With You”, aunque su letra parezca pretender otra cosa, es de las más afiladas de todo el disco. De nuevo, el Rap y el Metal vuelven a ir de la mano, resultando un tema de agradable escucha para todos. Lejos de encontrarnos con un gran solo de guitarra, será un DJ quien goce de su momento solista. Es Chester quien más brilla en toda la canción, usando un registro muy exigente.

POINTS OF AUTHORITY

Fede: Intro con algunos efectos de fondo a la cual lentamente se le irán agregando la voz de Chester y el riff principal. Uno de mis estribillos favoritos de todo el álbum. La combinación de voces me parece perfecta y el tono del final que alcanza Bennington terminando esta sección con el "You want to share what yoou´ve been through" es brillante. Todo esto irá acompañando por unos "strums" de guitarra y el piano sampleado de la intro. Después del segundo estribillo comienza un pedazo de sección rapeada por Shinoda. Interesante ver como para el final del tema, se juega con la edición de audio y los loops de los diferentes tracks.

CRAWLING

Anfetamina & Rock: Uno de los temas más oscuros del LP es “Crawling”, en el que el peso de la canción lo llevan el bajo y la batería, en el plano instrumental, y, obviamente, Chester, quien se desgañita una vez más frente al micrófono.

RUNAWAY

Fede: Una canción mucho más sentimental y melódica se nos presenta bajo el nombre de "Runaway". Clásica fórmula de voz limpia de Chester en la estrofa para que después pase a quebrarla en el estribillo. Sin embargo, en esta ocasión no se lo escucha enojado, sino que ese desgarro vocal me transmite vibras melódicas. Es difícil de explicar jaja. Son típicos también en este disco los pequeños breakdowns más "electrónicos" después de cada estribillo. Pero también tiene su cuota de enojo este tema eh. Llegando al minuto 2:00, vamos a poder escuchar unas líneas donde Shinoda y Bennington se irán cediendo el turno con el micrófono y este último pega unos gritos muy interesantes dentro de un tema muy interesante también.

BY MYSELF

Anfetamina & Rock: La canción más cercana a lo “industrial” sería “By Myself”, una canción en la que Shinoda participa mucho más de lo habitual. Riffs machacones que consolidad una base sólida sobre la que se desarrolla toda la canción. La parte más “rapera” no suena nada mal, aunque siempre me quedaré más con la explosividad de los estribillos.

IN THE END

Fede: Llega EL tema clásico de Linkin Park y también mi favorito. No tengo que contar mucho acerca de esta canción. Todo el mundo conoce "In the End". Estrofas con rapeo rápido de Shinoda con voces melódicas de Chester entre medio, para un estribillo que ya podemos introducir en el olimpo de los estribillos. Es tan simple pero tan bueno. Es uno de esos estribillos que emociona al escucharlo. Junto con "Numb", el himno de la banda.

A PLACE FOR MY HEAD

Anfetamina & Rock: Una de las canciones más curiosas, y de las que más me han gustado, es “A Place For My Head”, una canción progresivamente más furiosa, avanzando desde un inicio más de Rap, que es poco a poco sucedido por momentos de Rock y una repetición dramática del “You try to get the best of me, get away” que, posteriormente, explotará en un grito de Chester, iniciando las hostilidades más marcadas por el Metal.

FORGOTTEN

Fede: "Forgotten" arranca como un golpe en la boca. Un riff súper pesado acompaña a Bennington y Shinoda. que ejecutan una especie de duelo vocal. Hay secciones donde Shinoda toma el control con una simple guitarra limpia de fondo. Estas dos secciones son complementadas por un simple estribillo y una sección final llegando al cierre del tema. No es lo mejor que nos depara el LP (y LP no es Linkin Park) pero es entretenido.

CURE FOR THE ITCH

Anfetamina & Rock: Yo no entiendo mucho de música electrónica, por no decir absolutamente nada, ni tampoco soy demasiado fan de esto, pero a mí me resulta curiosa y nada desagradable “Cure For The Itch”, aunque, como no sé mucho de este género, no sabría decir si es una gran composición o una basura. Eso se lo dejo a los más fieles a este género.

Fede: Mierda, que tema jajaja. Entendí muy poco de lo que escuche. Igual no está nada mal. Esto debe ser lo que siente un fan de música electrónica cuando le ponen death metal.

PUSHING ME AWAY

Fede: Otra intro electrónica se encargará de despedir este álbum. De no ser por "In the End", este sería mi tema favorito. Me remite bastante a "Numb". Quizás por la estructura no lo se. Lo que sí se, es que este es un temazo para terminar el disco. Estrofa melódica, intervenciones de Shinoda y estribillo épico con gritasos de Chester. Como sonaba este Linkin Park eh. Un fade-out electrónico despide "Hybrid Theory" de la mejor manera que este disco podría hacerlo. A lo nu-metal.

Poco tiempo después vería la luz “Meteora”, otra gran entrega por parte de estos americanos pero que, en mi opinión, está a un nivel algo por debajo de este “Hybrid Theory” que hemos reseñado para homenajear y reivindicar la figura de Chester Bennington. Una nota bien alta para este disco tan querido y respetado.  No le he puesto el 10, no porque no se lo merezca, que es algo que podría llevar a discusión, sino porque no soy un gran fan de la banda y, como tal, no considero que sea una obra maestra. No obstante, soy consciente de lo trascendental que este disco fue en el Metal y, por ello, he optado por ponerle un 7,5 que es una nota muy alta.

Ha sido un inmenso placer reseñar este álbum junto a Fede, quien propuso este difícil reto para ambos, puesto que nunca hemos sido fieles a esta banda. Es siempre genial poder colaborar en reseñas con esta grandísima persona.

D.E.P  Chester


Comentarios

Te recomendamos leer...

Diamond Head - Live and Electric (2025)

Calificación: **** * (9) Tras más de cuatro décadas de legado y considerados por la crítica especializada como una de las bandas más influyentes para toda una generación de músicos —entre los que se cuentan nombres míticos como Metallica o Anthrax—, los legendarios Diamond Head presentan Live and Electric, su primer álbum en directo en dos décadas. Grabado durante la gira de 2022 junto a Saxon (grupo en el que actualmente milita Brian Tatler, líder de Diamond Head, tras la retirada de Paul Quinn), este disco recoge 12 temas extraídos de las actuaciones que la banda ofreció en Aberdeen, Cardiff, York, Cambridge, Blackburn y Bexhill. El resultado es un recorrido por su repertorio clásico (no faltan los himnos de su icónico Lightning to the Nations) que también refleja el empuje renovado de su formación actual. Mención especial merece Rasmus Bom Andersen, un vocalista que, lejos de limitarse a imitar a Sean Harris —el cantante original—, exhibe una potencia vocal imponente tanto en est...

Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz (1980)

Calificación: **** * (9) H ay figuras que no desaparecen: mutan, resucitan, evolucionan… y brillan con una luz que trasciende lo terrenal. Con su reciente retirada de los escenarios y aquel último concierto junto a Black Sabbath en Birmingham, el círculo por fin se cerró. Ni siquiera el avanzado Párkinson que padece fue capaz de impedir que Ozzy Osbourne se despidiera de su público como lo que es: un gigante del Heavy Metal. No solo por su papel en Sabbath, sino también por su impresionante trayectoria en solitario. Y ningún álbum simboliza mejor ese primer paso independiente que Blizzard of Ozz (1980), una obra surgida del caos absoluto, que suena como revancha, renacimiento y prueba irrefutable del genio de un hombre que, tras ser expulsado de la banda con la que definió el género y haber coqueteado con la muerte por culpa de las adicciones y la desesperanza, firmó uno de los discos fundamentales para entender el Heavy Metal de los 80… y su figura más allá del mito. En 1979, Ozz...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

La Canción del Día: Especial "DÍA MUNDIAL DEL ROCK"

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL ROCK! El 13 de Julio es la fecha en la que todos los rockeros del planeta estamos de celebración. Este día concreto fue elegido porque el 13 de julio de 1985 se celebró el legendario Live Aid, un concierto benéfico en el que leyendas del Rock y del Metal se unieron en dos conciertos celebrados el mismo día en Inglaterra y en Estados Unidos, obteniendo unas cantidades elevadas de dinero que ayudaron a batallar contra el hambre en África.  El año pasado, en esta misma fecha, decidimos repasar las actuaciones del mencionado concierto, pero hoy cambiamos por completo el guión y presentamos, a continuación, una lista de grandes himnos del Rock (Heavy Metal incluido) que a lo largo de la historia han ido convirtiendo al género en el más grande de la historia.  El motivo por el que estamos aquí y por el que somos lo que somos...¡viva el Rock!

Megadeth - Countdown to Extinction (1992)

Calificación: ***** “Countdown to Extinction” 30 años después es  un clásico indiscutible de la década de los 90, un disco que terminó de consolidar a Megadeth como una de las mejores bandas del género y, probablemente, su última obra maestra.   P ara los fans de la banda hay tres discos fundamentales en la carrera del conjunto americano: "Peace Sells"," Rust In Peace" y este discazo que voy a reseñar un par de líneas más abajo.   Otros incluyen el debut, el   "Cryptic Writings", el "So Far..." o el "Youthanasia", pero en general, todos coinciden en que la Santa Trinidad de Megadeth es la que es y punto. El "Rust In Peace" ya mostraba a una banda más madura capaz de combinar el mejor Thrash Metal con el Heavy más clásico. La causa de ello fue, seguramente, la reconstrucción de la banda que Dave Mustaine había realizado previamente, manteniéndose su fiel escudero David Ellefson, que aún sigue dando caña, Marty Friedma...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Metropolitano, Madrid (06/07/2025)

Calificación: ***** La calurosa noche del 5 de julio en Madrid es de esas que quedarán grabadas para siempre en mi memoria. Tener la fortuna de ver por tercera vez a mi banda favorita de todos los tiempos —y además en primera fila— ha sido lo más parecido a cumplir un sueño. Como decía, el sábado 5 de julio de 2025, la capital de España fue testigo de un auténtico ritual: una ofrenda al fuego sagrado del heavy metal y a la historia viva que Iron Maiden sigue escribiendo, cincuenta años después de que esta aventura comenzara en el East End londinense. Lo que ocurrió en el escenario fue la suma de muchas emociones: el pulso implacable de la nostalgia, la intensidad del reencuentro, el vértigo del cambio y la certeza de seguir formando parte de algo que trasciende lo meramente musical. Fue historia en presente continuo. Este tour —el de su 50º aniversario— no es uno cualquiera. No se trata de una simple gira de grandes éxitos ni de una despedida (aunque inevitablemente sabemos que el...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

ESPECIAL AC/DC

  Tras disfrutar de Iron Maiden, tenemos la inmensa fortuna de poder volver a desplazarnos a Madrid el próximo 16 de julio para ver en vivo a AC/DC en su segunda fecha en la capital tras el apoteósico show que ofrecieron el pasado sábado 12 en el Metropolitano.  RESEÑAS DE AC/DC CONCIERTOS INÉDITOS DE AC/DC LETRAS TRADUCIDAS DE AC/DC CRÓNICA DEL CONCIERTO EN EL METROPOLITANO (16/07/2025) [PRÓXIMAMENTE]

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...