Ir al contenido principal

Aerosmith - Get A Grip (1993)

Calificación:*****
La huída por parte de Aerosmith de todos los males que a lo largo de los 70s les habían comenzado a afectar, entiendo por "males" todo lo relacionado con drogas en cantidades peligrosas y un considerable aumento de las tensiones de la banda que, a la larga, provocaron la salida de Joe Perry y Brad Whitford de la banda, se tradujo en un renacimiento  de la vena más creativa de la banda originaria de Boston, que comenzó poco a poco a tratar de evolucionar su sonido, siempre sin perder la esencia que los había caracterizado y adaptándose también a las nuevas tendencias musicales que comenzaban a imponerse en aquellos tiempos. Con la banda al completo, con Joe y Brad de nuevo en el quinteto, los discos que se publicaron desde la reunificación comenzaron a mostrar a una banda recuperada y con la necesidad de volver a alcanzar la cima que, todos los problemas que habían golpeado al quinteto, progresivamente los habían comenzado a desgastar. "Permanent Vacation" (1987) y "Pump" (1989) dejaron claro que los de Boston estaban de vuelta, con las pilas cargadas y con un sonido más contemporáneo aunque manteniendo el bloque rockero.


 “Get A Grip”, disco que ocupa hoy esta entrada, fue el disco de mayor éxito en toda la carrera de la banda, vendiendo más de 20 millones de copias por todo el mundo. La clave de este éxito pudo ser la adecuación del sonido a los tiempos que corrían. En la década de los 90 brillaron bandas que, además de proponer una buena dosis de Rock, eran capaces de engancharte con canciones facilonas y, por encima de todo, pegadizas. Sin perder la mordida de los años gloriosos del quinteto, Aerosmith jugó perfectamente sus cartas y logró crear un disco que enganchó a escala mundial a millones de fanáticos de la buena música y que, a día de hoy, sigue sonando con una frescura que podría parecer que fue publicado la semana pasada. Gran parte de este éxito recayó en la producción que estuvo detrás de la banda tratando de exprimirla para sacar lo mejor que tenían. Bruce Fairbairn y Brendan O'Brien (me declaro un gran admirador de este último) en la producción, el gran Desmond Child, Mark Hudson, Lenni Kravitz,Richie Supa, Jack Blades, Tommy Shaw o Taylor Rhodes como ayudantes en la composición de temas.... .  Todos aportaron su granito de arena.


Eat The Rich
Tras un inicio extraño, en clave de rap con claros guiños finales a "Walk This Way", se inicia la canción más rockera del álbum, y mi preferida del conjunto. Si pensabas que por estos tiempos los de Boston se habían olvidado de cómo hacer el Hard Rock más fiero que lo distinguió durante sus gloriosos años ochenta, "Eat The Rich" dará un giro a tu errónea idea. Joe Perry compuso para esta canción uno de los Riffs más pegadizos y explosivos de su amplio repertorio. Increíble progresión de la banda desde los versos, pasando por un amenazante puente, que explota en un estribillo sublime, en el que Tyler termina de desmelenarse. Otro que hace una labor encomiable es Tom al bajo, marcando con precisión el ritmo. El solo de Joe es para enmarcar. Genialidad de los Aerosmith.

Get A Grip
Un eructo, o algo muy similar, nos da la bienvenida a la homónima "Get A Grip", una de las canciones más famosas del quinteto por aquellos tiempos. Medio tiempo eléctrico, con un Kramer  que al final de la canción tuvo que sentir como los parches de su batería estaban completamente destrozados, tras golpearlos con una violencia sobrehumana. Tyler juega con su amplio abanico de registros diferentes. Perry mantiene la dinámica de sorprendernos con sus solos.

Fever
Cuarta canción, si contamos la introducción, y ni rastro de las baladas. Muy en la onda de "The Train Kept A Rollin' " entra en nuestra mente "Fever", una canción que desde el principio nos volará los sesos "por culpa" de sus afilados Riffs de Brad y Joe, así como por la potencia que Kramer añade con la batería. Un temazo más para este disco que tanto molestó a la crítica por su "suavidad".

Livin' On The Edge
Ahora sí que podríamos hablar de la primera balada del álbum, y no podía ser otra que la bellísima "Livin' On The Edge", uno de los grandes clásicos del conjunto  que pocas presentaciones necesita a estas alturas. Para mí no es que sea una balada como tal, sino un medio tiempo, pero vamos a considerarlo una balada, de esas que parece que Aerosmith no podía publicar porque los críticos los iban a despellejar.  Es normal que la banda obtuviera gran reconocimiento por cosas así, aunque a alguno que otro le doliera.

Flesh
"Flesh" es una canción que baja un poco el alto nivel que los 4 primeros cortes habían logrado  crear. Rock accesible para todo tipo de oyentes, pero que le falta un poco de magia para convertirse en un hit o en una canción realmente sobresaliente.

Walk On Down
Tranquilos que Joe Perry pilla el micrófono para cantarnos eso de "Walk On Down", con el espíritu rebelde y auténtico que siempre ha caracterizado a uno de los guitarristas más infravalorados que he oído. Gran canción rockera, con mucha presencia de las guitarras (¡atentos al solo!) y con unos estribillos para enmarcar.

Shut Up And Dance

Anfetamina & Rock: "Shut Up And Dance" no nos va a descubrir la pólvora musical de estos bandidos, pero siempre es agradable su escucha.

Cryin'

Anfetamina & Rock: Primera balada pura del álbum. Si tuviera que definir con un solo adjetivo a "Cryin' " seguramente diría que "preciosa", "fina" o "elegante" principalmente por el estilo bluesero que mantienen los versos para derivar en un emotivo estribillo que nos devolverá al principio de la estructura. Tyler hace una interpretación de un valor incalculable.

Gotta Love It
La experimentación con el Funk llega de la mano de "Gotta Love It", una composición curiosa pero algo carente de la chispa que tienen las otras creaciones del álbum. Tom Hamilton coge su bajo y se marca una pista de bajo colosal, adaptándose a las exigencias de la música Funk.

Crazy

Anfetamina & Rock: Otra balada, y otro clásico. Cualquier mortal ha escuchado alguna vez en la vida el puente y el estribillo de esta maravillosa composición de la banda, que recibe el nombre de "Crazy". Emotiva voz de Steven en todo momento, aprovechando los recursos vocales que tiene y que lo han convertido en un dios del Rock. Los arreglos de laúd, o algo similar, son sorprendentes y quedan perfectos en el resultado final.

Line Up
¡Larga vida a las canciones que, como "Line Up", te aportan un buen rollo único! Rock festivo con claro aroma bluesero, en el que brillan especialmente los coros, el slide de Perry y la contundente percusión de Kramer.


Amazing
Última balada o, mejor dicho, baladón del LP. "Amazing" es una nueva demostración de que Aerosmith y Scorpions son las bandas más grandes en cuestión de baladas. La facilidad que el quinteto ha tenido desde sus inicios para crear este tipo de composiciones es de ovación cerrada. Tyler al piano canta con mucha dramatización cada verso, cada puente y estribillo. Una canción sin un "pero".

Boogie Man
Ya en "Permanent Vacation" la banda había optado por cerrar el disco con un instrumental ("The Movie"), y en este LP la receta volvió a repetirse con la melódica, y extraña, "Boogie Man", en la que la guitarra de Perry toma el protagonismo total.

Conclusiones
Esto es un aspecto muy subjetivo. Está claro que fue el más vendido de la banda, las cifras lo demuestran, pero para mí NO es el mejor trabajo de "los chicos malos de Boston". Pienso esto, seguramente, porque siempre he sido demasiado fan de los Aerosmith de la década de los 70 (poquitas bandas pueden igualar su sonido) y discos como "Toys In The Attic", "Get Your Wings" o "Rocks". En todo caso es un disco histórico y no seré yo quien lo dejé sin el 10. 








Comentarios

  1. "Si pensabas que por estos tiempos los de Boston se habían olvidado de cómo hacer el Hard Rock más fiero (...) "Eat The Rich" dará un giro de 360 grados a tu errónea idea". Si da un giro de 360 terminaré pensando lo mismo que al inicio, puesto que 360 grados es una círculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte!! :0 me había despistado (nótese que las matemáticas, y en particular la geometría, no son mi fuerte). GRACIAS por leer y comentar!! lml

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con todo lo que comentan de este álbum el cual fue mi introducción a Aerosmith... uno de los mejores de su carrera en cuanto a su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Aerosmith se los coge a todos de parados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la