viernes, 7 de julio de 2017

Aerosmith - Get A Grip (1993)

Calificación:
La huída por parte de Aerosmith de todos los males que a lo largo de los 70s les habían comenzado a afectar, entiendo por "males" todo lo relacionado con drogas en cantidades peligrosas y un considerable aumento de las tensiones de la banda que, a la larga, provocaron la salida de Joe Perry y Brad Whitford de la banda, se tradujo en un renacimiento  de la vena más creativa de la banda originaria de Boston, que comenzó poco a poco a tratar de evolucionar su sonido, siempre sin perder la esencia que los había caracterizado y adaptándose también a las nuevas tendencias musicales que comenzaban a imponerse en aquellos tiempos. Con la banda al completo, con Joe y Brad de nuevo en el quinteto, los discos que se publicaron desde la reunificación comenzaron a mostrar a una banda recuperada y con la necesidad de volver a alcanzar la cima que, todos los problemas que habían golpeado al quinteto, progresivamente los habían comenzado a desgastar. "Permanent Vacation" (1987) y "Pump" (1989) dejaron claro que los de Boston estaban de vuelta, con las pilas cargadas y con un sonido más contemporáneo aunque manteniendo el bloque rockero.


 “Get A Grip”, disco que ocupa hoy esta entrada, fue el disco de mayor éxito en toda la carrera de la banda, vendiendo más de 20 millones de copias por todo el mundo. La clave de este éxito pudo ser la adecuación del sonido a los tiempos que corrían. En la década de los 90 brillaron bandas que, además de proponer una buena dosis de Rock, eran capaces de engancharte con canciones facilonas y, por encima de todo, pegadizas. Sin perder la mordida de los años gloriosos del quinteto, Aerosmith jugó perfectamente sus cartas y logró crear un disco que enganchó a escala mundial a millones de fanáticos de la buena música y que, a día de hoy, sigue sonando con una frescura que podría parecer que fue publicado la semana pasada. Gran parte de este éxito recayó en la producción que estuvo detrás de la banda tratando de exprimirla para sacar lo mejor que tenían. Bruce Fairbairn y Brendan O'Brien (me declaro un gran admirador de este último) en la producción, el gran Desmond Child, Mark Hudson, Lenni Kravitz,Richie Supa, Jack Blades, Tommy Shaw o Taylor Rhodes como ayudantes en la composición de temas.... .  Todos aportaron su granito de arena.

Como ya ocurrió en la reseña de "Permanent Vacation", es un honor para mí poder analizar los temas de "Get A Grip" con Albita, redactora del Blog SunMelody, en el que de vez en cuando colaboramos gustosamente, y una grandísima fan (aún más que yo, que ya es un decir) de "Los chicos malos de Boston".

Eat The Rich

Albita: El disco comienza con una breve introducción que da pie a "Eat the Rich". Una canción que tiene un ritmo marcado con la batería y los riffs de la guitarra son de lo más pegadizos. La letra desborda quejas y críticas contra los ricos que sudan dinero y contra la propia riqueza, ya que el dinero no puede comprarlo todo. Sin duda, un buen comienzo.

Anfetamina & Rock:Tras un inicio extraño, en clave de rap con claros guiños finales a "Walk This Way", se inicia la canción más rockera del álbum, y mi preferida del conjunto. Si pensabas que por estos tiempos los de Boston se habían olvidado de cómo hacer el Hard Rock más fiero que lo distinguió durante sus gloriosos años ochenta, "Eat The Rich" dará un giro de 360 grados a tu errónea idea. Joe Perry compuso para esta canción uno de los Riffs más pegadizos y explosivos de su amplio repertorio. Increíble progresión de la banda desde los versos, pasando por un amenazante puente, que explota en un estribillo sublime, en el que Tyler termina de desmelenarse. Otro que hace una labor encomiable es Tom al bajo, marcando con precisión el ritmo. El solo de Joe es para enmarcar. Genialidad de los Aerosmith.

Get A Grip

Albita: La canción que da nombre a este famoso álbum. Ya el inicio te llama la atención por el sonido del eructo (qué guarrete jaja). No se puede destacar en un ritmo más acelerado o más lento con respecto a la anterior canción, pero hay coros en el estribillo que dan mucha musicalidad y carácter aerosmithiano. Se podría decir que este single es algo más psicodélico, pero no mucho más que otras canciones del grupo. Es muy repetitiva pero con buenos riffs y coros.

Anfetamina & Rock: Un eructo, o algo muy similar, nos da la bienvenida a la homónima "Get A Grip", una de las canciones más famosas del quinteto por aquellos tiempos. Medio tiempo eléctrico, con un Kramer  que al final de la canción tuvo que sentir como los parches de su batería estaban completamente destrozados, tras golpearlos con una violencia sobrehumana. Tyler juega con su amplio abanico de registros diferentes. Perry mantiene la dinámica de sorprendernos con sus solos.

Fever

Albita: El cuarto single del disco. Considero que esta canción, en cierto sentido, puede ser algo significativa para el grupo porque la letra parece hablar de los buenos momentos y de la salida de los miembros de la banda, en especial de Steven Tyler, de las drogas en favor del sexo y otros placeres de la vida.
El ritmo, por lo general, es bastante animado con alguna intervención de la armónica que también los marca como una banda única en su estilo. Si bien el ritmo es muy divertido, la letra tiene alguna frase bastante directa relacionada con el sexo. Demasiado directa, diría yo. Pero me quedo con la parte positiva de lo que transmite, que es esa crítica a las drogas, que al final no sirven para nada.

Anfetamina & Rock: Cuarta canción, si contamos la introducción, y ni rastro de las baladas. Muy en la onda de "The Train Kept A Rollin' " entra en nuestra mente "Fever", una canción que desde el principio nos volará los sesos "por culpa" de sus afilados Riffs de Brad y Joe, así como por la potencia que Kramer añade con la batería. Un temazo más para este disco que tanto molestó a la crítica por su "suavidad".

Livin' On The Edge

Albita: Una canción que fue un gran éxito para el grupo. Cuenta con un videoclip donde tienen lugar diversas acciones como vandalismo, robo de coches, el sexo sin protección, las peleas entre los estudiantes, etc. También me llama la atención Steven Tyler pintado con una cremallera por la mitad y a Joe Perry tocando en medio de los raíles con un tren acercándose. Ahora, todo esto parece tener un significado muy concreto. Según las palabras de la propia banda, la canción fue inspirada en los disturbios de 1992 en Los Ángeles. Además, Steven cuenta que la canción contiene el sonido de un bombo que le robó a su escuela secundaria (4 golpes fuertes en una pausa entre el verso final y el coro).
Todo lo dicho unido a la letra de la canción refleja una crítica a una sociedad con problemas, resaltando un estado lamentable del mundo. Sin embargo, también hace alusión a alguna frase más optimista y esperanzadora sobre el mundo de hoy, donde quizás todavía valga la pena vivir.
Una canción bastante impactante por las verdades crueles que se muestran en el videoclip y por el significado de toda la canción en su conjunto. Una obra que merece ser escuchada.

Anfetamina & Rock: Ahora sí que podríamos hablar de la primera balada del álbum, y no podía ser otra que la bellísima "Livin' On The Edge", uno de los grandes clásicos del conjunto  que pocas presentaciones necesita a estas alturas. Para mí no es que sea una balada como tal, sino un medio tiempo, pero vamos a considerarlo una balada, de esas que parece que Aerosmith no podía publicar porque los críticos los iban a despellejar.  Es normal que la banda obtuviera gran reconocimiento por cosas así, aunque a alguno que otro le doliera.

Flesh

Albita: Una canción que comienza con un sonido algo psicodélico, pero luego arranca toda la banda tocando con buen ritmo y armonía. La canción, como muchas de Aerosmith, habla del deseo carnal y me atrevería a decir que en ella anima a que la gente lo pruebe porque todo el mundo lo necesita, o eso es lo que aparenta en la letra de la misma. Igualmente, sea así o no, es una canción que se deja escuchar, así que no perdáis tiempo y ¡disfrutadla!

Anfetamina &Rock: "Flesh" es una canción que baja un poco el alto nivel que los 4 primeros cortes habían logrado  crear. Rock accesible para todo tipo de oyentes, pero que le falta un poco de magia para convertirse en un hit o en una canción realmente sobresaliente.

Walk On Down

Albita: Interpretada por Perry, una canción diferente pero con el clásico ritmo de "los chicos malos de Boston". No desmerece en lo absoluto aunque sea cantada por Perry, porque, desde mi punto de vista, Joe Perry tiene una buena voz. Os invito a que las escuchéis y opinéis. Seguro que os encanta.

Anfetamina &Rock: Tranquilos que Joe Perry pilla el micrófono para cantarnos eso de "Walk On Down", con el espíritu rebelde y auténtico que siempre ha caracterizado a uno de los guitarristas más infravalorados que he oído. Gran canción rockera, con mucha presencia de las guitarras (¡atentos al solo!) y con unos estribillos para enmarcar.

Shut Up And Dance

Albita: En esta canción volvemos a escuchar a Steven dándolo todo con su poderosa voz. "Cállate y baile" tiene un ritmo que engancha y su letra muestra alguna frase de doble sentido sobre el sexo y las noches de locura donde tienes que dejarte llevar. Así que como estoy insinuándote ahora mismo, déjate llevar con el sonido de esta canción.

Anfetamina & Rock: "Shut Up And Dance" no nos va a descubrir la pólvora musical de estos bandidos, pero siempre es agradable su escucha.

Cryin'

Albita: no de los mayores éxitos de toda la historia de la banda. Una balada que sonó en su momento y que ahora aún suena. Además, el videoclip fue protagonizado por Alicia Silverstone, Stephen Dorff y Josh Holloway. La chica (Silverstone) pilla a su novio (Stephen) engañándola con otra mujer y en un amago de darle un beso, le da un puñetazo y lo deja tirado, llevándose el coche. Entonces decide rebelarse y ser alguien independiente, por lo que se hace hasta un piercing en el ombligo y rehacer su tatuaje. También se ve a un chico (Holloway), que le roba su bolso y ella, como es de armas tomar, lo pilla y recupera su bolso. La mejor parte es al final del video en que ella se monta sobre un puente y tanto la policía como su novio intentan hacerle entrar en razón de que se baje de ahí. Sin embargo, ella se lanza al vacío y es ahí cuando su novio se da cuenta de que tenía una cuerda que la deja colgando sobre la carretera mientras ella le hace el corte de manga. Un clásico.

Anfetamina & Rock: Primera balada pura del álbum. Si tuviera que definir con un solo adjetivo a "Cryin' " seguramente diría que "preciosa", "fina" o "elegante" principalmente por el estilo bluesero que mantienen los versos para derivar en un emotivo estribillo que nos devolverá al principio de la estructura. Tyler hace una interpretación de un valor incalculable.

Gotta Love It
Albita: Considero que esta canción le sonará a más de uno de los fans de Aerosmith. No creo que sea de las mejores, pero es una joya para mis oídos. Toda la canción parece estar muy bien complementada con los sonidos que utilizan, los coros y distorsiones que hacen. Si te gusta Aerosmith y no has escuchado esta canción, creo que deberías escucharlo porque tiene la esencia del grupo y el riff con el que se queda tocando Perry es muy acorde con los sonidos que utilizan. Es una bomba de sonidos para mis oídos ¿Qué opináis vosotros?

Anfetamina & Rock: La experimentación con el Funk llega de la mano de "Gotta Love It", una composición curiosa pero algo carente de la chispa que tienen las otras creaciones del álbum. Tom Hamilton coge su bajo y se marca una pista de bajo colosal, adaptándose a las exigencias de la música Funk.

Crazy
Albita: Otra canción, otra balada, otro éxito. El grupo tiene canciones muy buenas, pero las baladas son las más conocidas de todas sus canciones. En esta ocasión, el videoclip fue protagonizado por Liv Tyler (hija de Steven Tyler) y, de nuevo, por Silverstone. Ambas hacen de dos jovencitas que aparentemente se fugan del colegio y se van en su coche por ahí. Entonces viven aventuras locas como coger artículos de una tienda sin pagar, sacarse fotos desnudas y dárselas al dependiente de la misma tienda, participar en un club nudista y hasta bañarse desnudas con un desconocido chico que trabajaba en el campo. El título no es para menos: "Crazy" (Loca). Un single, que como "Cryin'", perdurará en el tiempo.

Anfetamina & Rock: Otra balada, y otro clásico. Cualquier mortal ha escuchado alguna vez en la vida el puente y el estribillo de esta maravillosa composición de la banda, que recibe el nombre de "Crazy". Emotiva voz de Steven en todo momento, aprovechando los recursos vocales que tiene y que lo han convertido en un dios del Rock. Los arreglos de laúd, o algo similar, son sorprendentes y quedan perfectos en el resultado final.

Line Up
Albita: Esta canción no fue tan conocida del disco, pero tiene bastante ritmo típico de la emblemática banda y fue creada con la colaboración de Lenny Kravitz. Buenos coros y buenos riffs que dan como resultado una buena escucha.

Anfetamina & Rock: ¡Larga vida a las canciones que, como "Line Up", te aportan un buen rollo único! Rock festivo con claro aroma bluesero, en el que brillan especialmente los coros, el slide de Perry y la contundente percusión de Kramer.


Amazing

Albita: Otra gran canción que marcó a la banda. En el videoclip toma protagonismo la era digital mezclado con la realidad virtual. Se ve a un chico que realiza su fantasía digital con una chica (de nuevo Silverstone... tienen un fetiche con esta chica). Sin embargo, al final del videoclip se ve que el chico no era quien jugaba sino la propia Silverstone. Esta es otra canción que no puedes no escuchar alguna vez si te decides por conocer a la banda.

Anfetamina & Rock: Última balada o, mejor dicho, baladón del LP. "Amazing" es una nueva demostración de que Aerosmith y Scorpions son las bandas más grandes en cuestión de baladas. La facilidad que el quinteto ha tenido desde sus inicios para crear este tipo de composiciones es de ovación cerrada. Tyler al piano canta con mucha dramatización cada verso, cada puente y estribillo. Una canción sin un "pero".

Boogie Man

Albita: Y el disco termina con un breve instrumental, al igual que en otros discos como el "Permanent Vacation", el instrumental sigue teniendo un ritmo pausado, incluso que puede llegar a relajar. El riff está muy bien. La única pega que le pondría es que fuese tan corto y simple, pero tiene un sonido muy envolvente y relajante.

Anfetamina & Rock: Ya en "Permanent Vacation" la banda había optado por cerrar el disco con un instrumental ("The Movie"), y en este LP la receta volvió a repetirse con la melódica, y extraña, "Boogie Man", en la que la guitarra de Perry toma el protagonismo total.

Conclusiones

Albita: Es un disco famoso principalmente por los éxitos de "Crazy", "Cryin'" y "Amazing". Pero no creo que sea solo por esos grandes éxitos inolvidables sino por las canciones que hacen, porque saben envolverte y no decepcionarte, porque Aerosmith es diferente a otro tipo de bandas, es única en su estilo y no se puede comparar. Es un hecho, que la portada del disco también llama la atención... una vaca con un piercing en una ubre... bastante simpático. En general, un disco con buena música y grandes éxitos, un disco que no puede faltar en el estante de cualquier fan de Aerosmith, ya que fue uno de los álbumes que marcó a la banda.


Anfetamina & Rock: Esto es un aspecto muy subjetivo. Está claro que fue el más vendido de la banda, las cifras lo demuestran, pero para mí NO es el mejor trabajo de "los chicos malos de Boston". Pienso esto, seguramente, porque siempre he sido demasiado fan de los Aerosmith de la década de los 70 (poquitas bandas pueden igualar su sonido) y discos como "Toys In The Attic", "Get Your Wings" o "Rocks". En todo caso es un disco histórico y no seré yo quien lo dejé sin el 10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist