domingo, 23 de abril de 2017

George Orwell y el Rock


Hace unos meses redactamos un artículo sobre la importancia del maravilloso Edgar Allan Poe en la música contemporánea, un artículo que resultó interesante para nuestros lectores. A continuación os traemos una nueva entrega de esta mezcla de música y literatura, siendo un escritor más contemporáneo nuestro protagonista: George Orwell.

Si nos detenemos a pensar en algunos de los nombres propios de la literatura moderna, seguramente George Orwell sea uno de los primeros que se nos venga a la cabeza. Nacido en la India (1903), colonia británica en aquellos tiempos, en el seno de una familia escocesa. Tras unos años viviendo en la más completa indigencia en París, Orwell se trasladó a Londres donde comenzó a trabajar como librero y maestro de escuela. Es en estos tiempos donde su interés por la literatura y la escritura aparece, derivando en la publicación de algunas obras como "Días birmanos" , "La hija del cura" y "Mantén en alto la aspidistra", así como algunos ensayos de carácter más político como "El camino del muelle Wigan",  donde examina los efectos de la depresión internacional y ensaya las perspectivas del socialismo inglés.

Poco tiempo después de convertirse en miembro del Partido Laborista Independiente inglés, Orwell fue enviado a cubrir la Guerra Civil Española por un periódico inglés. Allí, terminó sintiéndose conmovido por la revolución que se estaba llevando a cabo y abandonó su trabajo de corresponsal para unirse como miliciano del  partido marxista, al frente de Aragón. A su regreso, luego de ser herido de gravedad, en 1938, Orwell escribió  "Homenaje a Cataluña".
Una vez iniciada a la Segunda Guerra Mundial, Orwell estaba completamente incapacitado para trasladarse al frente de batalla por la herida recibida en España, por lo que formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. Fue al finalizar este histórico conflicto cuando publica una de sus dos obras más famosas "Rebelión en la granja" (1945), una irónica sátira de la Revolución Rusa y de la supuesta traición de Stalin. El éxito de este libro solo pudo superarlo su otra obra cumbre, "1984", una distopía futurista con la que se critica el estalinismo ruso, aunque a día de hoy se ha terminado utilizando también para criticar el capitalismo occidental. En 1950, George Orwell falleció.

Si atendemos a la influencia que Orwell tuvo en algunos músicos posteriores, puede afirmarse sin miedo a equivocarse que todas las  bandas o artistas que se inspiraron en las historias de George para sus canciones siempre partieron de sus dos obras fundamentales: "1984" y "Rebelión en la Granja".

En “1984” , que curiosamente fue escrita en 1948, mostró, en tono futurista, el porvenir del mundo, tratando de prever lo que iba a ocurrir en el año que da nombre al libro. El autor no fue muy optimista al mirar hacia el futuro, creando una historia de amor imposible entre dos jóvenes (Julia y Wiston) antisistemas que tratan de tener una relación en un Estado donde solamente se persigue a todo aquel que no piense igual que los líderes de este. Según George, este sería el mundo en 1984 de no caer el Comunismo Estalinista que existía en sus tiempos.

Una de las bandas de Rock alternativo más importantes de la actualidad, Muse, se han declarado fans de Orwell, dedicando varias canciones de un mismo disco, titulado “The Resistance”,  a esta obra. Es más que famoso el amor del bajista y cantante de la banda, Matt Bellamy, a todo lo que concierne a las conspiraciones del poder y su capacidad para poner de rodillas a toda una nación, lo que se ha visto reflejado en otros discos de la banda como el más reciente "Drones".




Rescato aquí dos versos del tema que da nombre al álbum ("The Resistance") en el que que claramente describe el amor clandestino vivido por los protagonistas del libro:

“Tu secreto está a salvo esta noche
¿Estamos fuera de vista?
¿O se derrumbará nuestro mundo?
¿Encontrarán nuestro escondite?
¿Es este nuestro último abrazo?
¿las paredes empiezan a desmoronarse?

Esto podría ser incorrecto
Pero es lo justo
Dejemos que nuestros corazones se enciendan”


El amor imposible de Julia y Wiston también fue tratado por otros artistas como Placebo ("The Bitter End") o los Artic Monkeys ("I Bet You Look Good On The Dance Floor").

Los temas de la manipulación y el totalitarismo fueron tratados por músicos de la talla de Rage Against The Machine ("Testify") , Marilyn Manson ("Irresponsible Hate Anthem") o Radiohead ("Karma Police" y ""2+2=5).

Otro artista, este seguramente más conocido a nivel mundial, David Bowie, quiso llevar a Broadway un musical de esta obra, pero la mujer de George lo impidió ya que no le gustaba la idea. No obstante, Bowie compuso y publicó una canción titulada “1984” que a día de hoy goza de gran fama, pese a los impedimentos que en el pasado sufrió.


La segunda gran obra de Orwell, “Rebelión en la Granja”, ha llegado incluso al cine (existe una película de dibujos animados inspirada en el libro). En esta obra se narra el ascenso al poder en una granja de un grupo de cerdos que, alimentados por el deseo de dominar, asesinan a sus oponentes con ayuda de los perros, que son vistos como los sanguinarios. Una vez al mando, estos imponen una serie de leyes que todo el sumiso pueblo, representado principalmente por las ovejas,debe cumplir. Finalmente, todos los animales se revelarán contra sus gobernantes y sus guardianes, tirando abajo la dictadura que estos habían terminado por imponer.


El "Animals" (1977) de Pink Floyd. es uno de los ejemplos más notables de la relación música-literatura . Cada uno de los temas se centran en analizar la figura de un animal diferente de los que aparecen en el libro. Las descripciones de los cerdos, los perros y las ovejas son completamente fieles a las del creador de la obra, manteniendo las metáforas sociales que Orwell asignó a cada especie. Hace muy poco tiempo, con el nombramiento de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, Roger Waters, bajista de Pink Floyd, rescató para sus conciertos en solitario el tema "Pigs (Three Different Ones)", grabando una versión en México, uno de los países más afectados por el polémico programa de Trump, acompañado de su banda y una gran cantidad de efectos especiales y vídeos que retrataron al presidente americano como un cerdo codicioso y violento ante un mundo hipnotizado como si de ovejas se tratara.


Tal vez Orwell no haya sido el escritor más influyente de la historia para las bandas de Rock y Heavy, pero sí que inspiró a varias bandas de renombre a la hora de hacer algunas de sus obras más famosas. Pronto os traeremos a otros escritores clásicos y su trascendencia en la música ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist