Ir al contenido principal

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural.
No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos.
A continuación os dejamos nuestra selección:



15- Black Dog


"Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.  

14- Rock And Roll


Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo y de las modas. Junto a los poderosos Riffs encontramos en la parte intermedia un inspiradísimo solo en el que Jimmy tira de velocidad y recursos más propios del Hard-Rock. Un himno.

13- Good Times Bad Times


La discografía "zeppeliana" abre con una de mis canciones preferidas del conjunto (¡lo confieso!). Además del poderío de Bonham en la batería, del derroche vocal de Plant y del juguetón bajo de John Paul Jones, Jimmy, sin olvidar los numerosos riffs que se inventa, nos deja un solo breve pero difícil de emular, con unos punteos que avanzan a la velocidad de la luz.

12- Black Mountain Side


En medio del primer disco de la banda nos encontramos con un pequeño pasaje instrumental en el que la guitarra acústica es la gran protagonista, sin quitar protagonismo a la percusión de "Bonzo". Sé que no es un solo como tal, pero es tan agradable escuchar los arpegios de Jimmy. Una pieza corta, pero que nos transporta  en poco tiempo al paraíso.

11- What Is And What Should Never Be


Quizás un tema menos conocido para los que no se han adentrado tanto en el "universo zeppelin". Una de las composiciones más suaves que podrás encontrar en este tema, exceptuando los momentos en los que la guitarra sube un poquito más las revoluciones. El solo de Page en esta ocasión destaca por asemejarse un poco al sonido de un ukelele, con esa pasa y facilidad para relajarnos.

10- Whole Lotta Love


Otro clásico imprescindible de la banda. Aquí todos los músicos lo bordan. Si tuviéramos que hacer un Top de las mejores canciones de Led Zeppelin (tarea aún más complicada), esta estaría, sin duda, entre las 5 primeras. Page crea uno de los Riffs más famosos del Rock. Es cañero, es sexual, provocador...difícil igualarlo. Tras un pasaje cargado de psicodelia y locura, la batería de Bonham detiene el ritmo y se alza la guitarra de Jimmy, quien se marca un solo de corta duración, son 10 segundos, pero, amig@....¡VAYA SOLO!

9- Communication Breakdown


Volvemos al primer álbum de la banda, y volvemos a toparnos con otro clásico. Un tema que hizo escuela, siendo un ejemplo clave para las bandas de Metal que estaban por llegar. El maestro Page no falta a su cita con la magia y nos vuelve a regalar un solo técnico, imparable y maravilloso.

8- You Shook Me


El amor por el Blues de Page es más que reconocidos, y eso lo pudimos comprobar en la facilidad que la banda tenía para componer temas de este estilo. "You Shook Me" es un señor Blues, con todos los elementos que han hecho popular a este género. Jimmy vuelve a liberar nuestras mentes con un solo que surge entre los soplidos de Robert a su armónica. Momentazo en el primer disco de Led Zeppelin.

7- I`m Gonna Crawl


El último tema que pudimos escuchar de la formación clásica al completo (recordemos que cuando salió "Coda", Bonham había muerto) contiene otro solo maravilloso. La emotividad que ya de por si influye en el oyente al escuchar esta canción, era el final de una era, llega a su máxima expresión cuando Page se arranca con otro punteo triste, donde la guitarra parece llorar, como si supiera lo que se avecinaba. Un sublime final para esta historia.

6- Dazed And Confused


Una de las canciones más importantes en la historia del Rock y del Metal. Black Sabbath todavía no había lanzado su primer disco, cuando estos 4 maestros pusieron la primera piedra en el Metal, añadiendo una oscuridad antes desconocida. La siniestralidad de los instrumentos culmina cuando "Bonzo" rompe con la tónica, el bajo de John se acelera y aparece nuestro amigo Jimmy con la guitarra en mano y hace uno de esos solos para enmarcar, para escuchar todos los días en bucle un par de veces y sentir como se te erizan los pelos. Si a esto le añadimos que en los directos el guitarrista alargaba el tema hasta los 20 minutos, y más incluso, al tocar la guitarra con un arco....todo un genio.
Aquí la banda al completo alcanzó el cielo sin necesidad de construir la famosa escalera que se cruzaría en sus caminos poco tiempo después.

5- Achilles Last Stand


Imposible no encariñarse con esta obra maestra. Inexplicablemente, no será nunca tan reconocida como otros grandes éxitos de la banda. "Achilles Last Stand" es clase alargada hasta los 10 minutos (¡¡y no le sobra ni uno!!). Todos los músicos nos vuelven a demostrar por qué Led Zeppelin fue una banda formada por cuatro genios que escribieron con letras mayúsculas gran parte de la historia del Rock.

4- Heartbreaker


En algunos Tops que circulan por las redes se ve reflejada como la mejor de la banda, y es cierto que podría serlo (esa es la dificultad de hacer este tipo de clasificaciones y diferenciaciones). El punteo principal del tema es fundamental si quieres conocer la historia del Rock. Jimmy creó esa bestia y, lejos de caer en el conformismo, decidió tener un momento reservado para enfrentarse sólo ante el espectador. Ese solo siempre me ha recordado a los que un par de años después comenzó a escribir Angus Young (AC/DC). Un tema que vivirá por siempre.  

3- In My Time Of Dying


Si hacer un top es difícil, imagínate cuando tienes que elegir las tres mejores. Una cosa estaba clara...."In My Time Of Dying" tenía que ocupar una de esas tres plazas por mérito propio. Es casi indiscutible que esta es la canción por excelencia en lo que al uso del slide se refiere, así como una de las piezas más grandes del Rock en su vertiente más sureña. 11 minutos que deberían reproducirse en las escuelas para enseñar lo que es el Rock. Es en el minuto 6:35 donde Jimmy empieza a jugar con su guitarra, a manipularla como si fuera su amante, hasta provocarnos el delirio. Uno de los momentos más grandes en toda la discografía de los "zepelines".  

2- Stairway To Heaven


Era imposible que la canción más conocida de Led Zeppelin, "la escalera al cielo", una de las más queridas y grandes del planeta Tierra no figurara en este cariñoso Top. Si alguien dudaba de la importancia de Jimmy en la música, de su legado, de su estilo único e irrepetible, de su capacidad compositiva, este tema cierra cualquier boca. La emotividad de sus arpegios iniciales precede a uno de los solos sencillamente más bellos y por el que este que escribe, también toca la guitarra y tiene el Rock por religión. Un solo que todo guitarrista sueña con tocar, pero solo un par de afortunados logran clavarlo (no soy yo, tristemente jejeje...).

1- Since I`ve Been Loving You


¡SÍ! Este Blog ha dictaminado que "Since I`ve Been Loving You" contiene mejor solo de guitarra de Jimmy Page. Y es que este tema que es como la cebolla...como esté cerca tuyo es lacrimógeno. Una de las baladas más bellas de la historia, al alcance de "Stairway To Heaven" que cumple con todos los requisitos para ser nombrada como "la mejor": una dupla de genios como son Bonham (nadie marcaba el ritmo como "Bonzo"), y John Paul Jones (¡hace lo que quiere con el bajo!), Robert Plant  que hace seguramente su mejor interpretación vocal, jugando con todos sus registros y, obviamente,......JIMMY PAGE. Son varios los solos que el maestro nos deja en los 7 minutos que dura este baladón...todos al alcance solamente de él. Amigo/a, siéntate y disfruta del legado que dejaron estos cuatro dioses camuflados en cuerpos de mortales.. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la