lunes, 9 de enero de 2017

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural.
No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos.
A continuación os dejamos nuestra selección:



15- Black Dog


"Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.  

14- Rock And Roll


Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo y de las modas. Junto a los poderosos Riffs encontramos en la parte intermedia un inspiradísimo solo en el que Jimmy tira de velocidad y recursos más propios del Hard-Rock. Un himno.

13- Good Times Bad Times


La discografía "zeppeliana" abre con una de mis canciones preferidas del conjunto (¡lo confieso!). Además del poderío de Bonham en la batería, del derroche vocal de Plant y del juguetón bajo de John Paul Jones, Jimmy, sin olvidar los numerosos riffs que se inventa, nos deja un solo breve pero difícil de emular, con unos punteos que avanzan a la velocidad de la luz.

12- Black Mountain Side


En medio del primer disco de la banda nos encontramos con un pequeño pasaje instrumental en el que la guitarra acústica es la gran protagonista, sin quitar protagonismo a la percusión de "Bonzo". Sé que no es un solo como tal, pero es tan agradable escuchar los arpegios de Jimmy. Una pieza corta, pero que nos transporta  en poco tiempo al paraíso.

11- What Is And What Should Never Be


Quizás un tema menos conocido para los que no se han adentrado tanto en el "universo zeppelin". Una de las composiciones más suaves que podrás encontrar en este tema, exceptuando los momentos en los que la guitarra sube un poquito más las revoluciones. El solo de Page en esta ocasión destaca por asemejarse un poco al sonido de un ukelele, con esa pasa y facilidad para relajarnos.

10- Whole Lotta Love


Otro clásico imprescindible de la banda. Aquí todos los músicos lo bordan. Si tuviéramos que hacer un Top de las mejores canciones de Led Zeppelin (tarea aún más complicada), esta estaría, sin duda, entre las 5 primeras. Page crea uno de los Riffs más famosos del Rock. Es cañero, es sexual, provocador...difícil igualarlo. Tras un pasaje cargado de psicodelia y locura, la batería de Bonham detiene el ritmo y se alza la guitarra de Jimmy, quien se marca un solo de corta duración, son 10 segundos, pero, amig@....¡VAYA SOLO!

9- Communication Breakdown


Volvemos al primer álbum de la banda, y volvemos a toparnos con otro clásico. Un tema que hizo escuela, siendo un ejemplo clave para las bandas de Metal que estaban por llegar. El maestro Page no falta a su cita con la magia y nos vuelve a regalar un solo técnico, imparable y maravilloso.

8- You Shook Me


El amor por el Blues de Page es más que reconocidos, y eso lo pudimos comprobar en la facilidad que la banda tenía para componer temas de este estilo. "You Shook Me" es un señor Blues, con todos los elementos que han hecho popular a este género. Jimmy vuelve a liberar nuestras mentes con un solo que surge entre los soplidos de Robert a su armónica. Momentazo en el primer disco de Led Zeppelin.

7- I`m Gonna Crawl


El último tema que pudimos escuchar de la formación clásica al completo (recordemos que cuando salió "Coda", Bonham había muerto) contiene otro solo maravilloso. La emotividad que ya de por si influye en el oyente al escuchar esta canción, era el final de una era, llega a su máxima expresión cuando Page se arranca con otro punteo triste, donde la guitarra parece llorar, como si supiera lo que se avecinaba. Un sublime final para esta historia.

6- Dazed And Confused


Una de las canciones más importantes en la historia del Rock y del Metal. Black Sabbath todavía no había lanzado su primer disco, cuando estos 4 maestros pusieron la primera piedra en el Metal, añadiendo una oscuridad antes desconocida. La siniestralidad de los instrumentos culmina cuando "Bonzo" rompe con la tónica, el bajo de John se acelera y aparece nuestro amigo Jimmy con la guitarra en mano y hace uno de esos solos para enmarcar, para escuchar todos los días en bucle un par de veces y sentir como se te erizan los pelos. Si a esto le añadimos que en los directos el guitarrista alargaba el tema hasta los 20 minutos, y más incluso, al tocar la guitarra con un arco....todo un genio.
Aquí la banda al completo alcanzó el cielo sin necesidad de construir la famosa escalera que se cruzaría en sus caminos poco tiempo después.

5- Achilles Last Stand


Imposible no encariñarse con esta obra maestra. Inexplicablemente, no será nunca tan reconocida como otros grandes éxitos de la banda. "Achilles Last Stand" es clase alargada hasta los 10 minutos (¡¡y no le sobra ni uno!!). Todos los músicos nos vuelven a demostrar por qué Led Zeppelin fue una banda formada por cuatro genios que escribieron con letras mayúsculas gran parte de la historia del Rock.

4- Heartbreaker


En algunos Tops que circulan por las redes se ve reflejada como la mejor de la banda, y es cierto que podría serlo (esa es la dificultad de hacer este tipo de clasificaciones y diferenciaciones). El punteo principal del tema es fundamental si quieres conocer la historia del Rock. Jimmy creó esa bestia y, lejos de caer en el conformismo, decidió tener un momento reservado para enfrentarse sólo ante el espectador. Ese solo siempre me ha recordado a los que un par de años después comenzó a escribir Angus Young (AC/DC). Un tema que vivirá por siempre.  

3- In My Time Of Dying


Si hacer un top es difícil, imagínate cuando tienes que elegir las tres mejores. Una cosa estaba clara...."In My Time Of Dying" tenía que ocupar una de esas tres plazas por mérito propio. Es casi indiscutible que esta es la canción por excelencia en lo que al uso del slide se refiere, así como una de las piezas más grandes del Rock en su vertiente más sureña. 11 minutos que deberían reproducirse en las escuelas para enseñar lo que es el Rock. Es en el minuto 6:35 donde Jimmy empieza a jugar con su guitarra, a manipularla como si fuera su amante, hasta provocarnos el delirio. Uno de los momentos más grandes en toda la discografía de los "zepelines".  

2- Stairway To Heaven


Era imposible que la canción más conocida de Led Zeppelin, "la escalera al cielo", una de las más queridas y grandes del planeta Tierra no figurara en este cariñoso Top. Si alguien dudaba de la importancia de Jimmy en la música, de su legado, de su estilo único e irrepetible, de su capacidad compositiva, este tema cierra cualquier boca. La emotividad de sus arpegios iniciales precede a uno de los solos sencillamente más bellos y por el que este que escribe, también toca la guitarra y tiene el Rock por religión. Un solo que todo guitarrista sueña con tocar, pero solo un par de afortunados logran clavarlo (no soy yo, tristemente jejeje...).

1- Since I`ve Been Loving You


¡SÍ! Este Blog ha dictaminado que "Since I`ve Been Loving You" contiene mejor solo de guitarra de Jimmy Page. Y es que este tema que es como la cebolla...como esté cerca tuyo es lacrimógeno. Una de las baladas más bellas de la historia, al alcance de "Stairway To Heaven" que cumple con todos los requisitos para ser nombrada como "la mejor": una dupla de genios como son Bonham (nadie marcaba el ritmo como "Bonzo"), y John Paul Jones (¡hace lo que quiere con el bajo!), Robert Plant  que hace seguramente su mejor interpretación vocal, jugando con todos sus registros y, obviamente,......JIMMY PAGE. Son varios los solos que el maestro nos deja en los 7 minutos que dura este baladón...todos al alcance solamente de él. Amigo/a, siéntate y disfruta del legado que dejaron estos cuatro dioses camuflados en cuerpos de mortales.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist