Ir al contenido principal

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural.
No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos.
A continuación os dejamos nuestra selección:



15- Black Dog


"Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.  

14- Rock And Roll


Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo y de las modas. Junto a los poderosos Riffs encontramos en la parte intermedia un inspiradísimo solo en el que Jimmy tira de velocidad y recursos más propios del Hard-Rock. Un himno.

13- Good Times Bad Times


La discografía "zeppeliana" abre con una de mis canciones preferidas del conjunto (¡lo confieso!). Además del poderío de Bonham en la batería, del derroche vocal de Plant y del juguetón bajo de John Paul Jones, Jimmy, sin olvidar los numerosos riffs que se inventa, nos deja un solo breve pero difícil de emular, con unos punteos que avanzan a la velocidad de la luz.

12- Black Mountain Side


En medio del primer disco de la banda nos encontramos con un pequeño pasaje instrumental en el que la guitarra acústica es la gran protagonista, sin quitar protagonismo a la percusión de "Bonzo". Sé que no es un solo como tal, pero es tan agradable escuchar los arpegios de Jimmy. Una pieza corta, pero que nos transporta  en poco tiempo al paraíso.

11- What Is And What Should Never Be


Quizás un tema menos conocido para los que no se han adentrado tanto en el "universo zeppelin". Una de las composiciones más suaves que podrás encontrar en este tema, exceptuando los momentos en los que la guitarra sube un poquito más las revoluciones. El solo de Page en esta ocasión destaca por asemejarse un poco al sonido de un ukelele, con esa pasa y facilidad para relajarnos.

10- Whole Lotta Love


Otro clásico imprescindible de la banda. Aquí todos los músicos lo bordan. Si tuviéramos que hacer un Top de las mejores canciones de Led Zeppelin (tarea aún más complicada), esta estaría, sin duda, entre las 5 primeras. Page crea uno de los Riffs más famosos del Rock. Es cañero, es sexual, provocador...difícil igualarlo. Tras un pasaje cargado de psicodelia y locura, la batería de Bonham detiene el ritmo y se alza la guitarra de Jimmy, quien se marca un solo de corta duración, son 10 segundos, pero, amig@....¡VAYA SOLO!

9- Communication Breakdown


Volvemos al primer álbum de la banda, y volvemos a toparnos con otro clásico. Un tema que hizo escuela, siendo un ejemplo clave para las bandas de Metal que estaban por llegar. El maestro Page no falta a su cita con la magia y nos vuelve a regalar un solo técnico, imparable y maravilloso.

8- You Shook Me


El amor por el Blues de Page es más que reconocidos, y eso lo pudimos comprobar en la facilidad que la banda tenía para componer temas de este estilo. "You Shook Me" es un señor Blues, con todos los elementos que han hecho popular a este género. Jimmy vuelve a liberar nuestras mentes con un solo que surge entre los soplidos de Robert a su armónica. Momentazo en el primer disco de Led Zeppelin.

7- I`m Gonna Crawl


El último tema que pudimos escuchar de la formación clásica al completo (recordemos que cuando salió "Coda", Bonham había muerto) contiene otro solo maravilloso. La emotividad que ya de por si influye en el oyente al escuchar esta canción, era el final de una era, llega a su máxima expresión cuando Page se arranca con otro punteo triste, donde la guitarra parece llorar, como si supiera lo que se avecinaba. Un sublime final para esta historia.

6- Dazed And Confused


Una de las canciones más importantes en la historia del Rock y del Metal. Black Sabbath todavía no había lanzado su primer disco, cuando estos 4 maestros pusieron la primera piedra en el Metal, añadiendo una oscuridad antes desconocida. La siniestralidad de los instrumentos culmina cuando "Bonzo" rompe con la tónica, el bajo de John se acelera y aparece nuestro amigo Jimmy con la guitarra en mano y hace uno de esos solos para enmarcar, para escuchar todos los días en bucle un par de veces y sentir como se te erizan los pelos. Si a esto le añadimos que en los directos el guitarrista alargaba el tema hasta los 20 minutos, y más incluso, al tocar la guitarra con un arco....todo un genio.
Aquí la banda al completo alcanzó el cielo sin necesidad de construir la famosa escalera que se cruzaría en sus caminos poco tiempo después.

5- Achilles Last Stand


Imposible no encariñarse con esta obra maestra. Inexplicablemente, no será nunca tan reconocida como otros grandes éxitos de la banda. "Achilles Last Stand" es clase alargada hasta los 10 minutos (¡¡y no le sobra ni uno!!). Todos los músicos nos vuelven a demostrar por qué Led Zeppelin fue una banda formada por cuatro genios que escribieron con letras mayúsculas gran parte de la historia del Rock.

4- Heartbreaker


En algunos Tops que circulan por las redes se ve reflejada como la mejor de la banda, y es cierto que podría serlo (esa es la dificultad de hacer este tipo de clasificaciones y diferenciaciones). El punteo principal del tema es fundamental si quieres conocer la historia del Rock. Jimmy creó esa bestia y, lejos de caer en el conformismo, decidió tener un momento reservado para enfrentarse sólo ante el espectador. Ese solo siempre me ha recordado a los que un par de años después comenzó a escribir Angus Young (AC/DC). Un tema que vivirá por siempre.  

3- In My Time Of Dying


Si hacer un top es difícil, imagínate cuando tienes que elegir las tres mejores. Una cosa estaba clara...."In My Time Of Dying" tenía que ocupar una de esas tres plazas por mérito propio. Es casi indiscutible que esta es la canción por excelencia en lo que al uso del slide se refiere, así como una de las piezas más grandes del Rock en su vertiente más sureña. 11 minutos que deberían reproducirse en las escuelas para enseñar lo que es el Rock. Es en el minuto 6:35 donde Jimmy empieza a jugar con su guitarra, a manipularla como si fuera su amante, hasta provocarnos el delirio. Uno de los momentos más grandes en toda la discografía de los "zepelines".  

2- Stairway To Heaven


Era imposible que la canción más conocida de Led Zeppelin, "la escalera al cielo", una de las más queridas y grandes del planeta Tierra no figurara en este cariñoso Top. Si alguien dudaba de la importancia de Jimmy en la música, de su legado, de su estilo único e irrepetible, de su capacidad compositiva, este tema cierra cualquier boca. La emotividad de sus arpegios iniciales precede a uno de los solos sencillamente más bellos y por el que este que escribe, también toca la guitarra y tiene el Rock por religión. Un solo que todo guitarrista sueña con tocar, pero solo un par de afortunados logran clavarlo (no soy yo, tristemente jejeje...).

1- Since I`ve Been Loving You


¡SÍ! Este Blog ha dictaminado que "Since I`ve Been Loving You" contiene mejor solo de guitarra de Jimmy Page. Y es que este tema que es como la cebolla...como esté cerca tuyo es lacrimógeno. Una de las baladas más bellas de la historia, al alcance de "Stairway To Heaven" que cumple con todos los requisitos para ser nombrada como "la mejor": una dupla de genios como son Bonham (nadie marcaba el ritmo como "Bonzo"), y John Paul Jones (¡hace lo que quiere con el bajo!), Robert Plant  que hace seguramente su mejor interpretación vocal, jugando con todos sus registros y, obviamente,......JIMMY PAGE. Son varios los solos que el maestro nos deja en los 7 minutos que dura este baladón...todos al alcance solamente de él. Amigo/a, siéntate y disfruta del legado que dejaron estos cuatro dioses camuflados en cuerpos de mortales.. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Savatage - Hall Of The Mountain King (1987)

Calificación: **** * (9) Tras un mes de enero en el que las obligaciones laborales me han mantenido prácticamente apartado de la escritura, quiero inaugurar el segundo mes del año trayendo por fin al Blog a una banda histórica como Savatage y a uno de sus trabajos más emblemáticos, el inmortal “Hall Of The Mountain King”. El cuarto álbum del grupo supuso la definición definitiva de su identidad y la apertura total hacia una vertiente más épica, teatral y ambiciosa del heavy metal estadounidense. Publicado en 1987, el disco captura el instante exacto en el que la formación liderada por los hermanos Jon y Criss Oliva deja atrás cualquier rastro de indefinición para levantar un universo propio, oscuro y profundamente emocional, que más adelante cristalizaría en obras monumentales como “Gutter Ballet” o “Streets”, aunque, en lo personal, el LP que hoy nos ocupa sigue siendo mi favorito de toda su discografía. Hasta ese punto, Savatage había dado muestras de un potencial enorme, aunque...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación: ***** ¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera! Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic".  Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos. ...

Black Sabbath - Cross Purposes (1994)

Calificación: *** * (7,5) El año 1992 fue de lo más curioso para Black Sabbath. Y es que, tras editar un discazo como “Dehumanizer” que suponía el regreso de icónico Ronnie James Dio y de Vinny Appice al grupo, las tensiones del primero con Geezer Butler y Tony Iommi provocaron que a finales de dicho año esta reunión tocara a su fin. Ya fuera por el histórico desplante de Dio al negarse a ser telonero de Ozzy Osbourne en su supuesta gira de despedida (recordemos que Rob Halford ejerció durante un par de noches como cantante de Black Sabbath ante la negativa de Ronnie a cantar) o por las diferencias a nivel compositivo entre este y Iommi, todo terminó saldándose con la salida del cantante y de Appice. En medio de tanto caos e incertidumbre, y tras un fallido intento de reunir a la formación clásica de Sabbath, Iommi descuelga el teléfono y convence a Tony Martin para volver a convertirse en el cantante de Black Sabbath. Recordemos que el grupo había editado tres álbumes de alto nivel...