Ir al contenido principal

M-Clan - Delta (2016)

Calificación:
Con más de más de 20 años de carrera, miles de discos vendidos, giras exitosas en las que el cartel de "entradas agotadas" se ha puesto en innumerables ocasiones...así son M-Clan. Con semejantes méritos podemos afirmar que la banda murciana no tiene nada que demostrar a estas alturas de la película. Sin embargo, "Delta", que es el nombre correctamente elegido para este álbum, parece presentarse como una especie de nuevo reto que se han propuesto, rompiendo un poco con la tesitura musical a la que nos habituaron.  

Tras la desaparición de la formación clásica, la banda publicó dos trabajos cercanos al Rock sureño y buen Soul ("Para no ver el final" y "Arenas Movedizas") que no tuvieron el mismo seguimiento que los anteriores trabajos, pese a la oleada de buenas críticas por parte de los medios especializados. Sin embargo, la conmemoración de dos décadas en la carretera con los dos conciertos que dieron en el Price y que fueron editados tiempo después parecieron resucitar a la banda alargando la gira de celebración mucho más de lo esperado. La banda había vuelto por sus fueros y era necesario aprovechar este momento para publicar algo nuevo. Es en ese momento cuando nace "Delta". 

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez no perdieron el tiempo y anunciaron que iban a comenzar a trabajar en la creación y grabación de una serie de temas con un sonido más americano que compondrían su siguiente trabajo.

Parece cierto que la banda se tomó en serio lo de excavar en las raíces del Folk y del Country. Tanto, que decidieron viajar a Nashville, la cuna de la música Country, para grabar allí todas las pistas, mientras el aroma de la tradición musical "yanqui" se apoderaba de sus mentes creativas y dirigía a buen puerto lo que en aquel estudios se estaba cociendo.


A aquella aventura se unió Brad Jones, un productor de primer nivel que ha trabajado para artistas de la talla de Dolly Parton o Mark Collie. Fue gracias a este como consiguieron al legendario Al Perkins, quien llego a tocar su guitarra en el "Exile On Main Street" de los Rolling Stones, para encargarse del pedal steel.  Junto a este otros músicos de sesión de primer nivel fueron reclutados para colaborar con el grupo español.

En pocas palabras, este LP es un sincero homenaje que M-Clan ha querido rendir a muchas de sus personalidades de la música americana de los 60 y 70 preferidas. Si escuchas "Delta" con atención, y obviamente te gusta este género, no podrás dejar de acordarte de nombres propios del Folk/Country como la Creedence Clearwater Revival, los Byrds, Eagles, America o Crosby, Stills, Nash & Young entre otros muchos. A través de sus melodías podremos imaginarnos que estamos en Nashville junto a Tarque y compañía, cantando y tocando la guitarra acústica mientras pasamos un buen rato.

Los primeros acordes que salen elegantemente de las guitarras acústicas abren  “Grupos americanos” nos dejan claro que este disco rompe con todo lo anterior. Bonito tema en el que la agrupación recuerda su primer contacto con aquellos fenómenos de la música que venía del otro lado del océano y lo mucho que marcaron sus vidas. Musicalmente es un gran tema con ciertas similitudes a algún que otro tema de la Creedence, y eso que las voces de Tarque y Fogherty pocas similitudes tienen.

 “California” es un tema 100% country. Hermosísima creación con muchos detalles instrumentales que crean un ambiente más melancólico y reflexivo que su predecesora. Es aquí donde la voz de Carlitos Tarque, una de las voces más elegantes que ha dado nuestro país, aunque realmente nació en Chile, empieza a obsequiarnos con una exhibición vocal. Todo sinónimo de belleza vale para definir esta canción.

"La esperanza" fue el primer adelanto que pudimos disfrutar del conjunto. Una composición sencillamente perfecta. Folk animado y optimista. No puedo dejar de pensar cada vez que escucho esta canción en el legendario concierto acústico que hace más de una década grabaron titulado "Sin echufe", en el que podían encontrarse temas similares a este. Desde la primera escucha se grabó en mi mente la letra y, a día de hoy, puedo presumir de poder reproducirla, más o menos, en la guitarra.   

Volvemos a encontrarnos con el mejor Tarque en “Delta”, quien canta con mucha clase y cuidado cada nota, casi como si susurrara en algunos momento. Destaca el papel de las guitarras, suaves y con un sonido muy limpio, siendo una de ellas, si mi oído no me juega una mala pasada, una guitarra española, lo que crea una curiosa combinación de country y música española. La inclusión de un instrumento tan importante para este género como es la armónica nos termina de acercar a la cultura americana.  Un tema sublime.

"Caminos Secundarios" es un country-rock del de verdad. Un tema sencillo, pero 100% convincente. Instrumentalmente hablando es muy animado, destacando el infalible bajo, que va creando una base sólida sobre la que se cimenta el resto de la banda. El estribillo es de los más destacados de todo el LP.

La sencillez y el buen hacer sigue estando presente en “Saltamos sin mirar”. Una canción bella, fresca y siempre de agradable escucha. Buena letra que combina a la perfección con los arreglos instrumentales que la banda añade en algunos instantes con la inclusión del pedal steel de Al Perkins.  

A "Tráeme tu amor" le falta algo para terminar de convencerme. Carece de ese "algo" que ha hecho especial a otras pistas del álbum, y eso que no es que sea malo, sino que es algo inferior al resto de composiciones.  

 “Viaje hacia el sur” tiene una temática muy interesante y diferente. No es tampoco una de mis preferidas, hay temas que son mejores, pero sí que nos regala algunos momentos de mucha calidad, cuando el ritmo asciende y nos topamos de forma inesperada con un gran solo de guitarra eléctrica con el que llegamos al final.

Una de las canciones más emotivas y lacrimógenas es "Todo lo joven muere hoy”. Carlos Tarque juega con su superdotada voz a placer, llegando a registros tan variados como bellos. Vuelvo a hacer un inciso para alabar el papel de toda la banda, quien se convierte en la mejor compañera de viaje para este cantante de primera categoría. No miento si afirmo que ha sido una de las que más me ha marcado de todo este material.

Sin tiempo para recuperarnos se inicia el Folk-Rock de "Concierto Salvaje", otra composición destacadísima con la que no puedo contener que los pelos se me pongan de punta y marque el ritmo con mi cabeza y pies. Y cuando pensabas que no podía sorprenderte más, se arranca una mandolina a mucha velocidad a la vez que la guitarra eléctrica hace el solo. 

El lado más hippy de M-Clan aparece en "Polvo de Estrellas". Melodías suaves que sustentan a unas armonías vocales muy trabajadas por todo el conjunto, cuyo resultado es muy positivo. Una canción que da la talla en el álbum y que no debe ser ignorada.

“Whisky on the rocks” es otra de mis preferidas, y seguramente de muchos más fans de la banda. Tarque vuelve a brillar con luz propia gracias a una interpretación sublime de una letra que expresa la necesidad de olvidarse de la amada y acabar con las penas con un par de copitas. Los violines, que son la clave en este tema, las melancólicas guitarras y la percusión transmites un feeling muy especial que hace de "Delta" un disco realmente bueno por el que ha valido la pena aguantar hasta la salida.

Encaminamos la recta final con "Corazón en Tránsito". No me ha terminado de enganchar en su globalidad esta canción. A la primera mitad le pasa lo mismo que al séptimo corte. Le falta algo que lo haga especial y cojea un poco. La segunda mitad  es MUY buena. Se suceden una serie de pasajes instrumentales que darán paso a la inspirada voz de Taque.  

El telón cae con una nueva pieza que es capaz de tocar la fibra sensible a todo tipo de oyente. “Noche de desolación” es la única composición firmada únicamente por Ricardo Ruipérez. Balada breve, donde la belleza de las guitarras se une a la más que alabada voz de Tarque, cerrando el álbum por todo lo alto. 


Seguramente todos los fans y detractores que escuchen "Delta" no sientan lo mismo que yo, pero también digo con toda certeza que compartimos la sorpresa de haber escuchado a estos iconos de nuestro Rock en una tesitura diferente a la habitual. Sin duda, el sustituir casi por completo la guitarra eléctrica por la acústica era una apuesta arriesgada para el conjunto, podía haber salido mal, pero el resultado, lejos de todo catastrofismo, ha sido muy bueno. Un disco compacto, sin grandes contrastes de calidad entre unos temas y otros, y con una belleza y elegancia difícil de encontrar en nuestros días en artistas de todo el mundo, no solo nacionales. Una auténtica redención con la que la banda nos parece dejar claro que queda M-Clan para rato. Mi nota es de 4,5 sobre 5.  

Comentarios

  1. Me ha encantado este análisis! M-Clan es un grupo que no decepciona... desde mi punto de vista! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Metropolitano, Madrid (06/07/2025)

Calificación: ***** La calurosa noche del 5 de julio en Madrid es de esas que quedarán grabadas para siempre en mi memoria. Tener la fortuna de ver por tercera vez a mi banda favorita de todos los tiempos —y además en primera fila— ha sido lo más parecido a cumplir un sueño. Como decía, el sábado 5 de julio de 2025, la capital de España fue testigo de un auténtico ritual: una ofrenda al fuego sagrado del heavy metal y a la historia viva que Iron Maiden sigue escribiendo, cincuenta años después de que esta aventura comenzara en el East End londinense. Lo que ocurrió en el escenario fue la suma de muchas emociones: el pulso implacable de la nostalgia, la intensidad del reencuentro, el vértigo del cambio y la certeza de seguir formando parte de algo que trasciende lo meramente musical. Fue historia en presente continuo. Este tour —el de su 50º aniversario— no es uno cualquiera. No se trata de una simple gira de grandes éxitos ni de una despedida (aunque inevitablemente sabemos que el...

Iron Maiden - Fear Of The Dark (1992)

Calificación: **** *(8) En 1992, Iron Maiden lanzaba “Fear of the Dark”, su noveno álbum de estudio, en un contexto adverso para el heavy metal clásico. El grunge arrasaba con todo, desmantelando la estética del virtuosismo y la épica. Mientras tanto, la veterana banda británica, con una década dorada a sus espaldas, navegaba por aguas agitadas: No Prayer For The Dying ya había comenzado a evidenciar cierta falta de frescura, Bruce Dickinson mostraba un creciente desapego creativo y sus roces con Steve Harris se hacían cada vez más notorios. En ese clima incierto se gestó un disco que, a diferencia de sus antecesores, muestra una intención (moderada) de adaptarse a los tiempos sin llegar a lo rupturista. Oscuro, introspectivo y por momentos melancólico, el álbum también deja entrever una pérdida de cohesión, una cierta dispersión de ideas que lo hace irregular. Aun así, “Fear of the Dark”, con su icónica portada digna de una película de terror, se sostiene por momentos brillantes y,...

La Canción del Día: Damage, Inc.

Hace 34 años Metallica publicó un disco histórico...."Master Of Puppets", uno de los trabajos más importantes dentro del Metal que todo heavy que se precie debe escuchar, como mínimo, una vez en la vida. Hoy sonará en el Blog uno de los temas más emblemáticos y acelerados de este legendario LP, "Damage, Inc,". Un temazo 100% Thrasher para celebrar cerrar la semana. Feliz Martes!!

Def Leppard revela todos los detalles de su nuevo álbum en vivo + lanza primer adelanto

El 24 de abril Def Leppard lanzará a través de Eagle Rock un doble álbum en directo titulado “London To Vegas”, el cual incluye dos conciertos grabados en el O2 Arena londinense (“Hysteria at The O2”) y Las Vegas (“Hits Vegas”), así como varios bonus track tales como un documental sobre el álbum “Hysteria” y otro sobre la banda tras los escenarios. De momento podemos disfrutar como primer adelanto de la versión de “Rocket” en directo desde Londres: Disco 1: 'Hysteria at the O2' 1. "Intro" 2. "Women" 3. "Rocket" 4. "Animal" 5. "Love Bites" 6. "Pour Some Sugar on Me" 7. "Armageddon It" 8. "Stephen Clark Tribute" 9. "Gods of War" 10. "Don't Shoot Shotgun" 11. "Run Riot" 12. "Hysteria" 13. "Excitable" 14. "Love and Affection" 15. "Encore" 16. "Wasted" 17. "When Love and ...

Las Letras de la Bestia| Un análisis de todas las letras de Iron Maiden.

Querido lector/a: Como para muchos otros seguidores, Iron Maiden ha sido y será una de las bandas sonoras de mi vida. Sus 17 de álbumes de estudio, con sus luces y sus sombras (afortunadame nte las sombras se cuentan con los dedos de una mano), han terminado forjando a estos británicos como una de las bandas más grandes de la historia del heavy metal mundial, así como ha inspirado a miles de grupos   Este documento, que ha sido elaborado en un periodo de tiempo más o menos considerable, pretende reivindicar la riqueza lírica que se esconde tras cada una de las canciones que “La doncella” nos ha regalado con el paso de las décadas. Literatura, cine, mitología, crítica social,…son tantas las temáticas que ha abordado el conjunto que sería injusto no dedicarles un humilde reconocimiento como este. Si bien es cierto que se ha logrado analizar toda la discografía de estudio, me ha quedado la “espina clavada” de no analizar las “caras b” que luego recopilaron en el LP “Best of ...

¡Havok lanza el primer adelanto de su nuevo disco!

Los americanos Havok han lanzado el primer single de “V”, su próxima obra de estudio programada para el 1 de mayo a través de Century Media Records. El título de este primer tema es “Phantom Force” y, tal y como ha declarado su vocalista y guitarrista, David Sánchez, este “ trata sobre las misteriosas muertes que ocurren durante la parálisis del sueño en el pueblo Hmong. Estas personas huyeron de su patria devastada por la guerra y parece que no pueden escapar de un destino aterrador. El objetivo con este video era representar visualmente el miedo y el pánico que la gente vive usto antes de su repentina desaparición en la noche. Véanlo bajo su propio riesgo..." Tracklist de V: 1. Post-Truth Era 2. Fear Campaign 3. Betrayed by Technology 4. Ritual of the Mind 5. Interface with the Infinite 6. Dab Tsog 7. Phantom Force 8. Cosmetic Surgery 9. Panpsychism 10. Merchants of Death 11. Don't Do It

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Iron Maiden - Dance Of Death (2003)

Calificación: **** * (8) ¿Qué fan de Iron Maiden no manifestó una alegría incalculable cuando en el año 1999 la banda anunciaba el regreso a la familia de dos hijos pródigos como Bruce Dickinson y Adrian Smith para, un año después, firmar un álbum de primera categoría como   “Brave New World”? Y eso sin hablar de la posterior gira que les llevó por todo el mundo con un nivel de sus presentaciones prácticamente insuperable tal y como se constata en el “Maiden In Rio”.   Con semejante situación lo normal era que se crearan grandes expectativas cuando el grupo volvía al estudio para grabar un nuevo trabajo. Alguno quedaría un poco traumatizado al ver la portada tan terrible que representaría este LP, pero cualquier duda desaparecería rápidamente al escuchar el contenido sonoro y lírico de un disco que poco tiene que envidiar a su predecesor y que nos dio la sensación de que “la doncella” se encontraba viviendo en una segunda juventud.   Antes de entrar a analizar ca...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...