Ir al contenido principal

M-Clan - Delta (2016)

Calificación:
Con más de más de 20 años de carrera, miles de discos vendidos, giras exitosas en las que el cartel de "entradas agotadas" se ha puesto en innumerables ocasiones...así son M-Clan. Con semejantes méritos podemos afirmar que la banda murciana no tiene nada que demostrar a estas alturas de la película. Sin embargo, "Delta", que es el nombre correctamente elegido para este álbum, parece presentarse como una especie de nuevo reto que se han propuesto, rompiendo un poco con la tesitura musical a la que nos habituaron.  

Tras la desaparición de la formación clásica, la banda publicó dos trabajos cercanos al Rock sureño y buen Soul ("Para no ver el final" y "Arenas Movedizas") que no tuvieron el mismo seguimiento que los anteriores trabajos, pese a la oleada de buenas críticas por parte de los medios especializados. Sin embargo, la conmemoración de dos décadas en la carretera con los dos conciertos que dieron en el Price y que fueron editados tiempo después parecieron resucitar a la banda alargando la gira de celebración mucho más de lo esperado. La banda había vuelto por sus fueros y era necesario aprovechar este momento para publicar algo nuevo. Es en ese momento cuando nace "Delta". 

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez no perdieron el tiempo y anunciaron que iban a comenzar a trabajar en la creación y grabación de una serie de temas con un sonido más americano que compondrían su siguiente trabajo.

Parece cierto que la banda se tomó en serio lo de excavar en las raíces del Folk y del Country. Tanto, que decidieron viajar a Nashville, la cuna de la música Country, para grabar allí todas las pistas, mientras el aroma de la tradición musical "yanqui" se apoderaba de sus mentes creativas y dirigía a buen puerto lo que en aquel estudios se estaba cociendo.


A aquella aventura se unió Brad Jones, un productor de primer nivel que ha trabajado para artistas de la talla de Dolly Parton o Mark Collie. Fue gracias a este como consiguieron al legendario Al Perkins, quien llego a tocar su guitarra en el "Exile On Main Street" de los Rolling Stones, para encargarse del pedal steel.  Junto a este otros músicos de sesión de primer nivel fueron reclutados para colaborar con el grupo español.

En pocas palabras, este LP es un sincero homenaje que M-Clan ha querido rendir a muchas de sus personalidades de la música americana de los 60 y 70 preferidas. Si escuchas "Delta" con atención, y obviamente te gusta este género, no podrás dejar de acordarte de nombres propios del Folk/Country como la Creedence Clearwater Revival, los Byrds, Eagles, America o Crosby, Stills, Nash & Young entre otros muchos. A través de sus melodías podremos imaginarnos que estamos en Nashville junto a Tarque y compañía, cantando y tocando la guitarra acústica mientras pasamos un buen rato.

Los primeros acordes que salen elegantemente de las guitarras acústicas abren  “Grupos americanos” nos dejan claro que este disco rompe con todo lo anterior. Bonito tema en el que la agrupación recuerda su primer contacto con aquellos fenómenos de la música que venía del otro lado del océano y lo mucho que marcaron sus vidas. Musicalmente es un gran tema con ciertas similitudes a algún que otro tema de la Creedence, y eso que las voces de Tarque y Fogherty pocas similitudes tienen.

 “California” es un tema 100% country. Hermosísima creación con muchos detalles instrumentales que crean un ambiente más melancólico y reflexivo que su predecesora. Es aquí donde la voz de Carlitos Tarque, una de las voces más elegantes que ha dado nuestro país, aunque realmente nació en Chile, empieza a obsequiarnos con una exhibición vocal. Todo sinónimo de belleza vale para definir esta canción.

"La esperanza" fue el primer adelanto que pudimos disfrutar del conjunto. Una composición sencillamente perfecta. Folk animado y optimista. No puedo dejar de pensar cada vez que escucho esta canción en el legendario concierto acústico que hace más de una década grabaron titulado "Sin echufe", en el que podían encontrarse temas similares a este. Desde la primera escucha se grabó en mi mente la letra y, a día de hoy, puedo presumir de poder reproducirla, más o menos, en la guitarra.   

Volvemos a encontrarnos con el mejor Tarque en “Delta”, quien canta con mucha clase y cuidado cada nota, casi como si susurrara en algunos momento. Destaca el papel de las guitarras, suaves y con un sonido muy limpio, siendo una de ellas, si mi oído no me juega una mala pasada, una guitarra española, lo que crea una curiosa combinación de country y música española. La inclusión de un instrumento tan importante para este género como es la armónica nos termina de acercar a la cultura americana.  Un tema sublime.

"Caminos Secundarios" es un country-rock del de verdad. Un tema sencillo, pero 100% convincente. Instrumentalmente hablando es muy animado, destacando el infalible bajo, que va creando una base sólida sobre la que se cimenta el resto de la banda. El estribillo es de los más destacados de todo el LP.

La sencillez y el buen hacer sigue estando presente en “Saltamos sin mirar”. Una canción bella, fresca y siempre de agradable escucha. Buena letra que combina a la perfección con los arreglos instrumentales que la banda añade en algunos instantes con la inclusión del pedal steel de Al Perkins.  

A "Tráeme tu amor" le falta algo para terminar de convencerme. Carece de ese "algo" que ha hecho especial a otras pistas del álbum, y eso que no es que sea malo, sino que es algo inferior al resto de composiciones.  

 “Viaje hacia el sur” tiene una temática muy interesante y diferente. No es tampoco una de mis preferidas, hay temas que son mejores, pero sí que nos regala algunos momentos de mucha calidad, cuando el ritmo asciende y nos topamos de forma inesperada con un gran solo de guitarra eléctrica con el que llegamos al final.

Una de las canciones más emotivas y lacrimógenas es "Todo lo joven muere hoy”. Carlos Tarque juega con su superdotada voz a placer, llegando a registros tan variados como bellos. Vuelvo a hacer un inciso para alabar el papel de toda la banda, quien se convierte en la mejor compañera de viaje para este cantante de primera categoría. No miento si afirmo que ha sido una de las que más me ha marcado de todo este material.

Sin tiempo para recuperarnos se inicia el Folk-Rock de "Concierto Salvaje", otra composición destacadísima con la que no puedo contener que los pelos se me pongan de punta y marque el ritmo con mi cabeza y pies. Y cuando pensabas que no podía sorprenderte más, se arranca una mandolina a mucha velocidad a la vez que la guitarra eléctrica hace el solo. 

El lado más hippy de M-Clan aparece en "Polvo de Estrellas". Melodías suaves que sustentan a unas armonías vocales muy trabajadas por todo el conjunto, cuyo resultado es muy positivo. Una canción que da la talla en el álbum y que no debe ser ignorada.

“Whisky on the rocks” es otra de mis preferidas, y seguramente de muchos más fans de la banda. Tarque vuelve a brillar con luz propia gracias a una interpretación sublime de una letra que expresa la necesidad de olvidarse de la amada y acabar con las penas con un par de copitas. Los violines, que son la clave en este tema, las melancólicas guitarras y la percusión transmites un feeling muy especial que hace de "Delta" un disco realmente bueno por el que ha valido la pena aguantar hasta la salida.

Encaminamos la recta final con "Corazón en Tránsito". No me ha terminado de enganchar en su globalidad esta canción. A la primera mitad le pasa lo mismo que al séptimo corte. Le falta algo que lo haga especial y cojea un poco. La segunda mitad  es MUY buena. Se suceden una serie de pasajes instrumentales que darán paso a la inspirada voz de Taque.  

El telón cae con una nueva pieza que es capaz de tocar la fibra sensible a todo tipo de oyente. “Noche de desolación” es la única composición firmada únicamente por Ricardo Ruipérez. Balada breve, donde la belleza de las guitarras se une a la más que alabada voz de Tarque, cerrando el álbum por todo lo alto. 


Seguramente todos los fans y detractores que escuchen "Delta" no sientan lo mismo que yo, pero también digo con toda certeza que compartimos la sorpresa de haber escuchado a estos iconos de nuestro Rock en una tesitura diferente a la habitual. Sin duda, el sustituir casi por completo la guitarra eléctrica por la acústica era una apuesta arriesgada para el conjunto, podía haber salido mal, pero el resultado, lejos de todo catastrofismo, ha sido muy bueno. Un disco compacto, sin grandes contrastes de calidad entre unos temas y otros, y con una belleza y elegancia difícil de encontrar en nuestros días en artistas de todo el mundo, no solo nacionales. Una auténtica redención con la que la banda nos parece dejar claro que queda M-Clan para rato. Mi nota es de 4,5 sobre 5.  

Comentarios

  1. Me ha encantado este análisis! M-Clan es un grupo que no decepciona... desde mi punto de vista! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la