Ir al contenido principal

Metallica - Hardwired...To Self-Destruct (2016)

Calificación:*****(7,5) 
In the name of desperation...
No todos los años tenemos el lujo de presenciar y vivir el lanzamiento de un nuevo álbum de alguna de las bandas más legendarias de la historia. Me considero un afortunado de haber podido ir a mi habitual tienda de discos a comprar, por ejemplo, el nuevo disco de AC/DC o de Iron Maiden. Eso es un placer que las generaciones futuras no podrán vivir. Ante un nuevo disco de Maiden, Sabbath, AC/DC o Judas Priest, entre otros, o bandas quizás más mitificadas (que no me mate nadie) como Guns `N Roses, el mundo de la música (medios, fans, ...) se revoluciona y se genera gran expectación hasta el lanzamiento, si no se filtra antes por culpa de los piratas informáticos que tanto daño le han hecho a la industria.



Un caso muy especial, y a la vez extraño, es el de Metallica, que poco tiene que ver con la tónica mencionada, pese a su iindiscutiblegrandeza. Y es que cuando un disco de la banda nacida en Los Ángeles está cerca de su lanzamiento podemos distinguir dos tipos de fanáticos:

- El "fanático" que aguarda con ansias, y con el cuchillo entre los dientes, la salida del disco para desangrar a la banda, criticar hasta el último detalle del álbum y que tira de uno de los argumentos que más me han molestado a la hora de valorar algo "suenan a lo mismo de siempre" (esta gente perdió el norte hace mucho tiempo). Estos, en su gran mayoría, de milagro han escuchado un par de temas más que "Master Of Puppets", "Nothing Else Matters", "One" o "Enter Sandman".

- Por otro lado tenemos al fan de verdad que también aguarda la salida de un nuevo álbum para escucharlo y, sin prejuicio alguno, valora el disco de una forma abierta. No por ser fan tiene que decir que todos los discos son buenos, pero tiene un juicio mayor y más fiable. Puedes criticar un álbum que no te guste, pero, al menos, tienes argumentos. Dentro de este grupo además podríamos hablar de los amantes del lado más "thrasher" de la banda, que quizás cuando escuchan algo más suave ya no les mola tanto, cosa completamente respetable, y otros que pueden escuchar de todo.

Parece ya una moda, que es bastante cansina por cierto, el tratar a Metallica como una banda que no ha aportado nada a la música y, especialmente, a Lars Ulrich lo han bombardeado con insultos y críticas a veces exageradas. Vale que como batería no estaría nunca en un Top, pero de ahí a acusarle de "mediocre" me parece un poco exagerado. Hablar realmente de Metallica es hacer referencia a una de las pioneras del Thrash Metal, que mamaron directamente de la teta de bandas como Diamond Head o Motörhead, irrumpiendo en la escena musical más dura publicando un trío de discos que tengo en un maldito altar: primero, su debut, ese "Kill `Em All" que rompió con los esquemas preestablecidos en el Metal combinando la dureza del género con la chulería del Punk. En segundo lugar llegó una obra maestra titulada "Ride The Lightning" (pocos comentarios merece esta obra maestra). Como cierre de esta triada,  "Master Of Puppets", que es una de las obras más representativas del Metal por algo. Obviamente, la mano de Dave Mustaine en los primeros pasos de la banda fue clave para que `Tallica tuviera semejante sonido.


Después de estos tres discos llegó el "...And Justice For All" que, pese a que no tiene bajo (jejeje...) mantuvo fielmente el nivel del conjunto. Con el "Black Album" la banda evoluciona un poco hacia un estilo menos "macarra" obteniendo unos resultados brutales, siendo considerado uno de los grandes discos de la banda, seguramente porque es "para todos los públicos". Yo, sinceramente, me quedo con los tres primeros álbumes, pero no le quito importancia y calidad a este discazo. No voy a profanar una obra de tal magnitud.  Justo a partir de este disco empieza la etapa que los fans empiezan a calificar como "la mala etapa". Es muy fácil decir "Metallica murió después del "Black Album" ", pero bien cuesta sentarse a escuchar el "Load", un disco injustamente valorado por el público, mayoritariamente el primer grupo de fans. Cierto que el cambio de look de la banda y un poco del sonido pudo enfadar a algunos, pero sigue sonando cañero y con temas de gran calidad.
El posterior "Reload" bajó bastante el nivel y, con el tristemente inolvidable "St Anger", tocaron fondo. Ese último disco demostró que la banda estaba en crisis de ideas y de inspiración, además de las diferentes tensiones dentro de la propia banda que comenzaban a aumentar, tal y como muestra el documental "Some Kind Of Monster". Es sin duda alguna el peor disco que esta banda ha facturado.  
"Death Magnetic" mostró a una banda decidida a volver a demostrar su importancia en la música. Sin llegar a ser un gran álbum, desde luego fue una especie de resurrección del cuarteto que con buena fe sacó un buen puñado de temas bajo la producción de Rick Rubin, quien aportó más crudeza al sonido. La falta de creatividad fue, quizás, el gran déficit del disco. Aún así, sigo defendiendo que "That Was Just Your Life", "End Of The Line", "All Nightmare Long" o "Broken, Beat and Scared" son grandes temas que dieron indicios de recuperación de la banda. Aún así, quedaba mucho por recorrer.

El problema que yo veo con la banda es, como he mencionado un par de líneas por encima, la falta de inspiración que ha ido aumentando poco a poco a partir del "Load", sin que este se vea muy afectado tampoco, hasta el "St. Anger" donde el río de las ideas se termino de secar, para unos años después volver a tener algo de agua con el "Death Magnetic" . Otro problema que yo veo es un posible bajón de calidad de algunos de sus componentes:  Lars Ulrich, dentro de su limitación, sigue sonando igual, no varía su sonido, lo que lo hace un músico poco sorprendente y predecible. Aún así, el gran  
problema de la banda lo veo seriamente en Kirk Hammett, quien no sale de la pentatónica menor, produciendo un listado de solos que suenan completamente iguales (salvo casos sueltos). Es extraño al tratarse de uno de los grandes solistas del Thrash, pero las cosas como son, no está al nivel ahora mismo. En este disco volveremos a encontrarnos con este déficit, tristemente, aunque también podremos disfrutar de buenos momentos de Hammett y de Lars, especialmente de este último.

Tras ocho años desde el "Death Magnetic", Metallica ha vuelto a lanzar un nuevo disco de estudio. La primera peculiaridad la encontramos en el formato del álbum, ya que es un disco doble, algo completamente inédito para la banda. Las mayor parte de las 12 canciones incluidas en el disco superan los 6 minutos de duración, lo que hace comprensible la necesidad de emplear 2 CDs para publicar todo. Ya veremos que la extensa duración de algunas de las canciones tendrá consecuencias negativas en la escucha del álbum, pero dejemos los comentarios de cada tema para después.  

La producción de este material ha corrido a cargo de Greg Fidelman, quien ha cogido los mandos de esta nave quitando del cargo a Rick Rubin. Si el "Magnetic" se caracterizó por una buena producción en la que el sonido volvía a tener algo de la crudeza que parecían haber olvidado. Greg, en esta ocasión, mejora aún más el papel de Rick aportando más calidad al sonido de cada instrumento, especialmente del bajo de Trujillo, que por fin comienza a tener presencia. Rob necesita mucha más presencia. Obviamente no es Burton, pero porque el estilo del actual dueño de las cuatro cuerdad es más funky que el de Cliff. Aún así, volviendo al tema del sonido, la banda sigue sin llegar a recuperar el sonido desgarrador de los 3 primeros discos. Esos álbumes suenan completamente diferentes del resto, en lo que a producción se refiere.

Sobre la portada....digamos que no es bonita, por no decir que es horrible. La verdad que con lo chulas que suelen ser las carátulas de la banda, exceptuando alguna que otra, este "Hardwired...To Self-Destruct" cuenta con una de las peores portadas de toda su discografía. Aunque, si observamos la carátula de los singles puede que la portada nos parezca una obra de arte jejeje. 


Llegados a este punto de la reseña, vamos a comenzar con el repaso de cada tema de este curioso álbum. Solo un consejo antes de empezar...sube el volumen a tope que la ocasión merece la pena...
....el primer disco es una MARAVILLA. Metallica comienza a darnos momentos que invitan al optimismo y a recordar los buenos tiempos del conjunto:

- Hardwired...To Self-Destruct (10): El disco abre con este maravilloso tema. Recuerdo perfectamente el momento exacto en el que salió este primer single con el que Metallica anunciaba su esperado regreso. Pinché el videoclip en mi ordenador con el volumen al máximo y con la preocupante duda de si lo que me iba a encontrar iba a valer la pena o no. En el mismo instante en el que aparece la guitarra de Hetfield en la pantalla y comienza a rasgar con mucha violencia la sexta cuerda me di cuenta de que se me venía encima una maravilla de tema. La batería de Lars también me dejó boquiabierto....¡papelón de Mr. Ulrich! También me acuerdo con mucha exactitud de mi expresión de sorpresa cuando James empezó a cantar con mucha rabia la letra de esta pesimista  canción que invita a la locura ante un mundo cada vez más extraño y violento. No era exactamente Thrash (algo muy cercano desde luego), diría más bien Speed Metal del bueno. Lo peor del tema, con diferencia, es el solo de Kirk, que es realmente mediocre. Aún así, califico al tema con la máxima nota por la fuerza que tiene y por el disfrute que me produjo, y me sigue produciendo cada vez que la pongo. 

We're so fucked
Shit outta luck
Hardwired to self-destruct

- Atlas, Rise! (9,2) : En la noche de Halloween la banda lanzó su tercer single. He de decir que tenía malas expectativas con el tema por el adelanto. No me terminaba de convencer ese anuncio de poco más de 15 segundos, temiendo que la banda caería en el mismo error que cometieron hace ocho años en el "Death Magnetic" con un estilo repetitivo de canción. Incluso diría que la primera reacción al escuchar el single entero no fue la más positiva. Al cabo de un par de escuchas me di cuenta de lo buena que es esta composición en general. James en su línea vocal habitual, Lars bastante bien en la batería, Robert cumplidor en el bajo y Kirk poco a poco mejorando, con un solo mucho mejor que el del anterior tema, aunque el solo del tema sigue estando muy por debajo de los solos que en un pasado nos regaló (siento caer en comparaciones con la etapa dorada). Lo que hace grande al tema es, en mi opinión, la variedad de Riffs con los que juegan Kirk y James es brutal. Muy buen tema al que he decidido ponerle un 8,7.  

How does it feel on your own?
Bound by the world all alone
Crushed under heavy skies
Atlas, rise

- Now That We`re Dead (10): Este nuevo lanzamiento de Metallica esconde grandes sorpresas, y solo estamos empezando, pero, a nivel personal, este "Now That We`Re Dead" me parece que está entre los 5 mejores temas de toda esta obra, y no sabría especificar un puesto exacto. Un tema que destroza por completo (en el buen sentido) a todos los temas del "Death Magnetic", o así me lo parece,  una especie de redención ante la exagerada crítica...es un tema para enmarcar. ¿Es rápido? En absoluto. Sigue la línea de "Enter Sandman", pero con su identidad propia. 


Empezando por el poderío de la introducción, no existen suficientes elogios para Lars Ulrich, "el odiado por muchos", que hace un papelón abriendo el corte, aunque en todo momento lo hará bien, ya verás. Guitarras furiosas que no corren pero expresan oscuridad, caos, oscuridad...¡vaya forma de cantar de James! No tendrá una voz para el recuerdo por su calidad, hay un amplio listado de cantantes mejores, pero la rabia con la que canta en este tema el estribillo no tiene rival. Y hablando del estribillo.....es el mejor de toooodo el disco por méritos propios, además de que es exageradamente pegadizo. El intermedio instrumental, que entra de forma casi inesperada tras un redoble que Lars se saca de la nada, empieza un más que buen solo de Kirk, que puede darse por satisfecho en esta obra. Al terminar justo el mencionado solo, se inicia un pequeño pasaje de pura oscuridad, con muteados y con otro momentazo de Lars jugando de nuevo con la batería como en la introducción. El estribillo renace poniendo fin a esta OBRA MAESTRA. En el videoclip aparecen todas las caras que ilustran la portada y los singles.


All sinners, a future
All saints, a past
Beginning, the ending
Return to ash

- Moth Into Flame (10): Uno de los mejores temas del disco. Todo es perfecto, así de sencillo. Tema crudo, con un arsenal de Riff memorables que tendrán su momento de mayor impacto durante el espectacular solo de Hammett (este SÍ).  Lars hace  un papelón en la batería, especialmente en el bucle que cierra el mencionado instrumental para devolvernos a los versos. Gran actuación de Hetfield en los versos, escupiendo una letra que, sorprendentemente, está inspirada en la vida de Amy Winehouse. ¡TEMAZO!

Same rise and fall
Who cares at all?
Seduced by fame
A moth into the flame

- Dream No More (9,2):  Para los fans, y no tan fans, que no guardan buenos recuerdos del "Load", este tema puede ser toda una pesadilla. No es mi caso. Desde la primera escucha quedé realmente prendado de esta composición. Su pesadez y chulería tan propias de bandas más contemporáneas como Alice In Chains hacen de "Dream No More" un tema diferente. De hecho, es aún más llamativo gracias al vozarrón que se saca James. ¿Por qué no cantas más veces así amigo Het? Una voz más rebelde, sin tantos agudos, que a veces pecan de cansinos, volvió a sorprenderme. Muy buen tema, en el que cada sonido está colocado con escuadra y cartabón. El único problema que tiene lo comenté al hacer referencia al por qué de un doble álbum. La duración me parece un poco excesiva, con un estribillo un tanto repetitivo al final. Considero que el tema debería haber acabado con el solo de Kirk, que vuelve a hacer una gran labor.   

And He haunts you
And He binds your soul
And He loathes you
And reclaims it all

- Halo On Fire (10): El primer disco finaliza por todo lo alto con otro de los temas que más piropos han recibido, y el de mayor duración (8 minutos). Un in crescendo, al principio algo extraño e inesperado, que James maneja a placer cantando progresivamente con más rabia hasta culminar en un estribillo para el recuerdo. Tras repetir dos veces la estructura, de la que quiero destacar los punteos que hacen en clave de guitarras gemelas Kirk y James.  Después de esto la batería cambia por completo el devenir del tema en favor de una mayor energía (ojo porque puede haber momentos en los que no nos sorprenda tanto) que derivará, finalmente en uno de los instrumentales más grandes de la banda en muuuuucho tiempo, con cambios de ritmo que van a sorprender a todo tipo de oyente. Papelón de Hammett (cuando cumple se dice) en todo momento, haciendo punteos que sí se asemejan más a sus aportaciones en la añorada década de los 80. Desde el minuto 7 hasta el final se nos viene el momento más grande del tema con un cierre exquisito. ¡TEMAZO!



I fear to turn on the light
For the darkness won’t go away
Fast, is desire
Turn out the light
Halo on fire

Nota Media del Disco 1:  9,7    


El disco dos, tristemente, no va a mantener el nivel del primero, aunque todavía tenemos tres temazos por delante y otros que, sin llegar a ser taaan buenos, pueden ser escuchados (salvo uno)

- Confusion (5,5): El peor tema del disco con diferencia. Un tema sin sangre, rumbo a lo desconocido y con unos versos y estribillos que son muy flojos en relación con el resto de canciones que la banda nos ofrece en "Hardwired". Aún así, me quedo con el descarado guiño que la banda hace al "Am I Evil?" de sus queridos Diamond Head en la introducción. La duración (más de 6 minutos) vuelve a convertirse en un auténtico infierno que dificulta, más aún, su escucha. El videoclip, ya para rematar la faena, tampoco me convence. Le he puesto un 5,5 , pero podía estar en el 5 fácilmente.


Confusion
All sanity is now beyond me
Delusion
All sanity is but a memory
My life…
The war that never ends


- ManUnkind (10):  Una de las sorpresas más agradables del álbum. Había leído un par de reseñas que fueron publicadas antes de que se editara este disco y no valoraban muy positivo este corte. La primera vez que lo escuché fue con el videoclip y. desde ese momento, quedé completamente enamorado de la canción y del vídeo. El videoclip, dirigido por Jonas Akerlund, famoso por sus filmaciones con Rammstein, es un homenaje a los recitales de las bandas pioneras de Black Metal y, más concretamente, de Mayhem. Obviamente, el tema no iba a ser de este estilo, Metallica tiene poco que ver con el Black Metal, pero tampoco es muy común escuchar que un tema de `Tallica tiene un estilo similar a BLACK SABBATH,  los padres del Heavy Metal. Es difícil de explicar, pero la batería de Lars y la pesadez de esos Riffs parecen llevar la firma de los de Birmingham, especialmente se parece mucho a las canciones de su último álbum "13". La diferencia entre Sabbath y Metallica queda patente en el solo, la peor parte de lejos. Hammett deja mucho que desear y vuelve a recurrir a la pentatónica menor cuando lo correcto hubiera sido usar la llamada Blue Scale, usada por Iommi. Obviamente, entre Kirk y Tony no hay color. No he oído un guitarrista que supere al "Iron Man". Dejando a un lado las comparaciones, es un momento muy agradable en el disco ya que no esperé nunca en mi vida que esta banda fuera capaz de acercarse a una de mis bandas preferidas, Black Sabbath, y, quitando el pequeño error del solo, es una de las grandes sorpresas del álbum y uno de los mejores temas de este segundo disco. Mi nota, aunque puede subir, es un 9,5 .

Hostage to my mind
Left myself behind
Blind lead blind
Quest to find
Faith in man(un)kind


- Here Comes Revenge (7,5): Esta canción necesita un par de escuchas para terminar de convencer. Buenos Riffs, cortesía de James, quien también hará un gran papel en la voz desenvolviéndose de forma impecable tanto en las partes más melódicas como en las más cañeras. El estilo de Metal es más moderno, propio de una banda del Siglo XXI. El ascenso progresivo que los versos van experimentando hasta el estribillo es de lo mejor, aunque el instrumental que hay justo antes de que entre Hammett es también de primer nivel. El GRAN problema del tema es que sus más 7 minutos terminan siendo un poco cansinos, con un estribillo un poco gastado de tanta repetición.   El videoclip está interesante, muy acorde con lo que cuenta la letra (no quiero quitaros la sorpresa jeje)


Here comes revenge, just for you
Revenge, you can’t undo
Revenge, is killing me
Revenge, set me free
Eye for an eye, tooth for a tooth
A life for a life, it’s my burden of proof


- Am I Savaged (7,5): Un tema extraño la verdad que tiene momentos muy buenos y otros donde la tentación es más bien la de pasar al siguiente corte. Un Riff machacón (buena elección) acompaña a un James un tanto estático en unos versos que pueden llegar a ser un poco difíciles de escuchar si te pillan en un mal día. El pesimismo está muy presente, aumentando aún más si ves el videoclip, que me parece realmente crudo. La duración vuelve, quizás, a pecar un tanto de extensa, aunque no tanto como los anteriores temas mencionados. El instrumental es lo que logra darle a este tema un notable por la buena ejecución que hace la banda. Metal pesado en el intermedio, muy similar a Rammstein en algunos momentos, para derivar en un buen solo (sin más) de Kirk.


Am I savage?
Scratching at the door
Am I savage?
I don’t recognize you anymore


- Murder One (8,5): Metallica quiso rendir tributo al mismísimo Lemmy Kilmister, "el padrino" del Heavy Metal, quien fue una de las grandes influencias de `Tallica en sus inicios. Motörhead rompió con los parámetros que el Heavy Metal había impuesto. Ninguna banda anterior había optado por acelerar el sonido hasta tal magnitud. Los responsables de esto: Lemmy, Phil Taylor y Eddie Clarke. `Tallica adoró siempre a estos, especialmente a Lem, con quien compartieron escenario en más de una ocasión. De hecho, Lars fue el líder del club de fans de Motörhead cuando vivía todavía en su Dinamarca natal.

El tema, por tanto, es un homenaje a este personaje tan respetado del género que, tristemente, falleció el 28 de diciembre de 2015. La canción, que tiene un sonido bastante variable, empieza suave para derivar en Riffs machacones. La letra, muy ingeniosa, va jugando mucho con varios títulos de canciones y elementos que caracterizaron a este icono, además de un toque personal añadido por Hetfield en el que se refiere a Lem como un asesino de los escenarios que liquidaba los oídos de los presentes a base de Metal "Murder One". Como homenaje la verdad que está bien (con el videoclip incluso mejor), aunque temas como "Hardwired...To Self-Destruct" me siguen pareciendo más cercanos al estilo de Motörhead que este, aunque el gesto ahí queda y no seré yo quien lo tire abajo. Canción bastante buena + la emotividad que se desprende = 8,5


Hear your thunder
Still feeding back
Still hear your thunder
The man in black
Born to lose
No excuse


- Spit Out The Bone (10): Cuando parecía que el final del disco mantendría la tónica más suave de este segundo CD....BOOOOUM la batería infernal de Lars se arranca con muy buenas intenciones en un corte 100% Thrash. Cuando parecía que el conjunto se había olvidado por completo de sus orígenes, nos encontramos en un mismo disco con 4 temas que nos trasportan al pasado, siendo este cierre el más "Thrasher"
de todos. Instrumentalmente es sublime, con una actuación de 10 de cada músico (¡OJO AL SOLO DE TRUJILLO AL BAJO!). La letra critica a esta sociedad tan dependiente de la tecnología, añadiendo, además, una profecía para el futuro en la que las máquinas se revelarán contra el hombre y lo dominarán. El videoclip que acompaña al tema es horrible, no me gusta nada y, encima, aparecen una serie de robots que son bastante parecidos a los que salen en los vídeos del "Dystopia" de Megadeth. Esto no ensucia en absoluto una de las creaciones más feroces de la banda desde hace dos décadas, si no me quedo corto. Creo que desde el "...And Justice" la banda no firmaba algo así. SORPRESÓN con el que finaliza el disco.

Long live machine
The future supreme
Man overthrown
Spit out the bone

Nota Media del Disco 2:    8,13

Reflexión: Quitando la falta de originalidad en algún tema del segundo disco, algún que otro solo de Kirk que no da el nivel y la extensa duración de algún tema que lo convierte en soporífero, nos encontramos ante un trabajo realmente bueno de una banda a la que nunca puedes dar por muerta.
El primer disco es lo mejor que ha editado la banda desde, diría que, el "Load", y quizás me atrevería a decir que desde el "Black Album". Temas rápidos, con un ritmo difícil de superar y muy buenas composiciones. El segundo, como he comentado varias veces, baja mucho el nivel en algunos momentos, por lo que existe notables irregularidades.
Si el álbum hubiera estado únicamente compuesto por los temas del primer disco, más "Spit Out The Bone", "ManUnkind" y, ya que se lo han currado, "Murder One", hablaríamos sin miedo del mejor disco de Metallica desde álbum negro.   

¿Mejor que el Death Magnetic?
El "Death Magnetic" es un gran disco, pero creo que puede haber sido superado por "Hardwired". El primer disco de este nuevo álbum tiene temas que son mucho mejores que cualquiera de su predecesor, además de ofrecernos, en general un repertorio muy variado. Aún así, hay temas del segundo CD que son muy inferiores a algunas de las composiciones que Tallica editó en 2008.

¿Mejor disco que han hecho en este siglo?
Sin duda. Si supera al "Death Magnetic", al "St Anger" se lo traga.

¿Mejor tema?
Me resulta complicado quedarme con un solo tema, así que voy a decir que los mejores son "Hardwired", "Moth Into Flame", "Now That We`re Dead", ""Halo On Fire" y "Spit Out The Bone" y, un poquito por debajo pondría a "ManUnkind", "Dream No More" "Atlas,Rise! y "Murder One".

¿Disco del Año?
Habría que escucharlo un par de veces más, pero creo que NO. Este año Megadeth ha editado un poderosísimo "Dystopia" que tiene una regularidad en sus temas que este "Hardwired" no tiene.
EN DEFINITIVA: Metallica se merece gran cantidad de elogios por la cantidad de buenos temas que ha lanzado, pero también deben aprender de los errores que tiene este disco. Felicidades!! 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la