lunes, 31 de octubre de 2016

La misteriosa portada del debut de Black Sabbath

El viernes 13 de 1970, Black Sabbath lanzó su destacado debut, consolidando así el nacimiento del Heavy Metal. La fecha no podía ser mejor para publicar el álbum. La oscuridad de algunos de sus temas, como "Wicked World", "NIB" o, por encima de todas, su homónima "Black Sabbath", el tema más terrorífico de la historia, comenzaron a convertir a esta banda en una especie de "seguidores del diablo", lo que despertó la curiosidad de una gran legión de seguidores, y la ira de las sectas religiosas. Para más inri y misterio tenemos la portada. Pasan los años y esa imagen sigue causando miedo. Un bosque, un cielo depresivo, un caserón abandonado y una mujer vestida de negro que sostiene a un gato mientras nos mira fijamente...una escena tétrica. ¿Quién es esa mujer? ¿Por qué me observa? A veces parece incluso que se va a mover y darnos un buen susto. Pues la leyenda urbana cuenta que aquella mujer no estaba presente en el momento en que la foto fue tomada, apareciendo posteriormente en el revelado...esto da miedo de verdad. 

El gran Ozzy cuenta en su biografía el momento en que le enseñaron la portada por primera vez, así como confiesa que ninguno de los miembros de la banda estuvo presente cuando la foto fue tomada: "Aquella tarde nos reunimos en su cuarto de estar y esperamos, tableteando con los dedos, sin saber qué coño quería contarnos. Jim echó mano a su cartera y sacó la copia ya editada de ‘Black Sabbath’, Nos quedamos sin palabras. (…) Era increíble.No habíamos participado en absoluto en el diseño del disco, con lo que la cruz invertida –un símbolo satánico como descubriríamos más tarde– no tenía nada que ver con nosotros. Pero esas historias que circulan según las cuales no estábamos contentos son mentira. Por lo que yo recuerdo, todos alucinamos enseguida con la portada. Nos quedamos mirándola y diciendo: ‘¡Joder, tío, es la leche!’”.

El responsable de tomar la famosa instantánea fue Marcus Keef , quien confesó que el lugar donde se sacó la foto era el molino de Mapledurham, situado en Oxfordshire, que podemos visitar si viajamos a Inglaterra. También mencionó que la misteriosa mujer no era una bruja, ni un fantasma...era una modelo llamada Louise. Poco más se sabe de ella. Se dice que esta mujer murió a los pocos días en un trágico accidente de tráfico. La técnica empleada por Marcus para crear ese ambiente  depresivo fue sencilla: colocó el negativo sobre la imagen original.

Para causar más terror, el interior del disco, que fue diseñado por la discográfica Vértigo, estuvo compuesto por cruces invertidas, elementos oscuros y un poema titulado "Still Falls The Rain" que nos ambienta bastante bien en la tristeza del álbum. Hemos traducido este escrito:

"Aún sigue cayendo la lluvia, los velos de la oscuridad envuelven los ennegrecidos árboles que, retorcidos por una oculta violencia se despojan de sus cansadas hojas y doblan sus ramas hacia la tierra gris de recias alas de pájaro.

Entre las hierbas, las amapolas sangran antes de una gesticulada muerte y los pequeños conejos, nacidos muertos en trampas, permanecen inmóviles, como si estuvieran vigilando el silencio que rodea y amenaza con tragarse a todo aquel que escuchara.

Pájaros mudos, cansados de repetir los terrores del ayer, se amontonan en cavidades de oscuros recodos, las cabezas se apartan de la muerte, un cisne negro flota invertido en un pequeño estanque en la gruta.

Allí emerge de esta charca una tenue, sensual niebla que traza su camino ascendente para acariciar los pies de la estatua del mártir degollado cuya única hazaña fue morir demasiado pronto, y que no puede esperar a ser derrotado.

La catarata de oscuridad se forma completa, la larga y negra noche comienza, sin embargo inmóvil al lado del lago, una joven chica espera, inobservante ella se cree invisible, y sonríe débilmente a las lejanas campanas que anuncian la muerte con la silenciosa lluvia cayendo."


El Metal debe mucho a este disco, a esa imagen y a Black Sabbath. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist