Ir al contenido principal

Cactus - Cactus (1970)

En 1970, mientras Led Zeppelin ya dominaba los escenarios y el heavy blues británico y se preparaba para conquistar también el mercado internacional, así como definía la estética del nuevo Hard Rock, en Estados Unidos surgía un grupo que parecía decidido a llevar esa energía salvaje un paso más allá: Cactus. Conformado por el legendario batería Carmine Appice, el bajista Tim Boger (ambos exmiembros de Vanilla Fudge), el guitarrista Jim McCarty (ex Detroit Wheels) y el explosivo cantante Rusty Day (ex The Amboy Dukes), la banda irrumpió como una fuerza bruta y marcada por un estilo sucio, directo y cargado de un sólido Groove. Su debut homónimo, aunque tal vez el paso del tiempo lo haya condenado a estar en un plano más secundario dentro de la historia del Rock, merece ser escuchado por su potencia y su fusión tan lograda de Blues, Hard Rock y Psicodelia.

Nuestro viaje se inicia a lo grande la mano de una versión acelerada y cruda del clásico “Parchman Farm” de Mose Allison. Probablemente estemos ante el número más famoso de todo el LP, así como uno de los más salvajes de toda su trayectoria. Tras la irrupción del riff inicial de McCarty y la atronadora batería de Appice, Rusty Day escupe fuego por la garganta en todo momento. Un corte que encapsula perfectamente el espíritu de este grupo.

Influido por las mejores baladas de los Rolling Stones (juzguen ustedes mismos), “My Lady from South of Detroit” baja notablemente las revoluciones para someternos a los encantos de Rusty y su voz más desgarrada. Los adornos que MCarty va introduciendo tras la guitarra merecen todos los honores. El estribillo es de mis preferidos del disco.

En tercer lugar encontramos otra versión. En este caso se trata del “Bro. Bill” de Sleepy John Estes, que la banda transforma del Folk-Blues original a un amenazante Rock duro que empasta a la perfección con la voz más chulesca de Rusty. 

“You Can’t Judge a Book by the Cover”, original Bo Diddley, es otro ejemplo de cómo Cactus entendía el Blues y el hecho de regrabar viejos clásicos: no como un homenaje respetuoso, sino como un punto de partida para destruir y reconstruir a base de riffs. Seis minutos demenciales que, si no lo habían hecho ya, te harán preguntarte por qué el nombre de Rusty Day nunca figura en los listados de grandes vocalistas del Rock. Su habilidad para desgañitarse tras el micrófono alterando sus registros rozan lo sobrenatural en algunos instantes.  

La segunda mitad del LP se inicia a lo grande gracias a “Let Me Swim”, un tema tan duro que más que de Hard-Rock parece de Proto-Metal, especialmente si atendemos a ese riff tan sucio y que fácilmente podía haber sido firmado por los Deep Purple. Aquí debo resaltar las aportaciones de Bogert y Appice tras la sección rítmica del grupo, aportando una base sólida sobre la que McCarty se puede permitir firmar riffs y solos inspiradísimos. 

La faceta más psicodélica de la banda emerge en “No Need To Worry”, una pieza de más de seis minutos de extensión que te engancha desde su inicio lento y propio de una jam. Con el paso de los minutos el Blues va dando paso a un Hard-Rock más distorsionado gracias a un in crescendo propio de una banda de este calibre.

Es de agradecer que la banda permitiera a McCarty lucirse en un tema de Rock clásico. Y es que “Oleo” nos regala un despliegue salvaje de virtuosismo guitarrístico donde hay momentos de boogie, psicodelia y Hard-Rock. Tal vez no sea tan memorable como otros cortes del tema, pero nos da un respiro entre tanto tema intenso.

Todo llega a su fin de la mejor manera posible gracias a “Feel So Good”, una jam que vuelve a superar los seis minutos de extensión donde cada miembro deja fluir su creatividad para, de esta forma, regalar al oyente un Blues-Rock ácido y groovy. Palabras mayores para el trabajo de Carmine Appice tras la batería, quien tomará el control del tema con sus fills y sus constantes cambios de tiempo, por no hablar del glorioso solo que se marca a mitad de canción.

CONCLUSIÓN

El homónimo debut de Cactus no es un disco sofisticado, ni lo pretende. En un momento de transición para el Rock, bandas como esta apostaron por defender que la música podía endurecerse aún más hasta terrenos aún desconocidos. La fuerza de este disco radica, precisamente, en esa falta de pulimiento, en el frenetismo más absoluto y sincero que una banda americana había mostrado hasta aquel momento.

Para algunos esta fue una respuesta yanqui al heavy blues británico de Led Zeppelin o Cream, pero en realidad es algo más primitivo y salvaje: una banda de músicos excepcionales que prefirieron la electricidad del momento antes que la perfección del estudio.

Ojalá este escrito sirva para acercar a algún lector al breve pero muy recomendado legado de Cactus.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...

Motörhead - Bomber (1979)

Calificación: ***** "Bomber fue más que nada un disco de transición entre Overkill y nuestro siguiente álbum, Ace Of Spades, y esa era realmente su función". Así de claro fue Lemmy en su autobiografía a la hora de explicar lo que supuso "Bomber", trabajo que en esta reseña me aventuro a analizar, en la carrera de Motörhead. A diferencia de la actualidad, donde cualquier músico comercial guaperas puede alcanzar la fama, hace un par de décadas no era tan fácil llegar a la cima del mundo, o al menos no en tan poco tiempo. Motörhead, tristemente, pese a ser una de las bandas más queridas e influyentes del Heavy Metal, no tuvo un fácil ascenso hasta el estrellato. De hecho, es de los pocos conjuntos que han vendido muchas más camisetas que álbumes. "Overkill" había supuesto un lavado de cara para el Metal de aquellos tiempos. El Speed Metal había nacido para quedarse. El sonido que aquel plástico tenía fue la teta de la que muchas futuras leyendas del ...

Slipknot - Slipknot (1999)

Calificación: ***** Toda gran banda tiene un interesante origen…y el de Slipknot no iba a ser excepción. Con motivo del 20 aniversario de su primer álbum he querido rendir un sentido homenaje a una de las bandas más carismáticas y destacadas de los últimos tiempos. Aunque ya en 1997 el grupo había publicado una demo titulada “Mate. Feed. Kill. Repeat” con el cantante Anders Colsefini, de la cual se extrajeron varias canciones para futuros lanzamientos del grupo, fue con la obra de título homónima, lanzada a finales de junio de 1999, cuando los de Iowa comenzaba su auténtica andadura por el universo del Metal. Poco después del lanzamiento de la mencionada demo, un joven chaval con ganas de comerse el mundo llamado Corey Taylor se convirtió en el nuevo cantante del grupo. Aunque la intención original del grupo era la de lanzar una segunda maqueta, los planes cambiaron cuando las grandes discográficas comenzaron a interesarse por hacerse con sus derechos. Fue Roadrunner el s...