Ir al contenido principal

Saxon - Denim And Leather (1981)

Calificación:*****

No es ninguna locura afirmar que después de lo logrado en 1980, los legendarios Saxon podían haberse dedicado a vivir de las rentas y los royalties. Y es que cuando en un mismo año eres capaz de lanzar dos obras de culto como “Wheels Of Steel” y “Strong Arm Of The Law”, no es raro que caigas en el conformismo y vivas de girar por el mundo tocando las mismas canciones hasta la saciedad. Sin embargo, en aquellos tiempos la trayectoria de nuestros queridos Saxon no había hecho nada más que comenzar.

Ahora que se habían convertido en 365 días en una de las bandas abanderadas de la New Wave Of British Metal, ese histórico movimiento que convirtió al Heavy en un género de masas, el quinteto tenía claro que era el momento de mantener tan alto honor como solamente ellos sabían hacer: seguir componiendo canciones que dejaran boquiabierta a su enorme fanaticada.

“Denim And Leather”, cuarta obra del conjunto, nace en a lo largo de un momento realmente dulce: la banda se encuentra celebrando por todo lo alto su consagración definitiva con una larga gira que les permite tocar fuera de las fronteras de su Inglaterra natal, llevando el mensaje de la NWOBHM por toda la geografía planetaria. Eran tiempos alegres para todo metalero y, por ese mismo motivo, Saxon no podían sino seguir pariendo música que mantuviera todo lo posible este periodo irrepetible.

Cabe señalar que esta obra supone la última de la formación clásica ya que, como muchos sabrán, durante su posterior gira promocional, el batería Pete Gill se vio forzado a abandonar el grupo debido a una lesión de mano que lo mantuvo durante una buena temporada de baja, convirtiéndose el incombustible Nigel Glocker en su reemplazo definitivo. Un par de años más tarde, Gill se uniría a Motörhead temporalmente, grabando el sobresaliente “Orgasmatron”.

¿Es “Princess Of The Night” la major canción que ha parido Saxon? Si no es así, desde luego que es una de ellas, así como una inmejorable apertura para el LP. Desde ese primer riff firmado por Paul Quinn, el quinteto nos introduce de lleno en un Metal atemporal, pero con la esencia implícita de la NWOBHM. No es de extrañar que sea empleada mayormente como última canción en los repertorios en directo del grupo. Sobre la letra, parece esta alude a una locomotora llamada la “princesa de la noche” que conectaba Glasgow con Londres y que fascinó al grupo hasta tal punto que decidieron dedicarle una canción.

Lejos de dejarnos descansar tras semejante apertura, “Never Surrender” apuesta nuevamente por el Heavy Metal más puro a través de una estructura más o menos sencilla que presenta su punto más álgido en un estribillo con grandes coros. El trabajo que aquí ejecutan ambas guitarras me parece espectacular, logrando consolidar una base rítmica tremendamente sólida.

Sin haber nunca alcanzado la consideración de clásicos, pese a encontrarse en una obra de culto, “Out Of Control” y “Rough And Ready” son dos canciones que cualquier banda querría tener en su catálogo. Ambas apuestan por un ritmo medio donde identificamos los elementos más distintivos del grupo (una voz eléctrica, buen despliegue de ambas guitarras, una base de bajo y batería omnipresente y un estribillo de los que no se olvidan). Sería un pecado escuchar el LP y no prestarle la suficiente atención a estos dos numerazos.

La escucha prosigue con una secundaria de lujo como “Play It Loud”, un número facilón hecho para sembrar el caos en los directos que se cimenta en un sólido riff de guitarra en el que es posible encontrar ciertas referencias al Rock Sureño de los ZZ Top, pero con un plus de distorsión. Palabras mayores para ese memorable estribillo que tantas veces se ha cantado en directo y que invita a las hordas metaleras a “poner la música a todo volumen en tu comunidad de vecinos”.

Con unas guitarras melódicas y, al mismo tiempo, hirientes que parecen sacadas de los mejores Thin Lizzy, el grupo nos firma otro clásico de su discografía como “And The Bands Played On”, un corte cargado de épica tanto por su sólida base rítmica, como por esa imperdible letra en la que se nos relata cómo fue su experiencia al presentarse por primera vez en el Monsters Of Rock, su primer gran festival de Heavy Metal. La actuación vocal de Byford es imponente, alargando las notas en el estribillo con muchísimo estilo.

“Midnight Rider” siempre ha sido una de mis canciones predilectas de este disco. Inspirada en sus vivencias en la carretera durante la gira americana que realizaron en 1980, la banda nos presenta una canción más cercana al Hard-Rock que se edifica sobre una densa línea de bajo y una sección rítmica por parte de ambas guitarras muy sobria. Con su habitual chulería, el bueno de Biff se mueve “como pez en el agua” durante los versos para, pocos segundos después, entregarnos un estribillo más melódico y de fácil memorización. Palabras mayores para su elegante solo de guitarra, que emerge sobre una no menos interesante base rica en arpegios y melodías.

La amistad e influencia que Motörhead fue para Saxon creo que se puede apreciar muchísimo en “Fire In The Sky”, una canción que hubiera encajado a la perfección en “Ace Of Spades”, “Overkill” o “Bomber”, pero que cuenta con un elemento único y distintivo de los Saxon: el vozarrón punzante y cristalino del amigo Byford, quien firma aquí una interpretación de muchos quilates sobre una pista instrumental de Speed Metal incendiario. Paul Quinn y Graham Oliver se miden aquí en un pequeño duelo de solos que no sé cómo no ha trascendido más en el tiempo.

Como número final, la banda se saca de la chistera otro tema inmortal. La homónima “Denim And Leather” se ha convertido con el paso de las décadas en uno de los mayores himnos del Heavy Metal clásico. Mucha culpa de ello tendrá esa maravillosa letra en la que se describe con tanta exactitud la estética y el momento tan importante que el género estaba experimentando en aquellos tiempos. Su ritmo medio, con una contundente base rítmica (la nota aguda que escupen ambas guitarras al final del repetitivo riff principal se va grabando a fuego en tu mente), hace muy sencilla su memorización, especialmente de ese coral estribillo que jamás pasará de moda.

CONCLUSIÓN

Aunque la historia ha querido ubicarlo un peldaño por debajo de “Wheels Of Steel” y “Strong Arm Of The Law”, para mí “Denim And Leather” es una obra a la que debemos tratar de “usted”.  A lo largo de sus nueve canciones, la banda documenta con una precisión digna del mejor cirujano el momento tan dulce que vivía el Heavy Metal en aquellos tiempos.

Honor a Biff Byford, Graham Oliver, Paul Quinn, Steve Dawson y Pete Gill por haber facturado una obra absolutamente esencial para entender el Metal y sus años dorados. Un disco que se ganó la eternidad.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...