Ir al contenido principal

KK'S Priest - The Sinner Rides Again (2023)

Calificación:*****(7)

En septiembre de 2021, la comunidad del Heavy Metal celebró el regreso triunfal de uno de sus legendarios guitarristas. Kenneth Keith Downing, conocido entre los mortales como K.K. Downing, tomó la decisión de alejarse de la esfera pública ese mismo año, dejando atrás las críticas hacia sus ex compañeros de Judas Priest. En lugar de ello, fundó un nuevo proyecto llamado KK' Priest, en colaboración con algunos de sus amigos cercanos, incluyendo a dos antiguos miembros de Judas Priest, Les Binks y el renombrado Tim "Ripper" Owens.

Su primera obra, titulada "Sermons Of The Sinner" vio la luz y de inmediato conquistó los corazones de la mayoría de sus seguidores desde la primera escucha. Canciones como "Raise Your Fists," "Hellfire Thunderbolt," y "Return Of The Sentinel" nos permitieron saborear una vez más ese estilo tan distintivo de Ken al componer y tocar la guitarra. La respuesta positiva de los fans propició que el grupo regresara al estudio para crear su más reciente álbum, "The Sinner Rides Again" que acaba de ser lanzado y que vamos a reseñar de inmediato.

Después de una breve introducción lenta marcada por la belleza de ambas guitarras, "Sons Of The Sentinel" nos sumerge en un auténtico infierno con una canción poderosa en la que Tim Owens asume el desafío de cantar en todo el tema con sus registros más agudos, ofreciendo una interpretación verdaderamente exigente que me ha dejado asombrado. A nivel instrumental, esta pista es compacta y ejecutada de manera magistral, destacando un despliegue inicial de solos altamente convincentes (con un momento en el que ambos guitarristas tocan un punteo en conjunto que simplemente no se puede olvidar). 

"Strike Of The Viper" sigue la misma línea sonora del primer álbum, optando por una intensidad ardiente (donde el doble pedal de la batería desempeña un papel crucial) y sin dar tregua. A pesar de que el estribillo se repite con frecuencia, su simplicidad épica lo hace memorable, lo que es una habilidad que esta banda posee en abundancia.

Unas guitarras veloces al estilo de "Freewheel Burnin'" nos introducen directamente en "Reap The Whirlwind," una canción demoledora que personalmente considero una de las mejores del álbum. Admiro la forma en que ambas guitarras abordan la pista, así como el toque distintivo que Tim Owens aporta con su imponente voz, la cual en su momento lo convirtió en el reemplazo perfecto de Rob Halford en Judas Priest.

"One More Shot At Glory" fue el primer adelanto del álbum, como era de esperar. Su ritmo constante es poderoso, con un sólido trabajo rítmico a cargo del bajo y la batería, sobre el cual las guitarras combinan secciones rítmicas con otras más melódicas, y Tim exhibe su registro más amenazante. Es una canción desafiante en este LP debido a sus constantes cambios rítmicos y su demanda de lo mejor de cada músico. Además, es importante destacar que el título hace referencia directa a un clásico de Judas Priest incluido en su exitoso álbum "Painkiller."

"Bajo una atmósfera eclesiástica, "Hymn 66" comienza y pronto se llena de notas diabólicas de guitarra y un ritmo más denso de lo habitual, lo cual rompe con la tendencia sonora predominante. Aunque se necesita de varias escuchas para apreciarla completamente, esta pista carece de elementos verdaderamente memorables.

Afortunadamente, el tema-título, "The Sinner Rides Again," recupera las buenas sensaciones que parecían estar en peligro. Es una canción densa pero contundente que nos regala una interpretación más que notable de "The Ripper," quien va desde voces limpias a agudos despiadados en cuestión de segundos.

Con casi seis minutos de duración, "Keeper Of The Graves" se destaca como una de las canciones más disfrutables del álbum. La transición desde un comienzo más melódico y solemne hacia una segunda parte intensa es excepcional, con un estribillo encantador. Sin embargo, lo que más destaco de esta canción es el trabajo de K.K. y A.J. en sus respectivas guitarras, generando una gran cantidad de riffs frescos y un emocionante duelo de solos.

Las escuchas adicionales revelarán que "Pledge Your Soul" es una joya. KK Downing y su banda han creado una canción con poderosas guitarras (el riff que Ken introduce a los 43 segundos es impresionante), donde ambas hachas siguen sorprendiéndonos con cambios de ritmo y una sección de solos que considero la mejor de todo el álbum.

Finalmente, "Wash Away Your Sins" cierra el álbum con una epopeya de seis minutos y 28 segundos, invitándonos a liberarnos de nuestros pecados a través de una canción ambiciosa. Aquí, no puedo dejar de destacar la interpretación apasionada de Tim Owens, especialmente en los dos primeros minutos más melódicos, demostrando una variedad de registros que se mantiene impresionante a lo largo del tiempo. Es un final de alta calidad para un gran álbum.

CONCLUSIÓN

No me atreveré a afirmar si "The Sinner Rides Again" es superior o inferior a "Sermons Of The Sinner" pero es evidente que ambas obras confirman el excelente estado de forma de Ken Downing y su fuente inagotable de creatividad. Cuando se suma a esto una banda de gran calidad y a Tim Owens como cantante, el resultado solo puede complacernos. No es una obra perfecta, pero nos hace pasar un rato bastante grato.

A pesar de las circunstancias de su salida de Judas Priest, parece que K.K. Downing todavía tiene muchas ideas para seguir brindándonos el primitivo Heavy Metal que tanto amamos.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...