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KK'S Priest - Sermon Of The Sinner (2021)

Calificación:  ****

“Victim Of Changes”, “Breaking The Law”, “Living After Midnight”, “Metal Gods”, “Electric Eye”, "You've Got Another Thing Comin'", "Freewheel Burning", "Jawbreaker" o “Painkiller” son algunas de las canciones compuestas al completo, o parcialmente, por Kenneth Keith  Downing, mejor conocido por todos como  K.K. Downing, uno de los mejores y más versátiles guitarristas que ha dado el Heavy Metal que pasaría a la historia por su labor en los Judas Priest (¿necesitan presentación?), conformando con Glenn Tipton una de las duplas guitarreras más influyentes y queridas de la historia. Por lo tanto, como os imagináis, para hablar de este veterano primero hay que “lavarse bien la boca”.

 

Aunque su salida de Judas Priest fue polémica (sigo pensando que nunca hemos sabido toda la verdad) y, a día de hoy, tanto Ken como sus antiguos compañeros siguen cruzando, de vez en cuando, mensajes cargados de odio, estamos de enhorabuena. Y es que Downing está de vuelta en la carretera con un prometedor proyecto bautizado como KK’S Priest que ha formado con otros músicos excelentes como Tim “The Ripper” Owens, Les Binks (ambos ex – Judas también), así como  AJ Mills y Tony Newton. Ahora ve la luz “Sermons Of The Sinner”, el debut de esta nueva banda que, eso sí, no ha podido contar con el mencionado Les Binks tras la batería debido a un grave accidente que este sufrió poco antes de la grabación del mismo, teniendo que ceder su puesto Sean Elg. No obstante, se espera que esté en la posterior gira mundial. 




Antes de iniciar el análisis musical del disco, resulta necesario recordar que Downing ha concebido este proyecto como algo propio y no como su versión alternativa de Judas Priest. Como comprobaréis, el sonido de JP está muy presente durante toda la producción, pero es lo normal cuando tras la guitarra y la composición está uno de los miembros que hizo grande y facturó tantas y tantas canciones para los Metal Gods. En palabras del propio Ken: “Esta no es una versión de Judas Priest. Así es como los fans están viendo esto de forma equivocada. Pero lo entiendo. No soy yo diciendo: este es mi Judas Priest. Pero tampoco quiero separarme del nombre Priest porque me pertenece tanto como a cualquier otro…o incluso más”

 

El trabajo abre con una pequeña intro narrada titulada “Incarnation” que nos llena de tensión el cuerpo ante la inminente explosión sonora que terminará produciéndose con “Hellfire Thunderbolt”, el primer misil del disco. Tras un prometedor vibrato de guitarra explota una canción de ritmo trepidante (el doble pedal es para quitarse el sombrero) y riffs demoledores sobre los que emerge pronto un siempre genial Tim Owens clavando unos agudos desgarradores que cobran especial intensidad en su potente estribillo. El mejor momento del número se lo lleva el duelo de solos donde técnica y velocidad van de la mano. Ken nos demuestra que sigue en plena forma mientras se turna en protagonismo con A.J. Mills. Como la propia letra señala, se ha desatado el infierno sobre nuestra sociedad (con este disco, claro jeje).

 

No hay atisbos de pausa de momento. Se viene el mordedor tema-título donde la percusión vuelve a destacar, así como los aniquiladores agudos de Tim (honor una vez más a sus años en Judas Priest) y, por supuestísimo, la sección de guitarras veloz e hiriente, salvo en el bello y lento solo que posee (interesante también la atmósfera más pausada que nos proponen en ese instante). La letra, por cierto, es una tremenda carta de amor al Metal y su poder para salvar a la humanidad ante tanta locura actual.

 

Seguro que para nadie pasó desapercibido el hecho de que el cuarto tema del disco se titule “Sacerdote y Diablo” (sí, tiene un título escrito en castellano). Canción nuevamente contundente, construida a base de riffs y punteos de primera categoría, con buenas percusiones y la voz implacable de Tim. Se viene otro buen espectáculo solista de las dos guitarras, con un despliegue de destreza al alcance de pocos músicos actualmente.

 

Desde la primera vez que escuche “Raise Your Fist” sabía que, seguramente, sería mi preferida de toda la placa. Esto no se debe solo a ese estribillo (pegadizo y con excelentes coros) que amenaza con ser coreado por miles de fans en la próxima gira del grupo, sino por el bellísimo y punteo doblado que abre el corte y repiten al final de cada chorus. El momento de los solos también incluye un pequeño momento reservado a la batería de Les Binks, además de un agradable pasaje de guitarras gemelas en su inicio.

 

“Brothers Of The Road” es un tema ideal de carretera. Ciertamente no ofrece nada renovador ni diferente a lo que hemos escuchado (tal vez sea una de las más flojas, de hecho), pero tiene un estribillo cálido y una letra llena de actitud que, por cierto, me recuerda a la de “Freewheel Burning”.

 

Mucho más inspirada me ha parecido “Metal Through And Through”, un medio-tiempo de más de ocho minutos muy elegante gracias a la interpretación de “The Ripper”, así como por el trabajo coral y de las omnipresentes guitarras que nos deleitan entre escalas y punteos. No faltarán las alteraciones rítmicas que favorecerán la aparición de nuevos solos cargados de técnica y precisión. Hay que destacar, además, el final arpegiado y casi teatral de una canción que ubico entre mis preferidas del LP.

 

Es el turno de dos canciones potentes y mordientes como “Wild and free” y “Hail of the Priest”, que harán los delicias de los amantes de las tormentas sónicas, de las voces rotas y de los solos de guitarra compactos y rápidos. La primera es más directa, mientras que la segunda se inicia pausada para embestirnos poco después con una temible batería y, de tal forma, iniciar las hostilidades.

 

El disco termina referenciando en el título a un clásico de Judas Priest como “The Sentinel”, con el corte “Return of the Sentinel” que dura la friolera de nueve minutos donde se sucederán momentos más cañeros, ubicados especialmente en su primera parte, con otros lentos y armónicos (guitarras acústicas incluidas), teniendo ambos como punto en común el papelón del bueno de Tim Owens, quien brilla con el micrófono en cada verso o estribillo.

 

KK Downing no inventa un nuevo género o subgénero con el debut de KK’s Priest. Tampoco revoluciona la manera de entender el Metal, pero sí nos garantiza 50 minutos de pura gloria metalera a partir de nueve canciones (no incluyo la breve introducción) que dan buena cuenta del nivel compositivo y técnico de uno de los guitarristas más influyentes de la historia. Soy el primero que preferiría ver a Ken tocando junto a Judas Priest, pero si la alternativa a ello es poder seguir disfrutando de su magia con este proyecto también lo firmo.


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