Ir al contenido principal

Avantasia - A Paranormal Evening With The Sunflower Society (2022)

Calificación:***** (7-8)

"En su novena entrega, Tobias Sammet sigue explotando las fórmulas musicales predominantes en sus obras más recientes, logrando crear algunas pistas de buen nivel, así como otro par menos memorables. En líneas generales, podemos hablar de otro acierto de este onírico proyecto"

Hace ya bastante tiempo que Avantasia se convirtió en el proyecto principal de ese indiscutible genio llamado Tobias Sammet. La relativa regularidad presente en cada nuevo LP, en lo que a calidad musical se refiere, sumada al envidiable nivel que muestran en todos sus conciertos, siendo capaz de inmortalizar en el directo toda esa fantasía sonora que les caracteriza, convierten a este en uno de los proyectos más peculiares y queridos del Metal europeo. 

Dos años ha necesitado el señor Tobias para dar forma a su novena placa de estudio, la cual ha titulado “A Paranormal Evening With The Moonflower Society”. Esta, según cuenta el propio líder, comenzó a tomar cuerpo a lo largo del confinamiento del Covid (¿cuántos grupos aprovecharon también este momento de aislamiento?), pero terminó por demorarse más de dos años debido a la necesidad de poder reunirse con todos los invitados estelares que figurarían en el LP. Lo cierto es que es difícil no tener ganas de escuchar de principio a fin la obra cuando te encuentras una portada tan bonita y que parece sacada de los fantásticos mundos de Tim Burton (honor para Alexander Jansson, quien da continuidad estilística al concepto de “Moonglow”, LP que también cuenta con sus ilustraciones). 

Y ahora que he nombrado “Moonglow”, nunca está de más recordar un poco el que hasta hace poco tiempo fue su más reciente LP de estudio. Ciertamente, a excepción de un par de pistas algo carentes de originalidad, fue un trabajo notable y muy disfrutable con el que Sammet optó por mantener el sonido más colorido y melódico de “Ghostlights”, aunque no por ello renunció a inyectar un poco de velocidad (véanse las más mordientes “Book Of Shallows” o “Requiem For A Dream”). 

Hablemos ahora del extenso elenco de invitados que se unen a Tobias en este nuevo viaje musical. A las ya habituales apariciones de Michael Kiske (sus compromisos con Helloween no le permitirán volver a girar con Avantasia, al menos durante un par de años), Ronnie Atkins, Eric Martin, Bob Catley o Geoff Tate, se unen ahora otros dos nombres propios del género como el mismísimo Ralf Scheepers (Primal Fear) y un icono del Metal femenino como Floor Jansen (Nightwish). Si a este “all stars” le añadimos una producción exquisita firmada por Sascha Paeth y la ya mencionada portada, uno solo puede desear que la escucha comience inmediatamente. 

Hablemos pues de la música en sí. Iniciamos nuestro camino con la cinematográfica “Welcome To The Shadows”, una pieza llena de pasajes lentos en los que imperan los teclados y un cumplidor Sammet acaparando todo el protagonismo vocal. El estribillo, con su brusca entrada, es el único momento dinámico de una pista indudablemente buena y que solamente se puede entender como opener por el hecho de dar sentido a la historia conceptual que Tobias quiere desarrollar a lo largo del disco, porque de resto…cuesta ubicarla en este lugar.

Desde que fue anunciada su participación, reconozco que necesitaba escuchar cuanto antes a Ralf Scheepers aportando sus incendiarios gritos a un álbum de Avantasia. “The Wicked Rule The Night”, además de ser la pieza más Heavy de todo el LP, se posicionará entre las preferidas de todos los seguidores del grupo. Las piezas de guitarra y batería se convierten en acompañantes de lujo para que un todavía demoledor Ralf ponga en peligro nuestros tímpanos con semejantes líneas vocales. De locos.
La colorida “Kill The Pain Away” apuesta por el mejor Hard-Rock con el esperado debut de Floor Jansen, quien firma un dueto estelar junto a Tobias (¡como si llevaran toda la vida cantando juntos!). Estribillo fiel a los cánones del proyecto con un extra de coros femeninos…¡un golpe ganador de los de verdad!
Por primera, y última vez, en este álbum encontramos ciertas referencias al Power Metal de los primeros Avantasia, de la mano de “The Inmost Light”, un corte acelerado en el que Tobias comparte protagonismo con nuestro querido Michael Kiske, alcanzando este último sus habituales y tan buenos agudos. No obstante, lo cierto es que, si bien no es una pieza mala o irregular, termino por sentirla algo genérica, sucediéndose sus escuchas sin pena ni gloria (mucho mejor fue esa “Requiem For A Dream” que ambos músicos firmaron en el LP pasado). Se cumplió la tradición de traer a Kiske para un par de canciones…pero poco más se puede añadir.

Si “Kill The Pain Away” te dejó con ganas de más, estás de enhorabuena, ya que la señorita Floor Jansen vuelve a tomar el micrófono en “Misplaced Among The Angels” para sacar a relucir sus mejores registros. Una vez más se produce esa simbiosis perfecta con Sammet, llevando la interpretación vocal a la gloria absoluta. Power-Ballad de la vieja escuela en la que los arreglos de piano suman en positivo a un resultado de lo más dulce.

Siempre que escucho un nuevo LP de Avantasia, la colaboración de Jorn Lande suele ser una de las que espero con más ansias (no son pocas sus participaciones en varios clásicos del grupo). Como no podía ser de otra forma, “I Tame The Storm”, la composición en la que podremos disfrutar de su magnánima voz, está ubicada entre las más logradas de todo el LP. Además del despliegue gargantil, también hay que rendirse ante la propuesta instrumental, con guitarras armonizadas y un estribillo que, sin tener nada diferenciador, es adictivo.

“Papel Plane” aspira a ser el gran “pero” del trabajo, aunque cuente con el gran Ronnie Atkins. Y es que cuando Tobias Sammet se pose excesivamente ñoño y coquetea más de lo debido con el Pop, el resultado suele dejar mucho que desear. Este corte no es una excepción de dicha tónica y se torna como un relleno de lo más prescindible. Esta bien para Eurovisión, pero no para este trabajo.

La mejor noticia es que la homónima “The Moonflower Society” nos devolverá a la senda de los aciertos musicales. Hablamos aquí, pues, de un tema de Hard-Rock con tintes ochenteros, donde Bob Catley firma una colaboración magistral, empastando su veterana voz a una pista pegadiza que el propio Tobias termina de endulzar con sus mejores agudos. Un regalo melódico lleno de guitarras y teclados.
¿Soy el único que se ha sorprendido al escuchar a Eric Martin cantando Heavy Metal? Seguramente no. Y es que cuando una voz mítica del Hard-Rock que tantos clásicos nos entregó junto a Mr. Big ha tenido los “bemoles” para salir de su zona de confort y entregarnos una pieza como “Rhyme And Reason”, cuya velocidad parece no haber supuesto un desafío demasiado complejo para el mencionado cantante. Destacada, además, la omnipresente batería y ese recurrente punteo que emerge tanto al principio de la pista, como al final de cada uno de los coloridos estribillos.

No termino de engancharme a “Scars”, la oscura pista donde podemos escuchar a otro habitual como Geoff Tate. Es indudable que este canta muy bien, pero la composición en si se siente algo desinflada. Cierto que con las escuchas me ha gustado un poco más, pero ni de lejos la considero una “imprescindible” de este LP.

Para la traca final Tobias ha reservado “Arabesque”, la composición más larga de toda la obra, con 10 minutos llenos de cambios de ritmo, algunos elementos realmente progresivos (hay gaitas interpretando melodías inspiradas, aparentemente, en la tradición oriental) y una nueva colaboración por parte de la dupla Lande y Kiske. En líneas generales se siente como un intento de acercamiento a piezas icónicas como “The Scarecrow” (himno de himnos), “The Great Mistery” o “The Raven Child”, pero que termina quedando varios peldaños por debajo de cualquiera de estas. La ambición y la calidad instrumental es incuestionable, como también la ausencia de los elementos que terminan definiendo a los grandes clásicos.

CONCLUSIÓN.

Hay algo que es obvio desde la primera escucha completa al LP:  no todos los seguidores del grupo van a estar conformes con “A Paranormal Evening with the Moonflower Society”, ya que, si bien hay un altísimo porcentaje de fanáticos que disfrutan de las últimas obras de Avantasia, también existe otra legión considerable que reclama composiciones más cercanas al Power Metal de sus primeras referencias discográficas y tilda a los nuevos álbumes de “carentes de fuerza” o “repetitivos”. 

A nivel personal he disfrutado de la mayor parte de canciones del disco, aunque hay otras que se sienten algo prescindibles (Tobi descubrió hace un tiempo su zona de confort y parece no querer salir de ahí). No es un trabajo sobresaliente (tal vez a nivel de arte gráfico sí lo sea) por esa irregularidad presente en ciertas canciones, pero dista mucho también de ser un álbum “olvidable”. De hecho, predominan las canciones buenas (honor para Floor y Ralph por sendos debuts con Avantasia, así como por los siempre geniales Jorn Lande y Eric Martin…Kiske esta vez no ha tenido esa suerte), lo cual, en el cómputo global, aporta motivos suficientes para otorgar un notable a este noveno capítulo de la criatura creada por nuestro querido Tobias.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...