"En su novena entrega, Tobias Sammet sigue explotando las fórmulas musicales predominantes en sus obras más recientes, logrando crear algunas pistas de buen nivel, así como otro par menos memorables. En líneas generales, podemos hablar de otro acierto de este onírico proyecto"
Hace ya bastante tiempo que Avantasia se convirtió en el proyecto principal de ese indiscutible genio llamado Tobias Sammet. La relativa regularidad presente en cada nuevo LP, en lo que a calidad musical se refiere, sumada al envidiable nivel que muestran en todos sus conciertos, siendo capaz de inmortalizar en el directo toda esa fantasía sonora que les caracteriza, convierten a este en uno de los proyectos más peculiares y queridos del Metal europeo.
Dos años ha necesitado el señor Tobias para dar forma a su novena placa de estudio, la cual ha titulado “A Paranormal Evening With The Moonflower Society”. Esta, según cuenta el propio líder, comenzó a tomar cuerpo a lo largo del confinamiento del Covid (¿cuántos grupos aprovecharon también este momento de aislamiento?), pero terminó por demorarse más de dos años debido a la necesidad de poder reunirse con todos los invitados estelares que figurarían en el LP. Lo cierto es que es difícil no tener ganas de escuchar de principio a fin la obra cuando te encuentras una portada tan bonita y que parece sacada de los fantásticos mundos de Tim Burton (honor para Alexander Jansson, quien da continuidad estilística al concepto de “Moonglow”, LP que también cuenta con sus ilustraciones).
Y ahora que he nombrado “Moonglow”, nunca está de más recordar un poco el que hasta hace poco tiempo fue su más reciente LP de estudio. Ciertamente, a excepción de un par de pistas algo carentes de originalidad, fue un trabajo notable y muy disfrutable con el que Sammet optó por mantener el sonido más colorido y melódico de “Ghostlights”, aunque no por ello renunció a inyectar un poco de velocidad (véanse las más mordientes “Book Of Shallows” o “Requiem For A Dream”).
Hablemos ahora del extenso elenco de invitados que se unen a Tobias en este nuevo viaje musical. A las ya habituales apariciones de Michael Kiske (sus compromisos con Helloween no le permitirán volver a girar con Avantasia, al menos durante un par de años), Ronnie Atkins, Eric Martin, Bob Catley o Geoff Tate, se unen ahora otros dos nombres propios del género como el mismísimo Ralf Scheepers (Primal Fear) y un icono del Metal femenino como Floor Jansen (Nightwish). Si a este “all stars” le añadimos una producción exquisita firmada por Sascha Paeth y la ya mencionada portada, uno solo puede desear que la escucha comience inmediatamente.
Hablemos pues de la música en sí. Iniciamos nuestro
camino con la cinematográfica “Welcome To The Shadows”, una pieza llena de
pasajes lentos en los que imperan los teclados y un cumplidor Sammet acaparando
todo el protagonismo vocal. El estribillo, con su brusca entrada, es el único
momento dinámico de una pista indudablemente buena y que solamente se puede
entender como opener por el hecho de dar sentido a la historia
conceptual que Tobias quiere desarrollar a lo largo del disco, porque de resto…cuesta
ubicarla en este lugar.
La colorida “Kill The Pain Away” apuesta por el mejor Hard-Rock con el esperado debut de Floor Jansen, quien firma un dueto estelar junto a Tobias (¡como si llevaran toda la vida cantando juntos!). Estribillo fiel a los cánones del proyecto con un extra de coros femeninos…¡un golpe ganador de los de verdad!
Por primera, y última vez, en este álbum encontramos ciertas referencias al Power Metal de los primeros Avantasia, de la mano de “The Inmost Light”, un corte acelerado en el que Tobias comparte protagonismo con nuestro querido Michael Kiske, alcanzando este último sus habituales y tan buenos agudos. No obstante, lo cierto es que, si bien no es una pieza mala o irregular, termino por sentirla algo genérica, sucediéndose sus escuchas sin pena ni gloria (mucho mejor fue esa “Requiem For A Dream” que ambos músicos firmaron en el LP pasado). Se cumplió la tradición de traer a Kiske para un par de canciones…pero poco más se puede añadir.
Si “Kill The Pain Away” te dejó con ganas de más, estás
de enhorabuena, ya que la señorita Floor Jansen vuelve a tomar el micrófono en “Misplaced
Among The Angels” para sacar a relucir sus mejores registros. Una vez más se
produce esa simbiosis perfecta con Sammet, llevando la interpretación vocal a
la gloria absoluta. Power-Ballad de la vieja escuela en la que los arreglos de
piano suman en positivo a un resultado de lo más dulce.
“Papel Plane” aspira a ser el gran “pero” del trabajo,
aunque cuente con el gran Ronnie Atkins. Y es que cuando Tobias Sammet se pose
excesivamente ñoño y coquetea más de lo debido con el Pop, el resultado suele
dejar mucho que desear. Este corte no es una excepción de dicha tónica y se
torna como un relleno de lo más prescindible. Esta bien para Eurovisión, pero
no para este trabajo.
¿Soy el único que se ha sorprendido al escuchar a Eric Martin cantando Heavy Metal? Seguramente no. Y es que cuando una voz mítica del Hard-Rock que tantos clásicos nos entregó junto a Mr. Big ha tenido los “bemoles” para salir de su zona de confort y entregarnos una pieza como “Rhyme And Reason”, cuya velocidad parece no haber supuesto un desafío demasiado complejo para el mencionado cantante. Destacada, además, la omnipresente batería y ese recurrente punteo que emerge tanto al principio de la pista, como al final de cada uno de los coloridos estribillos.
No termino de engancharme a “Scars”, la oscura pista donde
podemos escuchar a otro habitual como Geoff Tate. Es indudable que este canta
muy bien, pero la composición en si se siente algo desinflada. Cierto que con
las escuchas me ha gustado un poco más, pero ni de lejos la considero una “imprescindible”
de este LP.
Para la traca final Tobias ha reservado “Arabesque”, la
composición más larga de toda la obra, con 10 minutos llenos de cambios de
ritmo, algunos elementos realmente progresivos (hay gaitas interpretando
melodías inspiradas, aparentemente, en la tradición oriental) y una nueva colaboración
por parte de la dupla Lande y Kiske. En líneas generales se siente como un
intento de acercamiento a piezas icónicas como “The Scarecrow” (himno de
himnos), “The Great Mistery” o “The Raven Child”, pero que termina quedando varios
peldaños por debajo de cualquiera de estas. La ambición y la calidad
instrumental es incuestionable, como también la ausencia de los elementos que
terminan definiendo a los grandes clásicos.
CONCLUSIÓN.
Hay algo que es obvio desde la primera escucha completa al LP: no todos los seguidores del grupo van a estar conformes con “A Paranormal Evening with the Moonflower Society”, ya que, si bien hay un altísimo porcentaje de fanáticos que disfrutan de las últimas obras de Avantasia, también existe otra legión considerable que reclama composiciones más cercanas al Power Metal de sus primeras referencias discográficas y tilda a los nuevos álbumes de “carentes de fuerza” o “repetitivos”.
A nivel personal he disfrutado de la mayor parte de
canciones del disco, aunque hay otras que se sienten algo prescindibles (Tobi
descubrió hace un tiempo su zona de confort y parece no querer salir de ahí). No
es un trabajo sobresaliente (tal vez a nivel de arte gráfico sí lo sea) por esa
irregularidad presente en ciertas canciones, pero dista mucho también de ser un
álbum “olvidable”. De hecho, predominan las canciones buenas (honor para Floor
y Ralph por sendos debuts con Avantasia, así como por los siempre geniales Jorn
Lande y Eric Martin…Kiske esta vez no ha tenido esa suerte), lo cual, en el
cómputo global, aporta motivos suficientes para otorgar un notable a este
noveno capítulo de la criatura creada por nuestro querido Tobias.
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