Ir al contenido principal

The Hellacopters - Eyes Of Oblivion (2022)

Calificación: ***** (8)

Sin necesidad alguna de innovar, The Hellacopters estrenan su primera placa discográfica desde 2008 manteniéndose fieles a ese sonido que les convirtió a principios de siglo en uno de los grupos más interesantes y a tener en cuenta del Hard-Rock europeo. Una vez más, la fórmula funciona y no, no estamos ante un ejercicio de nostalgia.

 

Desde que vio la luz  su hasta hace poco más reciente LP, “Head Off” (2008), hasta nuestros días la trayectoria de The Hellacopters ha vivido diferentes etapas. Primeramente anunciaron un hiato indefinido durante el cual su líder, Nicky Royale, aprovecharía para probar suerte con otros proyectos como Imperial State Electric o Cold Ethyl. Fue en 2016 cuando anunciaron su reunión para celebrar el 20 aniversario de su debut, Supershitty to the Max, con una gira mundial que, al final, les hizo recobrar la química que creían perdida como banda y terminaron optando por seguir adelante con este grupo que tanto nos hizo vibrar a principios del milenio. Cabe señalar que una vez volvieron a la carretera lo hicieron con Dregen tras la guitarra, quien aparecería en los dos primeros LPs del grupo, tras la negativa de Robert Dahlqvist a reunirse con sus viejos compañeros (Robert fallecería un año después). Por otro lado, también en 2017 el bajista habitual del conjunto, Kenny Håkansson abandonaría la nave siendo su puesto ocupado ahora por Dolf DeBorst.

 

En pleno 2022 hemos recibido, por fin, una nueva placa de estudio bajo el nombre de “Eyes Of Oblivion”, conformada por 10 canciones completamente nuevas y que rompen con casi dos décadas de sequía. Ahora nos queda comprobar si ha merecido la pena o no tanta espera…

 

Ni los 17 años que habían pasado desde la publicación de su último álbum de canciones (“Head Off” era un trabajo de versiones, por lo que hay que remontarse al “Rock And Roll Is Dead” de 2005 para encontrar sus más recientes composiciones), pudieron impedir que los suecos se olvidaran de las bases y principios que habían marcado su esencia musical. La inicial “Reap A Hurricane” es una auténtica declaración de intenciones con cierto sabor a futuro himno que será coreado en cada directo por su fanaticada. Estribillo facilón, riffs afilados (se nota gran cohesión entre Nick Royale y Dregen), pequeños detalles de teclados en ciertos instantes, un buen solo,…así es imposible decepcionar.

 

La travesía se mantiene convincente gracias a “Can It Wait”, una canción cálida y que posee una sección de punteos imperdible, así como un peculiar cambio rítmico en su puente. No se alejan de momento de sus principios y eso es buena señal.

 

Me encanta “So Sorry I Could Die” por su reverencia sonora hacia el Blues y el Soul. Numerazo emotivo en el que Nick se muestra impecable en el micrófono, cantando con mucha alma sobre una base marcada por los teclados y los licks. De lo mejor y más rompedor que encontrarás en todo el LP. Absolutamente de locos.

 

Tras la calma nunca está mal un poco de tempestad. Eso es lo que sucede con la posterior “Eyes Of Oblivion”, el tema homónimo con el que la electricidad vuelve a ganar terreno a través de certeros, y muy eléctricos, puñetazos de distorsión tras ese punteo principal que se graba a las primeras de cambio en tu cabeza o el más melódico estribillo.

 

La primera mitad del disco llega a su fin con “A Plow And A Doctor”, una canción que hasta el puente suena más cruda, pero que tanto en el propio puente como en el estribillo cobra un tono más setentero y similar a Kiss, banda a la que admiran (tienen una versión de su “All American Man”) y para la que, si no estoy equivocado, abrieron durante algunas fechas en su gira por Suecia.  Con las escuchas he terminado por catarla como se merece. Buen y mordedor apuesta.


El Punk se impone definitivamente en “Positively Not Knowing”, con guitarras y batería  a máxima velocidad, un Nick desmadrado tras el micrófono y un duelo de solos breve pero que no deja a nadie insatisfecho.


Vuelven a aparecer ciertas reminiscencias de Kiss en “Tin Foil Soldier”, solo que esta vez abarcando su etapa más Power Pop, con esas típicas pistas de aplausos, ritmos predecibles, guitarras en un segundo plano y un tono lleno de color que, si bien no es lo que más me gusta oír en un disco de los Hellacopters, hay que reconocer que entra bien, sin ser ni mucho menos una maravilla.

 

Para el colofón final los suecos nos tenían reservadas tres piezas rápidas y fáciles de memorizar que son apuesta segura para sus futuras presentaciones en directo. “Beguiled” esconde un solo de guitarras gemelas muy interesante (aunque tremendamente breve),  mientras que “The Pressure’s On” apuesta por brindarnos momentos acústicos y melódicos que alcanzan su máxima expresión en el elegante estribillo que posee. Por último, “Try My Tonight” nos pone a bailar hasta el final con un ritmo rebelde y hasta pícaro que nace de la soberbia base de teclados, a la que se unen las guitarras en un estribillo destacadísimo.

 

No creo que nadie se lamentara de la reunión de semejante banda, pero de existir alguien seguramente al escuchar al completo este “Eyes Of Oblivion” toda duda o queja que tuviera pasó a mejor vida. Con solo diez canciones (ninguna de duración excesiva) el disco, sin ser perfecto, convence sobradamente y garantiza 35 minutos de un Rock sincero y enérgico. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...