Ir al contenido principal

Smith/Kotzen - Better Days EP (2021)

Calificación: *****

Si tuviera que hacer un resumen de lo mejor que le pasó a la música en 2021, tengo claro que no dudaría en incluir el proyecto conjunto que iniciaron dos iconos de la guitarra como Richie Kotzen, famoso por su carrera solista, así como sus apariciones con Poison, Mr. Big y The Winery Dogs, y el icónico Adrian Smith de Iron Maiden.

 

Bautizado bajo el sencillo nombre de Smith/Kotzen, esta colaboración celebró el lanzamiento de su homónimo debut a principios del mencionado año con el que demostraron que no se trataba de algo anecdótico o de poco interés. Buena prueba de ello son temazos como “Scars”, “Taking My Chances”, “Running” o “Solar Fire”, entre otros, que conformaron uno mis álbumes favoritos de 2021, cuya reseña os animo a leer aquí.

 

Con la cercanía de las fiestas navideñas, y coincidiendo con la fusión del Black Friday (ese viernes en el que toda la gente pierde la cordura y compra como si no hubiera un mañana) y el Record Store Day (la fiesta de las tiendas de discos en el que numerosos artistas publican material nuevo o inédito) a modo de potenciar la venta de música tras casi dos años de pandemia, Smith/Kotzen aprovecharon la ocasión para lanzar un nuevo EP titulado “Better Days” conformado por cuatro canciones inéditas que paso a analizar a continuación.  

 



Empezamos con el ESPECTACULAR tema que da título a este pequeño lanzamiento. Un riff retador y de matices casi sureños (también hay momentos en los versos en los que crea una atmósfera cercana a la del “Outshined” de Soundgarden) entra sin piedad por nuestros oídos y, poco segundos después, da paso a unas voces soberbias por parte de Adrian (Maiden ha pecado de no haberle dado más presencia en los coros), en primera instancia, y de un siempre elegante Kotzen con sus habituales agudos. El estribillo a dos voces es sensacional pese a no tirar de fórmulas mágicas (no era necesario). Hay un buen interludio atmosférico donde se escuchan algunos punteos de nivel. No obstante, el mejor momento de las guitarras se viene una vez Kotzen lanza el último agudo (3:39) y ambas hachas se citan para desplegar una auténtica masterclass de virtuosismo con el sello personal de cada uno (no faltan los shreds de Kotzen, ni los punzantes licks de Smith). Numerazo.

 

¿Y qué decir de "Got A Hold On Me"? Probablemente la canción más eléctrica que han lanzado hasta la fecha. Riffs afilados, aceleradísimos y con punteos añadidos con bastante frecuencia. Los versos son  geniales, turnándose para cantar cada uno en diferentes secciones hasta llegar a un puente-estribillo donde Adrian hace coros para Kotzen mayoritariamente. Pero es que la sección de solos es otra barbaridad, con un tono neoclásico completamente inesperado y poco habitual en el historial de ambos músicos. Hacen parecer sencillo lo que en realidad no lo es. Así de buenos son.

 

Además de la buena fusión que ambos han logrado en lo que a materia guitarrera se refiere, que seguramente era más sencillo que ocurriera, me sorprende muchísimo la manera en que ambos músicos se entienden y complementan a la hora de cantar. “Hate And Love”, un tema más melódico que los dos previos, da buena cuenta de ello, con voces entrelazadas y mágicas que recuerdan más, en cuanto al tipo de composición, a lo que encontramos en el LP inicial. Kotzen tiene una voz limpia que alegra el alma a cualquiera, pero es que Adrian tampoco se queda atrás con su tono más rebelde. En medio de sus intervenciones no dudan en introducir numerosos detalles de guitarra que aportan más sensibilidad a un número que supera el difícil desafío de dar continuidad a las buenas impresiones obtenidas en los primeros dos cortes.

 

La lírica espiritual que tuvo, por ejemplo, “Scars” vuelve a fluir en un imperdible final titulado “Rise Again”. No obstante, en el plano musical estamos ante una canción veloz y creada por y para el lucimiento de técnica tras las guitarras de ambos músicos (Kotzen tal vez aquí lleve la voz cantante con sus habituales shreds que alarga hasta el final del tema) y de una incendiaria batería que, atención, toca en este número MIKE PORTNOY, como artista invitado (ya en el primer LP contaron con Nicko McBrain tras los parches), haciéndose notar con sus habituales baquetazos cargados de rabia y destreza. Tampoco me quiero olvidar de las líneas de bajo que tiene este número. Adrian canta y dramatiza adecuadamente en los versos, casi como si estuviera rompiendo la cuarta pared para hablar con nosotros, y comparte el protagonismo “gargantil” durante los estribillos con Kotzen.

 

Nadie dudaba de que en unas décadas hablaríamos de Adrian Smith y Richie Kotzen como dos guitarristas excepcionales (y en el caso del último también hablaremos de su personalísima voz), pero pienso que, tras estos dos lanzamientos, el proyecto que han creado y desarrollado juntos será un episodio que tampoco faltará cuando hagamos memoria de ellos. Smith/Kotzen muestra a las mil maravillas la magia vocal e instrumental de dos músicos que crearon escuela. Insisto en que Iron Maiden, aunque tenga como cantante a mi adorado Bruce Dickinson (mi voz favorita del Metal junto a Dio y Halford), podría haber empleado más veces la voz de Adrian como corista (o, puestos a soñar, para algún tema cantado a dúo). Este pequeño trabajo da buena cuenta de que Smith es, además de un guitarrista impecable, un vocalista realmente convincente. De Kotzen todo lo que diga es poco: una voz angelical, muchísima personalidad en vivo y un dominio del shred como nadie más.

 

“Better Days” amplia aún más las cotas de genialidad de su debut y viene a confirmar lo que muchos sospechábamos: estamos ante el fenómeno musical del año en materia de Rock. 




Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...