Ir al contenido principal

Smith/Kotzen - Better Days EP (2021)

Calificación: *****

Si tuviera que hacer un resumen de lo mejor que le pasó a la música en 2021, tengo claro que no dudaría en incluir el proyecto conjunto que iniciaron dos iconos de la guitarra como Richie Kotzen, famoso por su carrera solista, así como sus apariciones con Poison, Mr. Big y The Winery Dogs, y el icónico Adrian Smith de Iron Maiden.

 

Bautizado bajo el sencillo nombre de Smith/Kotzen, esta colaboración celebró el lanzamiento de su homónimo debut a principios del mencionado año con el que demostraron que no se trataba de algo anecdótico o de poco interés. Buena prueba de ello son temazos como “Scars”, “Taking My Chances”, “Running” o “Solar Fire”, entre otros, que conformaron uno mis álbumes favoritos de 2021, cuya reseña os animo a leer aquí.

 

Con la cercanía de las fiestas navideñas, y coincidiendo con la fusión del Black Friday (ese viernes en el que toda la gente pierde la cordura y compra como si no hubiera un mañana) y el Record Store Day (la fiesta de las tiendas de discos en el que numerosos artistas publican material nuevo o inédito) a modo de potenciar la venta de música tras casi dos años de pandemia, Smith/Kotzen aprovecharon la ocasión para lanzar un nuevo EP titulado “Better Days” conformado por cuatro canciones inéditas que paso a analizar a continuación.  

 



Empezamos con el ESPECTACULAR tema que da título a este pequeño lanzamiento. Un riff retador y de matices casi sureños (también hay momentos en los versos en los que crea una atmósfera cercana a la del “Outshined” de Soundgarden) entra sin piedad por nuestros oídos y, poco segundos después, da paso a unas voces soberbias por parte de Adrian (Maiden ha pecado de no haberle dado más presencia en los coros), en primera instancia, y de un siempre elegante Kotzen con sus habituales agudos. El estribillo a dos voces es sensacional pese a no tirar de fórmulas mágicas (no era necesario). Hay un buen interludio atmosférico donde se escuchan algunos punteos de nivel. No obstante, el mejor momento de las guitarras se viene una vez Kotzen lanza el último agudo (3:39) y ambas hachas se citan para desplegar una auténtica masterclass de virtuosismo con el sello personal de cada uno (no faltan los shreds de Kotzen, ni los punzantes licks de Smith). Numerazo.

 

¿Y qué decir de "Got A Hold On Me"? Probablemente la canción más eléctrica que han lanzado hasta la fecha. Riffs afilados, aceleradísimos y con punteos añadidos con bastante frecuencia. Los versos son  geniales, turnándose para cantar cada uno en diferentes secciones hasta llegar a un puente-estribillo donde Adrian hace coros para Kotzen mayoritariamente. Pero es que la sección de solos es otra barbaridad, con un tono neoclásico completamente inesperado y poco habitual en el historial de ambos músicos. Hacen parecer sencillo lo que en realidad no lo es. Así de buenos son.

 

Además de la buena fusión que ambos han logrado en lo que a materia guitarrera se refiere, que seguramente era más sencillo que ocurriera, me sorprende muchísimo la manera en que ambos músicos se entienden y complementan a la hora de cantar. “Hate And Love”, un tema más melódico que los dos previos, da buena cuenta de ello, con voces entrelazadas y mágicas que recuerdan más, en cuanto al tipo de composición, a lo que encontramos en el LP inicial. Kotzen tiene una voz limpia que alegra el alma a cualquiera, pero es que Adrian tampoco se queda atrás con su tono más rebelde. En medio de sus intervenciones no dudan en introducir numerosos detalles de guitarra que aportan más sensibilidad a un número que supera el difícil desafío de dar continuidad a las buenas impresiones obtenidas en los primeros dos cortes.

 

La lírica espiritual que tuvo, por ejemplo, “Scars” vuelve a fluir en un imperdible final titulado “Rise Again”. No obstante, en el plano musical estamos ante una canción veloz y creada por y para el lucimiento de técnica tras las guitarras de ambos músicos (Kotzen tal vez aquí lleve la voz cantante con sus habituales shreds que alarga hasta el final del tema) y de una incendiaria batería que, atención, toca en este número MIKE PORTNOY, como artista invitado (ya en el primer LP contaron con Nicko McBrain tras los parches), haciéndose notar con sus habituales baquetazos cargados de rabia y destreza. Tampoco me quiero olvidar de las líneas de bajo que tiene este número. Adrian canta y dramatiza adecuadamente en los versos, casi como si estuviera rompiendo la cuarta pared para hablar con nosotros, y comparte el protagonismo “gargantil” durante los estribillos con Kotzen.

 

Nadie dudaba de que en unas décadas hablaríamos de Adrian Smith y Richie Kotzen como dos guitarristas excepcionales (y en el caso del último también hablaremos de su personalísima voz), pero pienso que, tras estos dos lanzamientos, el proyecto que han creado y desarrollado juntos será un episodio que tampoco faltará cuando hagamos memoria de ellos. Smith/Kotzen muestra a las mil maravillas la magia vocal e instrumental de dos músicos que crearon escuela. Insisto en que Iron Maiden, aunque tenga como cantante a mi adorado Bruce Dickinson (mi voz favorita del Metal junto a Dio y Halford), podría haber empleado más veces la voz de Adrian como corista (o, puestos a soñar, para algún tema cantado a dúo). Este pequeño trabajo da buena cuenta de que Smith es, además de un guitarrista impecable, un vocalista realmente convincente. De Kotzen todo lo que diga es poco: una voz angelical, muchísima personalidad en vivo y un dominio del shred como nadie más.

 

“Better Days” amplia aún más las cotas de genialidad de su debut y viene a confirmar lo que muchos sospechábamos: estamos ante el fenómeno musical del año en materia de Rock. 




Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...