Hace unas semanas lanzamos una reseña extensa de un álbum underground extremadamente interesante titulado “Return To The E” de los americanos K’mono. Su alto nivel de Rock Progresivo, con grandes estructuras musicales, logradas voces y gran cantidad de sorpresa nos han fascinado. Ahora tenemos la suerte de poder charlar con los tres músicos que conforman el grupo, quienes no dudaron en recibirnos.
¿Cuándo se fundó la banda? ¿Qué les
inspiró a hacer música juntos?
Chad
Fjerstad: K'mono es un proyecto que queríamos hacer durante años, pero que
nunca habíamos tenido la oportunidad de llevar a cabo, hasta ahora. Aunque los tres crecimos
juntos en los suburbios de Minneapolis, Minnesota, me mudé a Los Ángeles en
2009 y he vivido allí desde entonces. Debido a la pandemia del COVID-19, tomé
la decisión de pasar un periodo prolongado de tiempo en Minneapolis con viejos
amigos y familiares a fines de 2020. Esto nos dio la oportunidad de unirnos y
formar la "banda progresiva" que Habíamos estado planeando y soñando
con hacerlo juntos durante aproximadamente una década.
¿Cuáles son vuestros puntos clave
cuando hacéis música?
Chad
Fjerstad: Siento que gran parte de la música progresiva que se hizo a
principios de los 70 es una de las mejores músicas jamás hechas, en cuanto a
composición, creatividad, musicalidad, y como un apasionado fanático de la música
en general, quiero tocar la mejor música que pueda. Además de eso, parece haber
un gran vacío que llenar en lo que respecta a las bandas que tocan cosas en
este estilo me encantaría ayudar a llenar ese vacío.
Jeffrey Carlson: Mi principal objetivo al
escribir estas piezas es algo que disfruto y medito una y otra vez, y lo más
importante es que escribo para impresionar a mis compañeros de banda. Intento
hacer que las canciones sean tan impresionantes y agradables para ellos, por lo
que están emocionados de tocarlas y trabajar en ellas.
¿Quiénes fueron sus influencias
musicales y mentores? ¿Y las no musicales? Si puedo daros mi opinión diré que
Yes ha sido tan importante para vosotros.
Jeffrey
Carlson: Sí, King Crimson, Pink Floyd y Camel en el ámbito progresivo. Black
Sabbath, Steely Dan y Ween es donde sigo sumergiéndome para inspirarme en todo
lo que escribo. Las películas clásicas son una gran influencia para mí. Si
tengo un bloqueo para escribir, el simple hecho de ver películas de los años 60
a 80 y principios de los 90 suele ayudar a que algo funcione.
Chad
Fjerstad: Las bandas que Jeff nombró son nuestras principales influencias compartidas.
Fuera de esos, citaría a Goblin y Uriah Heep. En cuanto a mentores, voy a
sorprendente y decir que nuestro propio baterista Timothy Java es alguien a
quien siempre he admirado; él y yo solíamos tocar y hacer giras juntos en una
banda de death metal melódico llamada Dead To Fall, así que he estado
observando su habilidad y comportamiento durante aproximadamente dos décadas. Tim
no solo es uno de los músicos más fuertes que he conocido, sino que siempre ha
puesto sus ojos en aspectos del negocio de la música en los que, de lo
contrario, no habría podido pensar. No me puedo imaginar tener una mejor
persona para ayudar a llenar los vacíos cuando se trata de ejecutar un proyecto
y continuar evolucionando como músico.
Timothy Java:
¡Vaya, gracias Chad! RUSH siempre ha estado en el centro de mi identidad musical,
no solo como un músico enfocado en el oficio en sí, sino también desde una
perspectiva comercial y de “experiencia de la vida real”. He tratado de mantener
el enfoque de la banda hacia la humillación y la humildad lo más “closer to the heart” [se traduce como “cercano
del corazón” y es un título de una canción de Rush], un juego de palabras poco
convincente (risas). Aunque soy un músico de tercera generación del lado de la familia
de mi padre, en realidad fue mi madre quien me mostró Moving Pictures por
primera vez cuando tenía alrededor de 10 años. Se dio cuenta de que había
heredado "la maldición del músico" y nunca la olvidaré poniendo esa
cinta en el coche y diciendo: "Mira, si realmente vas a hacer esto, tienes
que escuchar a los mejores". ¡ACIERTO! Me enganché. En ese momento,
buscaría el álbum más antiguo de RUSH que pude encontrar en un intento de
experimentar con la banda en orden cronológico. Como era un músico nuevo, quería
crecer con la banda como lo habían hecho ellos. Debido a esto, siempre me ha
gustado mucho el material de RUSH de la era de los 70 porque podía
identificarme con que eran jóvenes y estaban creciendo como banda. Incluso a
mis 20 y 30 años, y como músico de gira y grabación a tiempo completo, continuó
habiendo sinergia con esa era de la banda debido a los éxitos y fracasos que
ellos / yo experimenté. Esto finalmente me llevó a buscar más música progresiva
de los 70, lo que me expuso a Yes.
Acabáis de lanzar uno de los álbumes
más coloridos y épicos del año. "Return To The 'E'" es un álbum
progresivo ambicioso que todo el mundo debería escuchar. ¿Fue difícil componer?
Jeff Carlson:
Muchas gracias por decir eso, realmente significa mucho escuchar algo así. Nos
resultó muy fácil. Yo diría que compusimos, ensayamos y grabamos el álbum en
menos de 5 semanas. Teníamos un tiempo límite para hacer todo ello y creo que a
veces eso es algo grandioso. Haz lo que puedas en ese límite de tiempo. Cuando
tienes tiempo ilimitado, puedes arruinar lentamente canciones que hubieran sido
buenas separándolas y cambiando las cosas. Las ideas iniciales suelen ser las
mejores y simplemente teníamos confianza el uno en el otro para tomar las
decisiones correctas de manera colectiva.
Timothy Java:
K’mono es más un proyecto de pasión personal y catártica, por lo que gran parte
de la presión para cumplir no es parte del proceso. Dicho esto, el material
sale de nosotros de forma muy natural y sin mucha fricción, aparte del primer
acto de fe para empezar.
Lo primero del álbum que me llamó la
atención fue la hermosa portada. Sé que fue creado por Nic Skrade, pero es
bastante similar al estilo de las obras de Roger Dean para Yes. ¿Querías hacer
un homenaje a tus héroes?
Chad
Fjerstad: Definitivamente queríamos hacer algo que tuviera un toque clásico.
Algo que reflejara el estilo del subgénero. Y creo que no hace falta decir que
el trabajo de Dean es el más icónico. Nic Skrade hizo un trabajo fantástico al
capturar la vibra mientras aporta un poco de su propio sabor a la mesa. No
podríamos estar más felices con la obra de arte.
¿Cuáles son los temas o tópicos
principales de la mayoría de tus canciones del LP? ¿Crees que estos temas
cambiarán con el tiempo?
Chad: Cuando
comenzamos a escribir, no teníamos un tema específico en mente, pero a medida
que se completaban las canciones, nació el concepto de Return To The 'E'. La
"E" representa "un momento en que las cosas iban bien", una
era anterior en la que la sociedad estaba mejor. Muchas de las letras del álbum
hablan de una sociedad en crisis, en guerra con las fuerzas oscuras, luchando
para que las cosas vuelvan a ser como eran. Creo que no hace falta decir que
mucha gente en este planeta ha podido relacionarse con ese tema en los últimos
años. No creo que seamos del tipo que se repite tanto temáticamente. Esperaría
diferentes temas en el próximo disco.
“All For The King” es una obra maestra
no solo por ese sonido Prog que definió el álbum, sino también por los detalles
vintage que tus fans pueden encontrar allí. ¿Cómo se compone una canción
experimental como esta? ¿Existe alguna fórmula secreta?
Jeffrey
Carlson: No había una fórmula especial, solo escribí sección por sección. La
canción se mantiene prácticamente en la misma tonalidad. Trabajaba en una
sección, pasaba a la siguiente y, si no me gustaba lo que estaba pasando, me
deshacía de ella y comenzaba de cero con una nueva línea de bajo. Esta canción
fue escrita principalmente con el bajo a la cabeza y agregando otra instrumentación
a su alrededor para construir picos y valles.
Hablando ahora de "Which
Warlock", me encantan las líneas de bajo porque me recuerdan mucho a
algunos álbumes clásicos de Rush, pero también el riff de guitarra principal
(¡es tan propio del jazz!) Con todos esos efectos. ¿Cuántos pedales de
guitarra necesitaste para hacer el álbum?
Jeffrey
Carlson: Usé tres pedales en todo el álbum. Una piedra pequeña de Electro
harmonix vintage de los años 70, un pedal de overdrive para solistas y, lo más
importante, un pedal de volumen. Siempre me gustó la forma en que los solos y
riff de Steve Howe se deslizaban hacia adentro y hacia afuera, y lograba tanto con
solo un pedal de volumen. Crecer dentro, durante y fuera de los riffs es una
herramienta genial para usar no solo con la guitarra, sino con mucha
instrumentación.
Chad
Fjerstad: Lo divertido de tocar el bajo en esta banda es que un tono de bajo
crudo sin pedales es el sonido perfecto para ello. Solo bajo crudo, cariño.
¡Nada detrás de lo que esconderse! DESNUDO COMO DEBE SER.
Timothy Java:
Es buena comparación en términos de RUSH y el papel jugado entre el bajo y la
batería. Una de las cosas que siempre me impactó tanto de la batería de Neil
Peart fue el buen gusto con que usaba con sus 2 bombos. Como mencionó Chad, él
y yo hemos producido música y hemos viajado juntos en bandas de metal moderno.
Así que, aunque personalmente sentí que había algo de mérito en reflejar esto
en mi estilo de tocar, era de suma importancia hacerlo con el mayor gusto
posible para no distraer la atención del panorama general que K’mono está
tratando de presentar.
Algo reseñable es el hecho de que el álbum está
increíblemente producido. ¿Lo hicieron ustedes por vuestra cuenta?
Jeffrey
Carlson: Participamos en la producción, pero casi todo el crédito sería para
Jake Wagner. Es un apasionado de lo que hace para ganarse la vida y se ha
dedicado casi exclusivamente a la producción y la ingeniería de estudio desde
que lo conocí a los 17 años. Produjo el primer proyecto que grabé hace 17 años
y, desde entonces, he trabajado principalmente con él. Me siento más cómodo
trabajando con él que con nadie y nos divertimos mucho siempre que coincidimos.
Soy extremadamente afortunado de tener unos mejores amigos tan talentosos (los
chicos K'mono y Jake). También le debemos mucho a Jason Oris de Terrarium
Recording Studios, uno de los mejores en Minneapolis, por darnos la oportunidad
de hacer este disco allí. Sus amplificadores, micrófonos y órganos vintage bien
conservados jugaron un papel muy importante para obtener el sonido que buscamos
en Return To The 'E'.
Timothy Java:
He tocado en una banda con Jake Wagner, lo he contratado para muchas de mis
propias sesiones de grabación y he colaborado con él como socio comercial
general en la industria de la música fuera de la producción musical,
respectivamente. Creo que somos increíblemente afortunados de poder trabajar
con alguien que no solo contiene una gran cantidad de conocimientos y
experiencia como músico y productor, sino también increíblemente afortunados de
tenerlo como un amigo cercano fuera de nuestros talentos compartidos. Casi
consideraría a Jake como un cuarto miembro de la banda similar a la relación
entre RUSH y su productor de mucho tiempo Terry Brown.
Quizás la pieza más ambiciosa que los
fans encontrarán en el álbum es "The Judicious Shall Be Particoated &
The Unpregnant O'er Wrought (Movements I-III)". ¿Cómo os sentís después de
grabar esta larga obra maestra? ¿Habéis comenzado a componer los próximos movimientos?
¡Quiero escucharlos!
Jeffrey
Carlson: Chad me estaba enviando demos de esto y me preguntó si había partes
que deberían cortarse, pero me encantó todo y simplemente fui armando todo lo
que había enviado.
Chad
Fjerstad: Quería aprovechar la oportunidad para hacer una canción sin
absolutamente ninguna regla ni límite y eso es lo que "The Judicious
..." representa para mí. Sin duda, es un ejercicio de aventurero. Puedo
decir que no habrá secuela de nuestro segundo álbum, pero quién sabe qué nos
depara el futuro más allá de eso....
Timothy Java:
Sentí que si íbamos a abarcar todos estos temas progresivos clásicos,
deberíamos profundizar y ser ambiciosos en estos movimientos para dar peso a
cada uno de los lugares donde se desarrollan las aventuras de la canción.
También creo que la canción toca musicalmente todos los estilos que encontramos
en el álbum. Para mí, esto casi se acerca a otra forma de hacer rock clásico y
progresivo como una Overture. Pero en lugar de una Overture que abre
"Return to the 'E'" y prepara al oyente para lo que está a punto de
experimentar con un álbum, creo que representa más el comienzo del futuro de
K'mono en el sentido de que nos estamos dando cuenta de que en realidad podemos
ir a todos estos lugares diferentes después de hacer nuestro primer intento.
Ha sido un placer inmenso poder conoceros. Gracias por tanto y mucha suerte.


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