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Yngwie Malmsteen - Parabellum (2021)

Calificación: *** 

Como fan acérrimo de Yngwie Malmsteen (como músico siempre, porque en lo personal…) me duele el doble tener que escribir una reseña negativa sobre uno de sus discos, pero es que no podemos huir de la realidad. Y es que el sueco lleva mucho tiempo dando señales de una especie de decadencia compositiva donde los patrones sonoros, las estructuras de las canciones o, incluso, de sus virtuosísimos solos, están por debajo de lo que este auténtico genio de la guitarra es capaz de hacer. “Parabellum”, álbum grabado en su totalidad por Yngwie tiene algunas canciones salvables, pero estamos ante un trabajo muy irregular, sin la magia de antes salvo en algunos coletazos que destacaré a continuación y con un sentimiento general de ausencia de buenas ideas espantoso.

 

Tratando de evocar sus primeros álbumes solistas, “Wolves at the Door” se inicia ardiente con una introducción de punteos endemoniados e impecables arreglos neoclásicos para poco después encontrarnos al propio músico cumpliendo con las labores vocales que le tocan. Como siempre, lo más disfrutable de la canción es el extenso solo de guitarra del intermedio, donde el sueco poner toda la carne en el asador. Me resulta realmente flipante el hecho de que siga siendo capaz de puntear a tanta velocidad y destreza.

 

No tengo la menor duda de que “Relentless Fury” es, del conjunto de canciones cantadas, la que más me ha gustado. Los versos suenan más crudos y metalizados, con un feeling lejano a “Odyssey” o “Trilogy” (insisto en eso de “lejano”) donde parece que Yngwie, salvo en el solo intermedio nuevamente, se da cuenta de que no hace falta correr con la guitarra para mostrar tus dotes como músico. Pienso que esta canción podría haber ganado enteros con un cantante profesional pero, a estas alturas y tras haber contado en sus filas con auténticos monstruos del micrófono como Jeff Scott Soto, Marc Boals y mi respetadísimo Joe Lynn Turner, son pocos quienes pueden soportar en el estudio a un tipo tan conflictico como el “maestro” sueco.

 

Siguiendo con las pistas que incluyen voces tenemos “Eternal Bliss”, una especie de balada bienintencionada tanto en instrumentación (esto no era difícil tratándose de todo un experto del arpegio) como en la competente (sin más) voz de Yngwie. Le sobran un par de minutos, eso sí, así como algún detalle rompedor, pero no está mal.

 

“(Fight The Good Fight)” abre más interesante con ese punteo breve de acústica, pero una vez empiezan las hostilidades siento que entramos en un bucle de ideas demasiado desgastadas de tanto ser usadas. Fíjate que aquí la voz de Malmsteen me gusta un tanto más, pero en líneas generales es difícil sacar de esta canción algo realmente destacable.

 

Pues lo que queda de álbum es instrumental. Aquí sabes que Yngwie siempre va a cumplir porque nadie duda de sus habilidades a la hora de empuñar el mástil. Obviamente no todas las canciones están igual de bien, pero en general todas muestran el virtuosismo de un músico que, tal vez, sobreexplota la velocidad (¿no son acaso David Gilmour o Eric Clapton “guitar gods” por sus solos y riffs más pausados?). Del conjunto de ideas, a mí me han gustado particularmente “Presto Vivace en C # Minor” (que si la traducimos al inglés quedaría un título cómico ya que ambos términos italianos aluden a “rápido” por lo que sería “Fast, Fast in C# Minor”…y velocidad no le falta) y “God Particle” que combina líneas acústicas con otras más distorsionadas. También incluiría aquí “Sea Of Tranquility”, pero sus ocho minutos de solos similares (porque Yngwie es virtuoso, pero también lleva atascado unos añitos en sus solos) la hacen algo menos disfrutable que las ya mencionadas.

 


Un disco difícil flojo, sin momentos inolvidables ni temas que presienta uno que van a mantenerse en la memoria a largo plazo. “Parabellum” no mantiene viva la atención del respetable al escucharlo y, lo sé, tampoco vamos a pedirle ahora al músico que saque un LP al nivel de sus cuatro primeros discos, pero creo que hay que establecer unos criterios mínimos y este disco aprueba (y creo que lo hago porque soy incapaz de suspenderlo) raspado.

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