Ir al contenido principal

Rory Gallagher - Top Priority (1979)

Calificación:*****
En esta vida uno debe dejarse llevar muchas veces por su propio instinto y evitar las influencias de terceros. Dentro de esta filosofía incluiría siempre como ejemplo absoluto al gran Rory Gallagher, del cual ya os he hablado bastante últimamente por lo que voy a evitar entrar en presentaciones extensas, permitiéndome solo el placer de calificarlo como uno de los mejores guitarristas de la historia (ahí es nada). El irlandés vivió más bien poco, pero si algo caracteriza a su obra es que ni las tendencias musicales de cada momento, ni la opinión de los críticos y/u otro tipo de factor con riesgo a cambiar tu forma de pensar, afectaron en absoluto a su estilo de música ya que, siendo claro y algo simple, “Rory fue siempre Rory” y eso es algo que no todos los artistas pueden decir.  

Aun viniendo de un álbum con gran acogida como “Photo Finish”, en el que se apreciaban todavía ciertas influencias de Blues, mas no tantas como en previas obras, nuestro protagonista apostó por poner un poquito más de distorsión a su Stratocaster de cara al próximo álbum y dejar de lado influencias pasadas de Soul o Jazz. Eso sí. Ni por asomo esta apuesta por algo más eléctrico iba a suponer que las composiciones serían tan sencillas como las del Punk, movimiento en pleno auge en aquel momento, sino que este junto a  McAvoy y Ted McKenna, su dupla de ensueño, seguirían esa senda musical orientada a exhibir la mayor técnica posible. El álbum se grabó en Colonia y vio la luz el 16 de septiembre del año 1978.  

Si Rory dice que lo sigamos, lo dejamos todo (como dice la canción aquella). “Follow Me” es una apertura con todas las de la ley. Rock duro con cierto regusto a Thin Lizzy que no encontrará detractor alguno. Gallagher suena imponente tanto al micro como tras la guitarra, la cual da la sensación de tener un mayor protagonismo en la mezcla, así como una distorsión más hard-rockera.  

Todo en “Philby” es absolutamente perfecto. Tema contundente, más sólido y, al mismo tiempo, menos veloz que el que abría el plástico, en el que a la guitarra le suma la inclusión de un sitar eléctrico que pertenecía a otro monstruo como Pete Townshend, quien no dudó en prestárselo a Rory para que hiciera esta joyita de canción inspirada en el espía británico Kim Philby y su misión descubierta como topo para los soviéticos en plena Guerra Fría mientras formaba parte del Servicio de Inteligencia Británico. Los riffs y los arreglos de sitar suenan especialmente ofensivos (es difícil encontrar temas así en los álbumes previos de este) y resultan absolutamente gratificantes.  

Ideales para lanzarse a la carretera a toda velocidad son la marchosa y colorida “Wayward Child”, además de la más desmelenada e incendiara “At The Depot”, en la que el trío se mueve por los bailables mundos del Boogie-Rock, y la salvaje “Just Hit Down” (Rory nos deja sin adjetivos cuando usa el siempre efectivo slide y lo aplica a los trastes de su guitarra) en la que la guitarra se lleva todo el protagonismo por su propuesta de elevada técnica.  

No obstante, y fiel a eso de “no olvidarse de dónde viene cada cual”, Rory no duda en recuperar su faceta bluesera en la seductora “Keychain”, en la que encontramos una guitarra distorsionada y con algún que otro efecto aficional sobre el que su voz hace pequeñas virguerías, aun sin ser este un cantante especialmente dotado. Estructura tan simple como ideal para que el músico desenfunde su guitarra y nos dispare un buen puñado de balazos en forma de solos.  Pero este no es el único tema con clara inspiración Blues ya que, si tienes un pequeño conocimiento del legado de este músico, seguramente habrás escuchado más de una vez la imponente “Off The Handle”, un corte de Blues-Rock de máxima calidad en el que nos toparemos con una de las mejores versiones vocales de Rory (¡qué manera de desgañitarse!), así como con una nueva masterclass de cómo tocar la guitarra y dejar al oyente sin palabras.  

El LP terminaría con la funkarra y cruda “Public Enemy no. 1” nacida de las sesiones de San Francisco del año 1977 bajo el título de “B Girl”, pero reconstruida en una pieza más colorida y llena de detalles guitarreros que no se apreciaban correctamente en su versión original. Además, en la reedición de 1999 se incluyeron dos canciones extras que tampoco os dejaría de recomendar como “Hell Cat” (Rock setentero 100% que me recuerda al “Rock And Roll Damnation” de AC/DC en sus versos) y la más accesible “The Watcher” que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una de mis preferidas.  

¿Cómo? ¿Que me he dejado un tema? Pues sí. Porque en esta ocasión he querido dejar la joya del disco para el último lugar. Estoy hablando de “Bad Penny”, ese medio tiempo lleno de magia tras la guitarra y la manera de cantar de Rory Gallagher. Preciosa la manera en la que avanza la pieza hasta su final. En el cómputo global es LA CANCIÓN que demuestra por qué a nuestro querido Rosendo Mercado, el padre del Rock Urbano español, se le llama “el Rory Gallagher español”. Esta canción, especialmente en sus versos, recuerda muchísimo a lo que unos pocos años después haría el genio de Carabanchel, quien, ya añadiendo una anécdota extraída de una entrevista que el músico dio en 2012 para la Cadena Ser y que ha sido recuperada en varios medios musicales del país. Resulta que era tal el amor que el señor Mercado profesaba por Gallagher que estuvo varios días haciendo cola “como un cabrón” para ver al irlandés tocando en el Teatro Monumental de Madrid, siendo este el primero en hacerse con una entrada para dicho evento ya que consideraba al guitarrista como “su ídolo”. El caso es que “Bad Penny” suena callejera y mezcla con gran gusto la suciedad de la distorsión con unas melodías trabajadas con dedicación y que terminan funcionando exageradamente bien.  


“Top Priority” mantendría el nivel general de las obras que hasta aquel momento venía haciendo nuestro querido Rory Gallagher. Pronto vendría un buen álbum en directo titulado “Stage Struck”, aunque no tan perfecto como el “Live In Europe” o el “Irish Tour”, así como en 1980 saldría a la luz “Jinx”, otro álbum del cual espero hablaros en algún momento. Ahora lo que hay que hacer es darle “prioridad absoluta” a este LP y disfrutar en grandes dosis de este músico.


 





Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Budgie – Never Turn Your Back on a Friend (1973)

Calificación: ***** Antes o después tenía que incluir en este, nuestro Blog, a una de las bandas más grandes que ha dado Gales. Hablo de los emblemáticos Budgie, el trío originario de Cardiff que sin haber gozado del éxito masivo de contemporáneos como Black Sabbath o Deep Purple, influyó enormemente en el desarrollo del Heavy Metal, especialmente en la generación de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Bandas como Metallica o Iron Maiden. Este escrito pretende homenajear a Burke Shelley (voz y bajo), Tony Bourge (guitarra) y a Ray Phillips (batería) a través del rescate y análisis de su magnum opus . Lanzado en junio de 1973, “Never Turn Your Back on a Friend” es probablemente la obra maestra de este power trio. Tras dos álbumes donde ya dejaban entrever su calidad (“Budgie” y “Squawk”), la banda mostraría en este nuevo lanzamiento su mayor madurez creativa, logrando un equilibrio formidable entre la potencia cruda, la técnica instrumental y la imaginación compositiva. Bast...