Ir al contenido principal

Rory Gallagher - Top Priority (1979)

Calificación:*****
En esta vida uno debe dejarse llevar muchas veces por su propio instinto y evitar las influencias de terceros. Dentro de esta filosofía incluiría siempre como ejemplo absoluto al gran Rory Gallagher, del cual ya os he hablado bastante últimamente por lo que voy a evitar entrar en presentaciones extensas, permitiéndome solo el placer de calificarlo como uno de los mejores guitarristas de la historia (ahí es nada). El irlandés vivió más bien poco, pero si algo caracteriza a su obra es que ni las tendencias musicales de cada momento, ni la opinión de los críticos y/u otro tipo de factor con riesgo a cambiar tu forma de pensar, afectaron en absoluto a su estilo de música ya que, siendo claro y algo simple, “Rory fue siempre Rory” y eso es algo que no todos los artistas pueden decir.  

Aun viniendo de un álbum con gran acogida como “Photo Finish”, en el que se apreciaban todavía ciertas influencias de Blues, mas no tantas como en previas obras, nuestro protagonista apostó por poner un poquito más de distorsión a su Stratocaster de cara al próximo álbum y dejar de lado influencias pasadas de Soul o Jazz. Eso sí. Ni por asomo esta apuesta por algo más eléctrico iba a suponer que las composiciones serían tan sencillas como las del Punk, movimiento en pleno auge en aquel momento, sino que este junto a  McAvoy y Ted McKenna, su dupla de ensueño, seguirían esa senda musical orientada a exhibir la mayor técnica posible. El álbum se grabó en Colonia y vio la luz el 16 de septiembre del año 1978.  

Si Rory dice que lo sigamos, lo dejamos todo (como dice la canción aquella). “Follow Me” es una apertura con todas las de la ley. Rock duro con cierto regusto a Thin Lizzy que no encontrará detractor alguno. Gallagher suena imponente tanto al micro como tras la guitarra, la cual da la sensación de tener un mayor protagonismo en la mezcla, así como una distorsión más hard-rockera.  

Todo en “Philby” es absolutamente perfecto. Tema contundente, más sólido y, al mismo tiempo, menos veloz que el que abría el plástico, en el que a la guitarra le suma la inclusión de un sitar eléctrico que pertenecía a otro monstruo como Pete Townshend, quien no dudó en prestárselo a Rory para que hiciera esta joyita de canción inspirada en el espía británico Kim Philby y su misión descubierta como topo para los soviéticos en plena Guerra Fría mientras formaba parte del Servicio de Inteligencia Británico. Los riffs y los arreglos de sitar suenan especialmente ofensivos (es difícil encontrar temas así en los álbumes previos de este) y resultan absolutamente gratificantes.  

Ideales para lanzarse a la carretera a toda velocidad son la marchosa y colorida “Wayward Child”, además de la más desmelenada e incendiara “At The Depot”, en la que el trío se mueve por los bailables mundos del Boogie-Rock, y la salvaje “Just Hit Down” (Rory nos deja sin adjetivos cuando usa el siempre efectivo slide y lo aplica a los trastes de su guitarra) en la que la guitarra se lleva todo el protagonismo por su propuesta de elevada técnica.  

No obstante, y fiel a eso de “no olvidarse de dónde viene cada cual”, Rory no duda en recuperar su faceta bluesera en la seductora “Keychain”, en la que encontramos una guitarra distorsionada y con algún que otro efecto aficional sobre el que su voz hace pequeñas virguerías, aun sin ser este un cantante especialmente dotado. Estructura tan simple como ideal para que el músico desenfunde su guitarra y nos dispare un buen puñado de balazos en forma de solos.  Pero este no es el único tema con clara inspiración Blues ya que, si tienes un pequeño conocimiento del legado de este músico, seguramente habrás escuchado más de una vez la imponente “Off The Handle”, un corte de Blues-Rock de máxima calidad en el que nos toparemos con una de las mejores versiones vocales de Rory (¡qué manera de desgañitarse!), así como con una nueva masterclass de cómo tocar la guitarra y dejar al oyente sin palabras.  

El LP terminaría con la funkarra y cruda “Public Enemy no. 1” nacida de las sesiones de San Francisco del año 1977 bajo el título de “B Girl”, pero reconstruida en una pieza más colorida y llena de detalles guitarreros que no se apreciaban correctamente en su versión original. Además, en la reedición de 1999 se incluyeron dos canciones extras que tampoco os dejaría de recomendar como “Hell Cat” (Rock setentero 100% que me recuerda al “Rock And Roll Damnation” de AC/DC en sus versos) y la más accesible “The Watcher” que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una de mis preferidas.  

¿Cómo? ¿Que me he dejado un tema? Pues sí. Porque en esta ocasión he querido dejar la joya del disco para el último lugar. Estoy hablando de “Bad Penny”, ese medio tiempo lleno de magia tras la guitarra y la manera de cantar de Rory Gallagher. Preciosa la manera en la que avanza la pieza hasta su final. En el cómputo global es LA CANCIÓN que demuestra por qué a nuestro querido Rosendo Mercado, el padre del Rock Urbano español, se le llama “el Rory Gallagher español”. Esta canción, especialmente en sus versos, recuerda muchísimo a lo que unos pocos años después haría el genio de Carabanchel, quien, ya añadiendo una anécdota extraída de una entrevista que el músico dio en 2012 para la Cadena Ser y que ha sido recuperada en varios medios musicales del país. Resulta que era tal el amor que el señor Mercado profesaba por Gallagher que estuvo varios días haciendo cola “como un cabrón” para ver al irlandés tocando en el Teatro Monumental de Madrid, siendo este el primero en hacerse con una entrada para dicho evento ya que consideraba al guitarrista como “su ídolo”. El caso es que “Bad Penny” suena callejera y mezcla con gran gusto la suciedad de la distorsión con unas melodías trabajadas con dedicación y que terminan funcionando exageradamente bien.  


“Top Priority” mantendría el nivel general de las obras que hasta aquel momento venía haciendo nuestro querido Rory Gallagher. Pronto vendría un buen álbum en directo titulado “Stage Struck”, aunque no tan perfecto como el “Live In Europe” o el “Irish Tour”, así como en 1980 saldría a la luz “Jinx”, otro álbum del cual espero hablaros en algún momento. Ahora lo que hay que hacer es darle “prioridad absoluta” a este LP y disfrutar en grandes dosis de este músico.


 





Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Motörhead - Orgasmatron (1986)

Calificación: **** * (9) Cuando Motörhead publican “Orgasmatron” en 1986, la banda atraviesa uno de los periodos más turbulentos de toda su trayectoria. Tras la marcha de “Fast” Eddie Clarke y la irregular etapa junto a Brian Robertson, con quien editaron el injustamente tratado “Another Perfect Day” (uno de los mejores álbumes del grupo, aunque la historia no haya sido justa con este), Lemmy se ve liderando una formación renovada. A las filas se incorporan Pete Gill (Saxon) y una joven pareja de guitarristas formada por el eterno Würzel y, cómo no, nuestro querido Phil Campbell, quien permanecería en la banda hasta su abrupto final en 2015 tras la muerte de Lemmy. Así, Motörhead dejaría durante un par de años el clásico formato de trío para convertirse en un cuarteto. Después de editar un par de canciones conjuntas que acabarían incluidas en el recopilatorio “No Remorse” (una de ellas fue la legendaria “Killed By Death”), el grupo empezó a dar forma a lo que sería su séptimo trabaj...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  ¡Recopilamos aquí algunas reseñas de álbumes lanzados a lo largo de este 2025! Sabemos que faltan muchas más obras destacadas lanzadas a lo largo del año que podían haber sido incluidas en este listado, pero el tiempo se nos ha echado un poco encima. De momento aquí puedes leer más de 40 pequeños escritos sobre algunos de los discos que vieron la luz en los últimos 365 días. 

Grave Digger - Bone Collector (2025)

Calificación: *** * * Los titanes alemanes, que en 2025 cumplen la friolera de 45 años dedicados al noble arte del Heavy Metal, no podían pasar por alto semejante cifra y acaban de lanzar al mercado un nuevo álbum de estudio, el número 22º de su discografía, bajo el sello RPM Roar. Bajo el título de “Bone Collector” la banda nos presenta un total de once canciones completamente nuevas donde volveremos a encontrar ese tan característico Power Metal de tintes épicos y narrativa histórica que tantas alegrías les ha dado a lo largo de las décadas, pero apoyándose en una producción más contemporánea. Capitaneados por el eterno Chris Boltendahl, la banda la completan el recientemente incorporado Tobias Kersting (guitarra), Marcus Kniep (batería) y el ya veterano Jens Becker (bajo). La canción que da título al álbum inicia la experiencia sonora apostando por un riff enérgico y macizo que bien podría haber formado parte de sus primeros trabajos, empleando esa precisión instrumental tan ca...

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

10 AÑOS SIN LEMMY KILMISTER

Lemmy Kilmister fue único y su legado tiene un valor incalculable. Durante estos años hemos querido aportar nuestro granito de arena a reivindicar su legado a través de diferentes artículos, reseñas y un considerable archivo de conciertos inéditos que hemos ido lanzando.  Reseñas de Álbumes de Motörhead In Memoriam: Lemmy Kilmister LETRAS TRADUCIDAS DE MOTÖRHEAD (PRÓXIMAMENTE) Bootlegs Inéditos de Motörhead Frases Célebres de Lemmy  

Daron Malakian and Scars On Broadway - Addicted To Violence (2025)

Calificación: *** * *(6,5) En un momento de estancamiento creativo dentro de System of a Down, Daron Malakian decidió canalizar su energía en Scars on Broadway, un proyecto que le permitió experimentar con sonidos ajenos al molde de su banda madre. Debutaron en 2008 con un disco muy próximo al estilo de SOAD, casi como una continuación simbólica. En 2018 lanzaron Dictator, un álbum con momentos intensos, aunque también marcado por una notable irregularidad: mientras algunas canciones desbordaban la furia punk-metal esperada, otras pecaban de ser demasiado simples o carentes de riesgo. Ahora, en julio de 2025, llega “Addicted to the Violence”, el primer álbum de estudio en siete años, y sin duda el más arriesgado hasta la fecha. Grabado de forma pionera en casa de Malakian —quien se encargó de todo excepto las voces, posteriormente pulidas en estudio—, este trabajo refleja un enfoque más introspectivo y valiente en la composición, que podría compararse, salvando distancias, con los g...

Bush - I Beat Loneliness (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Parece mentira que ya hayan transcurrido 15 años desde el regreso discográfico de Bush tras un prolongado periodo de silencio. Aún recuerdo el escepticismo con el que muchos seguidores contemplaron esta segunda vida de una banda que, no mucho antes, había sido considerada uno de los grandes estandartes del post-grunge noventero gracias a una serie de trabajos notables y, cómo no, a su extraordinario vocalista, el bueno de Gavin Rossdale, poseedor de un vozarrón imponente. Por fortuna, el nivel demostrado en “The Sea of Memories”, “Man on the Run”, “Black and White Rainbows”, “The Kingdom” y “The Art of Survival” ha disipado cualquier atisbo de duda y, además, nos ha permitido seguir disfrutando de un grupo que ha sabido actualizar su sonido sin renegar de su legado, mientras sus letras evolucionaban poco a poco hacia terrenos cada vez más introspectivos. “I Beat Loneliness” encaja de lleno en esta etapa madura del grupo. No estamos ante un ejercicio de nos...

Frases Célebres de Lemmy Kilmister

En el Rock y el Metal hay algunos músicos que, además de ser conocidos por su música, destacan por su carácter a la hora de hablar y su actitud frente a la vida. Por encima de todos ellos está Lemmy Kilmister, quien a lo largo de sus 70 años de vida nos regaló algunas de las mayores frases célebres del género. Aquí os dejamos con una pequeña selección de citas que el "Padrino" del Heavy Metal pronunció en diferentes momentos de su vida.  - “Vive rápido, muere de viejo”. - “Las resacas son para los que dejan de beber”. - “Si piensas que eres demasiado viejo para el rock and roll, entonces lo eres”. - “Si vas a ser una maldita estrella de rock, sé una. La gente no quiere ver al vecino sobre el escenario, quieren ver a alguien de otro planeta”. - “Un buen grupo no es el que te hace mover un rato el pie, sino el que hace volar tu imaginación”. - “La vida es una broma sin chiste final”. - “Que le den a Dios, que le den al Diablo, que le den a la Igle...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...