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Rory Gallagher - Photo-Finish (1978)

Calificación:*****
"Rory fue probablemente el guitarrista más natural que he visto en mi vida. En todos los conciertos que hicimos juntos, creo que nunca lo escuché tocar lo mismo dos veces ... Fue el mejor artista" 

Esta cita con la que he querido abrir la reseña podría sonar como una opinión cualquiera como si la hubiera pronunciado vuestro narizudo narrador. No obstante, si os digo que esa frase fue dicha por el mismísimo RITCHIE BLACKMORE entonces habrá que tomarla realmente en serio. Y es que el irlandés, su legado discográfico y el poder de sus incendiarios conciertos, deberían tener más reconocimiento en la actualidad de lo que realmente reciben (no es una opinión, es un hecho).  

Rory no era un guitarrista virtuoso y ya está, sino un artista que percibía cada canción como la suma de una serie de elementos (no solo su guitarra) que terminaran convirtiéndose en una pieza de un nivel indudablemente alto. Por tanto, a diferencia de lo que puede ser escuchar un disco de Yngwie, Satriani o Vai donde el peso recae completamente en la guitarra, pinchar un disco de Gallagher es sinónimo de Blues, de riffs inspirados, de grandes solos, de una base de bajo y batería impecable.  

No puedo escribir una reseña de Rory y evitar dedicarle un par de párrafos de elogios, pero es lo que hay cuando has hecho tu labor como música correctamente y, además, tratándose de la reseña un disco aclamado como su “Photo-Finish”, que no es un LP cualquiera, pues es normal que uno se ponga un poco más sentimental a la hora de hablar del irlandés.  

“Photo Finish” fue grabado en Alemania y saldría a la venta en 1978 a través del sello Chrysalis Records. Junto a Rory están dos monstruos como Gerry McAvoy (bajo) y Ted McKenna (batería), quienes también merecen todo tipo de honores cuando se pincha un disco de Mr. Gallagher. Este es el séptimo álbum de estudio del músico en solitario y se encuentra ubicado cronológicamente entre dos joyas como “Calling Card” (1976) y “Top Priority” (1979).  

En líneas generales, y antes de empezar a desgranar cada canción, estamos ante una obra realmente grande en la que tal vez el Blues ceda un poco de protagonismo en favor de dotar de una mayor presencia al Rock. 

La cosa comienza de manera inmejorable de la mano de la motera “Shin Kicker” y su atmósfera de Rock 100% festivo que levanta a cualquiera por muy pasmado que pueda estar. La guitarra suena afilada frente a una más doméstica base de batería y bajo (me encanta la línea creada por Gerry) necesitando poco tiempo para dar a luz al primer gran solo del disco. Seguidamente el bajo de McAvoy (¿no os dije yo que Gallagher daba protagonismo a todos?) lleva el ritmo en la más lenta y bluesera “Brute Force And Ignorance”, donde Rory no solo hace magia tras la guitarra y el micro, sino que también incluye algunos arreglos de mandolina que llegan a solaparse con sorprendente resultado durante el primer solo (nunca imaginé que ambos instrumentos pudieran complementarse tan bien). 

Llama muchísimo la atención la vena rockabilly que el irlandés explota en la inesperada “Cruise On Out” en la que nos llega a hacer dudar de si nos encontramos ante una grabación suya o del propio Elvis Presley (algo más veloz si eso). Tema magnánimo que cuenta con la presencia de guitarras acústicas, una pista de bajo llena de protagonismo y algunos efectos de palmadas que dan mayor ritmo al tema. 

“Cloak And Dagger” baja las revoluciones e introduce la armónica, también tocada con mucho gusto por Rory, y otro buen puñado de riffs y solos efectivos, mientras  McKenna toma algo más de protagonismo tras los parches marcando el ritmo con contundencia. Aprovecho esta canción para reivindicar también a Rory como cantante ya que, sin llegar a poseer una amplitud de registros considerable, siempre sabía cómo interpretar cada pieza con la mayor elegancia y sutilidad. 

La vida en la carretera, con sus ventajas y pegas, son el tema a tratar en la melódica y ciertamente oscura “Overnight Bag”, en la que la que hay guitarras acústicas escondidas tras una pared de riffs y punteos más eléctricos, así como de una interpretación vocal muy sentida, que terminan por construir una de las grandes piezas del LP.  

Es la hora del gran clásico del disco. “Shadow Play” estaría en cualquier Top elaborado por un fan acérrimo de Rory Gallagher. Rock duro y rápido que te atrapa y te hace mover la cabeza hasta la absoluta locura. Y por si eso fuera poco, en la parte central de la canción, el irlandés despliega uno de los mejores solos de toda su carrera y nos termina de dejar sin palabras. Un tema de obligada escucha si quieres conocer a Rory Gallagher y darte cuenta de lo que este genio era capaz de hacer con una guitarra. 

Después de la tempestad viene la calma de la mano de la añeja y extensa “The Mississippi Sheiks” donde seremos transportados al sur de los Estados Unidos en un abrir y cerrar de ojos gracias a esos licks de guitarra tan personales que Gallagher aplica, así como a la siempre cumplidora armónica. Reconozco que me mola mucho el modo en que McKenna trata la batería en esta canción, marcando con mucha presencia cada sección de la canción.  

Pero la tempestad vuelve a hacer acto de presencia con la cabalgante “The Last Of The Independents” y su llamativa inspiración en las bandas sonoras de las pelis Western (me podría imaginar a Rory tocando en un Saloon mientras los espectadores beben e intercambian golpes mientras juegan a las cartas). Delicia de canción que permite a Mr. Gallagher hacer virguerías de todo tipo con el instrumento, sin por ello dejar de dar peso a las aportaciones de sus dos camaradas. 

Aunque la versión original terminaba con la dulce balada de Blues que es “Fuel To The Fire” (una exhibición de fuerza y oído musical por parte de nuestro protagonista), no puedo dejar de mencionar las dos canciones que fueron incluidas en la reedición del año 1998. En primer lugar,”Early Warning” donde Rory expresa a través de salvajes riffs y una actitud rebelde su posición antinuclear. Finalmente, el disco cierra con la bella “Jukebox Annie”, donde hay slide, hay armónica, algún que otro arreglo de mandolina escondido y un regusto honky-tonk que dibuja una sonrisa a cualquiera. 


“Photo-Finish” es una parada obligatoria para todo amante del Blues-Rock y/o persona que quiera descubrir a Rory Gallagher ya que es un disco monumental, digno de todo elogio y de la máxima nota, si bien soy de los que piensa que Rory NUNCA lanzó un disco malo. 

¡Qué grande fuiste, querido Rory! 







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