Ir al contenido principal

Entrevista a Bill Beadle (Sacrilege)


























Fueron muchas las bandas que formaron parte de la revolución del Metal británico a principios de la década de los 80. Una de ellas fue Sacrilege, banda liderada por Bill Beadle, y, pese a estar varias décadas en completa inactividad, desde hace unos años han vuelto a la carretera y el pasado año pudimos disfrutar de su sobresaliente nuevo LP titulado “The Court Of The Insane”. A continuación, y gracias al excelente trato de su mánager, Valeria, os presentamos la entrevista que en estos días tuvimos con el propio Bill:

Es un inmenso honor entrevistar por primera vez en mi vida a una banda procedente de un movimiento tan importante en el Metal como fue la N.W.O.B.H.M. (New Wave Of British Heavy Metal). Estimado Bill, ¿qué se siente al formar parte de un fenómeno musical como el vivido en aquellos tiempos?

Hola Diego, Muchas gracias por la entrevista.

Creo que fue un buen momento para participar en la creación de música Heavy Metal / Rock, no estoy seguro de que ninguno de nosotros pensara que estaríamos etiquetados con la etiqueta NWOBHM, ya que solo estábamos tratando de hacer la mejor música posible y ahora, por supuesto, todos estos años más tarde se está volviendo popular. Si hacías música en esos días, entonces eras NWOBHM, así que es bueno ser recordado de esa manera.


Aprovechando la entrevista directamente con Bill Beadle, miembro fundador de la banda, ¿Por qué decidiste reformar Sacrilege tras tantos años de retiro?

Para ser honesto, no pensaba regresar en absoluto, después de muchos años sin tocar, no pensé que volvería a tocar en vivo, entonces un día pensé, “me pregunto cómo sonarían mis viejas canciones hoy”, así que construí un estudio en mi jardín, compré equipo nuevo y comencé a volver a grabar las viejas canciones de Sacrilege solo para mi curiosidad personal realmente y ni siquiera para tocar con la gente, sino para ser el guitarrista rítmico, así que necesitaba grabar algunos momentos solistas más rápidos y técnicos en las canciones y encontré un tipo llamado a Pekka Loikkanen, que vive en Finlandia y que pensé que era perfecto para mi música y le pregunté si me ayudaría con los solos,. Él estuvo de acuerdo y lo que envió fue tan fantástico que quería escribir nuevas canciones y escribí unos 4 nuevos álbumes en tantos años, pero él también estaba haciendo otras cosas, así que sugirió que buscara a alguien más, publiqué un anuncio y los chicos que respondieron dijeron que la música era tan buena que no entendían por qué no estaba tocando en vivo, les dije “estoy retirado” y no tenía intenciones de tocar en vivo de nuevo pero un chico me preguntó que si su banda de covers se aprendía un set de Sacrilege, haría un show junto a ellos. Finalmente estuve de acuerdo y el 25 de octubre Sacrilege regresó al escenario a una casa llena y fue un concierto tan fantástico que me enganché y quería más, pero por supuesto, los chicos que me respaldaron para ese concierto estaban en su banda de covers, así que tuve que encontrar nuevos miembros de la banda como cuando hago algo que quiero que se haga correctamente y ahora Sacrilege es mejor que nunca, creo.


¿Quiénes fueron sus primeras influencias y /o mentores?

Black Sabbath y Judas Priest fueron las bandas que siempre me han encantado, pero en esa época de los 70 y 80 había una gran cantidad de bandas espectaculares.


Hace pocos meses ha lanzado un nuevo álbum llamado "The Court Of The Insane" y debo decirle que me encanta. Si no le importa, me gustaría hablar un poco sobre este. ¿Cómo lo grabó? ¿Todas las canciones fueron compuestas con la nueva formación o quizás algunas de ellas vinieron de los primeros años?

Estoy muy contento de escuchar que te gusta Diego, gracias. Escribo todas las canciones de Sacrilege y siempre que las tengo y las escribo en mi estudio, luego las envío el MP3 a los chicos para ver si les gusta y para que se las aprendan, luego vamos al estudio de ensayo para ver cómo sonaría con baterías reales, bajo y guitarras, todos los chicos ponen sus ideas en ello, Neil puede sugerir un patrón de batería diferente o Jeff puede decir que este sonido de bajo podría ser mejor para que podamos hacer la mejor canción posible.


Si compara sus primeras demos y este nuevo álbum, ¿cree que su sonido o estilo ha cambiado?

Intento hacer que cada álbum sea diferente sin perder el sonido de Sacrilege, con The Court Of The Insane creo que puedes escuchar partes de los primeros seis álbumes en todas las canciones, creo que la música ha madurado mucho en este álbum y eso es porque soy consciente de los fantásticos músicos que tengo en la banda, así que quería escribir usando todas sus habilidades y su interpretación en este álbum no podría ser mejor en mi opinión.


¿Cuál es la canción de este nuevo disco de la que se siente más orgulloso?

Buena pregunta, la verdadera respuesta es que cuando escucho el álbum ahora me encanta Unhinged Mind, creo que es una canción épica que muestra cuán buenos son Neil y Jeff y también, como probablemente sepan, Paul no se había unido a la banda para entonces Dave Lear hizo la mayoría de los solos y mejoró mucho el álbum con su melodioso lead. La gente me dice que les gusta “Lies”, ya que es una canción típica de Rock pesado, pero cuando tocamos en vivo la canción principal, “The Court Of The Insane”, se convierte en mi favorita, por lo que puedes ver que es difícil para mí responder (risas)


Realmente me encanta la portada de este LP. ¿Cree que esta puede ser la mejor de toda tu discografía?

Sí, sin duda. Tuvimos tantos problemas para encontrar la portada correcta y debemos haber visto miles de diferentes tipos de obras de arte, pero Neil y yo teníamos una visión de cómo debería ser, así que le pedimos al artista de heavy metal Andy Pilkington que lo hiciera dándole la idea. ¡Yo mismo aparezco en la portada aunque no esperaba que fuera en una bandeja de plata! (risas) La soga y los bufones, así como también un hombre inocente que es colgado a pesar de que lo encuentran inocente en este Tribunal de locos.

Ahora me gustaría que les digas a nuestros lectores por qué deben escuchar "The Court Of The Insane"

Para mí es simplemente un álbum fantástico y nuestro mejor hasta ahora. Para ser votado como el mejor álbum de 2019 por las principales revistas como Fireworks Mag solo detrás de ELO, Whitesnake y Angel Witch te dicen que debe ser algo especial. Para que tanta gente diga que es su álbum favorito o que está entre los cinco primeros es genial, también tenemos un nuevo video que saldrá el 10 de enero, que grabamos en un castillo de Italia, así que cuando vean y escuchen eso, estoy seguro de que pensarán “quiero escuchar todo el álbum”.


¿Cuál fue el álbum o la canción que cambió la forma en que escuchas música?

Los primeros Sabbath realmente me metieron en la música y hoy en día realmente disfruto de Nightwish.


¿Cuál es tu historia de gira más extraña, loca y divertida?


Hay dos que vienen a la mente.

Fuimos elegidos como la mejor banda nueva de 1982/83 en el género de heavy metal por los espectadores del programa The David Jensen y aparecimos en la televisión con U2 y The stranglers como la mejor banda nueva… ¡antes de haber tocado alguna vez en vivo! ¡Mi padre envió nuestra demo y fue seleccionada de miles de discos y cintas, así que nuestro primer concierto real fue en televisión!

Debido a nuestra aparición en el programa de televisión logramos realizar una gira por el sur de Inglaterra y uno de los lugares estaba en Dover, hicimos una prueba de sonido y fuimos a tomar una cerveza rápida a unos cientos de metros de distancia y pudimos escuchar Black Sabbath a todo volumen desde el Pub, era un lugar de heavy metal, cuando volvimos al lugar donde íbamos tocando, estaban haciendo cola por la puerta y nos dijeron que no podíamos entrar si llevábamos jeans ni zapatillas, tuvimos que decirles que éramos la banda pero todos estaban bien vestidos. ¡Nos habían contratado en una discoteca! Deberías haber visto sus caras cuando lanzamos pirotecnia y tocamos un poco del repertorio gracioso de Sacrilege, de todos modos salimos vivos y en realidad parecían disfrutar de nuestro set. Jaja




¿Hay alguna nueva banda / músico que le impresione?

Todavía me gustan las bandas más antiguas para ser honesto, por supuesto, escucho una o dos canciones modernas que creo que son geniales y tocamos en vivo con bandas como Weapon, Praying Mantis que todavía están haciendo excelentes discos.


¿Cuáles son sus planes futuros como banda? ¿Hay alguna posibilidad de verte tocar en vivo en España?

 Esperamos que sí, hemos contactado con un par de festivales, pero aún no se ha confirmado nada. Esperemos que cuando los promotores escuchen y vean qué tan bien se recibe The Court Of The Insane, querrán contratarnos, así que si alguno está leyendo esto, contáctenos, tenemos muchos fanáticos en España haciendo la misma pregunta, así que sería genial para tocar allí


Y finalmente ... ¿qué pregunta nunca le han hecho en una entrevista que te gustaría responder?

Son 7 álbumes bien recibidos y un seguimiento en Facebook de casi 5000 seguidores desde 2012, más 50,000 reproducciones en nuestro sitio de reverbnation, elegidos como el 4to mejor álbum del año 2019 y el mejor álbum del año en algunos sitios y después de haber tocado en Malta, Alemania, Bélgica, Holanda , Francia y el Reino Unido Con un espectáculo entretenido que tiene pirotecnia, máquinas de humo, llamaradas o al mismísimo diablo, ¿por qué no tocáis en Download, Wacken, Headbangers o Bloodstock? Lamentablemente, realmente no sé la respuesta, pero seguimos intentándolo y vivimos con esa esperanza.



Ha sido un inmenso placer charlar con un icono del Metal como Bill. Desde aquí os invitamos a escuchar el nuevo disco de Sacrilege, a seguirlos en sus diferentes perfiles oficiales y a apoyar a esta grandísima banda.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la