Ir al contenido principal

Rammstein - Herzeleid (1995)

Calificación:*****
Brutos, divertidos, fieles a su estilo, agresivos, energéticos, provocadores, únicos, metaleros, polémicos, genios, …son muchos los adjetivos que podrían usarse para describir a Rammstein, una de las bandas más importantes en el Metal moderno sin duda alguna. Puedes quererles u odiarles, pero es indiscutible que el sexteto alemán es conocido en todo el mundo y en las últimas décadas han estado siempre en la cresta de la ola.

Cierto que su música no es compleja y muchas veces puede sonar poco cambiante (uno sabe lo que se va a encontrar en un disco de Rammstein), pero hay otros elementos que hacen de estos teutones un grupo diferente al resto. Las letras, algunas más entendibles que otras, son un elemento distintivo del conjunto, tanto por su amplitud de temáticas (desde lo más disparatado y ocurrente hasta bellos escritos amorosos), como por la provocación que muchas de estas tratan de causar. El otro aspecto especial del grupo es su directo. Si Alice Cooper, el gran padre de los shows dramáticos en vivo dentro del Rock, dominó la escena de los 70s en materia de conciertos por la teatralización de sus shows, Rammstein podrían ser fácilmente los reyes del directo en la actualidad. En cuestión de sonido son garantía (si es por sonido me quedo con un show de AC/DC, Iron Maiden o de Scorpions), pero en lo que a puesta en escena se refiere, estos alemanes son  amos y señores del escenario. Fuego por todas partes y de todas las maneras posibles, ejecuciones simuladas, una pequeña balsa en la que un miembro “navega” sobre el público…eso y muchos elementos más puedes encontrarlos en un espectáculo de estos peculiares artistas.  

Fue en 1994 cuando la banda logró su primera gesta. Tras presentar una maqueta con cuatro canciones (“Das Alte Leid”, “Seemann”, “Rammstein” y “Weißes Fleisch”, en aquel momento con pedazos de letra en inglés) a un concurso en Berlín para bandas que querían hacerse un hueco en la escena musical alemana, Rammstein se ganó el derecho a tener una sesión de una semana en un estudio de grabación profesional. Es en este momento cuando Paul Landers, quien había tocado hasta aquel momento en Feeling B, se incorporó a la banda como segundo guitarrista tras quedar enamorado del sonido de la banda. Fue con la incorporación de “Emu” Fialik como representante como la banda logró firmar con Motor Music, su primer contrato discográfico, el cual les permitió entrar rápidamente a los estudios Polar de Estocolmo para grabar su primer álbum. Jacob Hellner fue el encargado de la producción.

Rammstein quería mostrar sus armas desde el principio. Estaban cargados de ira y de muchas ideas  que tenían que figurar sí o sí en este lanzamiento. El resultado lo veremos a continuación:

El primer tema del primer disco que supuso los primeros pasos de una de las primeras bandas de Metal Industrial (es necesario usar tanto la palabra “primero”) es “Wollt Ihr Das Bett In Flammen Sehen” (pasan los años y sigo sin ser capaz de pronunciar todo el título sin equivocarme). Desde el inicio, los teutones dejaron clara su propuesta agresiva. El inicio de teclado de Flake precede a una violenta explosión capitaneada por destructores riffs de guitarra, sólidos baquetazos de batería que sirven de carta de presentación de lo que sería el sonido de Rammstein a lo largo de toda su carrera. La letra, con gran presencia de metáforas, juega con la temática del amor carnal y también de la guerra. El estribillo, como buen primer tema de un grupo, es sencillamente el nombre de la banda.

“Der Meister” tiene un sonido más industrial que su predecesora. La crudeza musical encaja con la temática apocalíptica que tiene este corte (“Porque la noche yace moribunda/ Nosotros anunciamos el último día/No se tendrá compasión/Corran, corran por su vida”). Destacan la línea de bajo de Riedel, así como los atmosféricos arreglos de teclado de Flake, siempre responsable del lado más electrónico de Rammstein.

“Weisses Fleisch” es otro cañonazo 100% disfrutable, especialmente por los baquetazos de mi respetado Christoph Schneider, aunque esconde un trasfondo algo polémico y que terminó costándole más de un problema a los alemanes La letra habla de una violación a una mujer por parte de un descerebrado obsesionado con las pieles pálidas (de ahí que el título del tema se traduzca al español como “carne blanca”). Tiempo después de la salida de este LP se produjo la masacre del Instituto Columbine (Estados Unidos) a manos de un grupo de asesinos que escuchaban continuamente Rammstein. Fueron muchas las críticas que le llovieron a la banda, puesto que en uno de los versos de este tema puede leerse la frase “Du auf dem Schulhof, ich zum Töten bereit” (Tú en el patio del colegio, yo preparado para matar), aunque se debe puntualizar que en ningún momento en el tema se inste a cometer asesinatos.   

Una de mis predilectas de este disco es “Asche Zu Asche”, uno de los temas más famosos de la primera etapa de Rammstein. El riff principal nos atrapa desde el inicio por su sonido pegadizo, distorsionado y aniquilador. Tampoco puedo olvidarme de su pegadizo estribillo (¿tiene Rammstein algún estribillo que no sea pegadizo?).  Líricamente, esta composición trata de la resurrección de Jesucristo (“Cuerpo caliente, cruz ardiente, juicio falso, frío sepulcro…”) desde la perspectiva de este mismo (“Regresaré en diez días”).

La tónica abrasadora del disco contrasta con la suavidad de “Seemann”, uno de los temas más lentos de todo el catálogo de Rammstein. Till encarna, en esta ocasión, a un metafórico marinero (en alemán “seemann”) que te invita a subir a su bote antes de que sea demasiado tarde.  Lindemann, como suele acostumbrar, hace un papelón con el micrófono, dramatizando cada verso de tal manera que hace de este corte una pequeña obra teatral.

Me atrevería a decir que el primer gran pelotazo del conjunto llegó con “Du Riechst So Gut”,  un tema contundente, sin grandes cambios y con un estribillo gritable hasta el colapso. Atendiendo al plano lírico, Till se convierte en una especie de vampiro (a veces interpretado como un hombre lobo, aunque esa interpretación fuera desmentida por Flake), que busca a sus víctimas a partir de su olor. Si te consideras fan de Rammstein tienes que conocer esta canción sí o sí.

Otra de mis preferidas es “Das Alte Leid”, una canción con ciertos guiños a Black Sabbath Sabbath en el pesadísimo Riff inicial. Casi 6 minutos de martillazos metaleros que convencerán a metaleros de todas las edades. La paranoica y, en algunos instantes, depresiva letra culmina en un evocador “Ich will ficken!” (¡quiero follar!) que pone la guinda al pastel . Me encanta, lo reconozco.

Si no has escuchado mucho a Rammstein hasta este momento, querid@ lector/a, imagino que la  temática de las letras de esta agrupación son de lo más peculiares. Esta inquietante característica lírica vuelve a manifestarse en “Heirate Mich”, un corte que habla  de la necrofilia, es decir, del amor a la muerte. Instrumentalmente es una canción que mantiene el nivel y el estilo, aunque pueden resaltarse tanto los coros en el estribillo como el gran solo de guitarra.

El tema que da nombre al álbum (en español “pena del corazón”) es realmente una advertencia a todos los enamorados del mundo de lo corto que puede llegar a ser el amor, invitándolos a no caer en una relación. Instrumentalmente esta podría ser la canción más floja y llamativa del disco


El nivel vuelve a subir con “Laichzeit” (“tiempo profano”), un tema más acorde a lo que se espera de Rammstein. No obstane, la lírica vuelve a reclamar nuestra atención por su significado. Aunque no existe una explicación oficial sobre lo que los alemanes querían expresar, temas como el incesto, la reproducción y la zoofilia parecen estar reflejados a lo largo de los 4 minutos de canción.

Para terminar por todo lo alto esta primera entrega, la banda no dudó en incluir un tema con su nombre. “Rammstein” es todo un clásico, uno de los grandes trallazos de la máquina alemana y un ejemplar de altísimo nivel de Industrial Metal. Los riffs son tan sencillos como pesados, apisonando todo lo que se interpone en su camino.  La letra alude al fatídico accidente aéreo sucedido en la base militar de Rammstein, uno de los más recordados de la historia. Durante un espectáculo aéreo dos aviones se chocaron, sembrando el caos y el miedo en el condado de Kaiserslautern, provocando 70 muertos y más de 500 heridos. A modo de “homenaje” Till suele interpretar esta canción en vivo con un lanzallamas en cada brazo, disparando hacia el cielo. Antes, también solía vestir un traje ignífugo en llamas, simulando ser el avión que ardía.

La apuesta era arriesgada por su peculiaridad, pero se hizo justicia y “Herzeleid” fue un auténtico éxito comercial en poco tiempo, lo que supuso un ascenso meteórico para el sexteto. 102 semanas estu
vo este disco en la lista de los más vendidos en Alemania, una cifra al alcance de unos pocos. Además, las más de 200.000 copias lo convirtieron en platino. Parte de este éxito llegó tras la decisión del cineasta David Lynch de incluir “Rammstein” en su película “Carretera Perdida”. Sea como fuere, este álbum fue creado para triunfar.


Tal vez “Reise, Reise” o “Mutter” sean los mejores álbumes de estos queridos alemanes, pero “Herzeleid” ocupa un puesto privilegiado entre los grandes LPs de la década de los 90s y, por tanto, entre los grandes de la banda.


¡Un discazo que todo Metalero debe escuchar!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...

Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969)

Calificación: ***** Hay debuts musicales que han dejado huella, y hoy me dispongo a reseñar uno de ellos. En 1969, el mundo conocía a unos jóvenes melenudos que se disponían a demostrar que el rock iba a llegar muy lejos. Su banda se hacía llamar Led Zeppelin. Era el inicio de uno de los legados más sobresalientes que se han conocido, con discos y canciones que perdurarán por los siglos de los siglos, amén. La grabación de este disco duró solamente una semana, entre el 10 y el 18 de octubre de 1968, en los Olimpic Sound Studios de Londres. Hay mucho de lo que hablar así que empezaré hablando de la mítica portada del disco. En ella vemos un dirigible modelo zeppelín envuelto en llamas estrellándose contra  una torre. La fotografía es real, no es un dibujo ni nada por el estilo. Pertenece a un accidente real de 1937 en NEW Jersey donde murieron unas 35 personas. En la contraportada vemos a los cuatro miembros de Led Zeppelin, muy jóvenes por aquel entonces: Jimmy Page, John B...

The Halo Effect - March Of The Unheard (2025)

Calificación: **** *(7,5) El supergrupo sueco de Death Metal melódico, compuesto por cuatro exmiembros de In Flames (Jesper Strömblad, Daniel Svensson, Peter Iwers y Niclas Engelin) junto a Mikael Stanne, voz y figura clave de Dark Tranquillity, irrumpió en 2022 con un debut espectacular. Su LP inicial se posicionó indiscutiblemente entre los mejores del año, marcando un regreso al clásico sonido de Gotemburgo, donde la agresividad y la melodía se entrelazan al estilo puro de los 90. En aquel álbum, temas como “Gateways” sobresalieron por la potencia de sus riffs combinados con toques progresivos, mientras que “In Broken Trust” introdujo voces limpias, añadiendo profundidad al repertorio del grupo. Ahora, a comienzos de 2025, nos encontramos con March Of The Unheard, un trabajo compuesto por 12 canciones que buscan consolidar y expandir la propuesta sonora de una banda destinada a quedarse por mucho tiempo. El viaje comienza con “Conspire to Deceive”, una pieza que actúa como una ...

Avatar - Avatar Country (2018)

Calificación: ***** Primera (y espero que no sea la última) vez que hablo de Avatar, una banda que ha tardado en calar en nuestro país, si es que ha terminado calando tras su comentada actuación en la edición española del Download Festival de 2017. Desde luego,  tras haber escuchado los 7 álbumes que componen su extensa discografía, puedo concluir que se trata de una banda muy atractiva y algo compleja de clasificar musicalmente hablando. ¿Qué me gusta de Avatar? Aunque tengan algunos temas con ciertas similitudes, es una banda que sabes que en cualquier momento puede sorprenderte de alguna forma. Su mezcla de Death Metal con Hard-Rock y Metal más clásico también es muy interesante. Esta variedad de estilos es posible gracias a su líder y cantante, el carismático, y lunático, Johannes Eckerström, quien posee un amplio abanico de registros que lo hacen dueño de una de las voces que más me gustan del Metal actual. Este personaje parece haber sido influenciado por Marily...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...