Ir al contenido principal

Mötley Crüe - Shout At The Devil (1983)

Calificación:*****

Hace ya unos años que llevo escribiendo reseñas (algunas son decentes, lo prometo), pero ha sido con esta con la que me he quitado una espinita que tenía clavada. Y es que siempre he sentido la necesidad de traer al Blog una de mis obras favoritas de Mötley Crüe, así como uno de los LP que terminaron que formarme como rockero.

Hay discos que marcan época y “Shout At The Devil” fue uno de estos ya que consagró al conjunto como una auténtica potencia mundial y al Glam como un movimiento cultural-musical de masas.

Tras la publicación de un álbum de debut grandioso (“Too Fast For Love” es un diamante en bruto tan bueno como SATD) que poseía auténticos cañonazos como “Live Wire” o “Public Enemy #1”, el cuarteto angelino formado por unos jóvenes Nikki Sixx, Vince Neil, Mick Mars y Tommy Lee había comenzado a hacerse un hueco en una escena musical plagada de estrellas nacientes como, por citar un ejemplo cercano a este grupo, los W.A.S.P. del gran Blackie Lawless. Su actitud provocadora manifestada tanto en el plano lírico como musical (Punk Rock, Glam Rock y Heavy Metal) o estético había hecho de estos cuatro niñatos una de las bandas más prometedoras del momento (y afortunadamente pudieron triunfar como se merecían). Este pequeño tirón fue el que llevó al grupo a no perder el tiempo y entrar de nuevo en los Cherokee Studios de Hollywood para dar a luz a su próxima obra, la cual, como todos sabréis, se convertiría en un clasicazo del género.

Y es que este trabajo estaba destinado al éxito absoluto. Si no me creéis, observad la portada original del mismo. Este LP entra hasta por los ojos. Todos conocemos la portada “no censurada” en la que aparecen los cuatro músicos vestidos como auténticas bestias (que también mola, ¿eh?), pero, al menos a mi parecer, el pentagrama invertido sobre un fondo negro estaba a otro nivel. Lástima que varias sectas cristianas se manifestaron en contra de dicha imagen por invitar a adentrarse en el satanismo (hay gente para todo) y obligaron a estos cuatro provocadores a crear la versión alternativa que todos conocemos. También hubo quejas (bastante injustas, por cierto) ante la canción que dio nombre al título por el mismo aspecto, aunque de esto os hablaré más tarde. 

Arrancamos, pues, nuestro viaje a la locura de la mano de “In The Beginning”, una breve introducción atmosférica de un minuto y trece segundos de duración basada en sonidos saturados y la voz robotizada de Geoff Workman, el ingeniero de sonido del disco. Poco tiempo después, y sin tiempo para echarnos atrás, Mick Mars empuña la guitarra y comienza a dibujar esos inconfundibles riffs, mientras la batería de Lee y el bajo de Mars lo acompañan en la retaguardia. No hay que esperar absolutamente nada para escuchar esos primeros “SHOUT!, SHOUT!” y al rubiales de Vince Neil bordando este primer número con un registro variado que alcanza su punto más fuerte en los rasgados agudos que este es capaz de escupir. Es “Shout At The Devil” señores, nada puede salir mal con esta canción. Por cierto, la letra, por mucho que ciertas sectas dijeran lo contrario, no es una invitación a hacerse satánicos, sino a mandar todo al diablo y, más concretamente, a la sociedad conservadora americana.

Y cuando creías que esta apertura no podía ser igualada, la banda se saca de la chistera una de sus mayores joyas: “Looks That Kill”. Hard-Rock rebelde, con una letra vacilona y con doble sentido que es rematada por un acongojante Vince Neil en una de sus mejores interpretaciones al micrófono (no puedo resistirme a esos “That KILL!!!!!” del estribillo) y que es bien acompañado por los coros. El videoclip de esta canción también es legendario.

Seguimos por la buena senda con “Bastard”, pieza cuya única pega es su corta duración ya que te deja con ganas de seguir moviendo el esqueleto hasta que nuestro cuerpo no pueda más. Un tema acorde a los cánones del grupo por aquellos tiempos que siempre dibuja una sonrisa en mi cara.

A continuación Mick Mars toma las riendas y se luce en el breve instrumental “God Bless the Children of the Beast” en la que este curioso músico se luce con la guitarra, mezclando pistas acústicas (un arpegio simple pero efectivo), con adornos distorsionados que terminan conformando el instante más suave de toda la obra justo antes de que el grupo vuelva a meter el acelerador con su famosa versión de un himno de los Beatles como “Helter Skelter”, esa canción que tanta polémica suscitó cuando fue malinterpretada por el sanguinario Charles Manson. La banda lleva a su terreno esta pieza pionera para el Heavy Metal y sale victoriosa. De hecho esta ha sido una canción que ha estado presente en gran parte de las giras de nuestros “protas”.


Al igual que me pasó con “Bastard”, me faltan un par de minutos de duración en “Red Hot”, aunque vamos a dejarlo en que es como la cocina de elaboración: raciones cortas pero con muchísimo sabor. Tema duro, con cuatro músicos de primera categoría bordando su propio cometido  y con un estribillo sobradamente pegadizo. Me encanta.

Lo que resta del disco  tampoco se queda atrás en calidad. Para empezar tenemos un corte pausado (un medio tiempo en toda regla) y grandioso como “Too Young to Fall in Love”, justo antes de ser sacudidos por “Knock ‘Em Dead, Kid” y su incendiario riff principal (tiene mucho de “Grinder” de Judas Priest). Finalmente tenemos “Ten Seconds To Love” (tema 100% Crüe) y, por supuesto, un cierre cinco estrellas como “Danger”, que pone el broche de oro a partir de un sonido machacón y sin concesiones.

Cuando lanzas semejante disco es difícil no alcanzar el estrellato. Mötley Crüe había colocado su bandera en la cima más alta del Glam americano gracias a este trabajo y se había convertido en uno de los conjuntos más demandados del momento. Su posterior gira, teloneando a Ozzy Osbourne, fue un auténtico éxito. Este éxito también trajo consigo el “precio a pagar” que se tradujo en adicciones varias (Nikki Sixx sufrió una de las sobredosis más famosas del género), problemas con la ley (el homicidio involuntario de Vince Neil) o el nacimiento de las primeras tensiones entre los miembros del grupo. Aunque de todos estos asuntos, que bien se resumen en su película “The Dirt”, ya os hablaré en su debido momento. “Shout At The Devil” es un álbum imprescindible para entender la evolución del Metal. Una obra maestra del Glam.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...