Sin duda, el esperado
regreso de Rammstein es una de las cosas que más se comenta últimamente en el
mundo del Metal, y es que el grupo alemán llevaba 10 años sin lanzar ninguna
canción nueva. Su nuevo single, titulado “Deutschland”, ha venido acompañado de
un extenso videoclip de nueve minutos que ha sido objeto de análisis desde su
publicación. El más completo de todos, aunque no entre específicamente a
analizar las referencias relacionadas con el pasado del grupo que aparecen en
el videoclip (que no son precisamente pocas), lo ha realizado el profesor de
Alemán de la pretigiosa Universidad de Oxford para la revista Loudersound.
Puedes leer la
explicación a continuación:
“ “Deutschland” de
Rammstein nos lleva a un emocionante, violento y conmovedor viaje a través de
la historia alemana. En más de nueve minutos, nos brinda un panorama de eventos
y figuras históricas y míticas, y hay tantas referencias y guiños que los
fanáticos y los comentaristas estudiarán detenidamente durante algún tiempo.
El video se abre en siglo
16 A.C., en el lado "bárbaro" de los limes, la frontera del Imperio
Romano. Los soldados romanos se arrastran por el bosque después de la Batalla
del Bosque de Teutoburgo. Los romanos fueron emboscados por una alianza de
tribus germánicas, liderada por un cacique llamado Arminius (el original
Hermann el alemán). Se capturaron tres estandartes legionarios, una pérdida
simbólica y moral, además de física, y se pasaron décadas tratando de
recuperarlos. Roma nunca más intentó tomar las tierras al este del río Rin,
conocida como Germania.
"Germania" se
refiere no solo a un lugar, en parte, definido en parte por donde no está
(Roma), sino también a una figura nacional, que representa tradicionalmente al
pueblo alemán. Germania es una mujer fuerte, usualmente vestida con armaduras y
lista para la batalla. Varios símbolos aparecen con ella, entre ellos un peto
con un águila, una bandera negra, roja y dorada, y una corona. Fíjate en esto
en el video, que aparece una y otra vez, y los colores de la bandera
contemporánea están presentes en cada escena.
Aquí vemos por primera
vez a Germania (interpretada por Ruby Commey), que sostiene la cabeza cortada
de Till Lindemann. A continuación, aparecen los astronautas llevando una caja
de metal y vidrio con forma de ataúd. En el fondo vemos un submarino alemán, un
submarino alemán, utilizado en las dos Guerras Mundiales. Luego pasamos a una
escena ambientada en un combate de boxeo que nos lleva a la Alemania de Weimar
(1918-1933), un período conocido por su inestabilidad política pero también por
un mayor liberalismo cultural. Aquí, Germania aparece en el disfraz de cabaret
de flapper, y los boxeadores pelean con polvorientos de nudillos cuando una
multitud los anima.
Vemos la antigua
Alemania del Este, completa con los bustos de Marx y Lenin, el emblema nacional
de la Alemania del Este, y un doble del líder de la RDA, serio y represivo Erich Honecker. Hay otro astronauta, o más
bien un cosmonauta: Sigmund Jähn, el primer alemán en el espacio, que voló con
el programa espacial de la URSS (¡y que también es un personaje en la película
de 2003, Good Bye Lenin!). Los monjes medievales festejan de manera grotesca en
la supina Germania, arrancando chucrut y salchichas del cuerpo de Ruby Commey,
los reclusos son golpeados por guardias vestidos con uniformes policiales y
militares de diferentes períodos históricos.
La escena más
obviamente impactante hace referencia al Holocausto y al período nazi. Cuatro
miembros de la banda, con los uniformes a rayas de los internos del campo,
esperan en la horca, a punto de ser ahorcados. Usan los emblemas de tela
utilizados para identificar sus "crímenes": un triángulo rosa para
los presos homosexuales, una estrella amarilla para los prisioneros judíos, una
estrella roja y amarilla para los presos políticos judíos.
Esta secuencia,
mencionada en un video promocional anterior, ya ha causado controversia. ¿Tiene
Rammstein el derecho de hacer esto? ¿Trivializan el sufrimiento de las víctimas
del Holocausto? ¿Cómo pueden justificar el uso de imágenes del Holocausto para
promocionar su nuevo video? Estas son preguntas importantes que forman parte de
un debate mucho más amplio sobre la ética del uso del Holocausto en el arte y
los medios.
Otras escenas incluyen
a la banda alejándose de una aeronave en llamas, en referencia al desastre de
Hindenburg de 1937, en el que murieron 36 personas. Las ratas se escabullen por
suelo cuando aparecen los monjes, son una referencia al Flautista de Hamelín,
una leyenda con orígenes en el siglo XIII.
Germania camina hacia
la cámara con una chaqueta de cuero, joyas de oro y una serie de balas en el
pecho, que se asemejan al carro tirado por cuatro caballos (la
"Cuadriga") en la parte superior de la Puerta de Brandenburgo en
Berlín. Las cabezas de los miembros de la banda se muestran como bustos de
mármol blanco, que nos llevan al memorial de Walhalla del siglo XIX en Baviera,
construido como Salón de la Fama de Alemania, en el que se esculpen cabezas de
personajes alemanes en exhibición hasta el día de hoy.
En la prisión, cientos
de billetes caen desde arriba, lo que sugiere la devastadora hiperinflación que
sufrió Alemania en la década de 1920. Los nazis queman libros, se entrecruzan
con fanáticos religiosos que queman brujas. Reconocemos a los miembros de la
Facción del Ejército Rojo (también conocido como el grupo Baader-Meinhof), una
organización militante activa en la década de 1970 en Alemania Occidental. Y en
un intercambio de un abrir y cerrar de ojos, recordamos la relación tan criticada
entre las iglesias y el estado durante el Tercer Reich.
Cada escena captura en
un momento los íconos de una era, y el video se corta cada vez más
frenéticamente a medida que avanza. Los eventos se mezclan entre sí, vinculados
por la presencia de los miembros de la banda y el rayo láser rojo que aparece a
lo largo del video, un "Faden roter" (hilo rojo o tema central), que
conecta cada evento.
Alemania se involucra
con su historia de una manera muy particular. Intenta imaginar el video sobre
Gran Bretaña, con Britannia interpretada por Ruby Commey. ¿Cuáles serían los
eventos equivalentes? Bastantes de los cuadros pueden ser similares (romanos,
cruzados, monjes, soldados del siglo XVIII, camisas sin cuello y boxeo con
nudillos), pero ¿tendría el mismo impacto?
No hay afecto, y tal
vez no hay mucha esperanza: su tono pesimista parece ser un mensaje bastante
fuera de moda para la Alemania posterior a 1989, que quiere reconocer su pasado
de manera crítica, al mismo tiempo que mira hacia su futuro como un estado en
el corazón de Europa. Y, de hecho, si bien tenemos mucha historia medieval y
del siglo XX en el vídeo, el viaje por el pasado parece detenerse a fines de la
década de 1980, antes de la caída del Muro de Berlín y la Reunificación de
Alemania Oriental y Occidental. En cambio, saltamos al futuro, donde la banda
adaptada al espacio lleva a Germania a lo desconocido, viajando en esa caja de
vidrio en forma de ataúd.
Hay un eco del vídeo
para Sonne, donde Blancanieves está atrapada en un ataúd de vidrio. De hecho,
una versión para piano de Sonne toca sobre los créditos finales de Deutschland.
Este es un enlace útil para comprender algo de lo que Rammstein está haciendo
aquí. En Sonne, donde los personajes de la banda se liberan de Blancanieves
(naturalmente, han sido sus esclavos sexuales), solo para darse cuenta de que
cometieron un error y anhelan su regreso, el sentimiento abrumador de Deutschland
parece ser eso cuando se trata de Alemania: no puedes amarla y no puedes vivir
sin ella.”
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