Ir al contenido principal

Europe - Wings Of Tomorrow (1984)

Calificación:*****

Para dejar las cosas claras desde un inicio voy a ir al grano: “Wings Of Tomorrow” es el mejor álbum de Europe porque la madurez musical que desprendieron en este trabajo no la supera ni el mismísimo “Final Countdown” (palabras mayores).

Dicho esto, empecemos por el principio.

No me da miedo reconocerlo. Soy de esas personas que cuando se adentró en esto del Rock decía “¿Europe? No me molan y solo tienen un éxito que es “The Final Countdown”. Afortunadamente, la gente cambia y no fui excepción. No tardé, precisamente, en escucharme al completo el álbum “The Final Countdown” y quedar gratamente sorprendido con piezas como “Rock The Night” o “Cherokee” (himnos que suenan en mi reproductor varias veces por semana). No obstante, fue cuando escuché “Wings Of Tomorrow” cuando entendí realmente la grandeza de esta banda sueca y quedé enamorado de por vida de John Norum y de Joey Tempest.

En 1983, los antiguamente conocidos como Force, se presentaban ante el mundo con su homónimo “Europe”, una obra notable en la que la banda dejaba claras sus intenciones de colocar su nombre entre los grandes del género. Para mí, aunque haya opiniones de todo tipo sobre esta primera obra, es un álbum que casi roza el sobresaliente gracias a piezas como “In The Future To Come”, el excelente single “Seven Doors Hotel”, “Children Of This Time” y la instrumental “Boyazont”. Con semejante carta de presentación, no era raro que su segunda placa viniera acompañada de una mayor expectación. Solo un año después, en el mágico 1984, vio la luz “Wings Of Tomorrow”, el trabajo que vendría a confirmar que los cuatro colosos nórdicos (en aquel momento seguían siendo un cuarteto, encargándose Tempest de los teclados) venían para quedarse eternamente con nosotros. El disco sube el nivel de calidad hasta la cumbre de la perfección, mezclando el Hard-Rock con un mayor número de elementos melódicos que anunciaban el futuro próximo del grupo. Repito que para mí no hay obra en el catálogo de Europe que sea capaz de superar esta piedra preciosa.

Su portada, obra de Peter  Engberg, tampoco se queda atrás en lo que a grandeza se refiere. Un pájaro robótico, que recuerda al trabajo que dos años antes había encabezado la legendaria cubierta del no menos legendario “Screaming For Vengeance” de los Judas Priest,  acecha algo desde el espacio.

¡No puedo esperar a comenzar a hablar de cada canción!

El álbum despliega sus alas con “Stormwind”, una pequeña exhibición de cómo debe hacerse un temazo de Rock Melódico. Y es que este primer aperitivo tiene todo lo necesario para agradar al público rockero: estribillo simple pero pegadizo, buenos coros, un Tempest desatado y unos riffs muy logrados del siempre acertado Norum. Este tema viene a confirmar la evolución de la banda, así como la mejora de su producción en comparación con el primer trabajo del conjunto.

No hay tiempo para bromas. Es el momento de la mejor canción del álbum y, para un servidor, su preferida de estos suecos. “Scream Of Anger” es un tema salvaje de Hard-Rock cercano al Metal Melódico, con un riff distorsionadísimo y un posterior solo de ese dios llamado John Norum y una interpretación soberbia de Tempest con el micrófono. Es una canción perfecta la mires por donde la mires. Curiosamente, esta canción fue compuesta por Tempest y por el bajista Marcel Jacob (R.I.P.), quien militó en la banda cuando todavía se llamaba Forced tras la salida de Levén a Rising Force con Yngwie Malmsteen. Justo antes de cambiar el nombre a Europe, Jacob partió a trabajar con Malmsteen y Levén volvió al conjunto (se intercambiaron). Originalmente la canción se llamaba “Black Journey Trough My Soul”, pero fue rebautizada bajo el nombre de “Scream Of Anger”. Un temazo como una catedral.

No obstante, y aunque para mí la canción del álbum es la pieza que acabamos de escuchar, “Open Your Heart” pasa por ser la canción más famosa de la etapa inicial de Europe. Desde luego, no se puede negar que es un baladón pegajoso, cargado de sentimiento y de pasión exaltada tanto por Tempest como por los elegantes arpegios de la guitarra de Norum. Cuando casi llegamos a la parte intermedia de la canción, el sonido toma un poco de fuerza y se convierte por momentos en una Power Ballad con claros tintes ochenteros. Otra canción sobresaliente.

Desde el inicio sabes que “Treated Bad Again” te va a conquistar. La batería marca un ritmo simple que se entremezcla con un atractivo bajo, mientras Norum saca su lado más técnico y puntea como el maestro que es, tirando de escalas y de instantes en los que parece emular al mismísimo Hendrix. Pero lejos de quedarse en eso, el bueno del guitarrista se marca una pieza instrumental titulada “Aphasia” para la que solamente puedo decir una cosa: disfruta amigo, porque cuando este personaje toca la guitarra el mundo se detiene por completo. Una joyita de dos minutos y 30 segundos.

¿No eran una banda únicamente de baladas y teclados? El que lo pensara estaba muy equivocado. “Wings Of Tomorrow”, canción que da nombre al álbum, así como abre la cara B, vuelve a poner de manifiesto la excelencia de este trabajo. Hard-Rock de la vieja escuela, una pista de guitarra perfecta (mucha atención al solo), una línea de bajo ganadora (ojo a lo que hace en el estribillo) y, por supuesto, una gran interpretación de Joey Tempest.

Una cabalgada y comienza “Wasted Time”, una de las canciones que más se asemejan a la primera entrega del conjunto. Buena canción, sin llegar al nivel de otras pistas del trabajo, pero con mucho feeling. Tempest es más que un cantante de baladas y creo que en canciones como esta lo demuestra. Hard-Rock directo y sin adornos (no los necesita). Algo similar ocurre en “Lyin’ Eyes”, otra pieza que me encanta y que se vuelve a mover por la tesitura eléctrica que impera en este álbum tan bueno. No me cansaré de decir que esta es la obra por excelencia del grupo.

Nos acercamos al final con la bellísima “Dreamer”, un BALADÓN  de los que crean escuela. Sería un error muy grave negar que Europe pertenece a ese “club” privilegiado de bandas como Scorpions, Whitesnake o Aerosmith que tienen un don especial para crear composiciones que emocionen al oyente. Precisamente esta canción me recuerda por instantes a un temazo de los Scorpions como “Always Somewhere” (me declaro amante de los alemanes), un símil más que positivo.

Hora de poner punto y final al trabajo por todo lo alto. Junto a mi adorada “Scream Of Anger”, “Dance the Night Away” conforma la parte más acelerada de todo el plástico. Un corte alucinante por el que vale la pena comprarse el álbum entero. La guitarra de Norum escupe fuego mientras se saca de la manga unos riffs que recuerdan a la mejor versión de gran Ritchie Blackmore, así como firma un posterior solo de guitarra de antología. Tempest está incontestable, sacando su vena más macarra y sucia, cantando hasta alcanzar, en algunos instantes, unos agudos realmente buenos. No había mejor manera de cerrar este álbum.

Si tuviera que hacer un Top con los mejores álbumes de los años 80, no dudaría en poner en los puestos privilegiados esta obra de Tempest y compañía. Como he dicho en varias ocasiones (perdonen la insistencia), esta puede ser, sin problema alguno, el mejor trabajo que estos genios editaron durante su etapa dorada. Pronto vendrían esas piezas tan queridas y enormes como “Carrie”, “Rock The Night” o la antológica “The Final Countdown” que catapultarían al grupo a la fama mundial, pero, para un servidor, lo mejor de Europe vio la luz a principios de 1984.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Def Leppard - On Through The Night (1980)

Calificación: **** * En 1980, el Reino Unido estaba inmerso en la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), un movimiento del que hemos hablado largo y tendido en este Blog por la revolución que supuso para el Hard Rock y el Heavy Metal, llevando ambos géneros a terrenos más veloces, afilados y juveniles. Junto a nombres como Iron Maiden, Saxon o Angel Witch, surgía un quinteto de Sheffield que mantenía un pie en la tradición setentera de Thin Lizzy o UFO y otro en un sonido más melódico y accesible, rumbo que, con el tiempo, los llevaría a la cima mundial. Formados en 1977, Def Leppard eran todavía adolescentes cuando entraron al estudio para registrar On Through The Night (1980), obra que este año alcanzó la friolera de 45 años y que, por ello, merecía un homenaje de nuestra parte. Con Joe Elliott (voz), Steve Clark y Pete Willis (guitarras), Rick Savage (bajo) y un jovencísimo Rick Allen (batería, apenas con 16 años), el grupo ya mostraba ambición y un enfoque distinto al de la m...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...

La Canción del Día: Damage, Inc.

Hace 34 años Metallica publicó un disco histórico...."Master Of Puppets", uno de los trabajos más importantes dentro del Metal que todo heavy que se precie debe escuchar, como mínimo, una vez en la vida. Hoy sonará en el Blog uno de los temas más emblemáticos y acelerados de este legendario LP, "Damage, Inc,". Un temazo 100% Thrasher para celebrar cerrar la semana. Feliz Martes!!

Montrose - Montrose (1973)

Calificación: **** * (9) En 1973, el Hard-Rock atravesaba una etapa de consolidación: Led Zeppelin había expandido sus límites con cuatro obras maestras, Deep Purple reinaba gracias a su virtuosismo y Black Sabbath arrastraba al público hacia territorios más oscuros que acabarían dando nombre al Heavy Metal. Mientras tanto, en la costa oeste estadounidense, un joven guitarrista llamado Ronnie Montrose estaba a punto de ofrecer su propia visión: más directa, vibrante y con ese sonido limpio pero contundente que caracteriza a los americanos. Tras su paso por la Edgar Winter Group, Ronnie decidió tomar el protagonismo formando su propia banda junto a una futura leyenda como Sammy Hagar —quien años después sería vocalista de Van Halen—, el bajista Bill Church y el batería Denny Carmassi. El resultado fue Montrose (1973), un debut que, aunque no arrasó en ventas en su lanzamiento, con el tiempo se convirtió en disco de culto y piedra angular del Hard-Rock norteamericano, influencia dir...

¡Havok lanza el primer adelanto de su nuevo disco!

Los americanos Havok han lanzado el primer single de “V”, su próxima obra de estudio programada para el 1 de mayo a través de Century Media Records. El título de este primer tema es “Phantom Force” y, tal y como ha declarado su vocalista y guitarrista, David Sánchez, este “ trata sobre las misteriosas muertes que ocurren durante la parálisis del sueño en el pueblo Hmong. Estas personas huyeron de su patria devastada por la guerra y parece que no pueden escapar de un destino aterrador. El objetivo con este video era representar visualmente el miedo y el pánico que la gente vive usto antes de su repentina desaparición en la noche. Véanlo bajo su propio riesgo..." Tracklist de V: 1. Post-Truth Era 2. Fear Campaign 3. Betrayed by Technology 4. Ritual of the Mind 5. Interface with the Infinite 6. Dab Tsog 7. Phantom Force 8. Cosmetic Surgery 9. Panpsychism 10. Merchants of Death 11. Don't Do It

Def Leppard revela todos los detalles de su nuevo álbum en vivo + lanza primer adelanto

El 24 de abril Def Leppard lanzará a través de Eagle Rock un doble álbum en directo titulado “London To Vegas”, el cual incluye dos conciertos grabados en el O2 Arena londinense (“Hysteria at The O2”) y Las Vegas (“Hits Vegas”), así como varios bonus track tales como un documental sobre el álbum “Hysteria” y otro sobre la banda tras los escenarios. De momento podemos disfrutar como primer adelanto de la versión de “Rocket” en directo desde Londres: Disco 1: 'Hysteria at the O2' 1. "Intro" 2. "Women" 3. "Rocket" 4. "Animal" 5. "Love Bites" 6. "Pour Some Sugar on Me" 7. "Armageddon It" 8. "Stephen Clark Tribute" 9. "Gods of War" 10. "Don't Shoot Shotgun" 11. "Run Riot" 12. "Hysteria" 13. "Excitable" 14. "Love and Affection" 15. "Encore" 16. "Wasted" 17. "When Love and ...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

¡Megadeth anuncia gira de retirada + nuevo álbum para 2026!

Dave Mustaine, líder y fundador de Megadeth , ha anunciado que el próximo álbum de la banda —previsto para principios de 2026— será el último trabajo de estudio de su carrera. La noticia llegó a través de un comunicado dirigido directamente a sus seguidores, bajo el icónico alter ego de Vic Rattlehead . Además, el músico ha confirmado que Megadeth emprenderá una gira mundial de despedida que dará comienzo en 2026, cerrando así una etapa histórica en el metal. Paralelamente, Mustaine publicará nuevas memorias el próximo año, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos meses. “Hay muchos músicos que han llegado al final de su carrera, ya sea de forma accidental o intencional”, declara Mustaine. “La mayoría no logra despedirse en la cima, en sus propios términos, y ahí es donde me encuentro yo ahora. He viajado por el mundo, he ganado millones y millones de fans, y lo más difícil de todo esto es decirles adiós”. El vocalista y guitarrista continúa: “Estamos deseando que escuche...