Ir al contenido principal

Motörhead - Bomber (1979)

Calificación:*****
"Bomber fue más que nada un disco de transición entre Overkill y nuestro siguiente álbum, Ace Of Spades, y esa era realmente su función".

Así de claro fue Lemmy en su autobiografía a la hora de explicar lo que supuso "Bomber", trabajo que en esta reseña me aventuro a analizar, en la carrera de Motörhead. A diferencia de la actualidad, donde cualquier músico comercial guaperas puede alcanzar la fama, hace un par de décadas no era tan fácil llegar a la cima del mundo, o al menos no en tan poco tiempo. Motörhead, tristemente, pese a ser una de las bandas más queridas e influyentes del Heavy Metal, no tuvo un fácil ascenso hasta el estrellato. De hecho, es de los pocos conjuntos que han vendido muchas más camisetas que álbumes. "Overkill" había supuesto un lavado de cara para el Metal de aquellos tiempos. El Speed Metal había nacido para quedarse. El sonido que aquel plástico tenía fue la teta de la que muchas futuras leyendas del Thrash Metal mamaron, como Metallica, Megadeth o Anthrax. Este subgénero terminaría por consolidarse con la llegada del emblemático "Ace Of Spades", otro álbum de culto dentro del Heavy que no puede faltar en las vitrinas de todo melómano. Entre ambos clásicos, como ha pasado en más de una ocasión, se publicó un trabajo que, si bien es cierto que no obtuvo la misma fama, supone una evolución del sonido de la banda que sirve como puente entre su predecesor y su sucesor. Esa es la historia de "Bomber", un disco nacido entre dos gigantes.  Si nunca has escuchado este increíble álbum, hoy puede ser un gran día para descubrirlo y disfrutarlo.

Tras un extraño suceso en el Punkahaarju Festival de Finlandia, en el cual la banda terminó realizando un funeral vikingo con la caravana que el evento les había cedido, y que terminó derivando en el encarcelamiento de toda la banda y su equipo que se alargó durante 4 días,  Motörhead optó por dar inicio a las sesiones de grabación de lo que sería su tercer álbum de estudio, si no contamos el "On Parole". Fue de nuevo Jimmy Miller quien se encargó de producir esta nueva entrega. Jimmy ya había trabajado con aquellos tres melenudos en el anterior disco, cuajando una grandísima labor. Lo mismo ocurrió con "Bomber", aunque es cierto que fue duro trabajar en esta segunda etapa con él ya que se había reenganchado  a todo tipo de drogas, lo que causó episodios en los que se quedaba completamente dormido mientras hacía su trabajo, o se fugaba a escondidas para quedar con su camello.

Durante el proceso de grabación, el trío actuó en el festival de Reading, compartiendo noche junto a The Police y Eurythmics. Según parece, la banda aprovechó la ocasión para vender pequeños banderines con el nombre de Motörhead escrito en ellas que inundaron la explanada donde el festival se desarrolló mientras el conjunto actuaba, lo que fue una grata sorpresa para  todos ellos.

La gira promocional de este disco iba a venir acompañada de un nuevo "juguete" que había construido la banda para la ocasión: el mítico bombardero. Si hay un objeto que haya definido la carrera de Motörhead, además del as de picas, es el bombardero que sobrevoló los cielos europeos en cada presentación dada por la banda. Así definió Lemmy en su autobiografía aquel monstruoso aparato:

"Las luces van montadas sobre un armazón de doce metros por doce, fabricado por pesados tubos  de aluminio, que imita la forma de un bombardero alemán de la Segunda Guerra Mundial. Volcaba en cuatro direcciones: adelante, atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha; por cierto, fue el primer sistema de iluminación que hacía algo semejante. Pesaba de narices y si alguna vez se hubiera desprendido nos habría aplastado sin remisión, pero como elemento  de atrezo era impresionante y lo usamos en numerosas giras. Nunca tuvimos la oportunidad de llevarlo a Estados Unidos porque era demasiado enorme para el tipo de locales en los que tocábamos allí, así que Norteamérica, por desgracia, nunca ha recibido nuestro ataque a escala total."

En "Bomber" no te vas a topar con cortes ultraclásicos que fueron interpretados hasta el final de la carrera de la banda. Solamente dos o tres canciones de este disco sonaron en los últimos años, pero esto no quiere decir que el disco sea flojo (¡ni mucho menos!). Si algo me gusta de "Bomber" es que contiene cortes que, si bien nunca alcanzaron tanta fama como otros temas, son unas secundarias de lujo. La primera vez que tuve la suerte de escucharlo, cuando tenía 14 o 15 años, me sentí rápidamente atraído por aquellos 10 cortes + Over The Top (Bonus Track). Creo que todo amante de Motörhead y de su inigualable sonido debe escuchar este grandioso disco. 

El sucio inicio de “Dead Men Tell no Tales” (título muy de Western) nos avisa de cómo va a sonar el disco. Eddie lo borda con la guitarra, aportando Riffs sólidos y una serie de solos distorsionados dignos de ovación y de levantar los cuernos al cielo. Tampoco se queda atrás Lemmy y su manera de escupir cada verso, mientras logra sacar humo a su Rickenbaker. La letra, muy recomendada su lectura por cierto, trata sobre lo traicioneras que pueden llegar a ser las drogas y su "falsa amistad".

Seguimos con paso firme desfilando por este discazo con "Lawman", una canción machacona, pesada y sobresaliente. Resalto aquí el puente del corte, con coros y un Riff completamente diferente al principal.  Instrumental Motörhead en aquellos tiempos eran una caja de sorpresas. Lemmy, quien fue un letrista de primer nivel, dejó un recadito a todos los jueces del mundo con la frase “Sé que tu vida es un libro de reglas, pero todo aquel que necesita un libro es un idiota”. Imposible no quererle y echarle de menos.

Más extraña es “Sweet Revenge”. Medio tiempo a un ritmo mucho más ralentizado de lo normal tratándose de Motörhead, los padres del Speed Metal. Te puede gustar (mi caso) o te puede aburrir, es lo que tiene jugársela e intentar cambiar un poco tu sonido. El uso de distorsiones en el solo (se combinaron dos punteos diferentes en este) me encanta. Creo que podría compararse un poco con "Capricorn" del "Overkill", que tiene un sonido diferente y donde también podemos disfrutar de distorsiones y aspectos novedosos.

Vuelve la mala leche con "Sharpshooter", un tema que lleva el ADN de Motörhead por todos lados. Tres minutos de dinamita, con un puente-estribillo de escucha siempre agradable.

El nivel sube mucho con "Poison" y su malísima leche. La crudeza de los Riffs, los baquetazos de Taylor, el bajo  y de la quebrada voz de Lemmy crean unos versos, estribillos y solos que la convierten en una de las grandes piezas del disco.

Aunque si hay un tema que destaca casi sobre la totalidad de los temas del trabajo es “Stone Dead Forever”.  La distorsionada introducción de Lemmy al bajo (¡ojo que poco después se marca un solo!) combinada con los Riffs sirven como entradilla para una de las mejores canciones de los británicos en sus primeros años de vida en la carretera. Imposible no corear el desmelenado estribillo, así como erizarse con el sencillo solo de bajo que Lemmy se permitió hacer para que Eddie iniciara, segundos después, un nuevo solo de guitarra magistral.

Sin tiempo para respirar se inicia otro bombazo como “All the Aces”. Composición sencilla, sin grandes variaciones, aunque ese estribillo, uno de mis preferidos de toda la carrera del trío, merece un monumento. Siempre que pongo el disco en mi casa es sinónimo de emociones fuertes.

La mayor rareza del disco llega con "Step Down". Por primera vez podremos disfrutar de la voz de Eddie "Fast" Clarke como cantante principal, quien fue obligado por Lemmy a cantar por sus constantes quejas. Parece que Eddie varias veces durante las semanas de grabación dijo abiertamente que Lemmy se había convertido en el centro de atención de todas las miradas, lo que terminó enfadando a "Lem" y derivó en lo que derivó. Así lo contó Lemmy en su autobiografía:

"Llevaba una temporada quejándose de que me había convertido en el centro de atención del grupo, pero no hacía nada el respecto. Al final me harté de oírle rezongar y le dije: «Vale, en este disco vas a cantar un tema, coño».

«Oh,no, tío», protestó él. «No sé cantar, tío. Tengo una voz de mierda»

«Cantas perfectamente, tío, ponte delante del puto micro» Y eso hizo, aunque sin dejar de refunfuñar"

Pese a la negativa a cantar de Eddie, este Hard Blues es TAN bueno... . La voz brilla más por su sentimiento que por su calidad, las cosas como son, pero cumplió más que de sobra con las expectativas de Lemmy. Instrumentalmente es un tema completísimo, con los mejores solos de guitarra de todo el disco (¡ojo con el de la introducción!) y unos enormes Phil y Lemmy como acompañantes de primer nivel.

A continuación llega una de las canciones de Motörhead más odiadas por el propio Lemmy, "Talking Head", y, sinceramente, nunca he entendido el por qué. Creo que incluso dentro de este mismo álbum hay canciones más flojas, pero si "el padrino del Heavy Metal" lo dice tendremos que creerlo y respetar su opinión. Es una composición rápida y oscura, muy en la onda del Motörhead más clásico.

Para finalizar de la mejor manera posible llega “Bomber”, uno de los clásicos inmortales de la banda que, como tal, fue tocada en vivo hasta el último concierto. Fue con este corte con el que el famoso bombardero realizaba su aparición entre Riffs y sirenas apocalípticas, sobrevolando las cabezas de los músicos y provocando la locura de los allí presentes. El soberbio Riff principal de Eddie es acompañado por el indomable bajo de Lemmy y su afiladísimo sonido, mientras "Philthy" nos da una nueva lección de cómo romper los parches sin piedad. He perdido la cuenta de las veces que he entonado el estribillo del corte, uno de los más famosos de toda la carrera del conjunto, y de lo loco que me he vuelto con el solo de guitarra de Clarke. TEMAZO.


El disco, pese a la secundaria fama que tiene en la actualidad, llegó a alcanzar el puesto número 11 en las listas de ventas, lo que siguió poco a poco haciendo de Motörhead una banda de renombre. No tendría que pasar mucho tiempo hasta que aquellos tres melenudos decidieran subirse a lo alto de una colina ataviados con viejos trajes de pistoleros y con cierto  "As de Picas" (Ace Of Spades) listo para terminar de conquistar el mundo del Metal.  



Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...