Ir al contenido principal

Rainbow - Rising (1976)

Calificación:*****
Tras casi 100 reseñas escritas, por fin me he decido a escribir sobre uno de mis álbumes preferidos del Hard-Rock (disculpen por adelantado la subjetividad). Me imponía mucho aventurarme, y de hecho me tiemblan las manos al teclear cada palabra,  porque el "Rising" de Rainbow  es un trabajo que respeto muchísimo y que el mundo adora. Pero, como todo en la vida, siempre hay una primera vez.

Ritchie Blackmore se había consagrado como una eminencia en el Rock en menos de 10 años, gracias a sus aportaciones en Deep Purple. Discos como "In Rock", "Fireball", "Machine Head" o "Burn" deben gran parte de su fama a las composiciones y la destreza del músico británico. Lamentablemente, su complicado carácter también fue uno de sus aspectos más destacados, aunque sin este seguramente no habría llegado a donde se encuentra. Su marcha definitiva de Purple, tras no aceptar el giro que Funky-Soul que la nueva formación, con David Coverdale y Glenn Hughes a la cabeza,  supuso el nacimiento de un nuevo proyecto donde Blackmore sería el único e indiscutible líder, pudiendo así desarrollar todas sus ideas libremente. El nombre de este dejaba claro quién mandaba, "Ritchie Blackmore`s Rainbow".

Pocos meses necesitó el guitarrista para construir una banda sólida y capaz de hacerse un hueco entre los grandes de la escena. Tras breves negociaciones, todos los miembros de la banda Elf, exceptuando obviamente al guitarrista, se incorporaron al conjunto. Blackmore los conocía ya que en los tiempos de Purple coincidió junto a estos en los Musicland Studios  de Múnich, cuando ambas bandas se encontraban grabando sus respectivos álbumes. Además, Elf, después de aquella coincidencia, fueron teloneros llegaron a abrir algunos conciertos de la banda púrpura, siendo este el flechazo definitivo que conquistó a Ritchie y lo llevó a ficharlos.

Entre los músicos se encontraba un joven cantante que tenía una voz única y estaba llamado a escribir su nombre con mayúsculas en la historia del género. Su nombre era RONNIE JAMES DIO, una de las voces más respetadas de la historia y, personalmente, mi cantante preferido. Fue gracias a Blackmore como Dio se consolidó como un símbolo de la música, abriéndole la puerta a futuros trabajos en Black Sabbath (¡vaya etapa!) y en su afamado proyecto en solitario DIO.

El relativo éxito que su afamado debut "Ritchie Blackmore`s Rainbow"  (1975) tuvo, no impidió que Blackmore decidiera realizar algunos cambios en la formación, despidiendo a todos sus compañeros de banda, excepto a Dio, con quien sabía que se compenetraba musicalmente a la perfección, compartiendo los mismos gustos musicales y el gusto por las letras cargadas de fantasía. Tras meses de búsqueda, finalmente Rainbow (Ritchie decidió eliminarse del título en un acto de humildad muy poco común en él), quedó configurado para su nueva producción. Tony Carey fue reclutado para encargarse de los teclados, el siempre presente Jimmy Bain, quien posteriormente se convertiría en fiel escudero de Dio en su carrera en solitario, ocupó la vacante de bajista y, finalmente, una de las mayores bestias de la batería, Cozy Powell, quien también debe a Blackmore su eterna fama como rompeparches. Aún así, y sin obviar la calidad artística de estas tres caras nuevas, el alma de la banda y la columna vertebral seguían siendo el tándem Richie-Ronnie. Este nuevo conjunto estaba a muy tiempo de publicar la obra que en esta entrada estamos comentando poco a poco, y que recibe el nombre de "Rising". 

Este segundo capítulo en la carrera post-purple de Rainbow fue producida por uno de los nombres más destacados en este ámbito, Martin Birch, quien se llevó al conjunto a Múnich para, en menos de un mes, engendrar esta maravilla de disco. No voy a entrar en detalles todavía, pero adelanto que en la grabación estuvo presente la Orquesta Filarmónica de Múnich, quienes aportaron su granito de arena en el tema por excelencia del disco (¡todo a su tiempo!).

Atendiendo al setlist puede llamar la atención a algún que otro seguidor que solamente hayan 6 canciones. Lo que en un principio puede parecer poco, fue suficiente para convertirse en uno de los trabajos abanderados del Hard-Rock e incluso del Heavy Metal en su versión más primitiva. 6 malditas obras maestras en las que se respira mucha fantasía y misterio, tal y como nos muestra su legendaria portada, una de las más poderosas que he visto, donde un gran puño nacido entre las olas agarra con fuerza el arcoíris.

¡Sin más que decir empiezo a desgranar cada tema!    

Un clásico como "Tarot Woman" da inicio a este descomunal trabajo. Como en la mayor parte del albúm, cada sonido, cada nota, cada segundo....todo es perfecto. Una introducción de teclados cargada de suspense se funde progresivamente apareciendo ese maestro de la guitarra llamado Ritchie Blackmore, comenzando a puntear y a crear Riffs únicos, así como un posterior solo de guitarra que solamente él sabe crear. Pero si hay alguien en este género capaz de ponerme los pelos de punta siempre que lo escucho es Ronnie James Dio, quien canta con mucha veteranía pese a su juventud cada verso con esos gritos al final de cada uno de ellos, cada puente (al que, a mi parecer, le doblan la voz para dar un mayor subidón al tema) y esos intensos estribillos "Tarot Woman....I DON`T KNOW!!!". Una de mis canciones preferidas de Rainbow por méritos propios.

Si bien a la primera escucha puede no parecerte "tan buena" como su predecesora, "Run With The Wolf", cuando la hayas reproducido un par de veces te darás cuenta del tesoro ante  el que te encuentras. Este es un claro ejemplo de la mayor oscuridad que la banda imprimió a cada canción. La base instrumental es tan buena como dura. En los puentes vuelve a repetirse el mencionado doblaje de la voz de Dio. Muy buen solo de Blackmore, a quien  nunca le he podido poner un pero.

Muy fiel al estilo más característico de la banda del arcoíris (no malinterpretemos esto último jejeje) es este "Starstruck". Un tema 100% Blackmore, con Riffs cabalgantes y cargados de magia. Y si a esta magia le añades la elegancia con el micrófono de otro coloso ocurre lo que ocurre.  El estribillo se grabará rápidamente en tu mente por "culpa" de la manera en la que Dio lo entona, aportando una musicalidad muy pegadiza a este. De nuevo, un solo de guitarra breve pero espectacular redondea el tema. Otro temazo (3 de 3).

Seguramente la canción que menos destaca, dentro de que es un temazo que me encanta, es "Do You Close Your Eyes". Aunque más que no "destacar" tanto, sería mejor decir que es la canción más alejada del estilo desarrollado en todo el disco. Es un tema más propio de la posterior década de los ochenta (¡unos adelantados a su tiempo!). El puente es sencillamente único, con un Dio que se desgañita alcanzando notas casi imposibles para el 99,9% de los mortales. Cozy también hace un trabajo muy destacable en la batería. Un gran preludio para lo que va a llegar a continuación....

Pocos adjetivos existen para explicar lo que es "STARGAZER". En pocas palabras me voy a aventurar a decir que es "la canción" dentro de la amplia discografía de Rainbow. Existen las canciones, las obras maestras y, por encima de todas ellas, están una serie de piedras preciosas que son de otro planeta. Uno de esos ejemplos son estos 8 minutos. El Hard-Rock más agresivo se fusionó con la música clásica y con influencias orientales que nos recuerdan a las que invaden otro clásico indiscutible como es "Kashmir" de Led Zeppelin. Cozy Powell se convierte en una especie de metralleta que dispara baquetazos a quemarropa, acompañando a Tony en los teclados, uno de los principales responsables de los arreglos más "egipcios", y al siempre recordado Jimmy Bain, quien está enorme en el bajo. Sin embargo, como en todo el maldito disco, hay dos seres superiores al resto que hacen de este tema algo especial: Ritchie Blackmore y ese Dios del micrófono que recibió el nombre de Ronnie James Dio. Blackmore nos deleita con unos inspiradísimos Riffs cargados de misticismo, alcanzando su momento cumbre con "el solo". Ese pequeño pasaje es una de las mejores interpretaciones que se recuerden de este Guitar God, quien logró crear un memorable, y tenebroso, punteo que fue capaz de crear esa atmósfera tan próxima al Lejano Oriente. Por otro lado, he querido dejar para el final la actuación individual, para mi gusto, más destacada. "Stargazer" puede presumir de tener en su interior una de las interpretaciones vocales más espectaculares que se recuerden en el Rock y en la carrera de Ronald James Padavona, mejor conocido como Ronnie James Dio. Es muy complicado, o casi imposible, en una canción de Hard-Rock/Heavy Metal cantar como si de una pieza de ópera se tratara, con registros tan variados como exigentes, además de la dramatización que estos conllevan. El pequeño cantante encarna perfectamente al personaje de la historia, del que os hablaré a continuación, añadiendo a cada verso una buena dosis de dolor y desesperación, así como la mezcla de momentos donde canta con más graves y, especialmente al final, donde su tono es mucho más agudo, logrando sacarle a este que escribe un buen puñado de lágrimas.

Atendiendo al contenido lírico de este himno, creo que está abierto a diferentes interpretaciones, por lo que es muy subjetivo. Como todos los temas del disco, fue Dio quien se encargó de escribir esta maravillosa y trabajada letra. El mensaje que yo he podido sacar tras leer repetidas veces la letra es que se debe tener cuidado a la hora de creer en una religión (independientemente de esta) ya que todo es una farsa que, además, te quita mucho tiempo de tu vida y destruye tu forma de ser original para siempre. Según Dio, el contexto de la pequeña historia que se cuenta en la letra está situada en los tiempos de los faraones. El argumento de este extenso corte habla de un viejo astrónomo que, obsesionado con la idea de volar, opta por la idea  mezquina de engañar al pueblo haciéndose pasar por un mago asegurando a la gente que él es la respuesta a todas sus dudas y oraciones, así como una divinidad, logrando que le sigan. Este personaje obliga a sus fieles a construirle una gran torre para que este "ascendiera a los cielos". No faltarán latigazos y cadenas durante los 9 años de construcción a todas aquellas personas que, pese a los castigos recibidos, seguían con paso firme levantando aquel "capricho divino" pensando que algún día aquel personaje traería riquezas a su pobre pueblo (podría tratarse de una metáfora con el mencionado peso negativo que tienen las religiones en las vidas de los creyentes). Una vez alzada la torre, el astrónomo termina creyéndose realmente que era el mago que él mismo se había inventado y salta desde lo alto de la gran construcción pensando que realmente iba a volar y terminar con su obsesión, llenando finalmente la arena con su sangre y muriendo en el acto. La historia está contada desde la perspectiva de uno de los engañados seguidores que había entregado casi una década de su vida a trabajar para aquel impostor. Después de aquel suceso, el anónimo seguidor de  algo que nunca existió necesita volver a la vida que siempre había llevado, antes de que aquel mago irrumpiera en su vida. Existe una referencia a la libertad y la añoranza de esta a través de un símbolo tan característico para la banda como es el arcoíris ("yo veo un arcoíris que se levanta allá en el horizonte...y yo vuelvo a casa"). Sin embargo, cuando parece haberse liberado de toda pseudo-creencia el pobre protagonista de la historia descubre que su mente ha cambiado para siempre tras haber sido corrompida por el mago ("Mis ojos sangran y mi corazón deja ya este lugar, pero aquí no es mi hogar") . Una sublime crítica y un tema apoteósico.

Y cuando pensábamos que esos 8 minutos de gloria el disco estaba ya finalizado, todavía quedaba otra sorpresa para el final.  El tándem Dio-Blackmore se habían guardado una  última bala para terminar de asesinar al oyente a golpe de Rock. “A Light In The Black” no es tan compleja como "Stargazer". Esta extensa composición se caracteriza por ser un afilado corte de Hard-Rock, que mezcla afilados Riffs de guitarra con unos teclados sobresalientes cortesía de Tony Carey, quien gozará de segundos bajo el rol de solista. Dio vuelve a brillar con luz propia, jugando con diferentes registros vocales (¡ojo al grito final!) que siempre culminan en un emocionante estribillo. Sin embargo, será Blackmore el nombre propio del tema, bajando el telón del álbum con un intenso solo de guitarra (¿el mejor del álbum?) que marcha a un ritmo frenético gracias a los escandalosos ascensos y descensos por la pentatónica que este maestro logra realizar....un momento único en el disco. TEMAZO Y GRAN CIERRE.
  
Muchos fans del Hard-Rock y del Heavy  parecen haber olvidado la importancia y la grandeza de este álbum y de Rainbow dentro del género. Este "Rising" terminó consolidando  este arriesgado proyecto de Blackmore en solitario después de alejarse de Deep Purple con intención de explotar nuevas ideas. Pronto vendría el tercer y último trabajo junto a Dio,  "Long Live Rock and Roll", donde la banda iba a volver a sacar su mejor versión , clavando un otro discazo.



¡Un disco único!

Comentarios

  1. Rainbow Rising desde que era un chaval y ahora tengo 54 para mí es uno de los discos mejores de toda la historia del ROCK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la