lunes, 15 de agosto de 2016

Edgar Allan Poe y el Rock

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como de la muerte, ya fuera un asesinato o el rápido tránsito de la vida,  la soledad, la necrofilia, ... . Obviamente, también algunas de sus historias (muy pocas) tenían algo de humor.

La cultura gótica, satánica, ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había escrito historias tan terroríficas, que sembraban el miedo en sus lectores, así como algo de suspense. Recomendamos mucho sus lecturas. Son sencillas y te enganchan fácilmente

Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos.
A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos más de los que exponemos hoy, pero hemos tratado de seleccionar algunos de los más reconocidos:

- Comenzamos con The Beatles. Una imagen de Poe aparece en la famosa portada del disco "Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band" donde el escritor aparece junto a un gran número de personalidades como Bob Dylan, Marilyn Monroe, Karl Marx, Sigmund Freud, Oscar Wilde,  entre tantas otras estrellas. Es una de las portadas más míticas del Rock y, como tal, no podía faltar en ella el bueno de Poe.

- Seguimos con los Beatles. Y es que John Lennon nombra al americano en la disparatada letra de "I Am The Walrus" en una frase que, sinceramente, no tiene ni pies ni cabeza, pero que es la mar de pegadiza. La traducción al español del famoso verso sería algo así como: "pingüino cantando hare krishna. Oye, tenías que haberles visto dando patadas a Edgar Allan Poe". Un disparate de letra. Es el típico caso donde no nos damos cuenta de la aparición del escritor en la letra.

- El poeta del Folk y uno de los más grandes de la música, Bob Dylan, un fan reconocido de Poe le hizo un pequeño guiño a la Calle Morgue, de su famosa novela "Los Crímenes de la Calle Morgue", incluyéndola en su gran canción "Just Like Tom Thumb`s Blues" de su obra maestra "Highway 61 Revisited".

- Una gran amiga de Dylan, la gran Joan Baez puso música al último poema completo que nos dejó Poe, "Annabel Lee" ("Joan"). Radio Futura, banda nacional, también publicó una versión musical de este poema en su disco "La Canción de Juan Perro". . No sabría con cuál de los dos quedarme. La de Joan es más tranquila y la de Radio Futura, sin ser muy rockera, es más animada que la anterior. Muy buenas versiones.

- El escritor ha llegado a inspirar discos completos. Un claro ejemplo es el recomendado "Tales of Mistery and Imagination" del Alan Parsons Project. De hecho, el título del disco es un homenaje a un libro recopilatorio de cuentos de Poe que tiene el mismo nombre. Todas las canciones del disco narran diversas historias que nos dejó Poe en su amplia carrera. Entre ellas está "El Cuervo", el poema más conocido de su carrera que, como veremos, muchas bandas más la han versionado. Otros poemas y novelas que aparecen son "Un sueño en un sueño", "El Barril de amontillado", "La Caída de la casa Usher", y el famoso "Corazón Delator".  

-Una banda de Washington, también declarada fanática de las historias de Poe, se llama Nevermore, que era lo que el cuervo del poema que mencioné hace un par de líneas decía al joven al que visitaba en una noche fría de diciembre. La banda es de Heavy Metal, con ciertos toques Doom y progresivo.

- Queen, que pocas presentaciones necesita a estas alturas de la película, también hizo un guiño al escritor americano. Freddie Mercury, amante de la literatura, escribió un  pequeño tema de minuto y medio titulado "Nevermore", la palabra que decía el cuervo, que fue incluido en su segundo disco "Queen II". Una canción preciosa, cuya letra no narra la historia en sí. El guiño está en el título.

- La canción más conocida donde se rinde tributo a una obra de Poe es "Murders in the Rue Morgue" de Iron Maiden (tampoco necesitan presentaciones), basada en la anteriormente mencionada novela "Los Asesinatos de la Calle Morgue". Steve Harris, bajista y principal compositor es otro amante de la literatura y de Poe. Pura caña donde se nos narra un poco el argumento de la historia con una banda que comenzaba a conquistar la escena británica. Está incluida en su gran disco "Killers", siendo una de las mejores de este plástico y una de las más inamovibles durante las primeras giras de "La Doncella".

- Grave Digger, una de las bandas más importantes del Power Metal alemán, que goza de un amplio reconocimiento a nivel global se acordó de Poe en su disco "The Grave Digger". Dos canciones, "Raven" y "The House" , basadas en "El Cuervo" y "La Caída de la cada Usher", son pura mala leche. Para los amantes del Metal más potente recomendamos ambas canciones.  

- Otra banda clásica de Trash Metal, Annihilator, puso música a la obra de Poe "Ligeia". Un tema cañero, donde Poe vuelve a ser el centro de atención. El tema está incluido en su debut "Alice in Hell".

- El recientemente fallecido Lou Reed, otro coloso que no necesita mucha presentación, lanzó en 2003 un álbum titulado "The Raven" en el que, además de narrar diversos poemas dle autor, incluía una canción llamada "Edgar Allan Poe" en la que colaboró el mismísimo David Bowie, también ya fallecido. Una canción muy cañera, donde Lou se acordó del escritor y le dedico esta movida canción. La letra es una explicación sencilla de quién fue y te invita a adentrarte en su mundo de terror y misterio. Juega con muchas de sus obras. Junto a la de Iron Maiden, este tributo de Lou Reed es el que más me gusta dentro de esta sección. 

"Estas son las historias de Edgar Allan Poe.
No es exactamente el chico de al lado.
Él te contará cuentos de terror
Él va a jugar con su mente
Si usted no ha oído hablar de él
usted debe ser sordo o ciego"

- Nightwish, banda finesa de Metal sinfónico que ha tenido bastante repercusión en este nuevo siglo  se inspiró en "El pozo  y el péndulo" para su canción "The Poet and the Pendulum". Un tema de larga duración que tiene buenos cambios de ritmo. Recomendado para los aficionados a la música más clásica y al Metal moderno.

- Soda Stereo, banda del desaparecido Gustavo Cerati, tiene una canción inspirada en la obra de Poe "El Corazón Delator".

- Por último, pero no menos importante, es importante destacar el curioso homenaje que diferentes miembros de grandes bandas de nuestro país como Mägo de Oz, Barón Rojo, Saratoga, Leo Jiménez, Obús, entre otros, se unieron para grabar dos discos titulaos "Legado de una tragedia" y "Legado de una tragedia II" donde narraron un buen número de historias y poemas de Poe. Vale bastante la pena escuchar algunos de sus temas . Un proyecto sobresaliente y hecho en nuestro país.

Poco se habla de lo mucho que el Rock y el Heavy, sin olvidar el Country y el Folk, se han nutrido de la literatura clásica. Son muchos los prejuicios que se tiene ante la temática que tratan las bandas, siendo en muchas ocasiones clasificadas como "satánicas" sin haber nunca hecho una referencia sobre ello.


  La música le debe mucho a Edgar Allan Poe. Como muchas bandas clásicas, este autor sigue enganchando a muchos jóvenes a partir de sus historias, lo que mantendrá por siempre y para siempre su amplio legado vivo.  

A continuación dejamos una lista de reproducción con algunas de las canciones que se han mencionado anteriormente: 



3 comentarios:

  1. Evidentemente hay muchas más referencias-
    Por dar dos hispanas.
    1.- Annabel Lee de Radio Futura
    2.- El grupo La caída de la casa Usher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía a la banda que me mencionas en segundo lugar. El tema de Radio Futura se nombra en la misma línea que Joan Baez ;) Un abrazo amigo y gracias por comentar que toda aportación es buena!!

      Eliminar
  2. Evidentemente hay muchas más referencias-
    Por dar dos hispanas.
    1.- Annabel Lee de Radio Futura
    2.- El grupo La caída de la casa Usher.

    ResponderEliminar

Nuestra Playlist