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Seether - The Surface Seems So Far (2024)

Calificación:***** (7,5)

Probablemente una de las bandas más representativas del subgénero Post-Grunge sea Seether, quienes llevan décadas lanzando discos cargados de canciones que les han permitido trascender las fronteras de su Sudáfrica natal y consolidar una considerable legión de seguidores a nivel mundial. "The Surface Seems So Far", su noveno álbum de estudio, ha visto la luz recientemente y, como era de esperar, no podíamos dejarlo pasar en el Blog.

Una vez más, Shaun Morgan, líder y vocalista, se encarga de la producción del álbum (una decisión que, como verás más adelante, no termina de convencerme), con el apoyo ocasional del veterano Matt Hyde. El disco, que presenta una portada imponente y fiel al tono amargo característico de su discografía, está compuesto por 11 canciones que, en mayor o menor medida, buscan mantener viva la identidad de una banda que rara vez se aleja de su zona de confort.

"Judas Mind", el tema encargado de abrir el álbum y que fue lanzado en julio como primer adelanto, tiene pocas pegas. Con guitarras pesadas al estilo de Deftones (destacan las líneas del puente-estribillo), nos transporta a los primeros álbumes de Seether, con una esencia sonora fiel al Post-Grunge. Sin embargo, la producción, como en el resto del álbum, se siente amateur, con un sonido artificial que no está a la altura de la banda. Aun así, es un primer tema muy convincente.

"Illusion" también brilla, llevando el sonido Grunge al extremo con una distorsión que crea una atmósfera opresiva e hipnótica, perfectamente complementada por los registros perturbadores de Shaun Morgan. Aquí, la banda vuelve a tocar su pasado más glorioso, consolidándose como uno de los mejores cortes del álbum.

En "Beneath The Veil", las melodías toman protagonismo en una pista de tintes radiofónicos que, al menos para mí, resulta decepcionante. Después de las dos potentes canciones anteriores, este tema se siente más artificial y con unos arreglos vocales poco inspirados. A pesar de que Shaun sigue teniendo una voz poderosa, no necesitaba distorsionar tanto sus registros.

"Semblance Of Me" se mueve en un terreno más alternativo, pero, lamentablemente, no me convenció. Seether lleva tiempo apostando por sonidos más contemporáneos, lo cual es legítimo, pero los versos de esta canción carecen de identidad, tanto que por momentos me cuestioné si estaba escuchando a Seether o a una banda que busca crear canciones radiofónicas. Afortunadamente, el estribillo y el interludio con gritos nos devuelven al Seether que conocemos. Un tema irregular.

"Walls Come Down" y "Try To Heal", los siguientes temas, aunque no tienen la distorsión que algunos podrían esperar, sí mantienen la oscuridad y la lírica melancólica que caracteriza al grupo. De la primera, destacaría la opresión que emanan las guitarras y el bajo, mientras que de la segunda resalto su riff principal y el estribillo denso y contundente.

"Paint The World" se revela como un gran tema desde el primer riff, con Seether desplegando su faceta más cruda para disipar cualquier duda que los cortes previos pudieran haber generado. Es uno de esos temas que sabe captar la esencia de la banda desde el primer momento.

"Same Mistakes" y "Lost All Control" son dos canciones impregnadas del alma del Post-Grunge, un subgénero que Seether ha representado desde hace décadas. Si bien su tono lento y melancólico no aporta nada realmente nuevo ni se aleja de lo que han hecho en el pasado, ambas piezas terminan por convencer tras varias escuchas.

En una línea similar a "Judas Mind", "Dead On The Vine" se mueve con riffs de inspiración Nu Metal y nos regala uno de los estribillos más pegadizos y acertados del álbum.** Un tema sólido que resalta en el conjunto del disco.

El álbum cierra de manera efectiva con la única balada del conjunto, un terreno en el que Seether siempre se ha movido con maestría. Sin distorsión en las guitarras, este tema permite disfrutar de los registros más dramáticos de Morgan, quien fluye de manera natural de principio a fin.

CONCLUSIÓN

"The Surface Seems So Far", como era de esperar, sigue el viaje sonoro que Seether lleva explorando desde hace casi una década, combinando la distorsión y la lírica de su pasado con elementos más alternativos, algo que no todos sus seguidores aceptarán fácilmente. Aunque hay algunos temas que parecen de relleno, en general, el álbum ofrece lo que uno espera al sumergirse en el catálogo de la banda sudafricana. Dicho esto, la producción sigue siendo un punto débil; de hecho, considero que este álbum evidencia aún más ese problema, con un sonido más propio de una banda underground sin recursos, que de una agrupación con la trayectoria de Seether.

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