Ir al contenido principal

Uriah Heep - Demons And Wizards (1972)

Calificación:*****

Entre 1970 y 1971, un periodo de tiempo considerablemente corto, los recién fundados Uriah Heep fueron capaces de lanzar al mercado un total de tres álbumes de estudio realmente buenos e interesantes como son “Very ‘Eavy…Very ‘Umble” (1970), “Salisbury” y “Look At Yourself” (ambos publicados en 1971).

La buena acogida de estas tres obras comenzó a labrarles una reputación dentro de una escena rockera que comenzaba a extenderse a nivel planetario, donde la competencia era enorme y donde ya reinaban tres bandas que siempre citamos cuando hablamos de estos primeros años de la década de los 70: Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple.  Probablemente la enorme trascendencia y popularidad de esos tres conjuntos justifique el porqué del poco reconocimiento que Uriah Heep ha recibido a la hora de hablar de agrupaciones que consagraron el Hard-Rock y el Heavy Metal a partir de sus primeros álbumes, pero es un gran error ignorar cualquiera de los primeros cinco o seis álbumes de este poderosísimo grupo. Es por ello que hoy rescato la que probablemente sea su obra más aclamada: “Demons And Wizards”.

Este álbum ve la luz en 1972, mismo año en que también lanzarán otro de sus álbumes más queridos: "The Magician's Birthday". En esta época incorporan, además, a dos miembros muy importantes en el desarrollo sonoro del grupo, como fueron Gary Thain (bajo) y Lee Kerslake (batería), quienes completaron una formación ya de por si bastante sólida.

Como en sus tres primeros álbumes de estudio, el conjunto apostó por ese Hard-Rock sucio y con muchos arreglos de teclados, pero añadiéndole un plus de esas coloraciones progresivas que ya dejaban entrever en las producciones anteriores. Así pues, “Demons And Wizards” concentra tanto cañonazos de Hard-Rock setentero como cortes más refinados y elegantes que sentarían las bases sobre las que crecerían muchas de las mejores bandas de Prog-Rock de la historia. Si a una banda capaz de crear sonidos tan variados le añades el vozarrón que caracterizó al malogrado David Byron (una pena que las adicciones terminaran costándole la vida) podemos hablar un proyecto prácticamente perfecto.

Dicho esto, y no sin antes invitarles a disfrutar de la bellísima portada que diseñó Roger Dean, uno de los grandes ilustradores del Rock Progresivo. Suyas son las portadas de varias obras de Yes (“Drama”, “Fragile”, “Tales from Topographic Oceans” y “Union”) Asia (“Asia” o “Alpha”), Budgie (“Squawk”) o Midnight Sun (“Walking Circles”), entre otros, es hora de desgranar cada canción del disco.

La memorable “The Wizard” se encarga de abrir el LP por todo lo alto. Para aquellos que no han escuchado prácticamente nada del grupo, estamos aquí ante uno de sus cortes más trascendentales. Precioso número acústico lleno de arreglos elegantes como esos sintetizadores que añaden algo de feeling progresivo o los tan distintivos coros que acompañan, por supuesto, a un monumental David Byron, que canta con mucha clase esta canción tan querida por los seguidores del grupo y que nos adentra de lleno en una obra enorme.

“Traveller In Time” se inicia con un riff agresivo y distorsionado de máxima categoría (¡qué infravalorado está Mick Box!) que aparecerá a lo largo de la canción de manera intermitente debido a los constantes cambios rítmicos que el tema ofrece, pasando de unos versos ricos por sus melodías (enorme Byron de nuevo) a un estribillo más dinámico.

No puede entenderse el legado de Uriah Heep sin “Easy Livin’”, el tema por excelencia de este grupazo. Rock duro con un acompañamiento de hammond que evoca a los mejores Deep Purple y que cuenta con unas secciones de guitarras apabullantes (el punteo que incluye Mick Box al final de cada verso recuerda a lo que años después harían, entre otros, Iron Maiden o UFO). Una vez más se sale el trabajo de Byron y de los coros, que dirigen la canción hasta la más absoluta inmortalidad. Uno de los himnos de los años setenta por derecho propio.

Aunque reconozco que en las primeras escuchas no me decía tanto, creo que “Poet’s Justice” cuenta con elementos suficientes para ser alabado. Corte cargado de teclados, de coros y de unos arreglos de guitarra que suenan, en líneas generales, extremadamente setenteros. Adoro la manera en que Byron canta aquí, recordándome en su puente-estribillo ligeramente al eterno Jack Bruce y a sus queridos Cream.

Gary Thain y Ken Hensley se ponen el mono de trabajo y firman, respectivamente, un trabajo de bajo y teclados absolutamente épicos en la extensa “Circle Of Hands”. Sin duda alguna, estamos ante una canción que podríamos calificar de “elegante” o “magnánima” por la interpretación que aquí nos entrega David Byron (¡ojo a los coros!), así como por el enorme trabajo instrumental de todos los miembros del grupo que van desarrollando con el paso de los minutos (en su parte central hay un solo de guitarras gemelas cautivador, por no hablar nuevamente de la omnipresente vibración del bajo de Gary). De mis canciones preferidas del LP.

Nunca entenderé por qué “Rainbow Demon” nunca terminó convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del grupo. Estamos ante un corte de Proto-Metal que avanza a un ritmo lento gracias a los teclados, a esos riffs martilleantes y a la percusión, construyendo así un ritmo serpenteante que, para nuestra fortuna, termina ebullendo en un estribillo coral árido y épico que nunca he logrado sacarme de la cabeza. La guinda al pastel la pondrá Mick con un solo chulesco y reposado que siempre me pone el vello de punta. Temazo.

Precisamente el bueno de Mick Box se saca del mástil (no malpiensen) un riff con detalles de slide para imponer en “All My Life” un ritmo más sureño y enérgico que el corte previo. Siempre me ha dado la sensación de que esta composición fue concebida para el pleno lucimiento de un David Byron estelar, que se desgañita tras el micrófono demostrando al oyente que se encontraba en el mejor momento de su breve carrera.

En las ediciones originales del LP (creo que hay alguna reedición asiática que la mantiene), “Paradise” y “The Spell”, las dos últimas canciones del disco, iban juntas en una misma pista, pero con el paso de las décadas han terminado dividiéndose, algo que me cuesta entender ya que, si las escuchas detenidamente, se complementan a la perfección. Por ende, yo opto aquí por analizarlas juntas. Estamos ante 12 minutos del mejor Rock Progresivo, con un enorme peso acústico en gran parte de la canción, pero también con momentos de mayor distorsión e intensidad (especialmente en lo que vendría siendo “The Spell”) que ponen de manifiesto una vez más la enorme ambición de estos músicos. Hay que añadir que ya el grupo había coqueteado previamente con este tipo de composiciones tan extensas y cambiantes con la monstruosa “Salisbury” y sus más de 16 minutos de orquestaciones y constantes arreglos.  Nadie puede negar que los Uriah Heep tuvieron parte de “culpa” del nacimiento del Rock Progresivo.

CONCLUSIÓN

“Demons and Wizards” fue la primera obra aclamada a nivel comercial del grupo llegando a vender más de 3 millones de copias a lo largo y ancho del planeta, así como ocupando puestos de honor en las principales listas de éxitos. El buen nivel de sus tres primeros álbumes de estudio, así como la mayor experiencia y cohesión del grupo, hizo posible que este disco alcanzara la perfección absoluta, convirtiéndose así en el LP por excelencia de una banda sin la cual no podría entenderse la historia del Heavy Metal.

Y es que, aunque el nombre de Uriah Heep haya quedado injustamente relegado a un segundo plano, el paso de las décadas ha terminado convirtiendo el “Demons And Wizards” en un LP inmortal y tremendamente influyente para todo lo que vendría después.

Pronto vendrían dos grandes obras como “The Magician’s Birthday” (1972) y “Sweet Freedom” (1973), por no hablar del excelente directo “Uriah Heep Live” (1973), que supondrían los últimos retazos de la etapa de mayor gloria del grupo. Poco después vendría la decadencia y el irremediable despido de un David Byron cada vez más sumido en sus adicciones a las drogas y al alcohol (moriría a los 38 años de edad), pero creo que esas historias habrá que abarcarlas en otro escrito. Aquí solamente quiero reivindicar la importancia de Uriah Heep y su “Demons And Wizards” en la historia del Rock.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...