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Rosendo - A Las Lombrices (1987)

Calificación:*****(7,5)

Sí, aquí vuelvo con más discos de Rosendo. Me resulta justo y necesario detenerme a analizar algunos álbumes de su discografía para, de algún modo, tratar de acercar al maestro de Carabanchel a más gente. Y no, hoy no voy a traeros uno de sus obras imprescindibles, aunque sí podamos hallar algún que otro clásico en su listado de canciones.

En esta ocasión me detengo en su obra “A las Lombrices”, un trabajo que podemos ubicar temporalmente en una época en la que nuestro protagonista, aunque ya había facturado dos trabajos de altísimo nivel como “Loco Por Incordiar” (imprescindible) y “Fuera de Lugar” (igual de interesante que el anterior), no terminaba de despegar en lo que a popularidad en nuestro país se refiere. Este trabajo, lamentablemente, tampoco fue un éxito comercial (¿para qué negarlo), aunque nos va a ofrecer grandes momentos de Rock. También encontraremos otro par de piezas que, si bien tampoco me atrevería a calificar de prescindibles, no pasarían a la historia del madrileño.

La obra arranca bien con ese “¿Qué Me Das?” tan “rosendero” tanto en lo instrumental como en el plano lírico (“¿Dónde está tu don de gentes, tu fama de manejar?, ahora que no estás enfrente… ¿Qué me das?” ). Medio tiempo atractivo y sobradamente convincente. Continuamos con “A Las Lombrices”, un tema algo más rápido y breve, con ciertos toques oscuros y con otra letra, a mi modo de ver, de gran factura.

“Una aventura sin llegar

a las lombrices.

Bastantes horas de pasarlo mal.

una ruptura

que no va donde tú dices,

una malformación,

una equivocación,

y no tuve la culpa yo.”

 

“En agua caliente” es más movida y nos muestra la faceta más crítica del músico, mientras se adorna con una buena estructura guitarrera bailable. No obstante, extraño unas baterías algo más contundentes, algo que tal vez se deba a la intención de Rosendo de acercar su sonido un poco más a los cánones de la tan famosa “Movida Madrileña”.

“Se le permite opinar,

se le censura el mensaje,

se le puede consolar

no se le cobra peaje

y si consigue llegar

y aparenta ser valiente…

se le supone feliz

y se le altera el proceso,

se le dice siempre sí,

se le mantiene en los huesos;

y si consiente mentir

de manera convincente…

se lava en agua caliente,

no se le deja secar

y se le vende al cliente

por un precio singular.”

Era de esperar, dado el gusto de Rosendo por la experimentación instrumental, que en este álbum nos encontráramos un tema como “Calidez (Bailable Instrumental)”. La canción suena bella, como un hilo musical relajado y atmosférico que contrasta con la propuesta más frenética de “El Asa Del Cubo”, pieza que, sin grandes puntos a reseñar, exceptuando el magistral solo, mantiene viva la esencia de este mito de nuestro Rock.

Más de uno revisó la portada para saber si el trabajo era realmente de Rosendo cuando escucharon la ochentera introducción y parte principal de “De Nada Más” (parece de los Europe). Tema ochentero, instrumentalmente algo chocante, pero de mucho nivel lírico.

“De muchos sueños,

de mi manutención,

noches de alcohol,

De estar fingiendo,

de ser quien vive,

seguir tragando

o salir corriendo.

¡Eh, tú!,

soy el dueño de nada más”

El mejor, y más trascendente, tema de esta obra llega a continuación. Desde la primera escucha sentí una atracción muy fuerte por la guitarra sólida de “Por meter entre mis cosas la nariz”, por su letra y por unos agudos remarcables en su impecable estribillo (“¡no me conoces!”). Pronto se convertiría en una de las piezas que más sonarían en vivo a lo largo de las décadas, adquiriendo la condición de “clásico” que merece. Solo por esta canción ya queda más que justificada la escucha y reseña de esta obra.

“Estás aquí, no me vas a entretener

encontré mi medio de locomoción;

tanta la cerveza que bebí

que perdí todo el respeto a la lección.

 

Oigo ladrar, mas no pases por aquí,

frenaré con cuatro acordes la agresión,

otra vez cenaremos R&R

pero no maldeciré mi decisión”

La recta final del disco está conformada por dos canciones del catálogo bailable y alegre del de Carabanchel (“El Último Golpe” y “Desde La Barrera”) que dejan un gran sabor de boca en el oyente y un cierre algo más lento titulado “Sala de Espera” que destacaría especialmente por su letra algo pesimista.

“Calma que oculta la ansiedad,

la soledad,

clavando su silencio mortal

bajo la piel

 

Sala de espera,

fase primera de la recta final,

carne de fiera con la fecha de su caducidad.”

CONCLUSIÓN

Como fan de Rosendo me voy a permitir opinar que “A Las Lombrices” no alcanzó el nivel de grandeza sonora de “Loco Por Incordiar” o “Jugar Al Gua”, dando la sensación por momentos de que a algunas canciones les falta algo de dinamismo o distorsión.  Dicho esto, matizo que a mí no me desagradan en absoluto los teclados en las composiciones que el artista se marcaba en esta etapa, pero puedo entender que a muchos les desilusionen. No obstante, invito sobradamente a todos los seguidores del Rock español a darle una oportunidad. El maestro pronto volvería a dar grandes álbumes. Todo era cuestión de tiempo.

 

Originalmente publicada el 5 de septiembre de 2019 en El Portal del Metal y editada en 2023.

Comentarios

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