Ir al contenido principal

U.D.O. - Touchdown (2023)

Calificación:***** (7,5)

Udo Dirkschneider es uno de esos artistas que deberían ser inmortales. No fuimos pocos quienes dimos nuestros primeros pasos en el Heavy Metal con los primeros álbumes de Accept (especialmente con el celebérrimo “Balls To The Wall”), donde la inconfundible voz de Udo dotó de personalidad a una banda que terminaría convirtiéndose en leyenda. Contra todo pronóstico, sus salidas y retornos de Accept, que culminarían en un abandono definitivo tras el lanzamiento de “Predator” (1996) debido a los contantes desencuentros con el resto de componentes, no afectaron en ningún momento a la popularidad de nuestro protagonista, quien siempre ha sido una especie de torbellino hiperactivo que no ha dejado de colaborar con diferentes proyectos y, por supuesto, grabar nueva música para U.D.O., su tan querido proyecto que, desde 1987, año en que este abandonó por primera vez Accept tras finalizar la gira promocional de “Russian Roulette” (1986), se convirtió en su proyecto principal.

En pleno 2023 celebramos la publicación del décimo-octavo lanzamiento de estudio de U.D.O., el cual ha sido bautizado como “Touchdown” (sí, yo tampoco esperaba que Udo eligiera como concepto artístico el fútbol americano). Este sucede a una serie de LPs algo densos y menos inspirados, aunque con algunas canciones interesantes. Veamos si la cosa mejora con este nuevo disco.  

La batería de Sven, el vástago de nuestro protagonista, realiza un breve redoble amenazante para adentrarnos en la salvaje “Isolation Man”, un corte cimentado sobre una sólida sucesión de riffs y una punzante línea de bajo del siempre acertado Peter Baltes. Udo mantiene todavía viva su voz aguda y rasgada tan característica. El número es un claro indicador de los patrones que, en líneas generales, se cumplirán a lo largo del LP.

Un ritmo más macizo se impone en la posterior “The Flood”, corte cuyo riff inicial hace recordar ligeramente al de “Teutonic Terror”, tema de los más recientes Accept. Corte pesado en los versos para sumar algo más de melodías en su puente coral. Un corte 100% teutón…100% Udo.

Algo más de melodía encontraremos en “The Double Dealers Club”, un número entretenido y comandado por la dupla de guitarras que encuentra su principal punto de interés en su épico estribillo (no sería descabellado que formara parte de futuras giras).

La maquinaria eleva ahora la velocidad y nos machaca con “Fight For The Right”, un corte que roza el Speed Metal en numerosas ocasiones y que, inevitablemente, nos retrotrae a los tiempos del “Breaker”, uno de los álbumes más grandes de Accept. El trabajo de Smirnov y Dammers tras las guitarras merece todos los honores, con un solo incluido que esconde una sorpresa para los amantes de la música clásica (ahí lo dejo). Por cierto, aquí tenemos un estribillo que podría ubicarse entre los más destacados que Udo nos ha regalado últimamente.

Tras un medio-tiempo sin grandes puntos a destacar como “Forever Free”, Udo se marca una canción algo más atractiva titulada “Punchline”, en la que voz e instrumentación impregnan la escucha de una esencia más melancólica y triste que, muy acertadamente, rompe con la tónica imperante hasta ahora. No obstante, en la posterior “Sad Man’s Show” volverá a desatar el caos con unos riffs pesados como el metal (con las escuchas gana mucho).

No esperaba yo encontrarme a Udo coqueteando con el Thrash Metal americano. Sorpresón el que encontraremos en “The Betrayer”, un corte incisivo desde el primer segundo donde las guitarras, el bajo y la batería crean una acojonante base instrumental sobre la que Udo ejecuta una interpretación de lo más notable. Difícilmente no la ubicarás entre tus preferidas de la obra.

No puedo sacarme de la cabeza la galopante línea de bajo que nuestro querido Peter Baltes ejecuta durante la contundente “Heroes Of Freedom”, una pieza que tiene todo lo que ya has oído anteriormente y, sin embargo, dista mucho de sentirse repetitiva, un fenómeno que tristemente no se repetirá en “Better Start To Run”, composición que se siente fría y que podría considerarse “de relleno”.

La atención vuelve a aumentar gracias a dos números inspirados y machacones como “The Battle Understood” y “Living Hell”. El primero avanza como un coloso con un ritmo medio de batería implacable (honor a Sven y a su doble pedal escandaloso), mientras que el segundo apuesta por darle un mayor protagonismo a uno de los mejores riffs de guitarra que podrás escuchar en toda la obra (oscuro y muy distorsionado). Mucha atención a ambos.

Sin embargo, nuestro querido Udo supo guardarse su mejor baza para el final. No hay canción en este álbum que me haya dejado más flipado que la homónima “Touchdown”, una especie de “Fast As A Shark 2.0.” en la que el Thrash Metal alemán más hiriente destruirá nuestros oídos. La línea de bajo de Baltes, la variedad de adornos y riffs que proponen las guitarras, una batería acojonante y el bueno de Udo llevando sus cuerdas vocales al límite…¡TODO ES PERFECTO!

CONCLUSIÓN

A sus 71 años Udo sigue haciéndonos felices con obras como este “Touchdown”, donde, sin abandonar su zona de confort y tirando de viejas fórmulas es capaz de dejar a sus seguidores absolutamente satisfechos. A fin de cuentas, eso es lo que uno le puede pedir a una leyenda como él a estas alturas de la película. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...