Ir al contenido principal

Elegant Weapons - Horns For a Halo (2023)

Calificación:***** (8,5)

Llevaba varios meses con la tarea pendiente de traer al Blog uno de los álbumes de 2023 que más me han gustado. Por fin, el  debut de Elegant Weapons tiene aquí su huequito.

Desde hace un par de años varias discográficas importantes como Frontiers Music o Napalm Records están apostando por crear e introducir en sus respectivos catálogos proyectos novedosos que, en su mayoría, podríamos denominar “supergrupos”. Sin duda alguna, uno de los que más expectación generó desde que se anunció su formación fue Elegant Weapons por concentrar cuatro nombres propios del Metal como Richie Faulkner y Scott Travis de Judas Priest, el bueno de Rex Brown (Pantera) y Ronnie Romero, que en la última década se ha convertido en uno de los fenómenos vocales más grandes de la escena actual (recordemos sus colaboraciones con Rainbow, Michael Schenker o The Ferrymen, sin pasar por alto sus orígenes con Lords Of Black).

Con semejante constelación de estrellas lo raro sería no sentir cierto “gusanillo” por escuchar su primer trabajo de estudio, donde ya os digo yo que han sido capaces de dar forma a una colección de temas variada y eléctrica que a buen seguro convencerá a nuestros lectores. Cabe señalar que ni Rex Brown ni Scott Travis han podido acompañar a Ronnie y Richie en la gira de presentación de la banda, siendo estos suplidos por otros dos artistas de renombre como Dave Rimmer (Uriah Heep) y Christopher Williams (Accept).

Me aventuro, pues, a reseñar ya mismo este primer álbum de Elegant Weapons.

“Dead Man Walking” inicia todo con unas líneas de guitarras amenazantes (imposible no pensar en los trabajos más modernos de Judas Priest) y que terminan por explotar cuando la voz de Ronnie Romero emerge. El Metal aquí recogido suena atemporal y, aunque tal vez se alargue algo más de lo necesario, termina constituyendo un primer número compacto y que creo que a la mayor parte de los oyentes servirá como excusa perfecta para seguir adelante con la escucha.

Las cosas no hacen sino mejorar con “Do Or Die”, otra pista que apuesta concienzudamente por el trabajo de Faulkner tras su guitarra, firmando aquí uno de los riffs más interesantes de todo el plástico y que aporta algo más contemporáneo al estilo del grupo (en la sección intermedia introduce una variante previa al solo que me parece asombrosa). Tampoco se quedan atrás las intervenciones de Romero al micrófono (algo más agresivo que en el tema previo) y de una batería que inyecta velocidad a través del doble pedal. Su estribillo también ha sido compuesto con mucha cabeza, aspirando a grabarse con facilidad en la mente de su audiencia.

Con un sonido más digerible, aunque sin por ello renunciar al Metal que predomina durante la mayor parte de todo el plástico, “Blind Leading The Blind” aporta algo más de luminosidad a la escucha con unas aportaciones desde el micrófono por parte de Romero que son absolutamente deliciosas y con un nuevo solo de Richie que funciona a las mil maravillas. El estribillo es pegadizo hasta la médula, algo que también sucede con esos versos tan lineales y elegantes.

Me parece un acierto absoluto el incluir un número lento y dramático como “Ghost Of You” a estas alturas del LP.  Aunque la instrumentación también merece todos los honores, creo que gran parte de los oyentes coincidiremos en que la grandeza de esta pista reside en la estelar actuación de Ronnie Romero, un vocalista de otro planeta que lo mismo te borda una canción de Metal duro que una lacrimógena.

Sin perder la densidad del número previo, “Bitter Pill” serpenteará por nuestros oídos siguiendo unos patrones más blueseros y que me vuelven a recordar a numerosas pistas de los más recientes Judas Priest (“Lone Wolf”, “Spectre” o “Sword Of Damocles” por citar un par).

Para iniciar con buen pie la segunda mitad del LP,  la banda sorprende con una versión muy lograda de todo un clásico de U.F.O. como es su “Lights Out”. No hay gran cosa que reseñar (si eso el buen trabajo vocal y de guitarra, nuevamente). Tal vez fue precisamente Ronnie Romero quien tuvo la idea de incluir este cover en el álbum como una especie de agradecimiento a Michael Schenker, con quien tocó recientemente.

A nivel personal tengo que reconocer que el tema-título, “Horns For A Halo”, se convirtió desde la primera escucha en mi preferido. Metal machacón y a medio has con unas guitarras diabólicas (Faulkner introduce, además, punteos diversos durante los versos y se marca un solo a la altura de su fama), una base de bajo-batería contundente y, por supuesto, un trabajo estelar de Ronnie Romero desde el micrófono. Imperdible.

“Dirty Pig” inyecta más potencia al plástico con unos riffs incisivos y una actuación llena de furia por parte de Romero. En su sección intermedia, justo cuando pensaba que la canción no podía ofrecerme nada nuevo y que los cinco minutos que dura podían hacerse algo largos, va Faulkner y clava un solo con notorias influencias del mismísimo Tony Iommi sobre una base rítmica que se va tornando progresiva.

Un Hammond anuncia la llegada de “White Horse”, penúltima pista de la obra. A lo largo de sus más de siete minutos, la banda explota su faceta más progresiva, pasando de secciones más densas en los versos a un ritmo más alegre en su puente-estribillo. Aunque tal vez se haga algo larga (pienso que sí), en su segunda mitad de un notable pasaje instrumental liderado por los punteos crujientes y veloces de Faulkner, quien ha hecho un trabajo excepcional en todo momento.

Todo llega a su fin con un corte machacón titulado “Downfall Rising”, donde aprecio influencias diversas que van desde el Doom Metal Sureño de Black Label Society en los versos, hasta ciertos tintes del Grunge sucio de Alice In Chains en un estribillo depresivo. Para mí aquí seremos partícipes de una de las mejores actuaciones vocales de Ronnie Romero de todo el disco, siendo capaz de conjugar momentos de calma y dramatismo, con otros donde su garganta alcanza notas imposibles para la mayor parte de los seres humanos.

 

CONCLUSIÓN

El motivo fundamental de esta reseña era el hecho de poder compartir con ustedes la sorpresa tan grata que fue para mí el debut de un proyecto novedoso y, al mismo tiempo, con tantos guiños al pasado glorioso del Heavy Metal.

Aunque los protagonistas principales de esta obra son, como cabía esperar, Ronnie Romero y Richie Faulkner (ambos se encuentran en el cénit de sus carreras, seguramente), el apoyo rítmico de Christopher Williams y Dave Rimmer ha sido clave para que este debut resultara memorable.

Las agendas de estos músicos suelen estar llenas de compromisos, pero ojalá en un futuro sean capaces de reunirse y lanzar algún nuevo trabajo discográfico que, sin duda alguna, también reseñaría. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...