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Saxon - More Inspirations (2023)

Calificación:*****

A día de hoy, y tras casi medio siglo de trayectoria, Saxon pueden ser probablemente la banda de Heavy Metal clásico más ocupada del momento. Además de sus maratonianas giras a lo largo y ancho del globo terráqueo, si hay algo que llama muchísimo la atención de estos británicos es la frecuencia con la que editan nueva música. De hecho, desde 2010 hasta 2023 el grupo siempre ha obsequiado a sus seguidores con algún material, ya sean LPs nuevos, grabaciones en vivo, un par de proyectos solistas de Biff Byford muy recomendables o, como muchos ya sabrán dos álbumes de versiones de otros artistas. “More Inspirations”, el lanzamiento que aquí nos atañe, pertenece a este último grupo.

Sí, es posible que muchos lectores estén planteándose desde ya no seguir adelante con la reseña y/o la audición de este nuevo trabajo discográfico por el simple hecho de no contener canciones originales, sino versiones de otros artistas, algo hasta cierto comprensible (siempre es más atractivo escuchar y juzgar canciones inéditas y frescas de estos iconos), pero que no comparto al 100%. El motivo de mi discrepancia es el enorme sorpresón que para mí fue “Inspirations”, la primera parte de esta, hasta el momento, dilogía de LPs de covers donde el quinteto ejecutó a la perfección clásicos (y no tan clásicos) de AC/DC, Deep Purple, The Rolling Stones o Motörhead, entre otros nombres propios del género, añadiéndole a estos, además, el toque personal de Saxon (invitados están a leer la reseña que en su momento escribí sobre esta obra).

“More Inspirations”, por tanto, da continuidad al deseo de estos veteranos por rendir homenaje a numerosos artistas que les ayudaron a encontrar su propio sonido cuando todavía estaban comenzando en esto del negocio musical. En este caso, han optado por versionar a artistas diferentes a los del primer LP, eligiendo nuevamente tanto hits como pistas no tan reconocidas de los mismos. Tras la producción de este lanzamiento han estado Biff Byford, su hijo Seb y el ingeniero Jacky Lehmann.

El vinilo comienza a girar y en los altavoces se distingue la línea de bajo vacilona de “We’ve Gotta Get Out Of This Place” de los Animals. Por momentos parece que el grupo no iba a añadir un plus de decibelios, pero cualquier duda se disipa desde que Mr. Byford decide escupir sus registros más agudos demostrando a todo oyente que sigue en plena forma. Un inicio que cumple de sobra con su misión de convencernos para seguir adelante con la escucha.

Otro elemento que distingue a las bandas buenas es su habilidad para versionar a bandas de diferentes subgéneros (no todos especialmente cercanos al Heavy) y, al mismo tiempo, incluir su propio estilo sin por ello destrozar la idea primigenia. Un ejemplo de ello sucede en la ya conocida versión del “The Faith Healer” que popularizó la Sensational Alex Harvey Band en su álbum “Next” de 1973 y que Saxon empleó como sencillo anunciador de “More Inspirations”. En esta ocasión nuestras leyendas respetan la estructura extensa y experimental de la pista original, pero sabiamente añaden una mayor potencia tanto a nivel instrumental, gracias a un incremento de la distorsión, como vocal (Biff opta por un estribillo más hiriente).

A la hora de rendir pleitesía al mismísimo Alice Cooper, cualquier otra banda hubiera preferido tirar por la senda más sencilla y grabar un cover de “School’s Out” o “Poison”, que ya de por si cuentan con cientos de miles de interpretaciones diferentes. Sin embargo, Saxon saca del baúl de los recuerdos una pieza del padre del Shock Rock que no alcanzó tales cotas de popularidad y que dio nombre, además, a cierta obra de 1978. Me refiero a “From The Inside”, una canción que se amolda sobradamente bien al ADN callejero y machacón de nuestros protagonistas (¡cambias el piano por las guitarras de Quinn y Scarratt y ya estaría!). Como peces en el agua se mueven Byford y compañía, manteniéndose fieles a la versión original hasta en ese estribillo coral y de coros sugerentes. Aprovecho aquí para recomendaros dicho LP infravalorado del bueno de Alice.

 El espíritu de los inmortales ZZ Top y sus tan representativas barbas (¡cómo echo de menos a Dusty Hill) se apodera durante cuatro minutos de nuestros Saxon para que revivan la fabulosa “Chevrolet” del “Rio Grande Mud” (1972). Con un poco más de decibelios que en su versión cavernaria, los británicos también se muestran capacitados para defenderse ante el Rock Sureño. Muy bueno.

Desde que anunciaron el listado de canciones elegidas, admito que “Substitute” es la que más extrañeza me despertó por la dulzura que The Who nos transmitió en su versión original (¿Serían los Saxon capaces de suavizar tanto su sonido? Tras escuchar el resultado final, creo que cualquier duda que pudiera tener se ha disipado…¡en realidad es de mis preferidas del LP!    Manteniendo las voces corales de su estribillo, el grupo eleva ligeramente la distorsión de las guitarras frente a la versión original, obteniendo un resultado más contemporáneo y menos meloso que la original. Han salido, otra vez, bien parados.

La segunda mitad del disco comienza reivindicando a los enormes Uriah Heep a través de su clásica “Gypsy”, aquel machacón corte que abría “Very ‘Eavy, Very ‘Umble” (1970) y que presentaba al grupo en sociedad. Los británicos ponen aquí el piloto automático y se adaptan sobradamente bien a las exigencias tanto vocales como instrumentales de este temazo (se nota mucho la influencia de Uriah en ellos). La única diferencia llamativa es que la acortaron a tres minutos, frente a los seis de la primigenia.

Hace unos años, concretamente en 2014, cuando vio la luz un LP de homenaje a Ronnie James Dio donde numerosos iconos del Metal se unieron cual all-star para repasar su legado, Biff Byford y sus amigos de Motörhead firmaron una más que plausible versión del “Starstruck” de Rainbow. Nueve años después, Biff y Saxon vuelven a acordarse de la banda del arcoíris y de Dio de la mano de la archiconocida “Man On The Silver Mountain”. No pueden faltar aquí ni su popular riff, que tan bien emula la dupla Quinn-Scarratt, ni un trabajo vocal excepcional por parte de Biff (no es Dio, pero su voz también ha marcado el camino de muchos cantantes de Metal actuales).

¡Qué ganas tenía de escuchar “Detroit Rock City”! Aunque su inicio se hace algo extraño por la introducción alternativa que hacen, los Saxon se marcan una versión muy aceptable del hit de Kiss, donde nuestro Byford ruge como en sus mejores tiempos. La única pega, además de ese inicio algo extraño que ya os he comentado, es la falta de un poco más de sangre en los “Get Up” y “Get Down” del puente (suenan algo faltos de energía).

Llegando casi al final el grupo tiene ganas de meter la quinta marcha y se acuerda de Nazareth a través de su inolvidable “Razamanaz”. Guitarras al cielo, coros ácidos en el estribillo y un Biff Byford que no para de escupir agudos durante todo el tema.

Para finalizar el grupo termina con “Tales Of Brave Ulysses”, una de mis piezas preferidas de Cream. El trabajo del quinteto aquí es merecedor de todos los honores, ya que no es nada sencillo sobrevivir a un cover de esta canción tan exigente y cambiante (las creaciones de Clapton, Bruce y Baker nunca dejarán de fascinarme). Voces dobladas, guitarras bañadas en efectos y un extra de suciedad nos permiten acercar este clásico del Rock con influencias psicodélicas al Metal.

CONCLUSIÓN

Como en “Inspirations”, tengo que quitarme el sombrero ante el trabajo hecho por Saxon a la hora de seleccionar y versionar todas las canciones del LP. Obviamente, nada se compara con un LP de temas originales de estos cinco músicos, pero como álbum tributo es digno de un notable muy alto. 

Y mientras esperamos la llegada del próximo álbum de estudio de estos titanes, hecho que sucederá al parecer en 2024, creo que “More Inspirations” sacia nuestro apetito con mucha elegancia.

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