A día de hoy, y tras casi medio siglo de trayectoria, Saxon pueden ser probablemente la banda de Heavy Metal clásico más ocupada del momento. Además de sus maratonianas giras a lo largo y ancho del globo terráqueo, si hay algo que llama muchísimo la atención de estos británicos es la frecuencia con la que editan nueva música. De hecho, desde 2010 hasta 2023 el grupo siempre ha obsequiado a sus seguidores con algún material, ya sean LPs nuevos, grabaciones en vivo, un par de proyectos solistas de Biff Byford muy recomendables o, como muchos ya sabrán dos álbumes de versiones de otros artistas. “More Inspirations”, el lanzamiento que aquí nos atañe, pertenece a este último grupo.
Sí, es posible que muchos lectores estén planteándose
desde ya no seguir adelante con la reseña y/o la audición de este nuevo trabajo
discográfico por el simple hecho de no contener canciones originales, sino
versiones de otros artistas, algo hasta cierto comprensible (siempre es más
atractivo escuchar y juzgar canciones inéditas y frescas de estos iconos), pero
que no comparto al 100%. El motivo de mi discrepancia es el enorme sorpresón
que para mí fue “Inspirations”, la primera parte de esta, hasta el momento,
dilogía de LPs de covers donde el quinteto ejecutó a la perfección
clásicos (y no tan clásicos) de AC/DC, Deep Purple, The Rolling Stones o
Motörhead, entre otros nombres propios del género, añadiéndole a estos, además,
el toque personal de Saxon (invitados están a leer la reseña que en su momento
escribí sobre esta obra).
“More Inspirations”, por tanto, da continuidad al
deseo de estos veteranos por rendir homenaje a numerosos artistas que les
ayudaron a encontrar su propio sonido cuando todavía estaban comenzando en esto
del negocio musical. En este caso, han optado por versionar a artistas
diferentes a los del primer LP, eligiendo nuevamente tanto hits como
pistas no tan reconocidas de los mismos. Tras la producción de este lanzamiento
han estado Biff Byford, su hijo Seb y el ingeniero Jacky Lehmann.
El vinilo comienza a girar y en los altavoces se
distingue la línea de bajo vacilona de “We’ve Gotta Get Out Of This Place” de
los Animals. Por momentos parece que el grupo no iba a añadir un plus de
decibelios, pero cualquier duda se disipa desde que Mr. Byford decide escupir
sus registros más agudos demostrando a todo oyente que sigue en plena forma. Un
inicio que cumple de sobra con su misión de convencernos para seguir adelante
con la escucha.
Otro elemento que distingue a las bandas buenas es su
habilidad para versionar a bandas de diferentes subgéneros (no todos
especialmente cercanos al Heavy) y, al mismo tiempo, incluir su propio estilo
sin por ello destrozar la idea primigenia. Un ejemplo de ello sucede en la ya
conocida versión del “The Faith Healer” que popularizó la Sensational Alex
Harvey Band en su álbum “Next” de 1973 y que Saxon empleó como sencillo
anunciador de “More Inspirations”. En esta ocasión nuestras leyendas respetan
la estructura extensa y experimental de la pista original, pero sabiamente
añaden una mayor potencia tanto a nivel instrumental, gracias a un incremento
de la distorsión, como vocal (Biff opta por un estribillo más hiriente).
A la hora de rendir pleitesía al mismísimo Alice
Cooper, cualquier otra banda hubiera preferido tirar por la senda más sencilla
y grabar un cover de “School’s Out” o “Poison”, que ya de por si cuentan
con cientos de miles de interpretaciones diferentes. Sin embargo, Saxon saca
del baúl de los recuerdos una pieza del padre del Shock Rock que no
alcanzó tales cotas de popularidad y que dio nombre, además, a cierta obra de
1978. Me refiero a “From The Inside”, una canción que se amolda sobradamente
bien al ADN callejero y machacón de nuestros protagonistas (¡cambias el piano
por las guitarras de Quinn y Scarratt y ya estaría!). Como peces en el agua se
mueven Byford y compañía, manteniéndose fieles a la versión original hasta en
ese estribillo coral y de coros sugerentes. Aprovecho aquí para recomendaros
dicho LP infravalorado del bueno de Alice.
El espíritu de
los inmortales ZZ Top y sus tan representativas barbas (¡cómo echo de menos a
Dusty Hill) se apodera durante cuatro minutos de nuestros Saxon para que
revivan la fabulosa “Chevrolet” del “Rio Grande Mud” (1972). Con un poco más de
decibelios que en su versión cavernaria, los británicos también se muestran
capacitados para defenderse ante el Rock Sureño. Muy bueno.
Desde que anunciaron el listado de canciones elegidas,
admito que “Substitute” es la que más extrañeza me despertó por la dulzura que
The Who nos transmitió en su versión original (¿Serían los Saxon capaces de
suavizar tanto su sonido? Tras escuchar el resultado final, creo que cualquier
duda que pudiera tener se ha disipado…¡en realidad es de mis preferidas del
LP! Manteniendo las voces corales de
su estribillo, el grupo eleva ligeramente la distorsión de las guitarras frente
a la versión original, obteniendo un resultado más contemporáneo y menos meloso
que la original. Han salido, otra vez, bien parados.
La segunda mitad del disco comienza reivindicando a
los enormes Uriah Heep a través de su clásica “Gypsy”, aquel machacón corte que
abría “Very ‘Eavy, Very ‘Umble” (1970) y que presentaba al grupo en sociedad.
Los británicos ponen aquí el piloto automático y se adaptan sobradamente bien a
las exigencias tanto vocales como instrumentales de este temazo (se nota mucho
la influencia de Uriah en ellos). La única diferencia llamativa es que la
acortaron a tres minutos, frente a los seis de la primigenia.
Hace unos años, concretamente en 2014, cuando vio la
luz un LP de homenaje a Ronnie James Dio donde numerosos iconos del Metal se
unieron cual all-star para repasar su legado, Biff Byford y sus amigos de
Motörhead firmaron una más que plausible versión del “Starstruck” de Rainbow.
Nueve años después, Biff y Saxon vuelven a acordarse de la banda del arcoíris y
de Dio de la mano de la archiconocida “Man On The Silver Mountain”. No pueden
faltar aquí ni su popular riff, que tan bien emula la dupla Quinn-Scarratt, ni
un trabajo vocal excepcional por parte de Biff (no es Dio, pero su voz también
ha marcado el camino de muchos cantantes de Metal actuales).
¡Qué ganas tenía de escuchar “Detroit Rock City”!
Aunque su inicio se hace algo extraño por la introducción alternativa que
hacen, los Saxon se marcan una versión muy aceptable del hit de Kiss,
donde nuestro Byford ruge como en sus mejores tiempos. La única pega, además de
ese inicio algo extraño que ya os he comentado, es la falta de un poco más de
sangre en los “Get Up” y “Get Down” del puente (suenan algo faltos de energía).
Llegando casi al final el grupo tiene ganas de meter
la quinta marcha y se acuerda de Nazareth a través de su inolvidable
“Razamanaz”. Guitarras al cielo, coros ácidos en el estribillo y un Biff Byford
que no para de escupir agudos durante todo el tema.
Para finalizar el grupo termina con “Tales Of Brave
Ulysses”, una de mis piezas preferidas de Cream. El trabajo del quinteto aquí
es merecedor de todos los honores, ya que no es nada sencillo sobrevivir a un cover
de esta canción tan exigente y cambiante (las creaciones de Clapton, Bruce
y Baker nunca dejarán de fascinarme). Voces dobladas, guitarras bañadas en
efectos y un extra de suciedad nos permiten acercar este clásico del Rock con
influencias psicodélicas al Metal.
CONCLUSIÓN
Como en “Inspirations”, tengo que quitarme el sombrero
ante el trabajo hecho por Saxon a la hora de seleccionar y versionar todas las
canciones del LP. Obviamente, nada se compara con un LP de temas originales de
estos cinco músicos, pero como álbum tributo es digno de un notable muy
alto.
Y mientras esperamos la llegada del próximo álbum de
estudio de estos titanes, hecho que sucederá al parecer en 2024, creo que “More
Inspirations” sacia nuestro apetito con mucha elegancia.
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