Ir al contenido principal

Whitesnake - Snakebite (1978)

Calificación:*****(9)

Pocas rarezas documentan con tanta precisión los orígenes de una banda que, durante décadas, ha sido un auténtico fenómeno de masas. "Snakebite" es un tesoro escondido que todo buen fan de Whitesnake debe oír. 


No creo que nadie se ofenda si afirmo que Whitesnake forman parte de esa sociedad distinguida de bandas únicas dentro de la historia del Rock, así como tampoco se escandalizará nadie si aseguro que David Coverdale es uno de los cantantes más grandes que han existido.

Hace tiempo que deseaba rescatar una vieja reseña que tenía en el tintero y que no había terminado de escribir por diferentes motivos. Afortunadamente he encontrado un poco de tiempo libre en este Puente de la Constitución y he podido rematar un pequeño análisis sobre el primer EP de mis queridos Whitesnake, un trabajo que muchos seguramente no hayan escuchado íntegramente, aunque en este podamos escuchar algún que otro clásico de este grupazo.

Originalmente este álbum vio la luz al inicio de 1978 con solamente cuatro canciones (dos por cada cara del vinilo de siete pulgadas), pero pocos meses después, volvió a lanzarse en formato LP con cuatro canciones adicionales procedentes del disco solista de Coverdale “Northwinds”, el cual también data de dicho año. En mi escrito he optado por analizar brevemente las ocho canciones de la edición definitiva de “Snakebite” a modo de ampliar un poco este escrito sobre los orígenes de nuestros queridos Whitesnake.

Debe tenerse en cuenta que por estos tiempos David Coverdale no era ningún desconocido debido a los memorables trabajos, especialmente “Burn”, que firmó con Deep Purple cuando este fue contratado para reemplazar a Ian Gillan.

¿Quién le dice que no a una apertura de la talla de "Come On"? La serpiente blanca muerde por primera vez con una fuerza colosal que nos permitiría hacernos una idea de lo que se nos vendría encima a lo largo de la carrera de estos tipos. La dupla Marsden-Moody suena impecable, mientras que la base de bajo y batería cortesía de Murray y Dowle reparte a diestro y siniestro con el bajo y la batería. Coverdale, ya convertido en un reputado cantante por sus trabajos previos, se desenvuelve con maestría por una canción cuyo registro me recuerda por instantes a los de Paul Rodgers. 

Seguimos con la divertidísima “Bloody Mary”, un Boogie-Rock al más puro estilo “Wine Women an’ Song”, al que siempre he guardado especial cariño. Coverdale se pone en modo travieso, mientras la banda crea a sus espaldas una animada canción que tiene como culmen su estribillo. Elogios especiales para esos teclados tan Honky Tonk que te llenan de buenas vibras. 

Pero la fiesta da paso a la solemnidad y Coverdale nos muestra su versión más gloriosa. Es difícil no enamorarse de la versión que nuestros protagonistas hicieron de la popular "Ain’t No Love In The Heart Of The City".  Blues-Rock sucio y oscuro sobre el que David hace lo que le da la gana (¡pelos de punta!) mientras el bajo de Murray se mueve de una forma seductora y las guitarras quedan en un segundo plano realmente bello. Probablemente estemos hablando del primer hit de Whitesnake.

 Lo que vendría a ser la primera producción del grupo llegaría a su final con la sureña "Steal Away". El slide de Moody nos transporta en pocos segundos al Mississippi y, apoyándose también en una batería precisa y la evocadora voz de David, termina por conformar una canción completa (es curioso ese guiño que Coverdale realiza con su voz a los bluesmen de las décadas de los 30 o 40). Temazo.


A continuación nos topamos con las cuatro canciones que, originalmente, formaron parte de “Northwinds”, el disco solista que Coverdale firmó tras su salida de Deep Purple y que, precisamente, fue firmada por otro ex Deep Purple en ese momento como Roger Glover (pronto este volvería a unirse al grupo púrpura).

En “Keep On Giving Me Love” observamos claras influencias del mejor Funk-Rock, ese estilo que Coverdale desarrolló con Deep Purple (mucha “culpa” de esto la tuvo nuestro querido Glenn Hughes). Su estribillo es adictivo y goza de una potencia endiablada.

El nivel vuelve a subir con “Only My Soul” y su deje baladístico al más puro estilo “Soldier Of Fortune”, que David, como siempre, sabe elevar al máximo exponente de calidad. Preciosa composición que se completa con una línea de violines y sintetizadores (estos últimos tocados precisamente por Glover) que la consolidad como “lacrimógena”. Uno solamente puede limitarse a aplaudir este momentazo que el rubio nos acaba de regalar.

“Queen Of Hearts” nos ofrece, con su ritmo más pausado, la versión más seductora de David, quien sabe llevar sus registros a las notas más sobrenaturales. Una vez más me detengo en el sencillo, pero emocionante estribillo que crece con el paso de las repeticiones.

El cierre lleva el nombre de “Breakdown” y suena mucho más veloz y despiadada, con una letra que, según cuentan las leyendas, el rubio dedicó a sus compañeros de Deep Purple por destruir el grupo. Sea verdad o no, lo cierto es que le quedó un corte redondo.


CONCLUSIÓN

“Snakebite” es una pieza de coleccionismo para cualquier seguidor de Whitesnake ya que, ciertamente, contiene los orígenes de uno de los grupos más emblemáticos de la historia del Rock. Su primera mitad ya nos da pistas del sonido que se impondría en aquellos memorables “Trouble”, “Lovehunter”, “Ready An’Willing” o “Come An’ Get It”, mientras que la segunda nos permite descubrir la evolución sonora del bueno de David Coverdale y sus ganas de seguir haciendo buena música tras su salida de Deep Purple.

Lo que vendría después ya es historia...¡y vaya historia!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...