Ir al contenido principal

Whitesnake - Snakebite (1978)

Calificación:*****(9)

Pocas rarezas documentan con tanta precisión los orígenes de una banda que, durante décadas, ha sido un auténtico fenómeno de masas. "Snakebite" es un tesoro escondido que todo buen fan de Whitesnake debe oír. 


No creo que nadie se ofenda si afirmo que Whitesnake forman parte de esa sociedad distinguida de bandas únicas dentro de la historia del Rock, así como tampoco se escandalizará nadie si aseguro que David Coverdale es uno de los cantantes más grandes que han existido.

Hace tiempo que deseaba rescatar una vieja reseña que tenía en el tintero y que no había terminado de escribir por diferentes motivos. Afortunadamente he encontrado un poco de tiempo libre en este Puente de la Constitución y he podido rematar un pequeño análisis sobre el primer EP de mis queridos Whitesnake, un trabajo que muchos seguramente no hayan escuchado íntegramente, aunque en este podamos escuchar algún que otro clásico de este grupazo.

Originalmente este álbum vio la luz al inicio de 1978 con solamente cuatro canciones (dos por cada cara del vinilo de siete pulgadas), pero pocos meses después, volvió a lanzarse en formato LP con cuatro canciones adicionales procedentes del disco solista de Coverdale “Northwinds”, el cual también data de dicho año. En mi escrito he optado por analizar brevemente las ocho canciones de la edición definitiva de “Snakebite” a modo de ampliar un poco este escrito sobre los orígenes de nuestros queridos Whitesnake.

Debe tenerse en cuenta que por estos tiempos David Coverdale no era ningún desconocido debido a los memorables trabajos, especialmente “Burn”, que firmó con Deep Purple cuando este fue contratado para reemplazar a Ian Gillan.

¿Quién le dice que no a una apertura de la talla de "Come On"? La serpiente blanca muerde por primera vez con una fuerza colosal que nos permitiría hacernos una idea de lo que se nos vendría encima a lo largo de la carrera de estos tipos. La dupla Marsden-Moody suena impecable, mientras que la base de bajo y batería cortesía de Murray y Dowle reparte a diestro y siniestro con el bajo y la batería. Coverdale, ya convertido en un reputado cantante por sus trabajos previos, se desenvuelve con maestría por una canción cuyo registro me recuerda por instantes a los de Paul Rodgers. 

Seguimos con la divertidísima “Bloody Mary”, un Boogie-Rock al más puro estilo “Wine Women an’ Song”, al que siempre he guardado especial cariño. Coverdale se pone en modo travieso, mientras la banda crea a sus espaldas una animada canción que tiene como culmen su estribillo. Elogios especiales para esos teclados tan Honky Tonk que te llenan de buenas vibras. 

Pero la fiesta da paso a la solemnidad y Coverdale nos muestra su versión más gloriosa. Es difícil no enamorarse de la versión que nuestros protagonistas hicieron de la popular "Ain’t No Love In The Heart Of The City".  Blues-Rock sucio y oscuro sobre el que David hace lo que le da la gana (¡pelos de punta!) mientras el bajo de Murray se mueve de una forma seductora y las guitarras quedan en un segundo plano realmente bello. Probablemente estemos hablando del primer hit de Whitesnake.

 Lo que vendría a ser la primera producción del grupo llegaría a su final con la sureña "Steal Away". El slide de Moody nos transporta en pocos segundos al Mississippi y, apoyándose también en una batería precisa y la evocadora voz de David, termina por conformar una canción completa (es curioso ese guiño que Coverdale realiza con su voz a los bluesmen de las décadas de los 30 o 40). Temazo.


A continuación nos topamos con las cuatro canciones que, originalmente, formaron parte de “Northwinds”, el disco solista que Coverdale firmó tras su salida de Deep Purple y que, precisamente, fue firmada por otro ex Deep Purple en ese momento como Roger Glover (pronto este volvería a unirse al grupo púrpura).

En “Keep On Giving Me Love” observamos claras influencias del mejor Funk-Rock, ese estilo que Coverdale desarrolló con Deep Purple (mucha “culpa” de esto la tuvo nuestro querido Glenn Hughes). Su estribillo es adictivo y goza de una potencia endiablada.

El nivel vuelve a subir con “Only My Soul” y su deje baladístico al más puro estilo “Soldier Of Fortune”, que David, como siempre, sabe elevar al máximo exponente de calidad. Preciosa composición que se completa con una línea de violines y sintetizadores (estos últimos tocados precisamente por Glover) que la consolidad como “lacrimógena”. Uno solamente puede limitarse a aplaudir este momentazo que el rubio nos acaba de regalar.

“Queen Of Hearts” nos ofrece, con su ritmo más pausado, la versión más seductora de David, quien sabe llevar sus registros a las notas más sobrenaturales. Una vez más me detengo en el sencillo, pero emocionante estribillo que crece con el paso de las repeticiones.

El cierre lleva el nombre de “Breakdown” y suena mucho más veloz y despiadada, con una letra que, según cuentan las leyendas, el rubio dedicó a sus compañeros de Deep Purple por destruir el grupo. Sea verdad o no, lo cierto es que le quedó un corte redondo.


CONCLUSIÓN

“Snakebite” es una pieza de coleccionismo para cualquier seguidor de Whitesnake ya que, ciertamente, contiene los orígenes de uno de los grupos más emblemáticos de la historia del Rock. Su primera mitad ya nos da pistas del sonido que se impondría en aquellos memorables “Trouble”, “Lovehunter”, “Ready An’Willing” o “Come An’ Get It”, mientras que la segunda nos permite descubrir la evolución sonora del bueno de David Coverdale y sus ganas de seguir haciendo buena música tras su salida de Deep Purple.

Lo que vendría después ya es historia...¡y vaya historia!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Korn - Requiem (2022)

Calificación: *** * * (8) Si bien es sabido que el concepto “Requiem” alude a una misa de difuntos, el nuevo álbum de los experimentadísimos Korn, que no es precisamente una banda que cante a la vida y que te cargue las pilas de energía positiva, no te dejará con generará en ti ese caos emocional que tan presente había estado en su discografía previa. Con esto no quiero decir que la temática de las letras haya cambiado (sigue reinando una atmósfera opresora), pero la actual situación de Jonathan David, quien parece haber remontado un poco tras las pérdidas de su mujer hace ya un par de años, sumado a la mayor inclinación melódica que han tomado sus composiciones desde el anterior “The Nothing” (en este Davis se desahoga abiertamente sobre su pérdida familiar).   Por ende, en este nuevo registro discográfico el grupo termina de romper con el absoluto dominio de las atmósferas opresivas que veníamos escuchando desde sus orígenes y que, en mi opinión, se intensificaron en las dos...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...

UFO - Strangers In The Night (1979)

Calificación: ***** Aunque últimamente no suelo disponer de mucho tiempo para escribir reseñas —y suelo reservarlo, en todo caso, para obras de estudio—, hay discos en directo que han dejado una huella tan profunda en la historia del rock que merecen ser reivindicados de vez en cuando. Este es, sin duda, uno de esos casos: un LP en vivo que no solo captura la energía cruda de la banda en su mejor momento, sino que eleva el directo a la categoría de arte. Lanzado en 1979, “Strangers in the Night” no solo documenta el punto más alto en la carrera de UFO, sino que también representa uno de los pilares del rock en directo de los años 70. Grabado durante su gira estadounidense de 1978, el álbum recoge a la banda en un estado de gracia: afilada, energética y con una química escénica que logra trasladarse plenamente al vinilo. No se trata simplemente de una colección de canciones capturadas en vivo, sino de una muestra inmejorable de lo que significaba vivir una noche de rock con UFO en su...

Led Zeppelin - Led Zeppelin (1969)

Calificación: ***** Hay debuts musicales que han dejado huella, y hoy me dispongo a reseñar uno de ellos. En 1969, el mundo conocía a unos jóvenes melenudos que se disponían a demostrar que el rock iba a llegar muy lejos. Su banda se hacía llamar Led Zeppelin. Era el inicio de uno de los legados más sobresalientes que se han conocido, con discos y canciones que perdurarán por los siglos de los siglos, amén. La grabación de este disco duró solamente una semana, entre el 10 y el 18 de octubre de 1968, en los Olimpic Sound Studios de Londres. Hay mucho de lo que hablar así que empezaré hablando de la mítica portada del disco. En ella vemos un dirigible modelo zeppelín envuelto en llamas estrellándose contra  una torre. La fotografía es real, no es un dibujo ni nada por el estilo. Pertenece a un accidente real de 1937 en NEW Jersey donde murieron unas 35 personas. En la contraportada vemos a los cuatro miembros de Led Zeppelin, muy jóvenes por aquel entonces: Jimmy Page, John B...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

ENTREVISTA A DAVID ELLEFSON (MEGADETH/ELLEFSON-SOTO/DIETH/...)

  Es un auténtico honor para Anfetamina y Rock poder cerrar el año 2025 charlando con el icónico David Ellefson, uno de los bajistas más influyentes y reconocibles del heavy metal. Con un legado incuestionable de casi cuatro décadas junto a Megadeth, un premio Grammy y una carrera posterior marcada por una enorme actividad creativa, David ha sabido reinventarse constantemente a través de proyectos tan variados como Dieth, Metal Church o el reciente Ellefson–Soto, cuyo nuevo álbum, “Unbreakable” vió la luz este mismo año y saldrá a la venta en Europa el 13 de febrero.  ¡Bienvenido, David! Unbreakable es un álbum que transmite fuerza, melodía y una gran química entre Jeff y tú. ¿Cómo comenzó el proceso de composición de este disco y qué buscabais expresar con Ellefson–Soto en esta etapa? ¿Cómo describirías vuestra relación creativa y qué crees que hace especial esta colaboración? Gracias, ¡y estoy de acuerdo al 100%! Andy Martongelli y yo comenzamos a escribir en Rogue Recordin...